Powered By Blogger

sábado, 14 de mayo de 2016


.

14 de Mayo 



1915 – Nace José Antonio Saravia Toledo, en Metan Viejo, Provincia de Salta. Cantor, músico, abogado. Apodado “El Chango”.En 1949, integro el conjunto folklórico “Los
Chalchaleros”, en reemplazo de Aldo Saravia, Cabe acotar que no existía ningún parentesco con este ni con Juan Carlos Saravia.Por ese entonces se desempeñaba como profesor y secretario del Colegio nacional de Salta, donde eran alumnos el resto de los integrantes del conjunto.Permaneció en el conjunto hasta el año 1953, cuando en su reemplazo ingreso el rionegrino Ernesto Cabezas. Vale decir que fue director musical de “Los Chalchaleros” durante este periodo.



1930 - Nace Juan Carlos Saravia, en Ciudad de Salta. Cantor, guitarrista, músico y compositor.Fundador junto a su primo Aldo Saravia, Cocho Zambrano y Carlos Franco Sosa, del conjunto folklórico salteño "Los Chalchaleros" en 1948. Su voz es la más representativa del conjunto.De su primer matrimonio con María Susana Arias Uriburu, nacerían sus
hijos: Carolina, Facundo (que sería Chalchalero junto a su padre), Santiago, Juan Carlos y Sebastián. De su matrimonio con Margarita Araoz nacería Andrés.
Obras: A Cafayate (con Polo Román) - A los Chalcha (con Facundo Saravia) - Amor y distancia (con Ernesto Cabeza) - Entierro de Jaime Dávalos (con José Ríos) - Estando lejos de  Salta (con Polo Román y Cayetano Saluzzi) - Juntando sueños (con Facundo Saravia) - Plaza 9 de Julio (con Ricardo Figueroa) - Rio Calchaquí (con Ernesto Cabeza) - Un barril con historia (con Facundo Saravia) - Zamba de los Chalchaleros (con Jaime Dávalos, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza y Cocho Zambrano).


1954  - Los ABRODOS / graban EL POLLITO








Julio Martel

Nombre real: Harispe, Julio Pedro
Cantor
(14 mayo 1923 - 19 febrero 2009)
Lugar de nacimiento:
Baigorrita (Buenos Aires) Argentina



Siendo un adolescente migró con su familia al Gran Buenos Aires, instalándose en Munro, donde comenzó a cantar tangos.

En 1943 ganó el concurso organizado por Radio El Mundo para elegir un cantor para la orquesta de Alfredo de Ángelis, y en 1946 llegó al pináculo de la fama, cuando la emisora contrató a la orquesta para el muy popular programa radial Glostora Tango Club.

Se destacó como cantante de la orquesta de Alfredo de Ángelis, como solista o a dúo con Carlos Dante, durante los años cuarenta y como solista con orquesta propia en los años cincuenta. En 1951 dejó la orquesta de De Ángelis actuando como solista con su propia orquesta hasta 1959. En el cine cantó Pregonera, en la película El cantor del pueblo (1948), con la orquesta de De Ángelis y actuó como galán en El ídolo del tango (1948).

Se separó de la orquesta de De Ángelis en 1951, cantando en Uruguay, Chile y Colombia, donde se radicó durante tres años.


En Munro, lugar de su residencia, su popularidad se mantuvo con los años pese al retiro, y ha sido homenajeado en vida con un festival en su honor y colocándole su nombre a una plaza. En 1992, en ocasión de celebrarse el 85.º aniversario de la ciudad, encabezó una caravana en auto descubierto.

Con registro vocal de barítono, entre sus canciones más difundidas se encuentran Pregonera, Pastora, Remolino y Pobre Colombina


1905 
Nace en Rosario (Provincia de Santa Fe) el notable pintor y dibujante Antonio Berni. Es uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea. Realizó grandes óleos, como "Desocupados" y "La siesta". Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. 

1985 
Muere en París (Francia) el poeta y ensayista César Fernández Moreno, autor de "Argentino hasta la muerte" y "La realidad y los papeles". Fue agregado cultural por la embajada argentina en París en sus últimos años. Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1919. 

viernes, 13 de mayo de 2016





13 de Mayo



1990 - Fallece Dante "Tito" Segura, en San Miguel de Tucumán. Cantautor, guitarrista y compositor de origen tucumano.En su carrera escribió más de 300 canciones y se consagró en el festival de Cosquín, y en escenarios de todo el país.Vivió mucho en Buenos Aires y en Mar del Plata también. Tenía 48 años al momento de morir.Obras: Allá en las Orcadas (con Otero Wilson) - Alto de las lechuzas - América nos ve - Aquel tiempo Mío (con Pedro Favini) - Bahía y el mar (con Otero Wilson) - bandera de azúcar (con Miguel López) - Casa de Tucumán (con Miguel López) -
Catamarca me conoce (con Carlos Bazán) - Con el alma por Santiago - Corazón de limón (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Chupar y cantar (con Pedro Favini) - Elegía al amor -Entre cerro y mar - Eres novia del cantor (con Pedro Favini) - Felina Mercedes Luna - Hilachita del Norte (con Otero Wilson) - Los duendes de la reconquista (con Antonio Tarrago Ros) - Mi casi tonada - Milonga para pensar - Negrito santiagueño - Pal zafrero golondrina (con Miguel López) - Por un ratito - Quien no conozca mi tierra (con Pedro Favini) - Tucumaneando - Un adiós a Pablo (con Wilson Otero) - Sueño de un niño tren (con Pedro Favini) - Zamba de amor y mar, entre otras.



1963 - se registra en SADAIC la zamba “Lavanderas del río chico”, con música y letra del Cuchi Leguizamon, aquella que en sus versos dice: “desde lejos se las ve/sentadas en la arena/lavando ropa en el río/pueblo puro en ademan/con la carga en la cabeza/vienen cantando y se van.



1854 - se graba VIDA TUYA-chamamé-Trío Típico Correntino de Emilio Chamorro





Hugo Marcel

Hugo Marcel (Buenos Aires, Argentina, 13 de mayo de 1942) es un cantante de tango y actor argentino.Hugo Marcel, cuyo nombre real es Gregorio Horacio Cárpena nació en el barrio de Villa Luro. En el año 1957, contando solamente con catorce años de edad, ingresó en la orquesta de Leopoldo Federico como niño precoz.Por iniciativa de Alejandro Romay formó un rubro artístico con Elsa Rivas y Roberto Rufino. A la citada agrupación se agregó la juvenil voz de Gregorio Cárpena (conocido en aquellos tiempos por su nombre artístico Hugo Marcelino), debutando todos por la emisora citada y presentándose en el mitológico café Richmond.
Siempre como vocalista en esa orquesta y en un programa especial transmitido por Radio Belgrano, recibió el padrinazgo artístico de Azucena Maizani y Alberto Marino. A fines de 1958, la agrupación Rufino-Rivas-Federico, se disolvió.
Miguel Caló lo convocó para incorporarlo a su orquesta. No estuvo mucho tiempo en esa agrupación, aunque se presentó por Radio Belgrano, en clubes de barrio y salas de baile. En esa etapa con Caló no llegó a grabar.
En 1942??? fue requerido por el maestro Osvaldo Fresedo como vocalista de su orquesta, en la que ya actuaba el cantor Carlos Barrios. Por consejo de su padre y de Fresedo, dejó de llamarse Hugo Marcelino para pasar a ser, definitivamente, Hugo Marcel.Se presentó como cantor de Fresedo a los 15 años de edad. Un excelente momento para él ya que su presencia era solicitada por importantes clubes:
Comunicaciones, Náutico de Olivos, Regatas, Lugano Tennis Club y otros. También amenizó los bailes de la confitería Nino, de Vicente López y las elegantes veladas danzantes del Plaza Hotel y del Alvear Palace Hotel.
El 12 de enero de 1959, Marcel grabó por primera vez. Los tangos seleccionados para esa oportunidad fueron Que lejos de mi Buenos Aires, Después del carnaval, este último había sido un suceso varios años atrás en con la voz de Ricardo Ruiz. La orquesta, con Marcel y Barrios, se presentó en varias oportunidades por Canal 7 y fue figura en los famosos Sábados Circulares de Pipo Mancera, por Canal 13.Al llegar 1962, cuando las fuentes de trabajo para los intérpretes de tango habían mermado enormemente por diversas razones, Hugo se vio obligado a tomar otros rumbos dentro de la canción popular, se dedicó al género melódico.Se consagró como cantante internacional, para ello buscó el acompañamiento de grandes directores: Lucio Milena, Waldo de los Ríos, Oscar Toscano, Buby Lavechia y Horacio Malvicino. Pero por suerte, no tardó mucho en regresar al tango, el amor de toda su vida.
En 1964, fue llamado por el maestro Mariano Mores para cantar en su Orquesta Lírica Popular junto a Susy Leiva. Con Mores tuvo la oportunidad de realizar importantes giras por el interior del país y presentarse en grandes producciones de televisión. En 1964, grabó varios temas con la orquesta de Mores. El primer registro es el del 23 de julio y el último del 5 de octubre. Entre esas grabaciones destacamos Viejo Buenos Aires y Tan sólo un loco amor.
Ese mismo año, debido a las ofertas que se le hicieron de todos los medios, no tuvo más remedio que abandonar la orquesta de Mores. Entre 1969 y 1974, su carrera se repartió entre el repertorio melódico y el tango.Su retorno al disco se produjo en 1977, compartiendo el rubro vocal con su hermano Eduardo. En la primera oportunidad con el acompañamiento de Atilio Stampone y luego con el cuarteto de Carlos Galván.
En 1970, actuó en los Estados Unidos durante seis meses. En el país del norte realizó giras por las más importantes ciudades acompañado por la actriz y bailarina Beba Bidart.
En 1986, fue llamado por el maestro Osvaldo Requena para actuar junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, reorganizada a solicitud de la subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación. En esa instancia se presentaron, con buena respuesta por parte del público, en el Teatro Nacional Cervantes, en el Palacio del Congreso y en otros centros culturales. Paralelamente a ello y hasta 1989, siguió presentándose como solista. Al año siguiente realizó una serie de actuaciones en el teatro Presidente Alvear junto al mundialmente famoso Sexteto Mayor.

1854 
Nace en San Justo (provincia de Buenos Aires), el poeta Pedro Bonifacio Palacios, que utilizó el seudónimo de "Almafuerte". Murió en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 28 de febrero de 1917. 

1922 
Nace en Sáenz Peña (Provincia de Buenos Aires) el notable novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo Marco Denevi. Su primera novela, "Rosaura a las diez" (1955) fue llevada al cine. Con su novela "Ceremonia secreta" obtuvo el premio 'Life en español' y también llegó al cine. Se lo considera uno de los mayores escritores de la literatura argentina contemporánea. Murió en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998. 

1934 
Muere en Buenos Aires el naturalista Ángel Gallardo, que descubrió la división cariocinética de la célula y profundizó en la vida de las hormigas. Fue director del Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867. 

jueves, 12 de mayo de 2016




12 de Mayo


2008 - Fallece Adolfo Abalos, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.
Un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Abalos, era el segundo en "orden de cigüeña", detrás de Machingo y delante de Roberto, Vitillo y Machaco.

Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Machingo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Atardecer - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera coplera - Chacarera del Cachi Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chacarera del sufrido (con Machingo Abalos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - El gatito de Tchaikovski - El pintao (con Julián y Francisco Díaz) - Hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La de los angelitos (con Julián Díaz) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Machingo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - La Martin Güemes (con León Benaros) - Me llaman La Carbonera (con Julián Díaz) - Montonereando (con León Benaros) - Nostalgias santiagueñas (con Machingo Abalos) - Santiago-manta (con Machingo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.


2000 - Muere a los 61 años, en su Mendoza , el músico y compositor Eduardo Aragón.
Integrante del movimiento “Nuevo cancionero”, es el autor de : “El cóndor vuelve” ( tema prohibido por la dictadura militar), “Luz de entonces” y “Los duendes del vino”, todos con poesía de Armando Tejada Gómez. “El Aire de Aquí” recuerda a Eduardo Aragón.



1945 - Nace en Purmamarca, el músico y compositor Domingo Ríos.En 1966 se radicó en la capital salteña y un año después obtuvo el primer premio como solista instrumental en los Juegos Vecinales organizado por el Ateneo El Tribuno. Esto le valió integrar la Embajada Artística de la Solidaridad, recorriendo gran parte del país y paises limítrofes. En el "68 creó el primer conjunto folclórico de música indoamericana en Salta, denominado "Los Quechabogui", una fusión de quena, charango, bombo y guitarra. Luego también fue fundador de un conjunto similar: "Sones de América".Ya en los inicios de la década del "80, junto al músico y compositor salteño Lito Nieva,
formaron el dúo "Lito y Domingo", con el cual participaron en diversos eventos culturales. Ofrecieron innumerables conciertos y recitales en Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Jujuy, y otros lugares del país. También graba su primer disco. En el "85, junto a Nieva, el músico "Chichi" Ibarra y Catalina Cuéllar, previo a la presentación de un programa educativo-cultural ante la Secretaria de Educación y Cultura, funda los talleres artísticos "Jaime Dávalos", que actualmente funcionan en la calle 25 de Mayo 49. Dos años después participó en la creación de la primera orquesta folkórica convencional con instrumentos regionales (única en latinoamérica), dirigida por el profesor Sergio Godoy.Cabe destacar que, el mencionado músico, en todas sus giras por el exterior, lo hizo en representación de Salta, Argentina y latinoamérica. En el "94, Ríos se volvió a instalar en Salta y paralelamente a sus inquietudes artísticas, se dedicó a la enseñanza de los instrumentos de vientos y a concretar esporádicas presentaciones en festivales folklóricos.
De caracter bonachón, y muy amistoso en su forma de ser, Domingo Ríos sufrió la pérdida de su esposa Sofía Vargas pero más allá del dolor ue esto le causó siguió enseñando y sintiendo la música en el alma. Con ella tuvo cinco hijos Mirta, Rosana, Silvia, Dante y Gabriela.
Su último trabajo discográfico es Suspiros, grabado en 2001 para el sello UKÍA.