miércoles, 12 de marzo de 2014
lunes, 10 de marzo de 2014
ENRIQUE CAMPOS
Nombre real: Enrique Inocencio Troncone
Cantor.
(10 de marzo de 1913 – 13 de marzo de 1970)
Se inscribe su nombre entre los más representativos cultores del tango. Tenía condiciones naturales que contribuyeron a facilitar una trayectoria difícil en una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y una voz distinta que lucía en su expresar fraseado y melodioso. Uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1913, su debut se produjo en el Cine Helvético de la pequeña localidad de Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo Solís y Carlos Méndez el 6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre, Inocencio Troncone. Tres meses después, exactamente, se presenta en la recordada audición "Caramelos surtidos", ante los micrófonos de la emisora CX 18, con los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando inmediatamente al elenco de Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli le crean el seudónimo de Eduardo Ruiz, que le acompañaría hasta 1943.
Nombre real: Enrique Inocencio Troncone
Cantor.
(10 de marzo de 1913 – 13 de marzo de 1970)
Se inscribe su nombre entre los más representativos cultores del tango. Tenía condiciones naturales que contribuyeron a facilitar una trayectoria difícil en una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y una voz distinta que lucía en su expresar fraseado y melodioso. Uruguayo, nacido el 10 de marzo de 1913, su debut se produjo en el Cine Helvético de la pequeña localidad de Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo Solís y Carlos Méndez el 6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre, Inocencio Troncone. Tres meses después, exactamente, se presenta en la recordada audición "Caramelos surtidos", ante los micrófonos de la emisora CX 18, con los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando inmediatamente al elenco de Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli le crean el seudónimo de Eduardo Ruiz, que le acompañaría hasta 1943.
Su popularidad se acrecienta y sus éxitos se
repiten. Interviene en la película nacional "Radio Candelario"
junto a Eduardo Depauli, Miguel Ángel Manzi y el extraordinario
dúo formado por Carmen y Magdalena Méndez, cuyo estreno
se realiza en el cine "Radio City" el 21 de agosto de 1939.
En enero de 1940 emprende una gira por el sur del Brasil
con las guitarras de Fontela, Pizzo y Falco reapareciendo en Montevideo
por CX 46 Radio América unos meses más tarde.
Al año siguiente realiza una temporada como
cantor de la orquesta bajo el nombre de Pintín Castellanos, encabezada
por Alfredo Gobbi y Armando Blasco. Este conjunto,
de gran calidad musical tuvo actuación destacada en el Palacio
de la Cerveza de la calle Yatay, en el Cabaret Tabarís y Radio
Monumental.
En su etapa siguiente forma parte del recordado conjunto
Laurenz-Casella, realizando numerosos bailes y presentaciones radiales,
además de hacerlo desde el famoso palco del Café Ateneo.
Esta orquesta la formaban prestigiosos músicos. Alternaban Julio
Tobías y Sebastián Garreta en el piano, el contrabajista
Mainardi y entre bandoneones y violines los directores, Félix
Láurenz y Pedro Casella, Donato Raciatti, López, Ramón
Panedas, entre otros. Desde allí fue el "salto" a la conquista
de Buenos Aires como cantor de orquesta. En principio, "Eduardo Ruiz"
no sabía cual sería su destino. Creyó que sería
el conjunto del gran violinista Antonio Rodio
pero una rápida gestión de Ricardo
Tanturi, que conocía sus condiciones, motivó su incorporación
a la orquesta típica "Los Indios" dirigida por Tanturi. Era "la
voz distinta" para reemplazar a Alberto Castillo.
En principio el director lo convence para cambiar su nombre artístico
diciéndole que estaban actuando Ricardo Ruiz y un cantante melódico
Enrique Ruiz y que era conveniente evitar confusiones. Tanturi abrió
al azar una guía telefónica y dijo: "acá está,
usted se llamará Enrique Campos".
Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor
de la orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los
dos primeros temas, registrados el 4 de agosto de 1943, fueron el tango
de Luis Porcell y Leopoldo Díaz Vélez
"Muchachos
comienza la ronda" y el vals de Raúl Iglesias y Juan
Gatti, "Al pasar".
En marzo de 1946 contrae enlace, fundando un hogar
ejemplar. Al mes siguiente, luego de realizar un baile en el Club "Unión"
de Caseros (barrio del gran Buenos Aires), canta por última vez
con Tanturi, alejándose para realizar actuaciones como solista
con acompañamiento de guitarras.
Francisco Rotundo lo contrata como cantor de su orquesta
en marzo de 1947 donde comparte su labor con el cantor Mario Corrales,
presentándose en Radio Splendid, teatro "Empire" y café
"Nacional" de la calle Corrientes. Posteriormente forma una orquesta
que encabeza junto al bandoneonista Alfredo Calabró. Realizaba
sus presentaciones el periodista Raúl
Hormaza. De la orquesta Campos-Calabró se comercializa un
solo disco que sobre matrices argentinas es reproducido por "Sondor"
en Montevideo y estaba formada por Sebastián Garreta, piano:
Alfredo Calabró, Roberto Pansera, Caruso y López bandoneones,
Raúl Domínguez, Lijó y Mosca violines y Samonta,
contrabajista.
