Powered By Blogger

jueves, 28 de abril de 2016



Carlos Dante

Nombre real: Testori, Carlos Dante
Cantor
(12 marzo 1906 - 28 abril 1985)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Carlos Dante Testori, nació en el barrio de Boedo, mas precisamente en la calle Maza, entre Belgrano y Venezuela, el día 12 de marzo de 1906. Sus padres fueron Luis Testori y María Rufino. Menor de seis hermanos, concurrió a la escuela primaria Benito Nazar de la Conservación de la fe, donde se destacó prontamente en el coro escolar. Inició la escuela secundaria de noche en el Colegio Carlos Pellegrini, pero pronto dejó para dedicarse al trabajo.
Paralelamente, el joven Testori era un buen jugador de fútbol de la cuarta división del “Club Estudiantil Porteño” (tengo fotos de él junto a sus compañeros que acreditan su pasión futbolera) y fue tentado para pasar a la primera, pero decidió seguir su carrera en el rubro del tango. En 1925/26, el fútbol era todavía un campeonato de aficionados y por lo tanto, prefirió probar suerte como cantor, en el mismo club donde jugaba al fútbol. Carlos, oficiaba de cantor y bailarín en los festivales y bailes que organizaba el club y cantaba también en fiestas privadas. Por las mañanas  y las tardes trabajaba en las tiendas de ropa del centro como modelo (ya que tenía una esbelta figura) y por las noches, participaba de las actividades musicales del club.
En 1926, el joven Miguel Caló, lo convocó para actuar como vocalista de su incipiente agrupación para tocar en algunos cafés de Boedo y otros barrios. Pronto fue escuchado por Francisco Pracánico y entonces dio su gran paso para llegar a cantar en el centro.
Carlos Dante (eliminó su apellido), debutó inaugurando la sala del Cine “Astral” de la calle Corrientes, como vocalista del conjunto que dirigía el maestro Francisco Pracánico en 1927. Luego acompañó a la orquesta a una gira por la ciudad de Mar del Plata y al regresar a la capital, se sumó a las
huestes de “Los Siete Ases”, capiteneados por Anselmo Aieta, junto a Luis Visca, Juan D’Arienzo, Cuervo, Navarro, Ferrazano y Corletto. Con esta orquesta trabajó en los cantables en las noches del “Cine Hindú” de la calle Lavalle.
Su conocimiento con Visca y D’Arienzo, hizo que estos se fijaran en él para proponerle sumarse a la típica que ambos maestros estaban conformando. Luego, D’Arienzo habria de quedar como director para grabar discos en la casa “Electra” y Carlos Dante revistió de estribillista de la agrupación, a la vez que también grabó en condición de solista acompañado por la típica y también por un conjunto de guitarras. En 1928, registró con la orquesta “Esta noche me emborracho”, “Callejas solo”, “Siga la farra” y “Quejas del suburbio”, mientras que con guitarras grabó entre otros tangos: “Que vachaché”, “Adiós muchachos”, “Chirusa”, “El camino de Buenos Aires”, “Critica sexta”, “Alondra” y otros títulos más.  
Hacia 1929, fue llamado por Pedro Maffia para cantar en su orquesta en el “Cine Electric”. Allí lo escuchó a los pocos días el maestro Francisco Canaro y al quedar impactado con su timbre de voz, le ofreció un contrato colosal para viajar a Europa en una embajada tanguera que delegaría en su hermano Rafael Canaro (que ya se encontraba junto a Mario y Juan Canaro en el viejo continente), para recorrer varios países extranjeros al son de nuestra música.