Powered By Blogger

jueves, 26 de mayo de 2016




25 de Mayo


1965 - Nace Alberto Rolando Oviedo en la Ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista y compositor.Su relación con la música comenzó cuando animó a pedirle al conductor de un evento que se desarrollaba en Mercedes (Prov. de Buenos Aires), que lo dejara subir al escenario, que quería cantar… Y le concedieron el deseo… Y conquisto al público con su canto. Al poco tiempo, creó el grupo “Las Voces Del Plata”, con quienes hizo giras por el país. Su primer trabajo discográfico fue editado cuando el apenas tenía 15 años.Durante la primera mitad de la década de 1980 se encontró integrando la formación de “Los
Gauchos de Güemes”.
En 1988 edita su primer material discográfico como solista, titulado “Alberto Oviedo – Folklorista”.
Obras: Alma mía (con Omar Cerasuolo) – Ayer (con Carmen Guzmán) – Calles de ausencia (con Carlos Alberto Sánchez) – Colegiala (con Horacio Guarany) – Dejame en paz (con Jorge Mlikota) – El juramento (con Julio Fontana) – En el baile (con Jorge Mlikota) – Las cosas más queridas (con Carmen Guzmán) – Mi confesión (con Horacio Guarany) – Olvido fatal – Para llevarte conmigo (con Carlos Alberto Sánchez) – Pasión (con Carlos Staffa Morris) – Poema del Lunes (con Horacio Guarany) – Silbando una milonga (con Carmen Guzmán) – Tierra de sueños (con Carmen Guzmán) – Tu risa azul (con Carmen Guzmán) – Vino de locura (con Nicolás Urquiza) – Yo me deje llevar (con Horacio Guarany), entre otras.



1956 - Nace Carlos Oscar Carabajal Correa, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Reconocido por su seudónimo artístico "Peteco" Carabajal. Cantor, compositor y como músico ejecuta, violín, guitarra, bajo eléctrico, percusión y quena.Hijo de Carlos Carabajal, el "Padre de la chacarera".En 1974 junto a su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, conformaron el Santiago Trio.
En 1975 paso a integrar las filas del dinástico conjunto
folklórico familiar “Los Carabajal”.
En 1985 participa de MPA (Músicos Populares Argentinos), con el Chango Farías Gomes, Jacinto Piedra, Verónica Condomí y el Mono IzaurraldeEn 1988 formo Los Santiagueños, con Jacinto Piedra y Juan Saavedra.En 1991 comienza su carrera solista con la edición del disco "Encuentros".En 2004 participa de La Juntada junto a Raly Barrionuevo y Dúo Coplanacu.
Obras: A Don Ponciano Luna (con Carlos Carabajal) - Aldeas - Arde la vida - Bajo la sombra de un árbol - Borrando fronteras - Camino al amor (con Pablo Trullenque) - Cien años de chacarera - Como arbolito en otoño - Como pájaros en el aire - Desde el Puente Carretero (con Carlos Carabajal) - Digo la mazamorra (de Antonio Esteban Agüero) - Donde estará la estrella azul - Donde ha quedado el cielo - El bailarín de los montes - El campo te está esperando (con Carlos Carabajal) - El coyuyo y la tortuga (con Pablo Trullenque) - El embrujo de mi tierra (con Carlos Carabajal) - El Indio Froilán - El viajero - Encuentro - Fortuna, fama y poder - Fueguito de la mañana - Kayna cunan (con Ica Novo) - La canción del brujito - La gracia se presentaba - Tei vuelto a ver (con Cuti Carabajal) - La mesa (con Juan Carlos Carabajal) - La trampa - Los indios de ahora (con Ica Novo) - Luz de amor (con Roberto Ternan) - Mensaje de sol - Mi abuela bailo la zamba (con Carlos Carabajal) - Mi abuelo tenía un violín (con Carlos Carabajal) - Mil guitarras mil estrellas (con Víctor Heredia) - Movimientos del amor (con Ica Novo) - Para el que ande más lejos (con Pablo Trullenque) - A mis viejos (con Juan y Miguel Simón) - Parece mentira (con Carlos Carabajal) - Perfume de carnaval - San Cayetano (con Teresa Parodi) - Soy Santiagueño, Soy Chacarera - Transmisión huaucke - Volveré a Salavina, entre otras.



