Powered By Blogger

viernes, 24 de noviembre de 2023

 


LIBERTAD LAMARQUE 


Nacida en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1908, Libertad Lamarque Bouza estuvo en contacto con el mundo de la cultura desde muy temprana edad, participando activamente de compañías teatrales anarquistas y recitando poemas a su padre mientras estaba en la cárcel por asuntos políticos.

Hija de Gaudencio (uruguayo) y Josefa (coruñesa), Libertad Lamarque inició su carrera profesional en el mundo del espectáculo a los siete años. Al notar su potencial, la familia decidió trasladarse a Buenos Aires con una carta de recomendación bajo el brazo para el dueño del Teatro El Nacional, Pascual Carcavallo. Francisco Canaro fue quien la descubrió y unió a su orquesta, grabando temas como “Mocosita”, “El ciruja”, “Langosta” y “Pato”. Así fue como en 1926 consiguió un papel en el sainete La muchacha de Montmartre, cantando junto a Olinda Bazán y Antonia Volpe. A los dos meses debutaría en Radio Prieto y la discográfica Victor la contrataría a 150 pesos por disco, grabando uno por mes. Ya a los 18 años se había casado, tenía una hija, había trabajado en radio, en teatro y grabado su primer disco.En 1929 participó de El conventillo de la paloma, de Alberto Vaccarezza, un gran éxito. Luego de dos años y más de mil representaciones, decidió renunciar para continuar su carrera como cantante. Realizó una gira por todo el país y Paraguay con tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari. 


Su voz de soprano y timbre agudo eran considerados una marca registrada en la interpretación del tango y era criticada por esta característica, ajena al arrabal tanguero. Sin embargo este estilo refinado era popular entre las clases medias en ascenso. Obtuvo gran reconocimiento con sus discos y fue nombrada "La reina del tango" en el concurso del Teatro Colón de 1932 luego de interpretar "La cumparsita" y "Taconeando". Durante muchos años fue la voz femenina principal del sello discográfico RCA Víctor.

Junto a Tita Merello fue una de las actrices de la primera película sonora de nuestro país: Tango!, de 1933. Trabajó en varias obras musicales, como Tres Valses, adaptación de una opereta de Strauss. En cuanto a su vida sentimental, Lamarque contrajo matrimonio con Emilio Romero, apuntador de teatro. Tuvieron una hija. Inmediatamente se separó por maltratos, pero tardó doce años en divorciarse ya que no estaba legalizado en esa época. En 1935, en Santiago de Chile, Lamarque tuvo un intento de suicidio. Romero raptó a su hija y se la llevó a Uruguay. Esta situación se solucionó gracias a la ayuda de su nueva pareja y amigos. Su segundo marido, Alfredo Malerba, fue un pianista que se convirtió en su representante. Compuso "Besos brujos" y "Madreselva", clásicos en el repertorio de la artista. 




 


24 de Noviembre


Día del Trabajador Plástico

Se celebra en esta fecha el día que homenajea a todos los trabajadores de la industria del plástico, con motivo de haberse fundado un 24 de noviembre del año 1945, el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines, que se creó luego de llevarse a cabo una reunión gremial, en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en lo que era la sede de lo que era la FATA, Federación Argentina de Trabajadores Agremiados, sito en la calle Castro 1471.

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaría la personería gremial recien el 29 de julio de 1947 y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros, más luego con el correr de los años la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo fuertemente en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando como por ejemplo ya en el año 1951 a la Provincia de Tucumán, y a la ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos.

Sería casi a comienzos de la década del 70, más precisamente en el año 1972 que se crearía la "Unión Obreros y Empleados Plásticos", con su sigla U.O.Y.E.P. como sigue hoy en la actualidad, y pasaría a partir de allí a tener completa ingerencia sobre todo el territorio nacional.

 


jueves, 23 de noviembre de 2023


 
23 de Noviembre


1981

Día Nacional de la Defensa Civil

Establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, emitido unos días antes el 17 de noviembre de ese año, y es que en este día 23 de noviembre, se recuerda el aniversario de la primer reunión a nivel nacional de justamente la Junta Nacional de Defensa Civil, frente a una de las mayores catástrofes sufridas en el país, el terremoto que asoló la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, movimiento sísmico que destruyó la ciudad casí en su totalidad justamente un 23 de noviembre del año 1977.

El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional, donde se homenajea a Defensa Civil, esta institución gubernamental, organizada en todos los niveles, tanto nacional como provincial y niveles municipales, y son los encargados de gestionar la defensa de la población civil frente a desastres y accidentes de distinta índole, provocados o naturales, así como también cualquier conflicto de origen bélico.