Finalizada la temporada, ya en 1950 encabeza otra orquesta
en la que comparte su labor con su gran amigo Juan Carlos Miranda. Tuvo
efímera duración, porque Enrique es requerido por Francisco
Rotundo, ante el alejamiento de Carlitos Roldán.
Tiene entonces por compañero en el canto a Floreal
Ruiz. Debuta en el disco el 10 de agosto de 1951 con el tango de
Juan Fulginiti
"Llorando la carta" y en diciembre de ese año realiza
en la orquesta de Rotundo a dúo con Floreal Fuiz su antológica
interpretación del famoso vals de Charlo
y José González Castillo "El
viejo vals".
En octubre de 1952 se aleja y poco después es
contratado para cantar en la orquesta de Roberto Caló que integraban
figuras importantes como Osvaldo Tarantino en el piano, Leo Lípesker
en violín y Ernesto Franco en bandoneón. Su labor se prolonga
por dos años, hasta que, por tercera vez acude al llamado de
Francisco Rotundo, accediendo a cantar en su orquesta que entonces arreglaba
el primer bandoneón Luis Stazo. Había otro cantor en la
orquesta: Ricardo Argentino, más tarde reemplazado por Alfredo
Del Río.
En 1957 vuelve a formar orquesta, un quinteto dirigido
por el pianista Dante De Simone y posteriormente forma rubro con la
cancionista Elena Maida en un conjunto arreglado por Dante Smurra. Va
espaciando sus actuaciones absorbido por sus actividades comerciales.
En 1962 se presenta en un programa especial de Canal 4 en Montevideo,
acompañado por el conjunto de Toto D'Amario y al regresar a Buenos
Aires canta en la orquesta de Graciano Gómez presentándose
ante micrófonos de "Splendid".
Lo encontramos en 1965 en Radio El Mundo acompañado
por la orquesta de Dante Smurra y en 1969 comienza a grabar como solista
en el sello "Magenta". Viaja a Montevideo cantando en TV en el programa
de Miguel Angel Manzi el vals de Héctor
Marcó "A
mi padre" y el tango de José
Canet "La
abandoné y no sabía". Al regresar a Buenos Aires
actúa en "El farolito" de Villa Crespo y es designado jurado
para el Concurso de Tangos de La Falda (Córdoba).
Le pertenecen algunas obras. Los tangos "Esclavas
y reinas" y "Dale Artime" con Jorge Moreira, el candombe
"Dale negra", con el mismo letrista y el vals "Por qué
no estás tú" con Julio
Jorge Nelson. Con Jorge Moreira con quien tuvo una fraterna amistad
musicó además "Aunque me llame papá",
"Buenos Aires del 40", "Para el final", "Del
potrero", "Pero quisiera encontrarte" y el vals "Te
estoy agradecido". Finalmente con Juan
Bautista Fulginiti "Conformate con ser buena".
Fuera del rigor cronológico, debemos señalar
que el tango que le sirvió de presentación en Buenos Aires
fue "Percal",
acompañado en la oportunidad por el piano de Manuel Sucher.
Prematuramente, en Buenos Aires, ante la congoja general
y de los que fuimos sus amigos, Enrique Campos nos dejó el 13
de marzo de 1970, aunque su recuerdo y su presencia nos acompañarán
siempre.
Queda el testimonio de los discos para confirmar sus
grandes condiciones y dejar en evidencia de que fue uno de los grandes
cantores uruguayos del tango.
EFEMERIDES CULTURALES:
Norberto Aníbal Napolitano (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, 24 de febrero de 2005), conocido como Pappo, apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.
Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980.
Norberto Aníbal Napolitano (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, 24 de febrero de 2005), conocido como Pappo, apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.
Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en la década de 1970 y Riff en la década de 1980.
1918 - Nace en Tucumán, Rolando “Chivo” Valladares, músico, compositor, autor de la vidala “Subo, subo”, con Castilla “Zamba del romero” y “Bajo el sauce solo”, con José Augusto Moreno “Coplas para la luna” y con Raúl Galán “Vidala del último día”, etc. Hizo música para cine. Muere en 2008.
1927 - Nace en Villa Urquiza (Posadas-Misiones), Ramón Ayala (Ramón Gumersindo Cidade), cantor, compositor, poeta, pintor, narrador. Es el creador del ritmo gualambao. Autor de “El mensú” (con José V. Cidade), “Mi pequeño amor”, “Pan del agua”, “El cachapecero”, “Canto al río Uruguay”, “El cosechero”, “Posadeña linda”, etc. Un arroyo del río Iguazú lleva su nombre.
1936 - Nace en Montevideo (Uruguay),
Alfredo Zitarrosa,
cantor, poeta, autor, compositor, periodista.
Recorrió Argentina, México, Perú, España. Volvió a su país en 1984.
Autor de “Adagio en mi país”, “P’al que se va”, “Nace desde el pie”,
“Doña Soledad”, “Si te vas”, etc. Muere a los 52 años.
1947 - Nace Stella Maris Crisci, en la ciudad de Buenos Aires. Cantante, soprano, interprete de guitarra y charango, integrante del conjunto vocal "Las Voces Blancas".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)