18 de
Diciembre
1929
- Nace Beatriz Mariana Torres Iriarte, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y
actriz, que triunfo bajo el seudónimo artístico: "Lolita Torres".
(Otras fuentes
indican que su nacimiento ocurrió el 26 de Marzo de 1930)
.A los ocho años, luego de aprender varias
canciones españolas, fue registrada en la Academia Gaeta de Baile y a su vez,
estudió canto. En 1940, ganó un concurso organizado en Radio Splendid.Con
el permiso de un juzgado de menores, Torres comenzó a actuar. A principios de
la década de 1940, realizó su primer disco simple de 78 rpm con temas como
"Te lo juro" y "El gitano Jesús". En 1942, luego de
convencer a sus padres, fue partícipe de la obra teatral Maravillas de España,
llevada a cabo en el Teatro Avenida bajo la dirección de Ramón Zarzoso.A los 14 años, incursionó como una villana en
la película "La danza de la fortuna" (1944).Un mes antes de que Torres cumpliera 15 años,
murió su madre, Angélica.En 1946, firmó contrato con Radiotour para
trabajar con Pepe Biondi, actuó en la revista Reunión de estrellas en Paraná y
Corrientes.En 1948, tuvo su primer protagónico
cinematográfico en "Ritmo, sal y pimienta", que se estrenó en 1951.
En aquella comedia, que contenía cuadros musicales, actuó junto a Ricardo
Passano (h), quien fue el único actor que la besó en una película, ya que al
padre de Torres no le agradaban ese tipo de escenas.Posteriormente, contratada por la empresa
General Belgrano, intervino en diversos filmes como "El mucamo de la
niña" (1951) y "La niña de fuego" (1952). Después vendría
películas como: “Novia para dos" (1956), "La hermosa mentira"
(1958), "Cuarenta años de novio" (1963), "Pimienta" (1966)
y "Joven, viuda y estanciera" (1970), entre otras.Como cantante, Torres interpretó, por lo
general, un repertorio principalmente compuesto por temas musicales españoles,
de entre los que se destacan: Cielo andaluz - Ojos Verdes - La bien paga -
Dulce Cataluña - No me mires más - Te lo juro yo - Si vas a Calatayud -
Martirio - Mala entraña - Coímbra divina y Sevillanas del Espartero, entre
otras. Pero también supo interpretar composiciones de autores como: Ariel
Ramírez, Eladia Blázquez, Silvio Rodríguez, Waldo de Los Ríos, Charly García y
Víctor Heredia, entre otros. Hasta canto tangos, demostrando sus cualidades
interpretativas en distintos géneros musicales.En Agosto de 1957, Torres contrajo matrimonio
con Rodolfo Burastero, de ambos nació Santiago Ezequiel. Tiempo después Rodolfo
falleció.En Diciembre de 1961, se casó con Julio
"Lole" Caccia. De este matrimonio nacieron Angélica, Marcelo, Mariana
y Diego, este último se dedicó de pleno a la música utilizando su apellido
materno. Caccia falleció en 2010.
1957 - Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Dedicó su vida a recopilar los cancioneros tradicionales de
Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán. Nació en San Antonio de
Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 15 de marzo de 1885.Fue un investigador argentino de la poesía oral, uno de los más
importantes de América. Combinó el trabajo de campo, o de recolección
directa, con la investigación erudita. No sólo ha recogido de boca del
pueblo campesino y aldeano todas las formas poéticas incluidas en su
habla, juegos, danzas y canciones, sino que también rastreó en los
documentos europeos y americanos hasta las noticias más remotas del
origen cierto o presumible de cada especie. Juan Alfonso Carrizo logró
una buena cosecha de cargos relevantes y distinciones valiosísimas. Fue
miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y de la
Sociedad de Historia Argentina, miembro honorario de la Sociedad
Folklórica de México e integrante de la institución Folklore de las
Américas. Fue asimismo miembro fundador del Instituto de Historia,
Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Tucumán y numerario
de la Junta Nacional de Intelectuales. Recibió numerosos premios, entre
ellos el Tercer Premio Nacional de Literatura, y altas distinciones
como la Encomienda de Alfonso X el Sabio, otorgada por el gobierno de
España a este insigne hispanista. Fue director del Instituto de la
Tradición de la Provincia de Buenos Aires desde su creación hasta fines
de 1949. Algunas de sus publicaciones: "Antiguos Cantos Populares
Argentinos", "Cancionero de Catamarca", "Cancionero Popular de Salta", "Cancionero Popular de Jujuy", "Cancionero Popular de Tucumán" (2 tomos), "Cancionero Popular de La Rioja" (3 t.) y "Antecedentes Hispano-medioevales de la Poesía Tradicional Argentina".
Estos libros, de formato mayor y densos de material folklórico y notas
históricas y comparativas, representan el más copioso y metódico
esfuerzo realizado hasta hoy en el campo de la poesía folklórica en
lengua castellana.
1959
- Nace Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino, en la localidad de
Rancho el Ñato, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Cantor y
compositor.
Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones
limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su Madre se llamaba Estela, tenía 35
años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser
madre y padre al mismo tiempo.
Desde niño trabajó para poder colaborar en
casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces han
tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus
hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla. Vivieron en la
casa de sus tíos durante largo tiempo.Por
la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba. Tenía 17 años cuando su
madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había
enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir
solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan
Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió
su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer
el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas,
pero entonces realizando transporte.
Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas
de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa
donde había sido seleccionado entre 64 postulantes. Convivían su pasión por el
trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como "El cantor
de Atahualpa".
De a poco hizo sus primeros casos como
cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada
de Don Pereyra. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo
quería que lo escucharan cantar. “Pilcomayo Tres” fue el nombre de su primer
grupo, cuando tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio
Condoríen a la segunda guitarra y Oscar tocando el bombo.
Con el grupo recorrió el norte y Bolivia,
donde fue muy bien recibido. Con el alejamiento del violín se disolvió el
grupo.
Proyectando armar su próximo grupo, Oscar
convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón,
Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por
Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante
Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).
El primer cassette se grabó con la
participación de Fernando Matos, violinista porteño. Debido al costo que
representaba que sesionara en la grabación del disco, Oscar debía solicitar
ayuda a amigos para juntar el dinero, aún así no logró completar el costo.
Ya estaba junto a él Oscar Bazán y Lucas
Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa´ Don Lucas". El primer
cassette se realizó en 1987 y se llamó "Pa´ mis abuelos esta zamba" y
logró su mejor momento en Bolivia.
En realidad el Chaqueño nunca dejó de
agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los
Chalchaleros, Luis Landriscina, Raúl Portal y Mabel Maharbiz, entre otros.
Así comenzó a recorrer los escenarios de
folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la
Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo
cassette, "Pa´l Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que
el anterior.
Su participación en la Pre serenata de 1992
lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral
en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto
marcó el camino a Cosquín.
Ya en Cosquín y formando parte de la
delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable,
pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo
el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas.
En 1993, con la idea de dejar Tartagal, toma
la decisión de abandonar la empresa donde trabajó durante 11 años y ya radicado
en Salta comenzó a trabajar en La Veloz del norte. En los años 1994-1995 se
esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma
de Felipito", primer material discográfico para el sello DBN (Discográfica
Belgrano Norte).
En 1998, en el transcurso del "Festival
de Doma y Folklore de Jesús María" (Provincia de Córdoba), el gran Horacio
Guarany nombra al Chaqueño como su sucesor. Días más tarde llegaría la
"Consagración en el "Festival Nacional de Folklore de Cosquin".
El Chaqueño es el padrino artístico de Paola
Arias.
El Chaqueño está casado con Beatriz
"Betty" Robles es una mujer de carácter, bailarina y coreógrafa.
Integraba el Ballet Palo Santo de Salta. En 1991, después de una actuación en
Bolivia, el Chaqueño fue a felicitarla. Nunca más se separaron.
El Chaqueño es primo de Lucio Rojas (Padre) y
"tío" de Jorge, Lucio y Alfredo Rojas.
Obras: A Don Amancio (con Jorge Rojas) -
Abuela norteña (con Hector Cabot) - Chacarera para mi Tartagal - Chaco
Escondido (con Roberto Ternan) - Chaco puro (con Rubén Chemme) - Culpable (con
Lucio Rojas) - Damasita (con Horacio Guarany y Yuyo Montes) - Dejando huellas
(con Rufino Conde) - El alma de Felipito (con Pascual Ceballos) - El amor
quebrado (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - El Mataco Díaz (con
Silvia Mugíca) - Gatito pa Don Lucas (con Arsenio Segovia) - La de Corralitos
(con Roberto Ternan) - La refranera (con Silvia Mugíca) - Mi voz (con Silvia
Mugíca) - Mujer (con Arsenio Segovia) - Niña de los encantos (con Arsenio
Segovia) - Pal tío Pala - Pilcomayeño (con Roberto Ternan) - Por culpa de ser
cantor (con Arsenio Segovia) - Rancho El Ñato (con Alfredo Hernán Salomón y
Yuyo Montes) - Soy dueño (con Roberto Ternan) . Tenés razón (con Roberto
Ternan) - Vino y anzuelo (con Isaac Canyo), entre otras.