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miércoles, 3 de diciembre de 2025


3 de Diciembre de 1981 - Fallece Jaime Dávalos, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y escritor de origen salteño.
Heredo la pasión por las letras de su padre Juan Carlos, Jaime misturó ese saber con una curiosidad innata por conocer al habitante de la Argentina profunda para narrar sus dolores y alegrías en una prosa tan bella como testimonial.
Creador de grandes obras de nuestro folklore junto a músicos de la Talla de Eduardo Falú y Gustavo "Cuchi" Leguizamón, fue capaz de aportar una lírica impecable e implacable que nutrió como pocas otras al folclore argentino.
Entre sus libros se cuentan “Rastro seco” (1947), “Toro viene el río” (1959), “La estrella” (1967) y “Cantos rodados” (1974), además del emblemático “El nombrador” que en dos ediciones reunió, en 1957, poemas y canciones.

Obras: Canción del jangadero - Canción para dormir una muñeca - La Caspi Corral (con Eduardo Falú) - Cuando se dice adiós (con E. Falú) - El Paraná en una zamba (con Ariel Ramírez) - La Huarmillita (con E. Falú) - La nochera (con Ernesto Cabeza) - La nostalgiosa (con E. Falú) - La Sanlorenzeña - Las golondrinas (con E. Falú) - Memorias de un tiempo vivo (con E. Falú) - Pato siriri - Resolana (con E. Falú) - Rio de tigres (con E. Falú) - Rosa de los vientos (con E. Falú) - Serviñaco (con E. Falú) - Taquiña (con Jaime Torres) - Tonada del viejo amor (con E. Falú) - Trago de sombra (con E. Falú) - Zamba de La Candelaria (con E. Falú) - Zamba de los mineros (con "Cuchi" Leguizamón) - Zamba de Oran (con José Jacobo Botelli) - Zamba del Chalchalero (con Dávalos, Saravia, Zambrano y Cabeza), entre otras.


3 de Diciembre de 1923 – Nace Ernesto Cabeza, en Huauel Niyeo (Actual Ingeniero Jacobacci), Provincia de Río Negro. Músico guitarrista y cantante.
Huauel Miyeo es un pequeño pueblito donde su padre trabajaba como ingeniero civil. A los 4 años su familia se fue a Salta, radicándose en Güemes, allí aprendió el sonido de las guitarras, de los bombos y las cajas, de las quenas y los sikus. Fue el noveno de 12 hermanos que nacieron en distintos puntos del país, todos amantes de la música. Su padre tocaba cinco instrumentos.
Finalizó sus estudios en Campo Quijano y conoció el trabajo en el ingenio El Tabacal.

En 1950 conforma el “Dúo Romance”, con Gustavo Adolfo “El Payo” Solá, que actuaba regularmente en LV9 Radio Salta con glosas de Félix Pelayo Patterson (cuñado de Ernesto Cabeza).
En 1953 ingreso a “Los Chalchaleros” reemplazando a José Antonio Saravia Toledo.
Obras: Alma de nogal (con Víctor Zambrano) – Alma salteña (con Oscar Valles) – Amor y distancia (con Juan Carlos Saravia) – Argentina que canta (con José Ríos) – Chayita del solitario (con Ramón Manuel Navarro) – Del quebrachal a la caña (con Guillermo Pelayo Patterson) El casamiento (con Rodolfo Zapata) – El charango (con Jaime Dávalos) – Estoy pidiendo perdón (con Juan C. Saravia) – La buena moza (con José Ríos) – La cacharpaya (con Oscar Valles) – La flaca (con Rodolfo Zapata) - La gorda (con Rodolfo Zapata) – La nochera (con Jaime Dávalos) – La trasnochada (con Jaime Dávalos) – Morena (con Raúl Barboza y Juan Ferrau) – Noche de Salta (con Guillermo P. Patterson) – Pisando el Portezuelo (con Víctor José Zambrano) – Siempre poeta (con Juan C. Saravia) – Sueños de nochebuena (con Juan C. Saravia) – Zamba adentro (con Víctor J. Zambrano) – Zamba correntina (con Jaime Dávalos) - Zamba del chalchalero (con Jaime Dávalos, Dicky Dávalos, Víctor Zambrano y Juan Carlos Saravia) – Zamba enamorada (con Jaime Dávalos), entre otras.


