Powered By Blogger

viernes, 28 de junio de 2019






                                           28 de Junio

1948 - Nace Suna Rocha, en Las Arrias, Departamento Tulumba, Provincia de Córdoba. Cantante y compositora.Su verdadero nombre es Mirtha Susana Castro Rocha
En 1981, debuta en el programa "Tiempo de folklore", conducido por Hernán Rapella en Canal 9 de Buenos Aires.
En 1982, en un escenario del Barrio de San Telmo, la popular cantante Mercedes Sosa la escuchó y convocó a cantar con ella la canción "Cómo un Pájaro Libre".

En 1983 se consagra ganadora del premio Revelación del Festival de Cosquin junto a Raúl Carnota.
En 1988, logro la Consagración como solista en el Festival Folklórico de Cosquin.

Obras: Año nuevo - El viaje - Lamento posta de macha - Los gallos del aire (con Cuti Carabajal) - Madre mía del Rosario - Memoria de la tierra - Permiso mi virgen santa - Presagio - Que nos está pasando - Si salgo bien volveré - Sueños de cristal - Va siendo tiempo.



1955 - Se registra la zamba titulada "Tacita de Plata" con letra de José Antonio Faro y música de Los Hermanos Simón.
Entre cumbres y nieves estás,
luciendo debajo un cielo azul,
tacita de plata que el Ande forjó
y que el inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy!
A San Salvador de Jujuy se le dice cariñosamente La tacita de plata: porque los ríos Xibi Xibi y Grande, que la rodean, surcan el valle como cintas que brillan; o porque es pequeña y se alza en medio de cerros.






Raúl Berón

Nombre real: Berón, Raúl
Cantor
(30 marzo 1920 - 28 junio 1982)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina
 
Fue un cantor de tangos, que entre 1940 y 1955 integró las orquestas de Miguel Caló, Lucio Demare y Aníbal Troilo.

Nacido en una familia de músicos, su padre fue Manuel Berón y sus hermanos, Adolfo, Elba, Rosa y José Berón, emigró a la ciudad de Buenos Aires y a los diecinueve años debutó con Miguel Caló, con cuya orquesta grabó Al compás del corazón, Lejos de Buenos Aires, Trasnochando, Azabache y El vals soñador. Posteriormente registr El pescante, Que solo estoy y Una emoción con Demare y De vuelta al bulín y
Discepolín (homenaje de Homero Manzi a Enrique Discépolo) con Troilo. Además integró la orquesta de Enrique Francini y Armando Pontier, con quienes grabó Como tú. En sus últimos años continuó como solista, realizó giras por Latinoamérica e hizo algunas re-apariciones en la orquesta de Caló.


También tuvo una participación en la película Todo un hombre en 1943 y dobló la voz de Jorge Salcedo en los tangos en el filme Mi noche triste (película de 1952). Un tema de Roberto Siri fue dedicado en su memoria tras su muerte. Ha sido comparado por su estilo con Carlos Gardel e incluso descripto como «una encarnación perfecta del modelo gardeliano».


28 de Junio


1990
 
Creación de la Academia Nacional del Tango 
 
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235/90, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.

jueves, 27 de junio de 2019




 
27 de Junio
 
2008 - Fallece Jorge Berén (Beremlisky), en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, autor, compositor, técnico en grabación.
En 1960, se convierte en fundador de “Los Nocheros de Anta”, junto a Roberto Oscar “Quique” Alfaro Moreno y Timoteo "Tito" Ortiz. Originalmente eran "Los Nocheros" y el agregado de "de Anta" se hizo en homenaje a la persona, oriunda de esa localidad salteña, que les prestaba la casa para los ensayos del grupo. El conjunto revoluciono la década de 1960 al incorporar armonías más complejas en los arreglos vocales que las que usualmente eran usadas en esos días.
Durante muchos años fue técnico de grabación de la RCA, estudio por el que pasaron desde Los Chalchaleros hasta Chany Suarez.

