Powered By Blogger

viernes, 7 de junio de 2013

Efemerides Folcloricas: 7 de Junio

1942 – Nace en Karlskoga (Suecia), Lars Nilsson, músico, integrante fundador del grupo Markama en Mendoza, junto a Méndolas, Sánchez, Zambrano, Contreras, Avalos, Sosa, Ocaranza y Ordoñez, en 1975. Autor de “Variaciones sobre el carnaval de Venecia”, etc.


1965 -
Nace Marcelo Perea, en Santiago del Estero. Autor y compositor interprete de piano. Entre sus obras se destacan: "Lapachos en Primavera", "Sacame Chacarera".




7 de Junio

Día del Periodista




El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.



 "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

jueves, 6 de junio de 2013

El 6 de junio estrenan la película de Mercedes Sosa

Un film protagonizado por los hermanos de la "Negra" y su hijo Fabián, van
relatando anécdotas. A ellos se suman historias de músicos renombrados.

Mercedes Sosa, ícono musical de Argentina y cantora de la memoria de Tucumán, tiene ya su propia película, en la que se retrata su lado público, marcado por su compromiso artístico y político, y el más íntimo y personal a través del recuerdo de grandes artistas y familiares de una de las mayores voces latinoamericanas.
El documental “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, que se estrenará en los cines de Argentina el próximo 6 de junio, plasma el legado de una fiel representante del pueblo argentino, que sufrió la censura y el exilio durante la última dictadura militar (1976-1983).
Ideado por el hijo de la cantante, Fabián Matus, y dirigido por Rodrigo Vila, el documental retrata de manera conmovedora la vida de Mercedes Sosa (1935-2009), a quien ambos definen como una persona “luchadora, pujante, sensible e idealista” y como “una mujer que supo ver la realidad posible de una América Latina unida”.
“La idea de hacer la película fue de su hijo. Me dijo que quería hacer una película donde esté plasmado el legado Mercedes y su historia. Me lo comentó al poco tiempo de la muerte de Mercedes y accedí instantáneamente. Para mi fue una gran responsabilidad”, contó a Efe el documentalista Rodrigo Vila.
El realizador, que contó que el proceso de la película tomó casi tres años, ya había trabajado con Mercedes Sosa en otro documental, “Cantora, un viaje intimo”, estrenado en 2009, por lo que estuvo junto a la cantante en su último año y medio de vida.
El filme cuenta con material de archivos nunca antes visto y con figuras nacionales e internacionales que dan testimonio sobre la relevancia de Mercedes Sosa para la cultura musical y política de América Latina.


Algunos de los artistas que participaron son el bailarín argentino Julio Bocca, los cantantes brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento; el escocés David Byrne; la chilena Isabel Parra; el portorriqueño René Pérez; el cubano Pablo Milanes, y los argentino Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Fito Páez, Teresa Parodi y Abel Pintos.
Según precisó el hijo de la artista, el documental demandó una investigación de más de dos años por distintos puntos de América y Europa, en busca de material inédito, declaraciones e imágenes de archivo, y luego otro año de trabajo para procesar las imágenes.
Mercedes Sosa, que nació el 9 de julio de 1935 en la norteña provincia de Tucumán y falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, fue uno de los mayores exponentes del folclore argentino, pero en su extensa carrera musical también incursionó en otros géneros, como el tango, el rock y hasta el pop

 

Día de la Ingeniería Argentina

El 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer Ingeniero Civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.1 Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.



No debe confundirse con el Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865.2
 Efemerides:

6 DE JUNIO


1920 -
Nace en Villa Dolores (Córdoba), Julio Alberto Tello, guitarrista, cantor, autor, compositor, integrante del primer conjunto de Villa Dolores: Los Serranos Cordobeses. Compuso la zamba "Bellezas serranas", "Si fuera un pajarito" y "Mi pago de Brochero", etc. Muere a los 80 años.





1916 -
Nace en Capilla del Señor (Buenos Aires), Ramón Núñez, guitarrista, fundador de Los Cantores de Quilla

Huasi,  junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Portal. Permaneció desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representó el sonido característico del grupo. Muere a los 82 años.

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Celebración

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales,siendo intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

 

5 DE JUNIO


1952 -
Se registra el chamamé “Merceditas”, con letra y música de Sixto Ríos. La tierna historia de amor contada por el guitarrista al conocer a su musa inspiradora, Mercedes Strickler: “Qué dulce encanto tiene/ mi recuerdo Merceditas,/ aromada florecita,/ amor mío de una vez”.