Cristino Tapia
Nombre real: Tapia, Cristino
Seudónimo/s: L. Cabral
Cantor, guitarrero y compositor
(4 de julio de 1892 - 7 de agosto de 1972)
Cantor, guitarrero y compositor; gran cultor criollo.
Desde
niño tuvo afición por el canto y en su adolescencia amenizó peñas,
tertulias, reuniones, etc., de guitarreadas y cantares criollos en sus
pagos cordobeses. Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que
lo lleva a Buenos Aires
con poca fortuna; tiempo después actúan en el
teatro "Olimpo" de Rosario con Blanca Podestá para desembocar en 1918 en
el dúo Tapia-Simone.
Si bien conocía a Gardel y a Razzano puede
asegurarse que desde ese año 18 estrechó la amistad con ellos, la
verdadera amistad, que coincide con la grabación por parte del dúo de su
primera composición, la zamba "La Cordobesa". Con los años alcanzaría a
la docena las obras que Carlos Gardel le lleva al disco, solo o a dúo
con José Razzano: "Mi Tierra", "Porque te quiero", "Dos cosas te pido",
"La Tupungatina", "Se va y se va", "Rosal viejo", "Mi Ambición", "¡Qué
linda es la vida!", "Chacarerita del Norte", "Es tanto lo que te
quiero", "Tendrás que llorar" y la citada "La Cordobesa".
En el
repertorio grabado de Gardel-Razzano, la canción "El Sapo y la
Comadreja" figura también con su nombre porque al tomarla el dúo del
vulgo sus integrantes creyeron pertenecería a Tapia, pero éste aclaró en
diversas ocasiones que no era suya; hoy esta obra está registrada como
propiedad del dúo.
Fue un dilecto y grande amigo del inolvidable
Carlitos desde cuando buscaba afirmarse con Razzano en la canción
nativa, y muchas trasnochadas los hallaron juntos en su Córdoba, la
Capital Federal y otros puntos del país. Acogió los sueños, las
inquietudes, las alegrías, las penas y, ¿por qué no decirlo?, los
primeros triunfos en aquellos lejanos años, del que sería el más grande
de nuestros cantores.
Cierta vez se le apersonó en su casa de la
Docta el cultor sanjuanino Saúl Salinas para solicitarle persuadiera a
Gardel formara dúo con él y abandonara a Razzano porque éste lo estaba
expoliando (según Salinas). ¡Tanto era el afecto e influencia que tenía
sobre Carlos Gardel, que los amigos más amigos creyeron ver en él un
salvador! El se mantuvo incólume y no interfirió en las relaciones del
dueto más popular. Para él eran colegas y amigos tanto Gardel, como
Razzano o Salinas.
Cosas de a mil tuvo sobre Carlos Gardel para
contar o relatar, algunas las dijo pero el millar prácticamente se las
llevó con él.
Luego del que formara con Simone tuvo otros dúos:
Tapia-Cartos, Tapia-Llanes, etc., pero los famosos fueron Tapia-Almada
(Francisco Almada) y Tapia-Orellana, con su esposa Elisa Orellana, con
los que grabó en la marca "Nacional Odeón" más de cien discos desde 1925
al 30, más o menos. Grabó también en "Victor".
Registró más de 200
letras originales, todos aires nativos, y aunque no fue valorado en toda
su magnitud, como lo merecía, pertenece al terceto provinciano de
grandes cultores que hizo conocer en Buenos Aires la verdadera canción
nacional, es decir la campera, cuando mucha gente aún la ignoraba, con
Andrés Chazarreta y el nombrado Saúl Salinas.
Actuó en todos los rincones patrios (cafés, cines, teatros, radios), y en Uruguay, Brasil y Paraguay.
De
los títulos registrados o grabados por él, extraemos, además de los
expuestos más arriba, los que siguen a continuación y que llevan músicas
de tonadas, valses, zambas, cuecas, bailecitos, estilos, gatos, y hasta
un tango ("Criolla linda"), con letras propias y a veces en
colaboración con su esposa, Almada, Rafael Rossi, Alberto Ballerini,
Padula, Basadoni u otro autor: "Yo quisiera", "Parece que dice no", "Te
vas porque tenés ganas", "Allá en mi pueblo", "La Flor de Mburucuyá",
"La Abeja", "Sueños", "Los ojos de mi Serrana", "No te entregues al
amor", "Veneno dulce", "Flores Silvestres", "Lejos de ti". ¡"Que viva
Chile!", "Me pides que te cante", "Tu Despedida", "Tiene el campo",
"Desconocida", "Mi Hijo", "La Culpa", "Cuando Mi China", "Mis Consejos",
"El Rabón", "Bella Mujer", "Para qué querer", "La Lechiguana", "Adiós
China", "Ha de ganarse la gloria", "El Rancho", "Caprichosa", "Vuelve a
cantar", "Me fui para no volver", "Hasta el Muelle", "Ojos grandes",
"Ojos Negros", "Y te vas Rancho muriendo", "Nostalgia Materna", "Por vos
me muero", "Reminiscencias", "Flor del Aire","Ojos que tan suavemente",
"Quien pudiera echar atrás", "Decímelo", "Donde nací", "¡Qué baile
alegre!", "Yo soy", "Qué triste es la realidad", "Y casi te confundí",
"Aves Cautivas", "Serás sola para mí", "La Norteña", "El Vals", "La Flor
del pago", "Orquídeas Tucumanas", "En el Cerro", "Dolor Gaucho", "Ojos
Tucumanos", "Sobre una tumba", "Por una prenda", "Ingrata", "Mitad y
mitad", "El Curandero", "Hijo Ingrato", "Solo me dejó", "Alegre
Rinconcito", "Tuya será", "Tradición", "Me duele el alma", "El
Destierro", "La Cuyanita".
En el mes de julio de 1965 se le rindió un
homenaje nacional en la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por el
entonces presidente de la República, Dr. Arturo Illia, mientras
resonaban sus canciones. (Resuenan aún y quizás para siempre sus
valsecitos "¡Qué linda es la vida!", "Mi Ambición", "Tendrás que llorar"
y "Desconocida").
Tapia nació en Córdoba el 4 de julio de 1892 y allí falleció el 7 de agosto de 1972.