9 de
Julio
1921
– Nace Aureliano Avalo, En Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Cantor,
compositor y músico guitarrista. Triunfo
con el seudónimo artístico de “Oscar Del cerro”.
Debutó
como solista en Radio Belgrano el 1 de Enero de 1950 y si bien su fuerte fueron
las canciones sureras, como milongas, estilos, cifras y otras, también
incursionó en el tango.
Se acompañó por un conjunto de guitarras de
gran calidad, que posteriormente integraron Las Guitarras Cuyanas de Zavalita.
En la Estancia La Valeria de Cañuelas donde
se organizaban fiestas camperas se consagró Oscar del Cerro, al igual que José
Larralde, Argentino Luna, Alberto Merlo, el Chino
Martínez, Juancito el Peregrino, Waldemar Lagos y tantos otros.
Martínez, Juancito el Peregrino, Waldemar Lagos y tantos otros.
Una de las canciones más recordadas de Oscar
del Cerro es el vals "Hermana" de 1958. Llevaba letra de Eugenio
Majul que se lo había dedicado a su hermana María Julia. Le puso música Miguel
Roberto Abrodos. Cabe aclarar que por una concesión del propio autor Majul, Del
Cerro cambio los versos originales del tema.
Son también muy recordadas sus versiones del
recitado “La duda” y el vals “Serenata de ayer”.
Se destaca de entre su material
discográfico, la grabación junto a Héctor
del Valle de “Martín Fierro”.
Obras: Como el ave solitaria (con Héctor del
Valle) – Huella de las cuarteleras (con Héctor del Valle) – Payada Martin
Fierro y el mulato (con Héctor del Valle) – Porque le di un reto (con Saturnino
García) - Recordara que con Cruz (con
Héctor del Valle) – Y sigo con mi guitarra (con Héctor del Valle), entre otras.
1933 – Nace Hedgar Rene Di Fulvio Liendo (Simplemente Hedgar Di Fulvio), en la Estancia de Sosa (Establecimiento San Fernando), vecina a la población de Carrilobo, en la Provincia de Córdoba. Poeta, cantor, guitarrero y pediatra.
Realizó numerosos trabajos de investigación
sobre costumbres argentinas y algunos de sus textos alcanzaron reconocimiento
internacional, como el llevado a cabo sobre el mate, que fue presentado en
conferencia y posterior coloquio en la Universidad de Berkeley de EEUU.
Escritor de libros “Poemas de señales” y
“Trenzando parejo”.
Paralelamente a su trayectoria vinculada al
arte, Hedgar Di Fulvio egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Córdoba y desarrolló la especialidad de Pediatría ocupando diversos cargos
directivos en instituciones médicas.
Se radicó en Capitán Sarmiento, Provincia de
Buenos Aires, en donde alternó su labor profesional en el campo de la Pediatría
con la música y la poesía. Hoy reside en Córdoba. Obras: A Don Edmundo Cartos – A Jesús María –
A taco yago – Adiós Córdoba – Araucano – Canto al Paraná (con Martin Omar
Saade) – Chacarera cordobesa – Cosco inna - De Areco pa Don Segundo – El mal
llevao (con Rubén Santamaría) – Gallo calavera – La Bramadora (con Carlos Di
Fulvio) – La federala (con Juan Zaraik Goulu) – La Pancho Ramírez (con Pablo
Corradi) – La zamba del hombre solo – Mi tropilla gateada (con Mauricio Di
Fulvio) – Mis changuitos así son – No te mueras nunca – Paisano – Porque
siempre he sido pobre – Si por las dudas – Soy yanacona (con Martin O. Saade) –
Suerte de poco – Trenzando parejo – Yo soy de aquel pago pobre – Zamba de la
espiga – Zambita para mi ausencia, entre otras.
1935
- Nace Mercedes Sosa, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Considerada la
principal cantante popular de Latinoamérica.
Conocida como "La Negra" y "La
Voz de América". Se autodefinía como "cantora" y no
"cantante", pues "Cantante es el que puede y cantor el que
debe" dijera Facundo Cabral.
Haydee Mercedes Sosa es descendiente de
diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el
Ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más
acomodadas. Originariamente sus padres habían acordado nombrarla Marta
Mercedes, pero en el registro civil, su padre lo cambió por Haydeé Mercedes.
Pese a ello, su madre, su familia y sus seres cercanos nunca utilizaron el
nombre legal y siguieron llamándola Marta.
Ella
misma cuenta cómo empezó a cantar un día de Octubre de 1950: Yo andaba por mis
15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren
gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de Octubre (Día de la Lealtad
Peronista), yo quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó
la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno
Nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que
todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día también
faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12,
donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté “Triste estoy”, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: “El concurso concluyó y lo ganaste vos”. Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: “¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Que me mire a los ojos le digo!”.
donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté “Triste estoy”, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: “El concurso concluyó y lo ganaste vos”. Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: “¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Que me mire a los ojos le digo!”.
En 1957 se radica en Mendoza a raíz de su
matrimonio con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián Matus.
En 1962, Mercedes Sosa lanzó su primer álbum:
"La voz de la zafra". El disco está integrado por ocho canciones de
Matus-Tejada Gómez, este último ocupó un lugar decisivo en el arte de Mercedes.
El álbum anticipaba una línea
estético-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el
lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el
título de su segundo álbum, Canciones con fundamento (1965), segundo disco del
sello independiente El Grillo que intentaba consolidar Matus, compuesto, al
igual que el primero, sobre la base de las canciones de Matus-Tejada Gómez.
En 1963 desde el Círculo de Periodistas de
Mendoza, lanzó el "Movimiento del Nuevo Cancionero", Con Matus,
Tejada Gómez y Tito Francia entre otros artistas. Mercedes Sosa guiará toda su
vida artística por los principios del Nuevo Cancionero, venciendo a menudo
arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la
selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte
vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas
musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como
la dimensión latinoamericana de su arte.
