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viernes, 26 de febrero de 2021

 

 

26 de Febrero

 

1916 - Nace Ernesto Montiel, “El señor del acordeón”, en la localidad de Paraje El Palmar. Paso de Los Libres, Provincia de Corrientes. Músico, acordeonista, compositor y pionero del chamamé.Migrado a Buenos Aires, en 1930, integro “Los hijos de Corrientes”, dirigido por Ernesto Chamorro.En 1938 formó el “Conjunto Iberá”, integrado por un dúo de acordeones con Ambrosio Waldino Miño y de guitarras con Pedro

Pascasio Enríquez y Reynaldo Díaz.En 1942 junto con Isaco Abitbol, conformo el “Cuarteto Santa Ana”.En la década del 60, fue reconocido como el músico con mayor cantidad de discos vendidos del sello "Philips". En la misma época el Papa Paulo VI, bendijo sus canciones "Villancico correntino" y "Valsecito navideño". Simultáneamente el Cuarteto Santa Ana se presentó en el Teatro Colon, de Buenos Aires, una excepción para dicho centro artístico, orientado principalmente a la Opera, Música Clásica y Ballet.Obras: Angélica (con Mauricio Cardozo Ocampo) - El Guazuncho (con Adolfo Ledesma) - Estancia San Blas (con Pedro Sánchez) - Feliciano orilla (con Ambrosio W. Miño) - General Madariaga (con Isaco Abitbol) - Guainita camba (con José Mendoza) - La picana - La ratonera - La volanta - Las isleñas (con Julio Lujan) - Machete coli - Mi querida Santa Ana (con Oscar Valles)  - Ñatita (con Leopoldo Castillo e Isaco Abitbol) - Padrino Tito (con Isaco Abitbol) - Paso de Los Libres - Seis tiros - Te brindo mi canto (con Constante Agüer) - Tito Bompland (con Heraclio Pérez) - Valsecito Navideño (con Alfredo Acerenza) - Villancico correntino (con Alfredo Acerenza) - Villanueva (con Emilio Chamorro), entre otras obras.

 

Nelly Vázquez

Nombre real: Vázquez, Nelly Berta
Cancionista
(26 febrero 1937 - )
Lugar de nacimiento:
Morón (Buenos Aires) Argentina
 
 
 

Nació en la ciudad de Morón (provincia de Buenos Aires), muy cerca de la Capital Federal. A los pocos años, sus padres se radicaron definitivamente en el barrio de Liniers, donde ella pasó parte de su infancia y juventud. Hija de José Vázquez e Isabel Rodríguez. Tiene un hermano mellizo llamado Oscar Nelson Vázquez.

Su padre era amante del tango y desde pequeña la llevó a estudiar canto y vocalización con el profesor Eduardo Bonessi (profesor de canto de Gardel), con quien Nelly estudió durante 11 años. Luego integró los coros del teatro Colón (Buenos Aires) mientras siguió estudiando con Marta Constante (ex soprano del elenco del teatro). Así aprendió las técnicas de las sopranos líricas. En 1957 se presentó en un concurso en Radio Splendid organizado por la revista Radio Film, dirigida por el cantor y luego periodista Emilio Roca, que también era dueño de la exitosa revista Cantando. Nelly Vázquez salió segunda en la competencia: perdió por un solo punto en la final contra la cantante rosarina Carmen Martínez. Como premio firmó un contrato por un año en la radio, que fue renovado a su término. Después, debutó en Canal 7 de televisión, acompañada por el trío Osvaldo Manzi (piano), Eduardo Rovira (bandoneón) y Enrique Kicho Díaz (contrabajo). A partir de 1968, ya como solista, realizó importantes giras en el país y en el exterior. Luego actuó con gran éxito en Buenos Aires, en el Estaño de Pepe Basso.1 En 1969 y 1972 graba dos long plays para el sello Microfón, con arreglos y dirección de Osvaldo Requena.

Realizó temporadas anuales en Montevideo (Uruguay). En 1972 realizó una gira tanguera por Chile.3 Ese año recibió el premio Bamba, otorgado por el periodismo de Córdoba a la mejor figura vocal femenina de ese año.

Cantó como solista en todos los locales importantes de Buenos Aires, en Mar del Plata (siete temporadas sucesivas), en Re-Fa-Si, Caño 14, Tango Bar, La Campana, Grandes Valores del Tango y La Cachila.

A principios de 1973 cantó en el Hotel Rivera de Mar del Plata compartiendo el espectáculo con Aníbal Pichuco Troilo, Pugliese y Goyeneche y en el resto del año, en el escenario de Malena al Sur. Luego, actuó con la orquesta de Francisco Rotundo, en su local tanguero del barrio de Villa Luro, junto a Floreal Ruiz y Alfredo del Río.1 Ese año realizó una exitosa gira por Colombia.

En la televisión participó en Grandes Valores del Tango, con otros intérpretes.

