Powered By Blogger

viernes, 7 de julio de 2023


 

7 de Julio


1923 - Nace Eduardo Llamil Falú, en El Galpón, Provincia de Salta. Guitarrista, compositor y cantor.Hijo de Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios que tenían un negocio de ramos generales. Se crio en Metan.A los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la Ciudad de Salta, donde realizó sus estudios, mismo año en el que comienza su carrera profesional.Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.Desde 1945 reside en Buenos Aires.Obras: A don Julio Jerez (con Atahualpa Yupanqui) - A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - allá en el Sur - Amigo, te digo amigo (con Jaime Dávalos) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Ay amor (Rolando Valladares) - Canción de luna y cosecha (con Cesar F. Perdiguero) - Canción del tren a las nubes (con Hugo Ovalle) - Canto a Sudamérica (con Jaime Dávalos) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Celos del viento (con Manuel J. Castilla) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Digo La Patagonia (con León Benaros) - El algarrobo - El sueño de Celedonio Olmos (de Ernesto Sábato) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - La verde rama (con Jaime Dávalos) -La volvedora (Con Manuel J. Castilla) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Malambo del Sur - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) -Mi banderita salteña (con Hugo Ovalle) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rio de tigres (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.




 


martes, 4 de julio de 2023

 


4 de Julio


1891 - Es asentado Cristino Tapia, en Córdoba. Cantor, guitarrero y compositor. (Habia nacido 10 días antes, el 24 de Junio).Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna; tiempo después actúan en el teatro "Olimpo" de Rosario con Blanca Podestá para desembocar en 1918 en el dúo Tapia-Simone.Si bien conocía a Gardel y a Razzano puede asegurarse que desde ese año 18 estrechó la amistad con ellos, la verdadera amistad, que coincide con la grabación por parte del dúo de su primera composición, la zamba "La Cordobesa".Gardel llevo al disco varias de sus obras, ya sea como solista o a dúo con Razzano.Cierta vez se le apersonó en su casa de la Docta el cultor sanjuanino Saúl Salinas para solicitarle persuadiera a Gardel formara dúo con él y abandonara a

Razzano porque éste lo estaba expoliando (según Salinas). Tanto era el afecto e influencia que tenía sobre Carlos Gardel, que los amigos más amigos creyeron ver en él un salvador. Él se mantuvo incólume y no interfirió en las relaciones del dueto más popular. Para él eran colegas y amigos tanto Gardel, como Razzano o Salinas.Obras: Afinando el instrumento - Brisas - Chacarerita del norte - Cordobesita serrana (con Eduardo Braña) - El coludito - El curandero - El ultimo adiós - Ingrata - La cabo y sargento (con Rafael Rossa) - La cordobesa - La flor del pago - La tarijeña (con Rafael Rossa) - La tupungatina - Me fui para no volver - Mi bella Buenos Aires - Mi mala estrella - Noche Callada (con Julio De Caro y Eduardo Beccar) - Penas olvidadas (con José Siarez) - Rosas marchitas (con Eduardo Moreno) – Se va y se va - Tendrás que llorar - Tu despedida - Uno de tantos - Volá papel - Y así es la flor (con Juan B. Razzano), entre otras.






1895 - Nace Esteban Laureano Maradona, en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo.Curso estudios secundarios entre Santa Fe y Buenos Aires. Se recibió de médico en 1926. Al poco tiempo se traslada a Resistencia, en el Territorio Nacional del Chaco, donde además se dedicó al periodismo en el diario La Voz y a realizar exploraciones y estudios de botánica.Entre 1931 y 1932, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo problemas con el
gobierno militar de aquel entonces, ejercido por el Presidente Uriburu, razón por la cual decidió viajar al Paraguay. En ese momento empezaba la Guerra del Chaco (1932-1935), sostenida por Paraguay y Bolivia, y Maradona decidió anotarse como médico camillero prestando auxilio a los soldados de ambos bandos, pues, según sus palabras, “el dolor no tiene fronteras”. Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de espía, sin embargo con el tiempo le creyeron y llegó a ser jefe del Hospital Naval de Asunción. También redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú. En Asunción, se comprometió con la que fue la única novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo, pero ella fallecería de fiebre tifoidea el 31 de Diciembre de 1934.Con la culminación de la guerra en 1935 se decidió a retornar a su país, a pesar de los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, intentó convencerlo de que se quedara dado el gran aprecio que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y allí tomarse un tren a Salta para luego ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, y por último ir a Buenos Aires e instalar un consultorio en Lobos, Provincia de Buenos Aires, donde vivía su madre.Viajando ya por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás.Este hecho es recordado en una canción compuesta por Daniel Altamirano, titulada "El viaje de Maradona".Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.







1951 - Nace Ricardo Luis "Ica" Novo, en Dean Funes, Provincia de Córdoba. Músico, Poeta, cantante, guitarrista, percusionista, autor, compositor, arreglador, productor docente y estudioso de la música Argentina (Folklore y Tango).
Sus composiciones abarcan un amplio espectro de géneros y estilos (folklore argentino, tango, música popular
latinoamericana, blues, rock, pop).Su música fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas.Ha musicalizado textos de los poetas Nicanor Parra, Mario Trejo, Antonio Esteban Agüero y Leopoldo Marechal.Obras: Alma de pueblo (con Carlos Bergesio) - Bagualada - Calamuchita linda - Chacarera de Ischilin - Chacarera porteña - Como las de antes - Del norte cordobés - Gato de Cosquin - Kayna cunan (con Peteco Carabajal) - La doble y la yapa (con Raúl Carnota) - La repiqueteada - Los indios de ahora - Los unos y los otros - Movimientos del amor (con Peteco Carabajal) - Persiguiendo al viento - Serenatero de bombos (con Adolfo N. Cabral) - Uritorco - Verdes infinitos - Yo toco solo bombo, entre otras.