En 1965 se separó de su matrimonio con Matus
y en una situación económica y social muy comprometida, se traslada a Buenos
Aires. Pero fue en ese mismo año de 1965, poco antes de cumplir 30 años, que
Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular de manera impensada. Se
desarrollaba la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquin, que se había
convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el músico
Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los
organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa, de entre el público
donde se encontraba, presentándola con las siguientes palabras: "Yo me voy
a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a
recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer, siempre
he sido así, galopeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una
mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo,
aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes
Sosa".
Marcelo Simón declararía lo siguiente:
"Yo estaba en el ’65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario,
invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Marbiz decía: “¿Quién es esa mina,
con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá?” Y Mercedes se abrió paso, y encima
con Canción del derrumbe indio, que con ingenuidad o no, es un canto sobre la
conquista española".
El éxito de Cosquín le significó de inmediato
un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar un álbum, su tercero, que salió
en 1966 con el título de “Yo no canto por cantar”, con el que alcanzó una fama
que nunca la abandonaría.
1974 - Según cuenta la historia, el dúo santiagueño Suárez-Palomo, integrado por Vicente Eduardo “Morenito” Suárez y Pedro Palomo nació en esta fecha, en una reunión familiar de la calle Unzaga del barrio Cáceres, en la ciudad Capital. Por esas cosas de la vida, ambos se desvincularon del conjunto vocal “Los Tobas”, agrupación de la que Suárez formó parte desde los comienzos del año 1958.
Fue
un duro comienzo porque había que comenzar una nueva etapa, actuando en todo
festival y peña que se realizaba en la Capital e interior de la provincia,
hasta que en 1980, logran actuar en el Festival Nacional de Cosquín y se
abrieron muchas puertas.
Los
contrató el sello Polygram, grabando 4 discos. Finalizado el contrato
con Polygram, el
dúo grabó con EMI Land 2 discos.
dúo grabó con EMI Land 2 discos.
Suarez: Nacido en el campo santiagueño en la
localidad de Yacu Nioj que significa "Aquí hay agua" en el idioma
quechua, Brea Pozo en el Departamento San Martin. Hijo de padres ganaderos,
descendiente de ancestros con firmes inclinaciones musicales folclóricas
tradicionales, las cuales influirían en su vida personal y desarrollo musical
autóctono.
Su abuelo materno tocaba el arpa y la
guitarra, al igual que sus tías abuelas. Allí se germinarían sus deseos por las
artes musicales tradicionales. Integro el conjunto “Los Tobas” a la edad de 21
años. En aquel entonces sus integrantes eran: "Meneco" Taboada: 2da
Guitarra y 2da voz, Cesar Báez: 2da Guitarra y 2da y 3ra voz, Mario Ledesma:
1ra y 2da guitarra, barítono, Morenito Suarez: 1ra voz y bombo. Posteriormente
se integraría Pedro Palomo como 5to integrante. El seria 1ra y 2da guitarra y 2da y 3ra voz.
Más tarde Lolo Barrionuevo reemplazaría a Cesar Báez. Seria 2da y 3ra voz y
Bombo.
Palomo: Nacido en el seno de una familia
humilde, nació en la localidad de Sauce Bajada, Departamento Robles en la provincia de Santiago del Estero. Aprendió
a tocar la guitarra de ''puro travieso'', su papa no le quería enseñar a tocar
por la ''Mala fama'' que tenían los músicos de ese entonces. Pero Pedro se dio
mañas para aprender y así llego a ser quien es hoy en la vida.
Sus raíces musicales se fueron forjando con
el tiempo, dedicación y sacrificio. Él se impuso normas de vida para llegar a
superarse y demostrarles a sus padres que podía llegar a ser alguien en la
vida. Integro "Los Tobas" a la temprana edad de 17 años, aportando su
inconfundible tercera voz.
La historia del dúo llega a su fin el 28 de
Julio de 2011 cuando falleció Pedro Palomo.
1983 - Fallece Margarita
Palacios, en Ciudad de Buenos Aires. Compositora y cantante de origen
catamarqueño.
Está considerada como una de las precursoras
del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950.
También se dedicó a la gastronomía, escribió
el libro "Las comidas de mi pueblo".Su nombre real era María Mazzacaro. Sus hijos
se llamaban: Ángel Toribio "Kelo" - Eudoro Segundo - Dolores
margarita.
Obras: Canto en Belén (con Ángel Toribio
palacios) - Carnaval del amor (con Eudoro Segundo Palacios) - Cuequita del
desengaño (con Arsenio Aguirre) - Desdichas - Recuerdos de mis Valles (con
Ángel Toribio Palacios), entre otras.
2011 – Fallece Facundo Cabral, asesinado en la Ciudad de Guatemala. Cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, nacido en La Plata. Su nombre autentico era Rodolfo Enrique Cabral.
Sus últimos conciertos los realizó en una
gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de Julio
de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde
para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré
en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que
hace”.
El jueves 7 se presentó en el que sería su
último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual
cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.
Fue
asesinado el 9 de Julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de
Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry
Fariña el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto
Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en
Nicaragua con su gira de presentaciones. El atentado fue perpetrado por varios
sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en
el Boulevard Liberación de dicha ciudad, quedando únicamente herido el
empresario y fallecido el cantautor. En Julio
del 2012 fiscales nicaragüenses
dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre Alejandro
Jiménez González y Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla "Los
Charros" aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de
dinero en cantidades de más de mil millones de dólares.
Obras: El oficio de cantor (con Osvaldo
Avena) – No soy de aquí ni soy de allá – Vuele bajo, entre otras.