Lucas Demare
Nombre real: Demare, Lucas José
Director de cine, bandoneonista y actor
(14 julio 1910 - 6 septiembre 1981)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare, este último violinista de profesión. Primero estudió piano y a los 15 años viajó con toda la familia a París donde su hermano mayor Lucio trabajaba como pianista. Se aburrió y en 1927 volvió a Buenos Aires1 donde estudió bandoneón seis meses con Pedro Maffia. En 1928 viajó a España y se incorporó como bandoneonista a la Orquesta Típica Argentina, en la que actuaba su hermano mayor Lucio como pianista y director.
En 1933 trabajó como intérprete y cantor junto a Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare en las películas españolas Boliche y Aves sin rumbo.
Entusiasmado con el cine, Demare renunció a la orquesta, donde ganaba mil dólares mensuales, y comenzó a trabajar en los estudios como peón sin sueldo. Fue aprendiendo el oficio y ascendió rápidamente: pizarrero, tercer ayudante, asistente de dirección, y un día lo contrataron para que debutara como director, pero la guerra civil lo impidió y debió salir de España.
Emilio Zolezzi, que además de crítico de cine fue el abogado de Artistas Argentinos Asociados desde sus comienzos cuenta sobre el director:
"La guerra civil -y sus prolegómenos- pusieron término a aquella labor de Demare en el cine español. Pero en él aprendió su oficio. Demare se jacta de haber desempeñado todos los menesteres del cine, iniciados en los estudios de Orphea Films, de Barcelona. Desde barrer el estudio y manejar la pizarra, como progreso, hasta la dirección, toda la escala fue recorrida paso a paso … Es un autodidacta. Lo que le implicó iniciar su camino en el cine teniendo frente a sí un muro: lo ignorado. Y lo fue venciendo en largas y duras etapas. Lecturas y aprendizajes técnicos "robados" en el set, sin más guía que su afán."A comienzos de los años 40 se reunía habitualmente con un grupo de artistas que en ese momento estaba desocupado: Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone y Ángel Magaña en el café El Ateneo ubicado en Carlos Pellegrini y Cangallo (hoy Teniente General Juan D. Perón) de la ciudad de Buenos Aires. Este grupo juntamente con Enrique Faustín (h) que también concurría a las reuniones decidió configurar una productora que trabajara en cooperativa al estilo de United Artists de los Estados Unidos y así nació el 26 de septiembre de 1941 Artistas Argentinos Asociados Sociedad Cinematográfica de Responsabilidad Limitada.5 La primera película de la nueva empresa fue El viejo Hucha, dirigida por Lucas Demare, en la cual se estrenó el difundido tango Malena, de Homero Manzi y Lucio Demare, interpretado por el actor Osvaldo Miranda, aunque la voz era de Juan Carlos Miranda, cantor de la orquesta de Lucio Demare.En 1945 Demare codirigió con Hugo Fregonese una película ambientada en 1833 en el escenario de la lucha en la frontera entre indios y blancos pero centrada en la vida de quienes vivían en los fortines y, en especial, de las mujeres, tanto las indias cautivas como las "fortineras" enviadas por el gobierno central para evitar deserciones.
Manzi y Petit de Murat se encargaron del guion realizando la previa revisión de los elementos documentales disponibles como lo habían hecho con La guerra gaucha y Su mejor alumno. La interpretación estuvo a cargo de Luisa Vehil, Francisco Petrone y Enrique Muiño. Recibió excelente acogida de la crítica que ponderó el ritmo ágil de la película y la integración a la trama dramática del paisaje que parece envolver y dominar a los personajes. Fue también elogiada la fotografía a cargo de Bob Roberts y Humberto Peruzzi.
La película tuvo una versión hollywoodense titulada Savage Pampas en 1966, dirigida por Fregonese, protagonizada por actores de la talla de Robert Taylor y Rosenda Monteros
María Nieves
Nombre real: Rego, María Nieves
Bailarina
(6 septiembre 1938 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
María Nieves Rego nació en el barrio de Saavedra de Buenos Aires en el seno de una familia humilde de inmigrantes gallegos. Desde niña debió trabajar como empleada doméstica abandonando la escuela en 4º grado, para residir en la casa de sus empleadores en La Boca.
Influida por su hermana mayor, "La Ñata", aprende desde joven a bailar tango y comienza a asistir a las milongas, junto con su amiga Alicia. A los 15 años conoce a Juan Carlos Copes, en el club Estrella de Maldonado, con quien formaría pareja en el baile y la vida.
Poco a poco la pareja fue haciéndose conocida actuando en clubes y salones barriales, hasta que ganaron un torneo de baile de tango en el Luna Park, que les abrió las puertas a los espectáculos del centro.
