Julio Domínguez «El Bardino» (Algarrobo del Águila, Chical Co, La Pampa, 20 de diciembre de 1933 – Santa Rosa, La Pampa, 11 de febrero de 2007) fue un músico y poeta argentino.
En 1948 al instalarse el dique Los Nihuiles, queda sin agua el Oeste
pampeano y sus habitantes se ven obligados a emigrar. Dominguez llegó
con su familia a Santa Rosa,
pasada su adolescencia; carente de instrucción, se desempeña en
distintas tareas, desde lustra botas llegando luego a ser mozo. En el
Club Santa Rosa conoce y empieza a conectarse con poetas como Juan
Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Ana María Lasalle, Julio
Colombato, Norberto Righi, entre otros. Con Righi establece una
vinculación amistosa y este al leer alguno de sus textos le dijo a sus
compañeros: «Ha nacido un nuevo poeta para La Pampa». Es bien recibido y pronto da a conocer sus canciones, que lo elevan a
tal popularidad que él mismo se sorprendió. Acompañado de una guitarra
(marca Tango) comenzó a interpretar milongas, en lugar de las zambas y chacareras de moda en Argentina a partir del éxito del Festival de Cosquín. A partir de esos momentos, la participación tuve un ritmo vertiginoso. Su debut tuvo lugar el el teatro Alberdi de San Miguel de Tucumán.
Luego de recorrer varios escenarios de La Pampa; su temática causó
admiración por lo novedoso del vocabulario, que lo hace acreedor del
apelativo de «El Bardino» por su lealtad con la zona del oeste de La
Pampa.Entre sus obras se destacan: Tríptico para el Oeste, Canto al Bardino, Rastro Bardino, A Orillas de Santa Rosa, Comarca, entre otros. Parte de su obra permanece inédita. Varias de sus canciones alcanzaron gran popularidad como La Chilquita y Milonga Baya. Sus dos últimas ediciones son No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa (2004) y Guitarra Marca tango (2005).Participó en varias secuencias de ATC, hoy canal 7, y en el canal
Infinito. El productor Horacio O'Gorman realizó un video de 55 minutos
llamado Homenaje, sobre la obra del poeta en los ámbitos donde
transcurrió su infancia. Varias veces apareció en programas de Canal 3
de Santa Rosa, La Pampa. Entre los más relevantes premios que logró está el premio
«Testimonio» que le otorga el Gobierno de La Pampa al poeta en el año
1999. El 16 de octubre de ese mismo año la Honorable Cámara de Diputados
de La Pampa le otorga la distinción de «Pampeano Destacado». En junio de 2001 fue invitado a Cuba donde ofreció una conferencia en el marco del encuentro denominado La Décima Espinela, origen y proyección en América Latina.
Día Internacional de la Solidaridad Humana
Tema del 2013: Superar las distancias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en
que deberían basarse las relaciones entre los
pueblos en el siglo XXI.
Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre
de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su resolución 60/209 , de fecha 22 de diciembre de 2005. Además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover
el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en
particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la
Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Juan Alfonso Carrizo
Nació en San Antonio Departamento Fray Mamerto Esquiú, el 15 de
febrero de 1895 en la provincia de Catamarca; cursó sus estudios
secundarios en la Escuela Normal de Maestros.
Era maestro pero su
dedicación a la investigación lo convirtió en el máximo de la poesía
oral americana. En 1912 conoció al Padre Antonio Larrouy, un religioso francés
especializado en el estudio metódico y profundo de la prehistoria, quien
influyó en la formación de su carácter personal y científico.Viajó por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero,
La Rioja y Catamarca; rancho por rancho, de pueblo en pueblo, iba con
las alforjas al hombro, cargado de cuadernos y su inconfundible manta de
vicuña a las escuelas, donde copiaba de los labios de la gente: coplas,
cantares y adivinanzas. Juan Alfonso Carrizo (1895-1957) fue un investigador argentino de
la poesía oral, uno de los más importantes de América. Combinó el
trabajo de campo, o de recolección directa, con la investigación
erudita. No sólo ha recogido de boca del pueblo campesino y aldeano
todas las formas poéticas incluídas en su habla, juegos, danzas y
canciones, sino que también rastreó en los documentos europeos y
americanos hasta las noticias más remotas del origen cierto o presumible
de cada especie. Juan Alfonso Carrizo logró una buena cosecha de cargos
relevantes y distinciones valiosísimas. Fue miembro correspondiente de
la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad de Historia Argentina,
miembro honorario de la Sociedad Folklórica de México e integrante de la
institución Folklore de las Américas. Fue asimismo miembro fundador del
Instituto de Historia, Lingüística y Folklore de la Universidad
Nacional de Tucumán y numerario de la Junta Nacional de Intelectuales.
Recibió numerosos premios, entre ellos el Tercer Premio Nacional de
Literatura, y altas distinciones como la Encomienda de Alfonso X el
Sabio, otorgada por el gobierno de España a este insigne hispanista. Fue
director del Instituto de la Tradición de la Provincia de Buenos Aires
desde su creación hasta fines de 1949. Algunas de sus publicaciones:
"Antiguos Cantos Populares Argentinos", "Cancionero de Catamarca", "Cancionero Popular de Salta", "Cancionero Popular de Jujuy", "Cancionero Popular de Tucumán" (2 tomos), "Cancionero Popular de La Rioja" (3 t.) y "Antecedentes Hispano-medioevales de la Poesía Tradicional Argentina".
Estos libros, de formato mayor y densos de material folklórico y notas
históricas y comparativas, representan el más copioso y metódico
esfuerzo realizado hasta hoy en el campo de la poesía folklórica en
lengua castellana
Día Internacional del Migrante
La migración internacional ha crecido de manera notable desde el
comienzo de este siglo y se calcula que en la
actualidad unos 232
millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas
oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos.
Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres. En el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los Estados miembros adoptaron por unanimidad una Declaración
en la que reconocen la contribución importante de la migración al
desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos
de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro,
ordenado y regular. La Declaración también enfatiza la necesidad de
respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas
internacionales de trabajo. Además, condena de manera firme las
manifestaciones racistas e intolerantes y resalta la necesidad de
mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración En su informe a la Asamblea General en octubre de 2013, el Secretario
General expuso un ambicioso plan de ocho puntos para lograr «que la
migración beneficie» a todos: a los migrantes, a las sociedades de
origen y también a las de destino. «La migración es una expresión de la
aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es
parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana»,
manifestó el Secretario General en sus observaciones.
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de
los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del
Migrante (resolución 55/93 ).
Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había
adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos
de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 ).
Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones
intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día
Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y
libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus
experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos
martes, 17 de diciembre de 2013
Salvador Miqueri
El canta autor Salvador Miqueri nace en la localidad de Mburucuyá,
provincia de Corrientes, el 15 de diciembre de 1926, y desde muy joven
aprende intuitivamente la ejecución
de la guitarra. Al referirnos a
Miqueri se hace necesario mencionar su triple condición de poeta,
compositor de melodías e intérprete chamamecero. Pero lo que deseamos
destacar es su carácter de creador de un estilo musical que llena toda
una época y que trasciende hasta hoy por su calidad melódica y poética,
que es en verdad, una renovación dentro del ámbito de la música
correntina. Sus primeros pasos musicales los realiza con el “Trío
Pasionaria”, junto al bandoneón de su primo Tito Miqueri en 1948-1949.
Posteriormente se integra al conjunto del bandoneonista Eustaquio Miño y
“Los gauchos de Mburucuyá”, donde se encuentra con Eustaquio “Nene”
Vera, cantor y guitarrero y conforman el dúo de voces que los conducirá a
una fama singular. Esto ocurre en 1950. Luego, ya conformado el Dúo
Vera-Lucero y pasan a integrar el conjunto de Tránsito Cocomarola a
partir de marzo de 1951. Allí se cumple una etapa discográfica y de
múltiples actuaciones por todo el país con un éxito realmente inusitado.
Con Cocomarola, el dúo alcanza un nivel de popularidad extraordinario.
Actúan hasta el año 1956. Ídolos indiscutibles del cancionero correntino
se desvinculan de Cocomarola e inician la formación de su propia
agrupación musical. Primero con “Tito” Miqueri en bandoneón, Fortunato
Fernández en acordeón y el Dúo Vera-Lucero en voces y guitarras. Graban
en 1958 en el sello discográfico “T.K”. En el año 1960 se incorporan
Norberto Gómez en acordeón y un año más tarde Avelino Flores en
bandoneón. Cuando Arcadio Argentino Flores reemplaza en acordeón a Gómez
graban en el sello Odeon discos de larga duración que son el testimonio
de una “época dorada” del chamamé, donde reúnen sus más aclamados
éxitos. Esto ocurría en el año 1963, pero paulatinamente dejan de grabar
y actuar. Un silencio musical se extiende desde 1964 hasta 1969, año en
que aquel dúo “Vera-Lucero” integra nuevamente el conjunto de
Cocomarola, actuando en Buenos Aires y algunos centros bailables de
varias provincias, pero lamentablemente no llegan a grabar. Diez años
después, en 1979, reaparece el “Dúo Vera-Lucero”, junto a Avelino Flores
en bandoneón y Manuel Zbinden en acordeón actúan y graban un disco de
larga duración titulado “Mi última Flor” en el año 1981. Fue la última
grabación del dúo, pues Eustaquio Vera fallece tiempo después. Pero la
producción musical de salvador Miqueri continúa y con el conjunto, que
comparte en la dirección musical don Avelino Flores, vuelven a dejar
algunas placas discográficas, tales como “Solo Rumores” y al cumplir 40
años de actuación artística un trabajo titulado “Sin rencores ni
reproches”, donde continúa el bandoneón de Avelino Flores y Manuel
Zbinden en acordeón pero se incorpora la voz de su hijo Gustavo Miqueri,
digno heredero de un virtuosismo vocal de gran calidad. Más de 45 años
de actuación con los “Grandes” del Chamamé: Eustaquio Miño, Tránsito
Cocomarola, Avelino Flores, entre otros, nos permite señalar que en su
trayectoria artística salvador Miqueri fue abriendo nuevos caminos en la
música tradicional correntina. Nuevos caminos como autor, canalizando
una vena poética con un inédito lenguaje que es una escuela por su
originalidad y su romanticismo. Como compositor, sus melodías son
también de una renovación, que aun pasando el tiempo mantienen su
frescura e intangible vigencia. Como intérprete, conforma un “Dúo “ de
voces con Vera, que merece el reconocimiento del pueblo por representar
una modalidad típica y genuina del cantar correntino. Voces de una
inconfundible tesitura y timbre sonoro. Fue un paradigma musical que
representa, sin lugar a dudas, la renovación de esa raíz auténtica de
nuestro chamamé.
Su tarea como cantautor se extendió hasta unos días antes de su
muerte, por lo que fue una figura muy venerada por el público y sus
seguidores, siendo catalogado a principios del siglo XXI, como el último "Patriarca del Chamamé". Falleció el 20 de agosto de 2013 en la Ciudad de Corrientes a los 86 años, mientras permanecía internado en un Centro Médico. Su última actuación fue cuatro días antes, el 16 de agosto de 2013, cuando participó de los actos de homenaje por el aniversario de Mburucuyá, su ciudad natal.
María Helena
María Helena nombre artístico de María Kalasakis, (n. 4 de
agosto de 1946 en Remedios Escalada, Buenos Aires - † 17 de diciembre de 1969 en Santo Tomé, Corrientes, Argentina)
fue una cantante argentina. Para crear su nombre artístico agregó al
suyo el nombre de su hermana Elena, que modificó en homenaje a Grecia, país de donde provenía su padre.
Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 1960. Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero. En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965)
fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la
Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el
público que la bautizó La novia de Posadas. Su repertorio incluyó temas de autores de la talla de Fermín Fierro, Ramón Ayala ("El Mensú"), Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros. Sus interpretaciones más exitosas han sido Mi serenata, Soy de Misiones, Sol del Litoral, Correntina de ley, Corrientes es así, Lucerito alba, Galopera, No quisiera quererte y Canción del adiós. En sus actuaciones y grabaciones fue acompañada por figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira ("Juan Payé"), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran. Su última actuación fue en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé. Pocos días después falleció trágicamente en un accidente automovilístico producido a 35 kilómetros de esa ciudad, el 17 de diciembre de 1969.