Aunque el origen en nuestro país de la Defensa Civil se remonta a mediados del año 1939 momento en el cual se fundó el Comando de Defensa Antiaérea del Ejército, pasando por distintos ámbitos, transformándose tanto en su estructura como en su denominación, llamándose entre las décaas de 1950 y 1960 "Defensa Pasiva" y "Defensa Antiaérea Pasiva", hasta que en el año 1977 pasa a depender del Ministerio de Defensa de la Nación, para luego si crearse definitivamente en el año 1978 se crea la Dirección Nacional de Defensa Civil que pasa a la dependencia del Ministerio de Defensa.



1983

Madres de Plaza de Mayo se reúnen con Alfonsín

El presidente electo Raúl Alfonsín recibe a Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por la señora Hebe de Bonafini, en lo que sería una reunión, la segunda, llevada a cabo semanas antes de que el mandatario asumiera a su cargo de Presidente de la Nación, ya que días atrás se había acercado con temáticas de la misma índole con miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el mismísimo Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, pero esta vez las proclamas de Madres de Plaza de Mayo era puntualmente poner un plazo de 48 horas luego del 10 de diciembre que ausmiría Alfonsín, para la liberación de todos los detenidos clandestinamente y desaparecidos, además de proponer se desarrollen en un futuro cercano los juicios por jurados a los represores y miembros de las juntas militares, constituyendo esta reunión en un hecho histórico ya que era el presidente electo Raúl Alfonsín el primer mandatario democrático que recibía a las Madres de Plaza de Mayo.

 


miércoles, 22 de noviembre de 2023

 


22 de Noviembre


1958 - Un nuevo conjunto musical presentaba su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre “Los de Salta”, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui. Un tiempo antes de esta fecha la historia nos cuenta que se llamaban  “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú.  Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V.

Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -“Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes? Eso no puede ser”. Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: -“Bueno, ¿y usted quién es?” –“Yo soy Saravia Toledo”, respondió. –“¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!” –“Miren, mis amigos –siguió diciéndoles el Doctor-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño”. –“Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?” –“Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos”. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo. Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad,  comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables. Ya no utilizarían el nombre "Los Arrieros”, pero el conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “Los de Salta”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “Los de Salta”.





2001 - Fallece Mario Arnedo Gallo, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santiagueño. Se despidió de la vida tras padecer artrosis y reumatismo, falleció de neumonía por una serie de

complicaciones post-operatorias. Obras: Chacarera del cantor - Corazón de quebracho - Cuando el diablo anda en el vino - El Loretano (con Miguel A. Trejo) - Escondido de rezabaile (con Miguel A. Trejo y José Faro) - La amanecida (con Hamlet lima Quintana) - La flor azul (con Antonio Rodríguez Villar) - La vuelta del santiagueño (con Canqui Chazarreta) - largo es el camino - Milonga de la tristeza - Para que vuelvas (con Abel Figueroa) - Salavina - Tonada de la rosa (con Buenaventura Luna), entre otras.


 


22 de Noviembre


Día de la Música

Como todos los años se celebra en esta fecha el Día de la Música, de esos sonidos que buscamos para cada momento de nuestras vidas, en compañía o en soledad, esos acordes que hacemos se conviertan en la banda de sonido de la película de nuestras vidas y el porque se designó esta fecha se remonta a varios siglos atrás, donde fue el Papa Gregorio XIII que en el año 1594 nombra a Santa Cecilia patrona de esta forma de arte que es la Música, canonizada por él en este mismo acto, quien también luego sería patrona también de los ciegos y los poetas, y basando la justificación del porque la veneración a Santa Cecilia, en estas líneas entre otras:

"...por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música..."

De allí se desprende que se elija el día 22 de Noviembre, fecha en que falleció la virgen mártir en Roma, precisamente el día 22 de noviembre del año 230.



Dia de la Flor Nacional: El Ceibo

Se declara en esta fecha como flor nacional argentina al Ceibo, por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42. Esta flor fue elegida por los miembros de una comisión especial que se armó para tal fin impulsados por el Ministerio de Agricultura y estaba presidida por el doctor Ricardo Helman, eligiendo el 22 de noviembre como la fecha para el Día de la Flor Nacional. Los motivos de la elección de la Flor del Ceibo como flor nacional se enumeran y entre ellos se destacan consideraciones de distinta índole apuntando a ventajas científicas de sus cualidades, a motivos por compulsas populares y la unanimidad que presentaron los miembros en comisión: Que la flor del ceibo ha merecido la preferencia de gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas. Que además de poseer el árbol del ceibo, por su madera, aplicaciones industriales, su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo. Que por otra parte no existe en la República una flor que encierre características botánicas, fitogeográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo.