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viernes, 5 de enero de 2018



5 de Enero
 
 
2013 
Rally Dakar Lima Peru 2013
En esta edición se largó desde Lima Perú, tomando como paso las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Catamarca, para finalizar la competencia en Chile, más precisamente en Santiago, con una longitud total de 8500 kilómetros, y la particularidad de que dentro del territorio argentino, promediando mitad de la competencia se alcanzaron los 4900 metros sobre el nivel del mar, siendo esta la mayor altitud de la historia del Rally Dakar.
Fueron de la partida 189 motos, 40 cuatriciclos, 155 autos, y 75 camiones, teniendo algunas ausencias la carrera como Marc Coma o Alejandro Patronelli.
Cyril Despres ganó en las motos nuevamente con su KTM, Marcos Patronelli venció con su cuatri Yamaha, Stéphane Peterhansel volvió a imponerse como en la edición anterior del año 2012 con su Mini, mientras que el ruso Eduard Nikolaev salió victorioso con su camión Kamaz, siendo la pole en esta categoria completamente rusa. 
 
 
 
 
2014
Dakar Rosario 2014
Se realizó desde la ciudad de Rosario, en el emblemático Monumento Nacional a la Bandera, teniendo esta vez una extensión de 9300 kilómetros, descansando en Salta y pasando por primera vez por Bolivia, en la ciudad de Uyuni, para llegar a Valparaíso en Chile. Hubo participantes de 50 países y un total de inscriptos de 196 motos, 47 cuatriciclos, 154 autos, y 75 camiones.
El mendocino Orlando Terranova obtuvo el quinto puesto con su Mini, mientras que se destaca el abandono de Marcos Patronelli tras accidentarse su cuatri en la tercera etapa y lograr saltar del cuatriciclo mienstra la máquina se cayó 300 metros por un barranco.
Los ganadores:
Joan Nani Roma de España, con un Mini que ganó por primera vez un título del Dakar con automóviles. En tanto con las motos el español Marc Coma con su KTM se llevó por cuarta vez el Rally Dakar, completando el doblete español que hizo historia en ganar autos y motos. El chileno Ignacio Casale venció con los cuatriciclos a bordo de una Yamaha ganando por primera vez un Rally Dakar. Por el lado de los camiones salió campeón Andréi Karguinov re Rusia con un Kamaz.

miércoles, 3 de enero de 2018


                                       3 de Enero 



 1941 - Nace Daniel Cancio Toro, conocido como Daniel Toro. Cantante y Compositor originario de Salta. Desde 1959 integró varios conjuntos folklóricos como “Los Tabacaleros”, “Los Forasteros”, “Los Viñateros” y “Los Nombradores”. En 1966 inició su carrera solista y en 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquin, donde recibió el premio Consagración.
Durante la dictadura militar implantada en 1976, Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron

prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. En ese período sufre en 1979 un cáncer de garganta que lo hace perder la voz. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que volvió al escenario en 1999.
Obras: A pura lonja y coraje (con Julio Fontana) – Agüita y sal (con Víctor Pizarro) – Algarrobo de mi infancia (con Oscar Cardozo) – Alguien me robo Septiembre (con Jorge Méndez) – Ay muchacha flor temprana (con Juan E. Piatelli) – Batalla de las Piedras (con Ariel Petrocelli) – Chacarera del adiós (con Rubén Chemme) – Cien farolitos volando (con Juan E. Piatelli) – Con amor se paga (con Rodolfo Muller) – Corazón salteño (con Julio Fontana) - Cuando tenga la tierra (con Ariel Petrocelli) – Dame la llamita de tu corazón (con Oscar Valles) – Del árbol dolorido (con Marcelo Berbel) – Detrás de la ausencia (con Oscar Valles) - El antigal (con Litto Nebbia y Ariel Petrocelli) - Este Cristo americano (con Ariel Petrocelli) – El negro Sinforoso (con Juan E. Piatelli) – El otoño en mi piel (con Oscar Espeche) – Escríbeme una carta (con Julio Fontana) – Esta noche canta Salta (con Cesar Perdiguero) – Gritaba yo que te quería (con José “Indio Apachaca” Gaillardou) – Himno a la amistad (con Gualberto Fabre y “Chango” Nieto) – Juventud siempre adelante (con Julio C. Fontana) – La caja, el bombo y la quena (con Juan E. Piatelli) – La churita (con Facundo Toro y Jorge Bonetto) – La diablera (con Facundo y Carlos Toro) – La pena del coyuyo (con José Piatelli) – Las cosas de mi sobrina (con Julio Fontana) – Luna salteña (con Héctor Pacheco) - Mi mariposa triste (con Julio C. Fontana) - Mi principito (con Celestino Miguens) – Muchacha de San juan de La Frontera (con Cesar Perdiguero) – Norte azul de mi Santiago (con Onofre Paz) - Nostalgia mía - Para cumplir con mi destino (con Marcelo Berbel) - Para ir a buscarte (con Ariel Petrocelli) – Pasacalle del amor - Pastorcita perdida (con Ariel Petrocelli) – Platerito (con Celestino Miguens) – Por amor se da la vida a veces (con Héctor Pacheco) – Por si alguna vez me voy (con Clemente Videla) – Quédate en mi (con Celestino Miguens) Sueño de trovador (con Homero Manzi) – Vamos a andar la noche (con Celestino Miguens) – Vengo a darte la mano (con Julio C. Fontana) – Zamba de tu ausencia (con Miguel Ángel Toro) - Zamba de tu presencia (con Ariel Petrocelli) - Zamba para olvidarte (con Julio Cesar Fontana), entre otras.





1980- Fallece Abel Montes (Martín Adriano Sosa) en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor, autor nacido en Dolores, Provincia de Buenos Aires.
Autor de los celebrados éxitos "Acuarela del río" grabado por Los Andariegos y "Gaviota" grabada por Los de Salta.
Tenía 53 años.
Obras: Acuarela del río – Bien chamamé (con Cholo Aguirre) – Cambacito pescador (con Carlos Alegre Musel) – Cuando se vaya el día – Dulcerita mía (con Osvaldo Sosa Cordero) – El camba – El Islerito – En el naranjal (con Edgardo Truffa) – Está lloviendo (con José Recalde) – Gaviota – Hoy he vuelto a reír – La cadenita – La galleguita del norte (con Carlos Abel Gómez) – La vuelta del pescador (con Carlos Alegre Musel) – Latino (con Saúl Medina) – Martin pescador (con José Kohei) – Mi desolación (con José Recalde) – Navidad isleña (con José Kohei) – No juego más (con Wilder Girivaldi) – Orillando esperanzas – Patria Blanca (con Alfredo Vittori) – Polquita de Santa Fe – Que momento – Río amigo (con Cesar Quiroga) – Rita (con Ricardo Nadaff) – Solo el amor te hará feliz (con Juan Carlos Ortiz) – Te fuiste mama – Traviesa (con Eraldo Bosio) – Tres deseos (con Saúl Medina) – Vuelves a mi (con Cesar Quiroga) – Ya no importa (con Emilia Olivieri), entre otras.




1957- Se registra la galopa "El mensú", con música de José Vicente Cidade y letra de Ramón Ayala.
…”¡Neike! ¡Neike! El grito del capanga va resonando.
¡Neike! ¡Neike! Fantasma de la noche que no acabó.
Noche mala que camina hacia el alba de la esperanza,
día bueno que forjarán los hombres de corazón”…
  








3 de Enero
 
 
 
1833
Usurpación de las Islas Malvinas
Sin declaración de guerra, y aun pretextando la condición de muy humilde y muy obediente servidor, John Oslow, al mando de la nave Clío, se apodera de las islas Malvinas en nombre de Su Majestad Británica.
El 20 de diciembre del año anterior ya habían tomado el control de las islas, encabezando la invasión con la corbeta estadounidense USS Lexington destruyendo el asentamiento argentino de Puerto Soledad, donde José María Pinedo, al mando de la goleta Sarandí no pudo resistir, con sus escasas fuerzas, el apoderamiento de las islas.
Es así que luego el 3 de enero de 1833 desalojaron a los 26 soldados que conformaban las filas argentinas, pudiendo quedarse los civiles.
Hasta la actualidad, la Argentina viene protestando en defensa de sus derechos de soberanía, heredados de España. 