En 1975, recorrió Perú y Ecuador con sus espectáculos. Ese año actuó en el Teatro Colón en el homenaje al cantor de tangos Carlos Gardel con motivo de los 40 años de su desaparición, siendo la única voz femenina que participó en esa ocasión y fue acompañada por una orquesta que dirigió Héctor María Artola.

A partir de 1977 compartió con el pianista Osvaldo Pugliese el cartel de una de las salas del teatro Estrellas, acompañada por el terceto de Carlos Galván. Con Pugliese cantó en diferentes locales, teatros, en televisión y en 1979 fue invitada por el pianista para la grabación del tango «Mentira» (de Francisco Pracánico y Celedonio Flores), para la discográfica Odeón.1 En 1977 regresó a Perú y Ecuador y extendió sus presentaciones hasta Colombia.

En los años siguientes continúa actuando en la televisión y hace presentaciones junto al cantor Horacio Deval. En 1983 graba una larga duración, para el sello RCA-Victor, titulado Todo Buenos Aires, con la dirección orquestal de Raúl Garello. Luego emprendió una importante gira por toda América, acompañada por la orquesta de Antonio Garcés.

En 1985 participó, junto a Carlos Acuña, Hugo Marcel, Antonio Tormo y el recitador Héctor Gagliardi, en la grabación de una ópera-tango basada en la vida de Eva Perón, titulada Volveré y seré millones, sobre textos de Miguel Ángel Jubany y música de Roberto Pansera y Domingo Federico. En esta obra Nelly interpreta la figura de Evita.

Después emprendió una nueva gira, actuando en Colombia, Venezuela, terminando en Miami (EE. UU.), junto a Horacio Deval, ya radicado definitivamente en los Estados Unidos.

En 1988, Vázquez viajó a Japón junto con importantes figuras del tango: Roberto Goyeneche, el pianista Orlando Tripodi, los bandoneonistas Néstor Marconi y Daniel Binelli, el violinista Reynaldo Nichele, entre otros. El espectáculo fue presentado en las más importantes ciudades de Japón.

En la actualidad (2012) sigue trabajando. Actualmente vive en La Casa del Teatro.

 

26 de Febrero


1791


Nace Domingo Cullen

 

Domingo Alejandro Lorenzo Cullen y Ferraz, político oriundo de España, nacido en las Islas Canarias, llegó a ser caudillo y ministro de Estanislao López, para luego pasar a la Gobernación de la Provincia de Santa Fe. Padre de quien sería gobernador más tarde en 1823, José María Cullen. Fue muy unido a López y un político controvertido en diversos aspectos, hasta punto tal que muere acusado de traición, a manos de Rosas, mandado a ejecutar por él a los 48 años en 1839, en las cercanías de San Nicolas de los Arroyos, a pocos km de lo que hoy es la localidad de Erézcano.

 

 


jueves, 25 de febrero de 2021


25 de Febrero

 

1943 - Nace Pedro Alberto Favini, en Tucumán. Músico, cantor y compositor. Integro por 10 años el conjunto "Los 5 del norte". Fundador del "Trio San Javier" junto con "Pepe" Ragone y El "Paz" Martínez en el año 1975. Compuso más de 800 canciones. Obras: A Monteros (con el Chango Nieto) - Aprenderé a llorar (con Roberto Ternan) - Aquí Cosquin - Como no creer en Dios (con Paz Martínez y José Ragone) - Córdoba sin ti (con Carlos Bazán) - Cuando yo te toque (con Elida Mazzitelli) - Duende del bandoneón (con Oscar Valles) - El cu-cu de la rana (con Paz Martínez) - Ella no será mejor que yo (con Juan Alonso Flores) - Es una señorita (con Paz Martínez) - Hoy me olvide tu nombre (con Paz

Martínez) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Julio Fontana) - Juana Rosa la negra (con Miguel Ángel Robles ) - Justo ahora (con Víctor Mansilla) - La amansadora (con Rimoldi Fraga) - La Oma (con Daniel Altamirano) - Mi gato (con Carlos Bazán) - Pa la Sara Figueroa - Papa Domingo (con Juan Flores y Pio Taller) - Pequeño pirata (con Juan Flores) - Picaflor mañanero - Plaza de Mayo (con Rimoldi Fraga) - Ponte tu vestido nuevo - Por llegar a viejo (con Miguel Arévalo) - Por Reconquista (con Julio Fontana) - Potro Guarany - Que no se calle Cosquín (con Raúl Galiano) - Quédate chiquilín (con Francisco Ramírez) - Querida mía (con Julio Fontana) - Quince primaveras (Paz Martínez) - Se llama Franco mi niño - Se me hace agüita la boca (con Julio Fontana) - Sera varón, será mujer (con Orlando Vera) - Sin ti no valgo nada  (Me enamore - con Miguel Ángel Robles) - Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) - Tucumán eterna primavera - Un poco amantes, un poco novios (con Juan Flores y Miguel Arévalo) - Yo soy Bohemio (con Paz Martínez y J. Ragone) - Yo tengo un gancho (con Coco Díaz) - Yo soy una estrella más (con Víctor Visconti) - Zamba de Aguilares (con Oscar Valles), entre otras.