1933 – Nace juan Carlos “Ñato” Gramajo, en Santiago del Estero. Bombisto, recitador, compositor, artesano de bombos y bailarín.Con sólo 13 años Gramajo formó parte de la recordada agrupación de Andrés Chazarreta, para luego continuar con el grupo de Ariel Ramírez y viajó por todo el mundo con la obra conceptual “La Misa Criolla”.
Hasta que promediando la década de 1980, fundó la “Chacarerata Santiagueña”, cuyo nombre fue creado por
Vitillo Abalos de los recordados Hermanos Abalos.
Por la Chacarerata pasaron cantores populares como Shalo Leguizamón, Motta Luna, Claudia Romero, Coco Banegas, Quique Ponce, Rodolfo Maldonado (actualmente en La Clave Santiagueña) y el lema antes de cada concierto era “Si Bariloche tiene la Camerata, Santiago tiene a la Chacarerata”.
Obras: A mi canasto de mimbre (con Sergio Desiderio Pérez)- Bailen, bailen chacarera (con Bebe Ponti y Rodolfo Maldonado) - Ciudad de Añatuya (con Victorio Russo) - De las trincheras (con Sergio Desiderio Pérez) - La polca del violín (con Victorio Russo) - Pa los fleteros (con Héctor A. Paz) - Por tu ausencia (con Sergio Desiderio Pérez) - Que pin que pan (con Eduardo German Gómez).



1976 - Se registra , con música de Rosita Melo y poesía de Homero Manzi y Víctor Piuma Vélez , el vals “Desde el alma”.



 1987 - en Santiago del Estero, se declara ciudadanos ilustres a “Los Hermanos Ábalos”




1907 
Nace en Asturias (España) el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de "Barrio gris" y "Oro bajo" y uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984. 

martes, 24 de mayo de 2016




24 de mayo


1910 - Nace en Santiago del Estero, el poeta, recopilador y profesor de danzas Bailón Peralta Luna.
Músico que integró un dúo junto a Luis Alberto, con quien compuso: “ Adios, viditay, me voy”, “El caballito” y “ Remedio atamisqueños”, entre otros clásicos.




1985 - se estrena, en La Rioja, con versos del poeta Héctor David Gática y música de Ramón Navarro, “ La Cantata Riojana”.
Obra fundamental del cancionero de esa provincia.