2009
Primera edición del Rally Dakar en Sudamérica 2009
Trigésima competencia del Rally Dakar que se lleva a cabo por primera vez en territorio Sudamericano, luego de haberse suspendido el año anterior 2008 por amenazas terroristas de Al Qaeda.
Esta edición arranca en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, con destino a Valparaíso Chile y nuevamente regresando a Buenos Aires. Se corrió hasta el 18 de enero, atravesando 9500 kilómetros, por Buenos Aires, La Pampa, luego dirigiendose a Puerto Madryn en chubut, Neuquén, Mendoza y allí pasando a Chile, recorriendo el norte del país transandino y volviendo al territorio nacional por Catamarca, La Rioja, Córdoba y finalizar en la Capital Federal.
Fueron de la partida 217 motos, 25 cuatriciclos, 177 autos y 81 camiones, teniendo esta vez la presencia de 49 países Llegaron al final 113 motos, 13 cuatris, 91 autos y 54 camiones .
El 2 de enero se había realizado una salida simbólica desde el Obelisco, con una presencia que superó los 500.000 espectadores.
Entre otras novedades se incorporaron los números de color rosa para los corredores y así poder identificar las motos de cilindrada inferior a los 450 cc., así como también a los autos de la categoría T2.
Con los autos ganó el sudafricano Giniel de Villiers al mando de un Volkswagen, con las motos Marc Coma de España con una KTM, en cuatriciclos Machacek se impuso con un Yamaha, siendo segundo el local oriundo de Las Flores, Marcos Patronelli, a bordo de su Can-Am.
Con los camiones se impuso el Kamaz de F. Kabirov.

martes, 2 de enero de 2018








                                         2 de Enero


1902 – Nace Manuel Acosta Villafañe, en San José, Departamento Santa María, Provincia de Catamarca. Cantor, autor y compositor.
Desde niño la música lugareña brotaba de su armónica. En su adolescencia fue obligado por sus padres a ingresar a un colegio religioso para convertirse en cura, pero abandono esa carrera impuesta.
En 1926 forma el “Dúo Calchaquí Acosta-Villafañe” con su hermano Carlos Quintino y parten a Buenos Aires a probar suerte. En la gran ciudad poco a poco fueron haciéndose un lugarcito entre la gente del ambiente folklórico y fueron llamados para actuar en Radio Nacional.

Luego los contratan para que grabaran una placa discográfica, que lleva entre sus títulos un escondido llamado "El Catamarqueñito", que fue de gran aceptación y les valió un contrato por cinco años en la misma grabadora, contrato que se renovaría hasta el final de la vida de Manuel.
Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo, gran cantor y amigo, compañero de muchas noches de trasnochadas porteñas. Debemos mencionar el acompañamiento musical que tuvieron en aquellos tiempos estos juglares norteños como Napoleón "Machingo" Abalos al piano, José Gerez en bandoneón, las guitarras de Humberto Canataro y Roberto Pedretti, y los violines de Salas y Requena.
En 1947 Manuel volvió a Santa María, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a “Los Arrieros Del Ambato”, junto a Germán Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria.
Obras: Adiós Catamarca adiós – Amor viejo vale más – Bombo, guitarra y violín – Carnavaleando – Chumbicha – Dos pañuelitos – El borrachito – El catamarqueñito – El chalchalero – El gauchito – El miau-miau – El pujllay – Florcita de muña-muña – La flor de cardón – La Inesita (con Luis Acosta) – La lorohuaseña – La vidala del Ualampaja – Mi niña – Noches de Catamarca (con Felipe Zurita) – Pobre mi corazón – Recuerdo de mis valles – Santa María – Zambita de los valles (con Juan García Gisbert), entre otras.






1929 – Nace Rodolfo Antenor “Chacho” Muller, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor.
A los 5 años se inicia en la ejecución de piano y a los 14 en guitarra.
En su juventud integró distintos conjuntos de folklore, siendo el de mayor trascendencia “Inti sumaj” que conformó junto a los pianistas Hilda Herrera y Edgard Spinassi y el charanguista Jaime Torres.
Cuando a principios de los 60 Chacho Muller comenzó a

