Tango Efemerides:
Virginia Luque
Virginia Luque (Buenos Aires, 4 de octubre de 1927 - 3 de junio de 2014),cuyo verdadero nombre era Violeta Mabel Domínguez, fue una actriz y cantante argentina de tangos. Se la conoce como «La estrella de Buenos Aires». Actuó en radio, cine, teatro y televisión y realizó numerosas grabaciones.
Sus padres vivían en la calle Laprida (actualmente llamada Agüero) 742 del barrio de Abasto. Su padre trabajaba en la sastrería Casa Muñoz y ella nació en la maternidad del Hospital Rivadavia de Buenos Aires. En el colegio era la típica chica que recitaba los poemas y ya decía que quería ser artista. Curso la primaria la escuela 25 hasta el año 1940 en el barrio de Liniers.Uno de los hermanos Muñoz (los propietarios de la sastrería) le comentó al padre sobre un amigo necesitaba una nena para actuar en una obra en el Teatro Liceo, y allí la futura Virginia Luque comenzó su carrera artística.
Trabajó muy joven en teatro con Francisco Canaro (La canción de los barrios, 1946) y debutó en cine en 1943 dirigida por Francisco Mugica en La guerra la gano yo, donde actuaba Pepe Arias a la que seguirían Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos... (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949), con Alberto Castillo, Don Juan Tenorio (1949) y La historia del tango (1949) en la cual dirigida por Manuel Romero tuvo su primer papel protagónico. Con el mismo director actuó en "Arriba el telón" (1951), junto a Juan Carlos Mareco "Pinocho" y las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna. En 1950 fue vicepresidente de la primera comisión directiva del Ateneo Cultural Eva Perón pero renunció a los pocos días.
Su filmografía incluye unas treinta películas, muchas de ellas en el exterior. Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini y otra en el Café de los maestros (2008).
Estudió canto con Julián Viñas, que hizo de su voz pequeña, una voz
bien timbrada. Inicialmente Virginia Luque cantaba piezas de diversos
géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película Del cuplé al tango en la que interpretaba esos dos géneros. Ella misma cuenta cómo cambió:
"Pero en una audición la conocí a Azucena Maizani.
Yo estaba ensayando esa melange que me gustaba hacer. Hasta que Azucena
me preguntó: Muchacha... ¿por qué cantás de todo? Yo era bastante
atrevida y le dije: ¡Si el maestro de todos nosotros, Gardel, canta de todo!. Nada, ella me ordenó: ¡Cantá tango! También me apoyó para que me vistiera de compadrito."
Lucía en los filmes como una joven morocha simpática y vivaz, lejos
de toda competencia con las sofisticadas estrellas de aquel momento y de
la imagen más madura y seductora que luego mostró la televisión. A este
último medio llegó en los años sesenta, en la época del auge de los
programas musicales, y actuó en el Show de Antonio Prieto, en Tropicana Club, en La familia Gesa y durante varias temporadas en Grandes Valores del Tango, entre otros programas.
En 1985 actuó para televisión en la serie Libertad condicionada. En 1987 hizo una gira por Japón con gran éxito y ese mismo año actuó en Tango en el Bauen con Jorge Sobral y Amelita Baltar. En 1988 hizo en Argentina el espectáculo Tomodachi (Amigos), en el que estrenó el tango Fujiyama, escrito por Cátulo Castillo sobre música de Aníbal Troilo.
Se presentó asiduamente en festivales y teatros así como en las
tanguerías más prestigiosas de Buenos Aires, como Casablanca,
Michelangelo o El Viejo Almacén.
En 2004 tomó parte del proyecto de Café de los maestros participando en la película y en el álbum.
Sirve para apreciar la calidad artística que conservaba a los 77 años
en que hizo su grabación para este álbum la anécdota que cuenta el
director artístico de la obra Gustavo Santaolalla:
"Virginia vino durante la grabación de ‘La canción de Buenos Aires’, y puso una voz de referencia. Es un tema que está lleno de lo que en términos musicales se llama calderón, que significa que está todo en el aire, no tiene una rítmica fija, hay espacios totalmente abiertos. La orquesta para, entra la voz (canta: “Buenos Aires, cuando lejos te vi”), y en cada una de esas paradas, la orquesta la va siguiendo a ella para volver a entrar. Yo pensé: ‘Cuando venga a poner la voz definitiva, no la va a poder grabar nunca, ¿cómo sabe cuándo tiene que entrar?’. Al otro día viene a poner la voz definitiva, y yo le digo: ‘Mire, Virginia, no se preocupe que hoy en día con la tecnología que tenemos, el Pro Tools y todo eso, si se llega a equivocar, la voz se puede correr y mover’. Ella me miró con una cara como diciendo no me ofendas, y dijo: ‘Lo voy a hacer en una toma’. Y es la toma que hay en el disco. O sea, entró y la clavó. Cuando terminó de cantar, estaba llorando."
El poeta Julian Centeya le publicó -en forma personal- unos versos titulados Virginia de Buenos Aires
En octubre de 2011 actuó en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata, en el marco del ciclo "Milongueando en el 40".
Virginia Luque "fue la única estrella femenina durante la presentación de Café de los maestros en el Colón. Ella -literalmente- se “robó” el escenario con su histrionismo y personalidad, en una interpretación inolvidable de La canción de Buenos Aires.”
En el 2012 sufrió una caída que le provocó una infección en la piel llamada Erisipela, enfermedad que costó tratar debido a su alergia a la Penicilina. Su médico personal es el famoso Dr. Cahe.
En el 2013 presenció la publicación de su libro biográfico llamado Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires.
Su última aparición en la pantalla chica fue en un programa conducido por Anabela Ascar en Crónica TV.