Julio Martel
Nombre real: Harispe, Julio Pedro
Cantor
(14 de mayo de 1923 - 19 de febrero de 2009)
Fue, junto a Carlos Dante, la otra voz emblemática de la orquesta de
Alfredo De Angelis. Él fue el barítono, de voz varonil y fraseo
delicado, con estampa de galán y dueño de una singular bonhomía. Sus
versiones de "Pregonera", "Pastora" y "Remolino", a dúo con Dante, son
inolvidables. (Comentario de la dirección)
Nació en Baigorrita,
un pueblito vecino a Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos
Aires. Es el tercero de seis hermanos, sólo uno de ellos sería también
cantor, Raúl Oscar más conocido por su seudónimo Lalo Martel.
En 1928 la familia Haripse se traslada a la ciudad de Caseros, pegada a
Buenos Aires. Su padre era el responsable del mercado local y, a la
madrugada, con un carrito que tiraba Julio, cargaban los corderos que se
mandaban al matadero de San Martín.
En 1936 se mudan a la
localidad de Munro y Julio comienza a cantar. Aparece en un programa del
viejo teatro "Magazine", del 18 de agosto de 1939, donde figura como
cantor nacional con su nombre real, acompañado por las guitarras de
Hernádez y Vega. Con letras más destacadas, figura en programa del cine
"Atalaya", en el del "Salón azul" y en otros concurridos lugares de
esparcimiento del Munro de aquellos años.
En 1941, su madre
firma el contrato que lo convierte por primera vez en vocalista de
orquesta típica, ya que era menor de edad. La orquesta era la del
maestro Juan Giordano, que exclusivamente se presentaba en la temporada
estival en los salones del hotel Hurlingham de Mar del Plata y en
invierno en las reuniones del City Hotel de Buenos Aires. Hacían un
repertorio internacional y, según me contó Julio, la pieza más festejada
era el pasodoble "El sombrero".
Con el inicio del año 1943 le
llega la gran oportunidad. El contrabajista Roberto Vivas, compañero en
la orquesta de Giordano, le avisó que en Radio El Mundo estaban
seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis. Se
inscribió, hizo la prueba acompañado en piano por Juan Larenza y lo
eligieron entre cientos de participantes.
Cuando festejaban su
triunfo, en una mesita del bar "Mi refugio" que estaba al lado de la
emisora, el glosista Néstor Rodi, a la vez secretario de la orquesta de
De Angelis, pidió un coñac. El mozo le trajo un "Martell" y Rodi le dijo
al cantor: «Así te vas a llamar desde ahora».
Debutó en el
palco del café "Marzzotto", junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando
el tango "No creas" (de Benjamín Holgado Barrio y Luis Castiñeira).
El 23 de a setiembre de 1943, graba su primer disco, el tango "Que
buena es" (de A. Ferreira e Hipólito Oneca) y, hasta su último registro
el 12 de diciembre de 1950, "Tus palabras y la noche" (de Emilio Aguirre
y Carlos Cacciari), dejó para la historia 63 tomas solo y 17 a dúo con
Carlos Dante.
El éxito acompañó a la orquesta y sus cantores.
Actuaron en la Federación de Box, de la calle Castro Barros; en mayo del
'44 debuta en el dancing "Tibidabo" e inaugura el "Tango Bar". Al año
siguiente, en el Club Argentinos Juniors, donde estrenaron "Pregonera"
(de Alfredo De Angelis y José Rótulo).
Pero la consagración de
Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda,
cuando en 1946 Oscar Luis Mazza, director de Radio El Mundo, le propone
al director un contrato exclusivo en el programa "Glostora Tango Club"
para actuar de lunes a viernes de 20:00 a 20:15 horas, precediendo a la
exitosa radio comedia "Los Pérez García" en su nuevo ciclo.
Fueron muchas las creaciones personales que realizó Martel con De
Angelis. Temas que se estrenaban en el "Glostora" y al día siguiente las
cantaba el publico o las silbaba por la calle.
Hubo muchos
tangos que cantó y que lamentablemente no llevaron al disco, por
ejemplo: "Qué viejo estoy", "Sufra", "Yira yira", "Guapo y varón" y
"Violetita", entre otros. Una mención especial para "Por qué te habré
conocido", de Rodolfo Scasidi y Carlos Cubría, este último bandoneonista
de la orquesta, ya que fuera el último tango que interpretó Martel, con
lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales
del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951.
También quedó sin grabar una exitosa milonga del payador Martín Castro, "Presumido", cantada por el dúo Dante-Martel.
Junto con De Angelis incursionó en el cine, cantando a dúo con Dante el
tema "Pregonera", en el film "El cantor del pueblo" (1948) y a fines de
ese año hace de galán en la película "El ídolo del tango", junto a la
actriz Graciela Lecube. En esa película interpreta tres tangos de
Rodolfo Sciammarella: "De igual a igual", "Comencé jugando" y "No tiene
importancia".
Desvinculado de Alfredo De Angelis, debuta como
solista en Santiago de Chile, luego lo hace en Montevideo (Uruguay),
donde actúa en radio, televisión y escenarios nocturnos. Allí, en 1952,
graba el tango "Nacional", de José Puglia y Edgardo Pedroza, dedicado al
club de fútbol de esa ciudad.
De regreso en Buenos Aires, el
bandoneonista Oscar Castagniaro, recientemente desvinculado de la
orquesta de Osvaldo Pugliese, lo invita a participar de su nueva
formación. Debutan en la confitería "La armonía" y tiene como compañero
al cantor Roberto Chanel. Actúan también en Radio Belgrano y en muchos
bailes y escenarios porteños.
En 1956, vuelve a convertirse en
solista, auspiciado por una reconocida marca de pinturas, "Colorín", y
debuta en Radio Belgrano con su propia orquesta dirigida por el
violinista Américo Podestá. Con ella graba para el sello Odeon 4 temas:
"Pobre colombina", "Lechuza", "Por qué no has venido" y "Fueron tres
años".
Después hace un exitoso ciclo de audiciones con público
por Radio Argentina, al final de la cual realiza una gira por América,
con la intención de seguir hasta los Estados Unidos. Pero en Colombia
tuvo una acogida tan grande que se quedó un largo tiempo. Allí grabó
para el sello Sonolux, de Medellín, 20 temas acompañado por el
bandoneonista Enrique Méndez (quien había ido con él desde Buenos
Aires), el pianista Armando Lacava (quien se hallaba transitoriamente
allí) y músicos locales
Al regresar de Colombia, Julio Martel
tenía pensado abandonar el canto y dedicarse a su quinta. Su última
actuación fue en el club Santa Elena de la ciudad de Luján (70
kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires), el 20 de diciembre de
1959.
El 14 de mayo de 2009 hubiera cumplido 86 años. Vivió de
los derechos de intérprete, lo que comprueba que sus grabaciones siguen
teniendo un importante éxito.
En su querido barrio de Munro es
un prócer. En el 80º aniversario de esa localidad, en 1992, fue paseado
en auto descubierto y los vecinos lo saludaban efusivamente y desde los
balcones le arrojaban flores. Le hicieron un festival en su honor y
pusieron su nombre a una plaza.