componer, lo hizo en un género de canción de raíz del litoral que con el tiempo se conoció como “litoraleña”.
Curiosamente pese a su destacada trayectoria como intérprete y su prolífica obra autoral, son pocas las grabaciones que realizó. La primera de ellas de la mano del cantautor rosarino Enrique Llopis en el año 1988 y para el sello “Redondel”, acompañado de celebrados instrumentistas como Oscar Alem, Juanjo Domínguez y el paranaense Miguel “Zurdo” Martínez, uno de los grandes intérpretes de su obra.
Su segundo (y último) disco fue “Monedas de sol” producido por la Municipalidad de Rosario, con Jorge Fandermole como productor y el pianista entrerriano (de Seguí) Carlos Aguirre como pianista y co-arreglador. En este disco colaboraron la guitarrista Suma Paz, el “Zurdo” Martínez, el cantautor Carlos Pino (de Los Trovadores) y Mercedes Sosa.
Este trabajo se presentó en el año 2000 en el Anfiteatro Municipal de Rosario, apenas 3 meses antes de su fallecimiento.
Obras: Alma de barranca – Bailantas isleras – Cofre de sueños – Con amor se paga (con Daniel Toro) – Corazón de curupí – Creciente abajo – Dulce litoral – El sauce islero – Juancito en la siesta – La isla – Monedas de sol – Pescadores de mi rio – Tejiendo tonadas, entre otras.





1946- Se registra la zamba "Mama vieja", con música de Juan Larenza y letra de Lito Bayardo.
…”¡Mama vieja!: Yo le canto, desde aquí,
esta zamba, que una vez le prometí.
Zambita ha‘i ser la primera,
pa’ que se acuerde de mí”…







1948 – Es asentado Elpidio Rafael Herrera, en Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero, pues había nacido el 23 de Diciembre de 1947. Músico, luthier, compositor, autor, cantor. También profesor de Física y Matemáticas.
Creador de la sachaguitarra, o guitarras del monte, según la traducción del quichua. Instrumento que consiste en una calabaza con cuerdas (llamada “porongo” por estas tierras) que también se toca con arco, como un violín, y que cruza el sonido rústico del violín del monte con el del mandolín. “A Elpidio se lo va a recordar como el creador del último instrumento hecho en la Argentina”, dice León Gieco en el video. La sachaguitarra tiene otras virtudes: es capaz de imitar el sonido de la voz humana, del grillo, del sapo, del tero y de otros pájaros. En esos bichos se inspira Elpidio para crear los temas.
Obras: Allá vamos (con Horacio Banegas) – Amor gritemos a los vientos (con Monchito Merlo) – Atamisqui y Salavina (con Juan Carlos Carabajal) – Como el violín – Corazoncito (con Monchito Merlo) – Estrella fugaz (con Simón Merlo y Manuel Herrera) – Igual que pájaro herido (con Juan Carlos Carabajal) – Infancia del monte – La del encuentro (con Sixto Palavecino) – La filosófica – La sachaguitarra – la yacu chiri – Madre, medra (con Monchito Merlo) – No me preguntes porque (con Manuel Herrera) – Sentimiento montaraz (con Juan Carlos Carabajal) – Toda mi vida, todo mi amor, entre otras.










Tito Schipa 
 
Nombre real: Schipa, Raffaele Attilio Amadeo
Cantor y compositor
(2 enero 1889 - 16 diciembre 1965)
Lugar de nacimiento:
Lecce (Lecce) Italia



Nació en la ciudad de Lecce, en el sur de Italia, hijo de Luigi Schipa y Antonia Vallone. Desde niño demostró su talento musical y vocal, que fue reconocido por su maestro Givanni Albani en sus primeros años escolares. A los 12 años de edad, Titu (chiquito) como era su apodo, ingresó en el seminario, donde además comenzó sus estudios de composición musical.
Ya adolescente, y por consejo de su maestro de canto, Alceste Gerunda, se trasladó a Milán para terminar sus estudios. El 4 de febrero de 1909 debutó en la ópera La Traviata, en Vercelli.
Después de trabajar unos años en la compañía operática de Giuseppe Borboni, donde adquirió experiencia y desarrolló su talento, logró destacarse y triunfar en Nápoles en 1914, en la ópera Tosca con el nombre artístico Tito Schippa.
En 1918 participó en la ópera Manon, en Madrid, lo que significó su primer triunfo fuera de Italia. Al año siguiente viajó a Chicago, Estados Unidos, invitado por los administradores de la empresa Civic Opera. En ésta ciudad se reencontró con Antoinette Michel d'Ogoy, una actriz francesa que había conocido en 1917 en Montecarlo, con quien se casaría y tendría dos hijas, Elena y Liana.
Su debut en Chicago lo realizó el 4 de diciembre de 1919 en la ópera Rigoletto, iniciando una carrera triunfal que duraría 15 años más en los Estados Unidos.
En octubre de 1932 dejó Chicago y se trasladó a Nueva York, para tomar el puesto de Beniamino Gigli en el