 

 


1945 - Nace Pedro Leandro Palomo en Sauce Bajada, Robles, Santiago del Estero. Cantor. Integro "Los Tobas" en 1964, donde ya cantaba Vicente "Morenito" Suarez, con quien diez años después (1974) conformaría el Dúo Santiagueño: Suarez - Palomo 

 


Jorge Maciel

Nombre real: Pellegrini, Carlos
Cantor
(17 septiembre 1920 - 25 febrero 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Cantor correcto y afinado, con un estilo que a veces abusaba de recursos efectistas, es un típico exponente del cantor de orquesta de los años cuarenta.
Su paso por la orquesta de Alfredo Gobbi fue su mejor momento, aunque el repertorio elegido no fue demasiado trascendente. Sin embargo, siempre tuvo su público que lo siguió durante toda su extensa trayectoria.
No está en la galería de mis cantores preferidos, pero debo reconocer que contaba con una bella voz, una clara dicción y una llamativa potencia expresiva.
Nació en La Boca y se inició profesionalmente en 1940 cantando para un conjunto del barrio, después continuó con las formaciones de Juan Carlos Caviello, de Miguel Zabala Zabalita, de Félix Guillán y de Roberto
Caló.
En 1947 ingresa a la orquesta de Alfredo Gobbi y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco al año siguiente y mete su primer gran éxito: el tango “Remembranza” de Melfi y Battistella. Disco RCA-Victor que tiene en el acople el tango “Independiente Club” de Agustín Bardi.
Con Gobbi hizo 18 registros, de éstos uno a dúo con Ángel Díaz y tres con Héctor Coral. De su serie discográfica se destacan: “La intriga”, de Héctor Stamponi y Héctor Marcó, que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra versión; “El pollero” música y letra de Marcó; y su éxito más rotundo, “Canzoneta” de Erma Suárez y Enrique Lary.
En 1954 pasa a la orquesta de Osvaldo Pugliese y tiene como compañero a Miguel Montero.
Su primera grabación es su caballito de batalla, el tango “Canzoneta”, esta vez para el sello Odeon. En el otro lado del disco, Montero canta “Por una muñeca” de Emilio Balcarce, primer violín de la orquesta, con letra de Manuel Barros.
En agosto de 1959, la orquesta viaja a la Unión Soviética y a China con Maciel, el cantor Carlos Guido y el glosador Luis Mela.
Con Pugliese graba 66 temas, de los cuales tres a dúo con Miguel Montero, dos con Carlos Guido, seis con Alfredo Belusi y tres con Abel Córdoba.
También participa de la gira a Japón en 1965, esta vez con la compañía vocal de Abel Córdoba.
En agosto de 1966 hace una interesante versión del tango “Recuerdo”, del maestro Pugliese y letra de Eduardo Moreno, considerada una de sus más grandes realizaciones. Al respecto dice Jorge Palacio Faruk: «... una obra de antología, un tango tan difícil de cantar, que parecía hecho para Maciel, cuya interpretación dejaba la sensación de no darle trabajo alguno».
En el año 1968 comparte con seis de sus compañeros de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son: Julián Plaza (piano), Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines) y Alcides Rossi (contrabajo).
Con el Sexteto hace veinticuatro registros, entre los que se destacan algunos tangos clásicos: “Sentimiento gaucho”, “Mi dolor”, mezclados con otros temas modernos: “Mi ciudad y mi gente”, “Chiquilín de Bachín”, etcétera.
Ya su voz no tenía la potencia de sus años mozos, pero mantenía su fuerza dramática y su singular estilo.
En el mes de febrero de 1975 es intervenido quirúrgicamente de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia.

 


miércoles, 24 de febrero de 2021

 

Eladia Blázquez

Nombre real: Blázquez, Eladia
Letrista, poeta, pianista, compositora y cantante
(24 febrero 1931 - 31 agosto 2005)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina
 

Hija de una humilde familia, Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de Buenos Aires» en 1992. La apodaban «la Discépolo con falda», debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera fue muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.Compuso temas de variados estilos, los que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore, y finalmente la atraparon el tango y la balada.

Dentro del folklore, compuso la hermosa zamba Al viejo Río Paraná


Entre sus canciones más populares encontramos «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», «Que vengan los bomberos», «Bien nosotros», «A un semejante», «Si te viera Garay», «Viejo Tortoni», «Con las alas del alma», «Si Buenos Aires no fuera así», «Somos como somos», «Sin piel», «Prohibido prohibir», «Si somos gente» y «Convencernos». Puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla «Adiós Nonino». Su canción “Domingos de Buenos Aires” es utilizada por el relator Víctor Hugo Morales como apertura de las transmisiones deportivas. La letra tiene algunas modificaciones que evocan al periodista y al fútbol.

Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y en 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina.

Murió el 31 de agosto de 2005, en la clínica Bazterrica, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años.