1960 - HERMANOS SIMON / graban MAÑANITAS LORETANAS





Miguel Caló


Nombre real: Caló, Miguel
Bandoneonista, director y compositor
(28 octubre 1907 - 24 mayo 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nacido en el barrio porteño de la Balvanera, estudió violín y bandoneón y trabajó en orquestas de gran importancia desde 1926; ese año integró la línea de bandoneones de la orquesta de Osvaldo Fresedo y al siguiente la del pianista y director Francisco Pracánico.Formó su primera orquesta en 1929, que luego disolvió para ingresar a la orquesta del pianista y poeta Cátulo Castillo con la que realizó una gira por España en la que también participaron los hermanos Malerba y el cantor Roberto Maida.
De regreso en Buenos Aires formó una nueva orquesta con el bandoneonista Domingo Cuestas, los violinistas Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri, el contrabajista Enzo Ricci y el pianista Luis Brighenti, la que más adelante dejó para unirse a la orquesta de Fresedo con la que viajó a Estados Unidos.
En 1932 grabó por primera vez, registrando con la voz de Román Prince para el sello Splendid el tango Milonga porteña -música de Caó y Luis Brighenti sobre letra de Mario César Gomila- y el vals Amarguras de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos.
En 1934 formó una nueva orquesta, con un estilo claramente influenciado por Fresedo y un sonido que recuerda a Di Sarli. En el conjunto estaba el pianista Miguel Nijensohn, quien dejó un sello que perduraría por siempre en su estilo: su instrumento tenía a su cargo encadenar las frases musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines. Cabe destacar el aporte del cantor Carlos Dante, con quien registró 18 temas de una relevante belleza.
Desde 1937 contó con Argentino Galván como arreglador y en 1939 incorporó como cantor a Raúl Berón. También Alberto Morel y su hermano Roberto Caló fueron cantantes en esta etapa. En 1942 los directivos de la emisora donde tocaba Caló le sugirieron que desvinculara a Berón porque no les satisfacía, pero en ese momento apareció el disco que habían grabado para Odeón el 29 de abril de 1942 con el tango Al compás del corazón de Domingo Federico y Homero Expósito y el vals El vals soñador con tanto éxito que los mismos directivos revieron su opinión.
Caló era un gran director, capaz de convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y solvencia, que con el tiempo pasaron a formar sus propias agrupaciones. Valga citar a Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira, Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones), Enrique Mario Francini, Antonio Rodio, Nito Farace (violines), Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo
En 1961 junto a los bandoneones de Armando Pontier y Domingo Federico, los violines de Enrique Francini y Hugo Baralis, el piano Orlando Trípodi, y la voz de Raúl Berón y Alberto Podestá, Miguel Caló formó la orquesta que denominó "Miguel Caló y su orquesta de las estrellas" con la que actuó con gran éxito por Radio El Mundo y grabaron para Odeón 12 nuevos temas entre el 16 de abril y el 7 de junio de 1963.Escribió los tangos instrumentales Milonga porteña, Mi gaucha, Garabito, Todo es mentira, Ternuras y Campanita oración y de tangos cantables como Me llamo Anselmo Contreras,, Si yo pudiera comprender, Que falta me hacés y Como le digo a mi vieja. En colaboración con Osmar Maderna escribió la letra y música de Jamás retornarás y Qué te importa que te llore que fueron grabados por Raúl Berón. También compuso el tango Dos fracasos, con letra de Homero Expósito y la milonga Cobrate y dame el vuelto con letra de Enrique Dizeo.Escribe José Gobello que quizás haya sido Miguel Caló quien entre los integrantes de la llamada "guardia del cuarenta" del tango haya logrado más plenamente el equilibrio del baile, tango y música.
Miguel Caló falleció en Buenos Aires el 24 de mayo de 1972.



Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino 
Fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.888. 

1921 
Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880). 

1956 
Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño. Intervino en papeles protagónicos en películas, como "La guerra gaucha", "El cura gaucho" y "Su mejor alumno", y en obras teatrales, como "Así es la vida". Nació en una aldea de Galicia en 1881. 