Ya en la década de 1990, con más de 30 años de trayectoria en el folklore argentino, participó en dos de los grupos vocales que surgieron en esos años en la Ciudad de Buenos Aires intentando traer nuevos aires al panorama vocal folklórico argentino: “Refusilo” y “Santaires”.
Obras: Correntino Moderno (con Fermín Lemos Mercado y Tito Ortiz) - Derecho de amor (con Alfonso Alegre) - Disfraz de mendigo (con Ernesto Lado) - Don amado (con Alfonso Alegre y Alfredo Colliard) - El Gaucho Baricheval (con Alfonso Alegre y Juan Córdoba) - El indio Cepi (con Alfonso Alegre) - Falungo Chori (con Alfonso Alegre) - Las tres de la mañana - Mi estrellita (con Hector Borda y Enrique Ríos) - Sin ti, inolvidable amor (con Alfonso Alegre).

27 de Junio


1806

Primera invasión inglesa
 
En la antesala de la primer invasión, Europa se encontraba convulsionada, en medio de las guerras napoleónicas y el preodminio del imperio británico venía en claro ascenso, por su lado España que en ese momento era principal aliado de Francia veía como quedaba diezmada en la gesta de Trafalgar casi toda su flota armada, lo cual desencadenaría que los ingleses tomaran el control total de los mares y así mismo por consecuencia España no podría responsabilizarse por vigilar y administrar la red de comercio que poseía con sus colonias, como el Virreinato del Río de la Plata.
Por todo lo planteado hasta aquí, los británicos ven la oportunidad de navegar el Océano Atlántico hacia el sur, para tomar control de estas tierras, imponer sus formas de comercios y así sacar provecho del mismo, es entonces que entre el 24 y el 25 de Junio de ese año, el General británico Beresford, con poco más de 1500 hombres ataca el fuerte de la ensenada de Barragán, donde se encontraba un grupo del ejército de Santiago de Liniers, que armó la defensa y repelieron a los ingleses, poniendo bajo fuego constante a los barcos británicos y haciendo de esta forma que solo puedan desembarcar recien en Quilmes.
Todo sucedía a unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual los ingleses tuvieron que marchar hacia Buenos Aires donde tomarían el fuerte, en esta mencionada fecha del 27 de Junio de 1806, tomando aquí el punto de inflexión de estas primeras invasiones inglesas, donde intimarían a las autoridades del Virreinato, éstas se rindieron, donde el mismísimo Virrey Rafael de Sobremonte, huye hacia la ciudad de Córdoba para supuestamente mantener a salvo el tesoro del Virreinato, lo cual se dijo después que no fue así y tan solo abandonaba Buenos Aires para no tener que lidiar con los ingleses, siendo más bien cobardía y no asegurar los tesoros. Por estos momentos la ciudad de Córdoba pasaría a ser la capital virreinal por un tiempo, y desde allá a la distancia se hacía necesario que alguien comande el ejército que se encontraba sí en Buenos Aires, con lo cual se delega el mando a Santiago de Liniers.
Las espectativas de las tropas británicas que esperaban ser bien recibidas por las supuestas mejoras que se aplicarían al comercio y demás medidas e ideas que traían por estos lugares, no fueron tales, y la mayoría de la gente se organizó, consolidando grupos de milicias civiles y demostrando su descontento y hostilidad a cada uno de los integrantes del ejército invasor. Esta primera invasión se sostendría unos 45 días, tiempo que le llevaría a la resistencia junto a un ejército proveniente de Montevideo encabezado por Liniers arribar el 12 de Agosto de ese mismo año a lo que se denominaría la Reconquista y allí los ingleses y Beresford capitulaban sus intenciones y se rendirían pero no sería el último intento de invasión al Río de la Plata.
 
 

1942
 
Asume Ramón Castillo a la presidencia 
 
Catamarqueño nacido en la ciudad de Ancasti, un 20 de noviembre del año 1873, quien fuera abogado, juez y político argentino conservador perteneciente al Partido Demócrata Nacional, estando en ejercicio de la Vicepresidencia, que se encontraba allí desde el año 1938, y luego como Presidente interino por estar enfermo el presidente radical Roberto Marcelino Ortiz, asume el mandato, inaugurando así un período donde se caracterizaría por regir el estado de sitio y como principales medidas se destacan la fundación de la Flota Mercante del Estado y la clausura del Concejo Deliberante.
El Presidente Castillo no llegaría al año de gobierno porque sería depuesto el año siguiente por la Revolución de 1943, más precisamente el 4 de Junio, con su Ministro de Guerra a la cabeza, el General Pedro Pablo Ramírez. Un año más tarde fallece en Buenos Aires, a los 70 años de edad, el 12 de octubre de 1944.
 
 
1990
 
Fallece José Pepitito Marrone
 

Día del Trabajador Público