Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la
Desertificación (UNCCD).
El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU
proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la
Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a
los Estados
a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública
respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra
la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la
aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la
Desertificación.
La Desertificación es la degradación de las
tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de
diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las
actividades humanas.
La desertificación no es un problema
aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios
climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del
manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos
aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la
problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del
equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema
socio-económico que los explota.
Por tal motivo, la solución pasa tanto por la concientización como por dar prioridad a políticas sustentables.
En
la República Argentina, las zonas áridas (tierras secas), semiáridas, y
subhúmedas secas representan el 75% de la superficie total del país. De
acuerdo a la clasificación agro-ecológica se pueden mencionar las
siguientes regiones a nivel nacional: Región de la Puna, Región del
Chaco (árido, semiárido y subhúmedo), Región de los Valles Aridos,
Región Centro Oeste y Región Patagónica, todas con importantes avances
del proceso de desertificación.
Argentina suscribió en 1994 la
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación,
ratificada en 1996 por el Congreso de la Nación, mediante el dictado de
la Ley 24.701. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
(SAyDS), perteneciente al Ministerio de Salud y Ambiente es la autoridad
de aplicación en materia ambiental de dicha Ley y consecuentemente es
el Organo de Coordinación Nacional (OCN) a través de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.
Esta Convención constituye un valor fundamental en la lucha contra la
pobreza, pues se centra en zonas de extremas necesidades e inestabilidad
social, siendo un instrumento para el desarrollo sostenible y
protección del medio ambiente.
Como un eslabón fundamental en
el diseño de una Estrategia de Desarrollo Sustentable y en cumplimiento
del compromiso asumido para la puesta en práctica de la Agenda 21, se
inserta el Programa de Acción Nacional (PAN) de Lucha contra la
Desertificación. El mismo se inició con una discusión amplia con las
instituciones y organismos públicos nacionales, provinciales,
municipales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones de
productores relacionadas con la problemática, identificando estrategias
para un futuro accionar.
La elaboración del diagnóstico del
PAN, culminó en 1997, con el Documento Base del mismo, que se constituyó
en marco para las actividades nacionales y locales de lucha contra la
desertificación. El PAN es un proceso participativo abierto y en
funcionamiento.
Áreas del Programa de Acción Nacional
• Programas de Acción Provinciales, Interprovinciales y Regionales
• Red Nacional de información Lucha contra la Desertificación
• Sistema de Monitoreo y Evaluación Nacional de la Desertificación
• Sensibilización Pública, Educación y Capacitación
• Fortalecimiento del Marco Institucional y Jurídico
• Fortalecimiento del Marco Económico Financiero
• Inserción del Programa Nacional en el orden Regional e Internacional
Argentina tiene la ventaja de poseer un potencial muy importante de
Instituciones involucradas o que potencialmente pueden involucrarse en
la lucha contra la desertificación que cubren toda el área geográfica
con esta problemática.

Debe destacarse la participación de los
representantes del sector técnico científico, con el aporte de
proyectos de investigación y extensión, dando cumplimiento al mandato
del Comité de Ciencia y Tecnología (CST) de la Convención. Se destaca
también la participación de Organizaciones no Gubernamentales,
Asociación de Productores, comunidades indígenas y otros actores
sociales. Entre las actividades con ONG’s, se encuentra la conformación
de la Red local e Internacional de ONG’s en Desertificación (RIOD), cuyo objetivo es el intercambio de información y experiencia.
En el marco del Convenio entre SAyDS, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), se desarrolla el
Programa de Apoyo al PAN (APAN). Ultimamente se ha renovado dicho
convenio mediante la firma del Acuerdo con GTZ para la última etapa de
dicho proyecto, el que invertirá 1,5 millón y medio de dólares durante 3
años en la Argentina.
El PAN ha fomentado el desarrollo de
actividades a través del Proyecto de Prevención y Control de la
Desertificación en Patagonia (PRODESAR, 1989-2001), que se desarrolló en
el INTA, con Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y Minifundistas, a
nivel de sistemas reales de producción.
En el contexto del PAN
se están realizando gestiones a fin de implementar el "Fondo Rotativo
para la promoción de Microemprendimientos como base del desarrollo
local". El mismo se constituye a partir de aportes nacionales,
provinciales y de la cooperación bilateral y multilateral.
Nuestro país, participa del Programa de Acción Subregional de Desarrollo
Sostenible de la Puna Americana que involucra a los siguientes países:
Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.
Por otra parte, tiene a cargo la coordinación del:
Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sostenible del Gran Chaco
Americano (PAS). En este programa participan los países vecinos de
Paraguay y Bolivia e involucra prácticamente a todas las provincias del
Norte Argentino. Ante la necesidad de revertir la pobreza, preservar el
ecosistema y detener la grave degradación de los recursos naturales, las
Repúblicas de Argentina, Bolivia y Paraguay consideran al Gran Chaco
Americano como una unidad para la promoción del Desarrollo Sostenible y
manifiestan la necesidad de trabajar en forma conjunta en el marco de la
Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación, de
Conservación de la Biodiversidad y Cambio Climático.
El Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano cuenta con el apoyo del Mecanismo Mundial (GM) para el desarrollo de un Proyecto a ser presentado al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM),
lo que permitiría contar en un futuro próximo con amplia cooperación
económica internacional para esta Subregión de América Latina.
El Proyecto se propone cumplir con los siguientes objetivos:
- Promover el planeamiento estratégico para la gestión integrada de los ecosistemas
- Favorecer
el desarrollo de las comunidades locales como base para la reducción de
la pobreza y el uso sustentable de los recursos naturales
- El Desarrollo de modelos sostenibles en ecosistemas frágiles
- La Creación de Reservas de la Biosfera y Corredores Biológicos
- Promover la protección de los ecosistemas compartidos del Gran Chaco
- El fortalecimiento de las Areas Silvestres Protegidas.