lunes, 23 de mayo de 2016




23 de Mayo



1918 - Nace Félix Robustiano "Dardo" Palorma, en la Ciudad de San José de Corocorto (actual La Paz), Provincia de Mendoza. Cantor, autor y compositor.
Nació en una familia de linaje Huarpe y a los ocho años ya cantaba en actos escolares y por las esquinas de su pueblo. Recibió lecciones de música de un bandoneonista de apellido Navarro. Quedó huérfano a los 12 años y a los 15 huyó con un circo, en el que cantaba en los intervalos. En Mendoza Capital continuó sus estudios de guitarra y luego se incorporó a la compañía Brochazos de Tradición, con la
que recorrió gran parte del país. Cumplió su servicio militar en Santa Fe y luego permaneció allí un tiempo, formando un dúo con Horacio Quintana. Aproximadamente en 1940 fue contratado por el circo Gani Polastrini y viajó al noroeste. Vivió en Tucumán, donde formó dúo con Margarita Palacios. En 1941 se radicó en Buenos Aires. Integró simultáneamente la compañía "Estampas Porteñas" y el conjunto “Los Riojanos” de Eusebio Zárate.
Consolidado como solista, compositor y autor, en 1951 ganó el concurso para componer la música de la película “El Camino del Gaucho”. A lo largo de esa década del 50, actuó el Radio El Mundo acompañado por las guitarras de Edmundo Zaldívar, Vicente Spina, Marsilio Robles y Avelino Casao. En Radio Belgrano, por las de Rodolfo Bianchi, Domingo Laine e Ismael Russo y en Radio Splendid, por Bianchi, Laine y Núñez. Entre 1962/3, cantó a dúo con René Ruiz. Para esa época se radicó definitivamente en Mendoza, donde fue miembro de Círculo de Autores y Compositores de Música y delegado de SADAIC. Entre las casi 300 canciones que registró en letra y música, se encuentran El telero, su primera composición, estrenada por “La Tropilla de Huachi Pampa” en 1938.
Obras: Allá en el cuartel (con Alberto H. Acuña) - Amatoria - Ay paloma - Bandera de los gauchos (con Epifanio Orozco) - Cañera tucumana - Chacarera de Las Cimbas - Cueca de las chapecas - Del que se va y no vuelve - El agua corre de a pie - El hombre es más que el cigarro (con Néstor Migues) - El Junquillerito - El leñerito - El serranito (con Eusebio Zarate) - El talero - El vino de mi copla (con Oscar Valles) - La Corocorteña - La cumbreña - La llamadora - La refranera - La Viña nueva - Llegando a cuyo - Mendoza toda - Mi bandeña - Ni más ni menos - Pongale por las hileras - Sé que el amor no se aprende - Tonada de la nacencia - Venite conmigo negra (con Eusebio Zarate) - Zamba de Cafayate - Zamba del dios tomador - Zonda terral, entre otras. 



1962 – Nace Walter Darío Sader, en Isla Verde, Provincia de Córdoba. Cantante, músico guitarrista y compositor.
A los once años la mama le regalo la primera guitarra criolla.
A los doce años era el director de la banda infantil de Isla Verde.A los dieciocho años se radico en la Ciudad de Córdoba con la idea de estudiar, curso dos años en la Escuela de Arte de la Universidad pero se aburrió y dejo.
En 1982 junto a otros, montó el espectáculo, “Vamos a andar”, que duró hasta 1989.Anduvo un tiempo tocando con Ica Novo.En 1995 se convierte en integrante de “Los Tekis”,
junto a Sebastián López, Mauro Coletti, Juan José Pestoni. “Pipo” Valdés (Miembros originales nacidos en Jujuy) y “Pucho” Ponce que se unió al grupo ese mismo año.
Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
También en 1995, participo en la grabación y lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".
Obras: Amor de carnaval – Coplas sueltas (con José Moreno) – Cuando te olvide (con Cristian Curtino) – El arcano luminoso (con María Eugenia Díaz y Sebastián López) – El forastero (con Mario Velázquez) – Llego el carnaval (con Mauro Coletti, Sebastián López y Juanjo Pestoni) – Quisiera (con Roxana Amed).



1992 - Fallece Héctor Roberto Chavero, en la ciudad de Nimes, Francia. Cantor, guitarrista poeta y escritor, de origen bonaerense, reconocido mundialmente como: Atahualpa Yupanqui.En la mencionada ciudad francesa brindo su última actuación, luego se indispuso y falleció. Así se
marchaba de este mundo el hombre que por la gran mayoría ha sido considerado como el más importante músico de folklore argentino, el "Padre del Folklore".
Sus restos hoy descansan en Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, allí al ladito de la tumba del famoso bailarín de danzas nativas Santiago "El Chúcaro" Ayala.
Obras: Chacarera de las piedras (con Pablo del Cerro) - Coplas del payador `perseguido - El Arriero va (con Pablo del Cerro) - Los ejes de mi carreta (con Romildo Risso) - Luna tucumana, entre otras.



