Día Mundial del Medio Ambiente
El
Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Celebración
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la
Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en
relación a temas ambientales,siendo intensificando la atención y la
acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano,
motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del
desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de
las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y
fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues
ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un
futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un
evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en
calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en
escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de
limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y
hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales
televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como
seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o
ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece
estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo
ambiental y la planificación económica.