3 de Diciembre de 1833 - Nace Carlos Juan Finlay en Camagüey, Cuba. Médico.
Finlay fue quien demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla, a través de un mosquito, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante centurias. Pero los estudios de Finlay, que comenzó a ocuparse de la enfermedad en 1865, resultaron determinantes. En 1881, ante la Academia de Ciencias de La Habana, presentó su trabajo fundamental: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla", en el que describía los detalles, las características y los hábitos del mosquito y anunciaba la trascendente experiencia del contagio en personas: "Cinco casos en los cuales, por una sola picadura de mosquito, se reprodujo la enfermedad", decía. Tras la lectura de Finlay hubo silencio total en el auditorio, y los académicos se retiraron uno a uno. Y hubo que esperar 19 años para que la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla (integrada por Reed, Carroll, Agramonte y Lazear) se dispusiera a comprobar si la teoría de Finlay era cierta. En 1901, la comisión confirmó y amplió las ideas de Finlay, que dieron las bases para la prevención por medio de la lucha contra los mosquitos, dejando atrás la idea de que el mal se transmitía por la ropa o por los objetos que hubieran estado en contacto con los enfermos.



En nuestro país por una iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956, cada 3 de Diciembre y como homenaje a Finlay, se celebra el “DIA NACIONAL DEL MEDICO".



3 de Diciembre de 1929 - Nace Juan Carlos Bustriazo Ortiz, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Poeta.
A la edad de diecinueve años, se desempeñó como radiotelegrafista de la policía provincial. Debido a esto, realizó varios viajes por el oeste de la provincia, casi en simultáneo con la construcción en Mendoza del dique Los Nihuiles, que dejó sin agua la cuenca del río Salado-Chadileuvú. De aquellas tierras de silencios profundos e inmensidades quedó como herencia una obra de una intensidad poco común, árida y conmovedora como el desierto.

Cuando regresó a su ciudad natal, comenzó a trabajar de corrector y linotipista en el diario La Arena. Allí forjó madrugadas inolvidables junto a creadores fundamentales de la cultura pampeana, como Julio Domínguez "El Bardino", Délfor Sombra y Edgar Morisoli, entre otros. Siempre con la complicidad de un maletín cargado de escritos, peñas inolvidables como el "Temple del diablo" y un personalísimo vaso para beber vino -con una costra tinta en su borde- que se convirtió en una virtual extensión de su cuerpo.
Considerado el poeta más importante de La Pampa, Bustriazo construyó una obra que supera los ochenta títulos. Decenas de músicos, además, le sumaron melodías a sus escritos, piezas fundamentales del cancionero folclórico de la provincia. Enredada en litigios luego de etapas de alcoholismo e internación psiquiátrica, hasta ahora apenas vieron la luz seis libros: “Elegías de la Piedra que Canta” (1969), “Aura del estilo” (1970), “Unca Bermeja” (1984), “Los Poemas Puelches” y “Quetrales” (editados en conjunto en 1991) y “Libro del Ghenpín” (2004).
Injustamente limitada al ámbito local, su poética había traspasado en los últimos años las fronteras provinciales. Rodeado de un creciente reconocimiento, pero con una pensión del gobierno de La Pampa como único sustento, Bustriazo le hizo frente a la vejez y también a sus recuerdos, junto a la férrea custodia de su mujer, Lidia Hernández. Quizás sin saberlo, ya convertido en leyenda.
Mucha de su vasta obra se encuentra sin publicar.
Poemas musicalizados: Agüita de Médano (Oscar García) - De Guatraché (Beto Urquiza) - De la calandria (Guillermo Mareque y Délfor Sombra) - Del conjuro (Guri Jáquez) - El adiós (Gerardo "Lalo" Molina) - Lulullen (Eulogio Fernández) - Niña del Cura-co (Guri Jáquez) - Paisano Vincen (Juan Neveu) - Poncho de siete colores (Guri Jáquez) - Se va la tarde morita (Guri Jáquez) - Soy de los ranchos (Guillermo Mareque), entre otras.




 

martes, 2 de diciembre de 2025

2 de Diciembre de 1905 - Nace Osvaldo Pedro Pugliese, en el Barrio porteño de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires. Pianista, director de orquesta y compositor dedicado al tango.
Creció en el seno de una familia de músicos, su padre Adolfo le compro un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del Barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y estudio con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.
A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.
Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero del cual no han quedado grabaciones.
Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Calo.
Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabro, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de Agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas.

Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Moran, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.
El 26 de Diciembre de 1985, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colon, de la Ciudad de Buenos Aires.
Obras: Amigo camionero (con Julio Camilloni) - Aquella tarde - Barriada - Barro (con Horacio Bazterra) - Cardo y Malvón - Compañera (con Julio Gutiérrez Martin) - Corazonenando - El Encopao (con Enrique Dizeo) - Figurón (con Jorge Laino) - Galerita - Hermano venga ese abrazo (con Manuel Arcos) - Igual que una sombra (con Enrique Cadícamo) - La Beba - La Yumba - Malandraca - Marga - Negracha - Para Eduardo Arolas - Recuerdo (con Eduardo Moreno) - Retoño - Se viene el 2000 (con Luis Alfredo Alposta) - Sifoneando (con Javier Mazzea) - Tu abrazo hermano (con Héctor Varela) - Una vez (con Catulo Castillo) - Somos la gente (con Eladia Blázquez) - Yo payador me confieso (con Horacio Ferrer), entre otras.