 


4 de Julio


1992 - Fallece Astor Piazzolla, en la Ciudad de Buenos Aires. Bandoneonista y compositor de música de tango.

En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple bypass y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.

El 4 de Agosto de 1990 en Paris, sufrió una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de Julio de 1992, a los 71 años.

Obras: Adiós Nonino - Amelitango - Balada para un loco (con Horacio Ferrer) -  - Bandoneón - Biyuya - Camorra - Chiquilín de Bachín (con Horacio Ferrer) - La bicicleta blanca (con Horacio Ferrer) - Libertango, entre otras.



 


04 de Julio


2001


Día Nacional del Médico Rural


Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995).

 


lunes, 3 de julio de 2023

 


3 de Julio


1938 - Nace Eleodoro Horacio Aguirre, en la localidad de Campo Quijano, Provincia de Salta. Músico y compositor. En 1960 y con tan solo 22 años de edad, le toca la difícil tarea de reemplazar a Alberto González Lobo en las filas de "Los Cantores del Alba". Virtuoso en la guitarra y con una vena muy creativa en la composición, su función en el grupo fue clave, era la segunda voz y la primera guitarra. Era el pintón del grupo, con una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera, hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, José Ríos entre otros, él decía que tenía la escuela de Gil (Trío Los Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego lo presentaba al conjunto para realizar los arreglos. Tenía el oficio de carpintero. En 1965, con el ingreso de Santiago

Escobar reemplazando a Tutu Campos en el conjunto, Aguirre y Pantaleón empezaron a componer obras destacables. Horacio Aguirre, Tutu Campos, Gilberto vaca y Hugo Cabana Flores, fueron declarados "Patrimonio Salteño" por la Comuna capitalina en el año 1982. Obras: A mi dulce tucumana (con Javier Pantaleón) - A tu ternura mama (con Tutu Campos) - América canta en Salta (con Pedro Fleita) - Besos de carnaval (con Javier Pantaleón) - Campo Quijano mi pueblo (con José Ríos) - Carnaval salteño (con Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Tutu Campos) - Carta para una novia (con Javier Pantaleón) - Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - De guardia en carnaval (con Javier Pantaleón) - Destino de Bagualero (con Javier Pantaleón) - El poema de las uvas (con Alberto Agesta) - El que toca nunca baila (con Hugo Alarcón) - El soldado y la rosa (con José Ríos y Tutu Campos) - En cada esquina un cantor (con José Ríos) - Esta navidad sin ti (con Javier Pantaleón) - Haceme la gauchada (con Gilberto Vaca y Tomas Campos) - La pena de la flor (con José Gallardo) - Lamento de amor y quena (con Javier Pantaleón) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Javier Pantaleón y Gilberto Vaca) - Los duendes de la danza (con Oscar Valles) - Me acuerdo de Pantaleón (con Pedro Fleita) - Mi canto lleva una pena (con Aldo Viceconte) - Mía esta tierra mía (con José Ríos y Gilberto Vaca) - Niña de Anymaná (con Javier Pantaleón) - Padre vino (con Hugo Alarcón) - Pero nunca olvides (con Javier Pantaleón) - Preciosa dueña de casa (con Pedro Fleita) - Prepárese compañera, se viene la chacarera (con Tutu Campos y José Ríos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Gilberto Vaca y Tutu Campos) - Que nunca falte esta zamba (con Pedro Fleita y Tutu Campos) - Serenata otoñal (con José Gallardo) - Siempre estoy chacarereando (con Alberto Agesta y Tutu Campos) - Soñadora del carnaval (con Alberto Agesta) - Te esperare cantando (con Javier Pantaleón) - Tocamelo una chacarera (con Javier Pantaleón) - Vivir cantando, vivir bailando (con José Ríos) - Yo me siento culpable (con Javier Pantaleón) - Zambita del orejero (con Hugo Alarcón), entre otras.

 


03 de Junio 


Día del Locutor

Se conmemora desde el año 1950 y se eligió esta fecha debido a la creación del gremio que los nuclea, la SAL, es decidr la Sociedad Argentina de Locutores, entidad creada unos años atrás en 1943, luego de reunirse una veintena de locutores y arribar a la conclusión de que los locutores precisaban estar más unidos y así ese 3 de Julio quedaría conformado el gremio, con Pedro del Olmo a la cabeza como presidente momentáneamente y su secretario sería el reconocido Roberto Galán. En las previas del nacimiento de esta entidad, dicen que uno de los principales impulsores fue Jorge Omar Del Río, y ese día en la reunión hubo varias figuras como Carlos Fontana, Milton Lima Mansilla y Raúl Armagno Cosentino. Luego como dijimos sería desde 1950 que se tomaría esta fecha como el Día del Locutor y saludamos desde aquí a todos los locutores que día a día nos acompañan, informan e invaden nuestros momentos desde una radio, televisión y demás medios de comunicación pasando a compartir gran parte de nuestra vida cotidiana.