2000 – Fallece Rodolfo Antenor “Chacho” Muller, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor.Muere a los 71 años en su misma ciudad natal luego de sobrellevar esta penosa enfermedad del cáncer de colon.Dijo José Larralde: “estuvo ignorado “tan solo por ser altivo, él se hallaba al lado de la gente, trocó la frivolidad por el diálogo con su canoa”.
Dijo Don Atahualpa Yupanqui allá por el 1966: “Chacho,
aunque usted no compusiera más nada, cosa que dudo mucho, con “La isla” ya ha cumplido su deber de músico”.
Dijo Raúl Carnota: “Fue un tipo que no pasó en vano por la tierra. Hizo cosas con una poética que van a quedar más allá del transcurso de su vida. En una época donde la tendencia compositiva es el vuelo rasante de perdiz, Chacho Müller perteneció a una generación de cóndores”.
Obras: Alma de barranca – Con amor se paga (con Daniel Toro) – Creciente abajo - El sauce islero – La isla – Monedas de sol – Pescadores de mi rio, entre otras.



2014 - Fallece Mariano Uña Ramos, en la Ciudad de Paris, Francia, donde residia. Compositor e intérprete de quena, flauta, siku, pincullo, entre otros.Nativo de la localidad de Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Debutó discográficamente como solista en 1971 con el disco "El arte de la quena".Es considerado uno de los más importantes intérpretes de instrumentos de viento de origen
indígena andino de nuestro país. En su amplia discografía, destacan sus obras “Una flauta en la noche” y “Puente de madera”.
Obras: Anatas al viento - Bolivianita (con Juan P. F. Bogado) - El Yuspeño - Estilo tarkas - Himno al Inca (con Alberto Veliz) - Mercedes (con Mario Agüero) - Mi linda beniana - Mi linda humahuaqueña (con Alberto Veliz) - Nace el carnaval (con Alberto Veliz) - Oración andina (con Alberto Veliz) - Orureña (con Alberto Veliz) - Un llanto en el cerro (con Alberto Veliz) - Uña anata (con Alberto "Tito" Veliz)



2014 - Fallece Telma Ceballos, en la Ciudad de Mendoza. 
Su nombre pasa a la historia popular por ser la esposa del famoso "bandido rural" de la Provincia de La Pampa: Juan Bautista Bairoletto. Fue con ella y por ella que Bairoletto abandona su vida "delictiva" y se establece en una finca de la localidad de Carmensa o San pedro del Atuel cerca de General Alvear en la Provincia de Mendoza. Dos hijas
nacieron del matrimonio de Telma y Juan: Juana fue la primera y Elsa casi dos años después. Juan y Telma estuvieron veinte años juntos. 
Tanto Telma como las hijas de Bairoletto fueron testigos del asesinato cometido en esa finca por parte de las fuerzas policiales pampeanas que llegaron a la Provincia de Mendoza con la intención de acabar con el bandido, hecho que ocurrió un 14 de Septiembre de 1941. Telma asegura que el propio Juan se quita la vida disparándose, después de haber sido herido, con el fin de proteger a su familia. Recordó siempre a Vairoleto con mucho cariño y dolor a la vez. 
En la decada de 1980, Telma Ceballos de Bairoletto se trasladó a Capital, a la Cuarta Sección. Y hasta que cumplió 96 años -cuando se deterioró su salud- mantuvo una vida social muy activa: participaba de las actividades del centro de jubilados de la Cuarta Oeste y de los viajes que organizaban desde la entidad, como también visitaba a sus amigas de General Alvear. 
Se la recuerda como una persona de un temperamento fuerte, opiniones sólidas, enorme dignidad y muy orgullosa.



1955 - Los Fronterizos – graban - Vuelve cholita





1921 
Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887. 

1992 
Muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero". Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.