MERCEDES SIMONE
Cancionista, letrista y compositora
(21 de abril de 1904 - 2 de octubre de 1990)
Nombre completo: Mercedes Simone Designación: La Dama del Tango
Fue, para muchos, la más importante voz femenina que dio el
tango, o al menos la más representativa y ecléctica. Lamentablemente, su discografía es relativamente escasa, al menos en relación a su trascendencia, agravado esto por la irregular calidad de su repertorio, en el que mezcló el tango, la milonga y el vals porteño con diversos géneros campestres o exóticos, vinculados a su proyección continental. Su apogeo se situó en las décadas del '30 y del '40. Principal destinataria de su arte era la amplia clase media urbana, a la que brindaba su estilo emocional pero refinadamente contenido. Concordantemente, rehuyó el repertorio lunfardo (argot de Buenos Aires) y cultivó un romanticismo ingenuo.
Mercedes Simone nació en Villa Elisa, pequeño
pueblo desde donde su familia se mudaría a la cercana ciudad
de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde comenzó
a cantar en el coro de su colegio. De adolescente fue vendedora de tienda
y luego, al emplearse en una imprenta, conoció a quien sería
su marido, el guitarrista-cantor Pablo Rodríguez, quien los fines
de semana recorría los pueblos cercanos para ganar algún
dinero adicional con su arte.
Un reconocido cantor y compositor de la época,
Alfredo
Pelaia, aconsejó a Rodríguez que incluyera a Mercedes
en sus presentaciones. Llegado 1926, pocos años después
de su casamiento, ella debutó profesionalmente en la confitería
Los Dos Chinos de la austral ciudad de Bahía Blanca, en el límite
entre las pampas y la Patagonia, con su esposo como acompañante.
Tras algunas presentaciones en provincias, inició su carrera
en Buenos Aires, cantando en el principal café de la ciudad:
el "Nacional", de la estratégica calle Corrientes, secundada
por las guitarras de su marido y de Reynaldo Baudino.
Radicada en Buenos Aires, fue contratada para actuar
en varios teatros, donde la descubrieron gerentes de Radio Nacional
(que más tarde se llamaría Belgrano), por cuya onda actuó
durante seis años. Al disco llegó el 15 de diciembre de
1927, grabando los tangos "Estampa rea" y "El Morito" para el sello
Víctor, con acompañamiento de guitarras. Grabó
en total más de 240 temas para diversos sellos: el mencionado
Víctor y también Odeón, Sonolux de Colombia, TK
y "H y R". Actuó en radios y escenarios de todo el continente,
alcanzando especial popularidad en México, Colombia, Venezuela,
Cuba, Chile y Brasil.
Simone perteneció a la rica generación
de cancionistas surgidas a mediadios de los años '20, un grupo
jamás emulado que señaló el comienzo de la historia
de la mujer en el tango. Relativamente para la misma época surgieron
cantantes como Azucena Maizani, Rosita
Quiroga, Libertad Lamarque, Ada
Falcón y otras, con tesituras muy diferentes. De entre todas
ellas, Simone se distinguió como la más universalmente
tanguera. Con su equilibrio, su registro de mezzo-soprano, su ritmo
lento y su perfecta dicción adquirió las dimensiones de
un modelo.
Entre sus versiones antológicas pueden destacarse
"La marcha nupcial"
y "Milonga sentimental"
de 1932; "La última
cita", "Mía" y "Cuatro palabras" de 1933; "Esta noche me
disfrazo" y "Esquinas
porteñas" de 1934; "Será una noche" y el vals "Náufrago"
de 1936; "Milonga
triste" de 1937; "Abandono",
"Caricias",
"Carnaval de mi barrio", "Vieja
amiga" y "Media
vida" de 1938; "Claudinette"
de 1942; "Barrio
de tango" y "Garúa"
de 1943, y "Cada
día te extraño más", "Verdemar",
"Motivo sentimental"
y "Otra noche"
de 1944.
Simone fue acompañada en sus grabaciones, y
en diversas emisiones radiales, por integrantes de la Orquesta
Típica Victor, por el Trío Típico dirigido
por Sebastián
Piana, por la orquesta de Juan Carlos Cambón, por la de Cristóbal
Herrero en Colombia y por la orquesta de Emilio Brameri.
También grabó con las orquestas de Franciso
Lomuto y Adolfo Carabelli.
Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro
argentino: "Tango", de 1933, donde interpreta su tema "Cantando".
Posteriormente actuó en muchas otras películas que no
perduraron. Compuso los tangos "Oiga agente", "Inocencia"
y "Zapatos blancos", y le pertenecen letra y música de "Cantando",
"Incertidumbre" y "Tu llegada", entre otros.