Powered By Blogger

lunes, 13 de agosto de 2012

Ascienden a 360 los muertos por sismos en Irán

 La ayuda humanitaria internacional ya llegó a Irán

El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados por los terremotos llegó este desde la vecina república de Azerbaiyán, limítrofe con la provincia donde se produjeron los seísmos, de acuerdo con la agencia oficial iraní, ISNA.

La ayuda enviada consiste en tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta, según la agencia. En la zona la situación es crítica y los médicos de Irán no dan abasto.

Además, Turquía envió dos camiones con ayuda humanitaria, mientras que Suiza, Alemania, Singapur y Taiwán también ofrecieron colaborar con los damnificados. A pesar de su enemistad con el presidente Mahmoud Ahmadinejad, los Estados Unidos se mostraron dispuestos a brindar una mano.

Reparación de los daños

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, anunció que cada familia afectada recibirá 40 millones de riales (unos 2.000 dólares) de ayuda directa y un préstamo al 4% de 100 a 120 millones de riales (entre 5.000 y 6.000 dólares) para reconstruir casas, informó en su web la televisión estatal.

Un poco antes, Gadami había explicado que el gobierno estaba "dispuesto a proporcionar estas facilidades para la construcción de 20.000 casas" en la región, aunque precisó que "más de 10.000 hogares sufrieron daños en la región". Según el presidente de la Media Luna Roja Iraní, Abdolhosein Faguih, unos "230 pueblos se destruyeron entre un 70% y un 100%".
Fuente: EFE - AFP