Copes organizó el Conjunto Juvenil integrado por diez parejas de milongueros, que fue contratado por el empresario Carlos Petit, a cargo del Teatro Nacional, uno de los más importante teatros de revista. José María Otero describe el vestuario de las milongueras de ese momento del siguiente modo:
...pollera acampanada, cinturón ancho exprimiendo la cintura -la moda de las chicas Divito-, pañuelito al cuello y el corte de pelo copiado de Gina Lollobrigida que había visitado fugazmente Buenos Aires.
Poco después trabajaron en el cabaret Ta-Ba-Ris, donde la vedette Juanita Martínez -esposa del cómico José Marrone- le aconsejó usar zapatos de raso de taco alto estilizar la pose. Poco a poco la pareja comenzó a actuar internacionalmente en otros países de América Latina hasta llegar a Estados Unidos en 1959.
Luego de atravesar momentos difíciles la pareja comenzó a tener éxito en Nueva York. Ed Sullivan los invitó a bailar en su famoso programa de televisión y su figura fue conocida en todo Estados Unidos, al punto que el presidente Ronald Reagan los contrató para bailar en la Casa Blanca en su cumpleaños.
En ese momento Claudio Segovia convoca a Copes para que lo ayude a organizar el espectáculo de música y bailes Tango Argentino, que estrenarían en París en 1983, con la pareja como la figura estelar. El show tendría un éxito sorprendente, causando el renacimiento del tango en el mundo y se mantendría en escena de manera continuada por más de una década, incluyendo un sonoro éxito en Broadway, en 1985, por el que todos los bailarines fueron nominados para los Premios Tony a la mejor coreografía.
En la década de 1990 las infidelidades continuadas de Copes llevaron a la ruptura de la pareja, que volvió a actuar juntos en ocasión de la reposición de Tango Argentino en Buenos Aires y Broadway en 1999.
Entre las actuaciones ya en el siglo XXI, actúa en el papel de Tía María en la película Assasinnation Tango de Robert Duvall. Luego se destacan las presentaciones de Tiempo Argentino en 2006 y luego en 2011 en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, ante 15.000 personas que la ovacionaron al realizar el cuadro de la última pareja, acompañada por Junior Cervila.
Roberto Grela
Nombre real: Grela, Roberto León
Guitarrista y compositor
(28 junio 1913 - 6 septiembre 1992)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Nació en la calle Cochabamba 773, del barrio de San Telmo (en esa época un barrio pobre al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires) con el nombre de Roberto León Grela. Su padre y su tío formaban el dúo Los Hermanos Belpasso.
Grela aprendió a tocar el mandolín en las tertulias en casa de sus tíos Octavio y Juan, donde frecuentaba también el guitarrista Manuel Parada, quien —cuando Grela tenía siete años de edad— lo convenció de empezar a tocar la guitarra (en vez del la mandolina, que le gustaba más).
En 1930 (a los 17 años) comenzó a tocar la guitarra profesionalmente acompañando a Roberto Maida por radio LR3, y luego trabajó también con Charlo (con quien actuó también en Montevideo, en el cine Justicia).2 Durante su larga carrera acompañó a muchos intérpretes: Jorge Casal, Osvaldo Cordó, Fernando Díaz, Agustín Irusta, Alberto Marino, Héctor Mauré, Nelly Omar, Alberto Podestá, Tito Reyes, Osvaldo Ribó, Edmundo Rivero, Alberto Serna, Jorge Vidal.
A principios de los años cincuenta incursionó brevemente por el folclor argentino. Incluso tuvo su propia agrupación de jazz (que en esa época era muy popular en los bailes, junto con el tango): Los American Fire. También aprendió a tocar música brasilera.
En 1953 el bandoneonista Aníbal Troilo lo trajo de nuevo al tango para acompañar a su bandoneón en la representación del sainete El patio de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el teatro Enrique Santos Discépolo (el actual Teatro Alvear).3
Su unión con Aníbal Troilo dejó para la historia del tango al Grela más emotivo y al mejor Troilo en su perfil de bandoneonista. Pero es Grela el que conmueve a Troilo para que dé lo mejor de sí. Con el tiempo hace una experiencia similar con Leopoldo Federico y descubrimos que ya no era el mismo, que le faltaba Troilo, pese a la superior técnica de Leopoldo. Evidentemente la conjunción Troilo-Grela fue única e irrepetible, "El Gordo" también provocaba en el guitarrista un clima profundo y de gran sentimiento. Estaban consustanciados espiritualmente.
Néstor Pinsón y Ricardo García BlayaEn 1985 y 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina.
Compuso, entre otros: Viejo baldío (letra de Víctor Lamanna), Callejón (letra de Héctor Marcó) y A San Telmo (en colaboración con Héctor Ayala), Las cuarenta (1939, letra de Francisco Gorrindo), Color gris, Amarga despedida, De punta y taco, Bendito (vals con letra de Horacio Ferrer), Mí zambita rea (letra de Ferrer), Celedonio Bécquer (letra de Ferrer y Raúl Garello), Danzón de la chiflada (letra de Ferrer y Garello), Tristería (letra de Ferrer y Garello), Serenata a mi guitarra.
Grela falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1992.