Metropolitan Opera House. En 1935 forma parte del reparto en la opera Werther en San Francisco, pero los efectos de la Gran depresión, el fracaso de su matrimonio debido a sus aventuras sentimentales, y malos manejos financieros de su carrera, lo impulsaron a regresar a Italia.
Junto con sus muchas presentaciones en los teatros italianos, también participó en algunos filmes. Contando con alguna experiencia adquirida en Hollywood en cortometrajes musicales para la Paramount, Tito Schipa llegó a ser un divo del género cinematográfico llamado Cine de los teléfonos blancos, lo que le acercó al fascismo a través de su amigo Achille Starace, uno de los líderes del Partido Nacional Fascista. En la década de 1940 se casó con la actriz Diana Prandi con quien tuvo su hijo, Tito Jr.
En la década de 1950 sus apariciones fueron cada vez más espaciadas y el 14 de abril de 1955 hizo su presentación de despedida de los escenarios italianos en la ópera Elixir de amor en el Teatro Petruzzelli, en Bari. Sin embargo, su carrera continuó, fundando en Hungría una escuela de canto en 1956, y realizando en 1957 una gira en la Unión Soviética.
Agobiado por acusaciones de simpatías por el comunismo y problemas económicos y administrativos de sus colaboradores, decidió regresar a Estados Unidos. Allí fue recibido nuevamente con entusiasmo por su público, que ya había olvidado su pasado fascista.
Fundó en Nueva York una escuela de canto, en la cual enseñó hasta el 16 de diciembre de 1965, día en que falleció por los efectos de la diabetes, a los 77 años de edad.
Sus restos mortales yacen en su ciudad natal; allí mismo existe un museo en el cual se exhiben los trajes que utilizó en varias de las operas que interpretó y que fueron bordados con hilos de oro y plata. La RAI realizó un programa de televisión dirigido por su hijo Tito Schipa Jr, también dedicado a la música, en el cual se presentan los acontecimientos más importantes de su vida y obra.
La ligereza y poco agudo de su voz, son compensados por la belleza del tono y la riqueza interpretativa en cuanto a pasajes propios del belcanto; dedicó cinco años de su vida a la dicción, de ahí la suavidad de su interpretación y por ello pudo interpretar obras en diferentes idiomas sin que se notase mucho su acento italiano.
Este tenor, que no tenía una voz potente, pero era muy melódico, llegó a ser el intérprete preferido en Europa durante la década de los años 1930. Cantó con Nellie Melba, Amelita Galli-Curci, Claudia Muzio, Maria Barrientos y Fanny Anitùa y a su muerte había grabado muchos registros fonográficos, en los que se puede conocer y apreciar una de las voces más suaves y melódicas del mundo de la ópera. Realizó la interpretación de obras populares de muchos países e interpretó varios himnos nacionales, entre ellos el Himno Nacional de Colombia. 






Mario Bustos

Nombre real: Álvarez, Mario Nazareno
Cantor y letrista
(21 marzo 1924 - 2 enero 1980)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Hijo de Casimiro y Mercedes Graciotti de Álvarez , un español y una italiana, fue el mayor de cinco hermanos. Su padre instaló una pequeña peluquería, en cuya trastienda había un piano. El lugar se fue convirtiendo en centro de reunión de numerosos músicos, donde hasta su progenitor despuntaba el vicio de la guitarra. Así fue naciendo la afición de Bustos por el canto. Cursó el secundario en el industrial Otto Krause, en el cual tuvo como compinche al actor cómico Tato Bores.
Fue su tío actor quien le dio el impulso inicial a su carrera: le presentó al guitarrista José Canet, que lo conectó con el maestro Domingo Federico. El bandoneonista decidió incorporarlo a su orquesta para reemplazar a Oscar Larroca. Federico lo bautizó “Mario Bustos”, ya que hasta entonces el cantor actuaba con el nombre de Mario Escudero. Debutó en 1948 en Radio Splendid y al año siguiente efectuó su
primera grabación, el jocoso tema Justo el 31. Posteriormente, Eduardo del Piano lo convocó para formar parte de su agrupación junto a Héctor de Rosas.
Luego, abandonó el canto por un tiempo debido a problemas en sus cuerdas vocales e ingresó al Diario La Prensa como corrector. Después de varias operaciones volvió al escenario. Casi sin ensayar, se presentó en El Palacio del Baile, dirigido por Osvaldo Piro, con una gran repercusión.
Del Piano lo contactó con su amigo, Juan D’Arienzo, quien apenas lo escuchó cantar un fragmento de Justo el 31, en los estudios de Radio El Mundo, lo contrató. Así, el cantor se incorporó a dicha orquesta en 1957 junto a Jorge Valdéz ,reemplazando a los consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde. Su debut se produjo en el cabaret Marabú. Éste fue el período más trascendente de su carrera, en el cual interpretó una serie de tangos memorables.
Como compositor escribió la letra de cinco tangos: Pienso, Meta garufa, Chau, pebeta! y Andate con tu mamá y No me vengas con cuentos.
A partir de 1960, cuando comenzó su etapa solista, cantó acompañado por los directores Jorge Dragone, Osvaldo Requena, Armando Lacava y Osvaldo Ferri. En 1966 realizó una gira por Japón con Florindo Sassone junto a Leopoldo Federico.​ Ese mismo año, con el conjunto denominado "La Embajada del Tango", que integraba junto a rutilantes figuras como Floreal Ruiz, Alberto Morán, Carlos Dante, Ricardo Ruiz y Valdez emprendió una gira por varios países de América y grabó un LP bajo el sello Alanicky, que incluyó catorce temas.
Interpretó temas como No, no me la nombres, Llamarada pasional, No tenemos perdón, Margot, La milonga y yo (milonga), Tiburón, El tango no tiene contra, Y no puedo comprender, Estas cosas de la vida, Pedí una copa más, Estar junto a mí y Judas.También grabó Todo el mundo a divertirse, con letra de Francisco García Jiménez, y Padre Mio de Graciano Gómez y Roberto Carde.
A fines de 1979 planeaba reunirse nuevamente con Valdez, lo que no pudo concretarse. La noche del 26 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y falleció unos días después, el 2 de enero de 1980, en el Hospital Italiano, a los 55 años.




2 de Enero
 
 
 
1868
Fallecimiento de Marcos Paz
Muere a los 55 años de edad el notable político quien fuera el primer Vicepresidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1862 hasta el momento de fallecer en el cargo, también llegó a ser gobernador tanto de la su Provincia natal Tucumán como de la Provincia de Córdoba. Fallece víctima del cólera, mientras como Vicepresidente se encontraba ejerciendo justamente la presidencia siendo delegado por Bartolomé Mitre quien se encontraba al frente en la Guerra con el Paraguay, la cual traería más consecuencias de las derrotas bélicas debido a que Marcos Paz quien fallece víctima de un brote de cólera junto a otras miles de porteños, contraerían la enfermedad traída desde el conflicto del norte por soldados que regresaban de la guerra.
 
 
 
 
 
1874
Epidemia de Cólera
Ante el desarrollo del cólera en Buenos Aires, el gobierno de la provincia nombra una comisión de higiene municipal, como medida preventiva. Cabe recordar que la primera epidemia sufrida en Santiago fue en el año 1868 en la que muere Mercedes Taboada, hermana del entonces gobernador don Manuel Taboada y causa estragos en una población desprotegida donde sin mayor auxilio médico, los enfermos agonizaban y morían.
Casi de inmediato la epidemia se extendía a otras ciudades importantes del país como ser el caso más ejemplificador la ciudad de Rosario, distante a 300 kilómetros de Buenos Aires, donde el cólera junto a la peste bubónica azotaba la ciudad de una forma tal que obligaba a las autoridades provinciales y nacionales a bloquear y aislar la ciudad como medida preventiva para que no se extendiese el mal a otros puntos del país.