Powered By Blogger

viernes, 16 de diciembre de 2022

 


16 de Diciembre


2010 – Fallece Yola Yoli en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.

Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.

Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe” González y Eladio Olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.

La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.

En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.

En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba.

Rechazo las propuestas de Falú y Figueroa Reyes, para grabar en Buenos Aires. La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.

Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños..



 


jueves, 15 de diciembre de 2022


 15 de Diciembre


1967 - En esta fecha entra en vigencia el primer Convenio Colectivo de Trabajo, para una actividad que más que un trabajo como cualquier otro, puede considerarse una forma de vida. Pasaron por momentos duros y difíciles, pero con el esfuerzo y la lucha, lograron el reconocimiento de los legítimos derechos, que son patrimonio de todos los trabajadores camioneros.

Un día de homenaje a esos hombres que conocen de horas incansables, uniendo los destinos más distantes sobre las rutas, los caminos polvorientos, galpones y oficinas, en constante lucha por vivir honradamente, siempre en la búsqueda del bienestar familiar, conformando un tejido indispensable en la trama constructiva de nuestra patria.
15 de Noviembre, celebramos en Argentina el "DIA DEL CAMIONERO".




 


15 de Diciembre


1983

Se crea la CONADEP

El presidente Raúl Alfonsín crea la comisión asesora CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la cual se encargará de investigar todo tipo de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la pasada dictadura militar y el terrorismo de estado aplicado durante gran parte de la década del 70 y comienzos de los 80, entre los años 1976 y 1983.

Esta comisión se creó solamente con el objetivo de averiguar los crímenes cometidos, pero no de juzgar criminales. Fue impulsada a tan solo 5 días de haber asumido Alfonsín y entre sus funciones principales se destacó la búsqueda de personas desaparecidas, niños sustraídos a sus padres y recibir todo tipo de denuncias afines al tema, así como también denunciar cualquier tipo de irregularidad que se encontrase.

Luego de unos 9 meses de estar en funcionamiento y recorrer a lo largo y a lo ancho todo el territorio nacional, llegaron a la confección deun informe final, que tomaría la forma de un libro y fue publicado con el reconocido nombre Nunca Más, en clara evidencia de repudio a todos los actos criminales mencionados antes que ocurrieron durante el procesos militar.

 


martes, 13 de diciembre de 2022

 


13 de Diciembre


1907 - Aunque podemos decir que todo había empezado un día antes 12 de Diciembre de 1907 cuando comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. Pero no fue sino hasta la mañana del día  13, que el equipo continuaba perforando y al llegar a  los 540 metros de profundidad comenzó a surgir una “materia viscosa”. Inmediatamente se comunicó, vía telegráfica, la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

Desde entonces cada 13 de Diciembre, día en que apareció el primer yacimiento de hidrocarburo en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, se celebra en nuestro país el "DIA DEL PETROLEO NACIONAL".

Quince años después, Hipólito Irigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo. El General e Ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habiéndose nombrado presidente de la petrolera por el presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear. Para el país ha representado uno de los hitos más importantes en el desarrollo económico.

 


lunes, 12 de diciembre de 2022

 



12 de Diciembre


2004 - Fallece Norma Viola, en La Ciudad de Buenos Aires. Bailarina y coreógrafa de danzas nativas. Directora y fundadora del Ballet Folclórico Nacional.

Su muerte fue como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa del barrio porteño de Caballito.

Nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se trasladó a muy temprana edad a Buenos Aires, donde cursó estudios de danza clásica y danza contemporánea con los más destacados maestros.

Luego viajó a Nueva York donde realizó estudios especiales en el Instituto de Danzas de Marta Graham y de Jazz de Alvin Halley, tras lo que se radicó en Brasil durante un año. Allí estudió su folclore y realizó idénticas tareas en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.

En 1954 ingresó en la compañía de Santiago Ayala, “El Chúcaro”, como primera bailarina y ayudante de coreografía, siendo además autora y co-autora de las coreografías que comprenden el repertorio del Ballet Folclórico Argentino.

De 1984 a 1992 Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folclórico de la Universidad de Belgrano y desde Julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folclórico Nacional.

Al fallecimiento del maestro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo.




 


12 de Diciembre


2000 - Fallece Libertad Lamarque en Ciudad de México. Actriz de televisión, cine y teatro, además fue cantante. Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 24 de Noviembre de 1908.

Dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón esposa de Juan Domingo Perón presidente de Argentina en esos años quién le dio 48 horas para dejar el país o se atuviera a las consecuencias, motivo por el cual se fue a México en donde vivió hasta su muerte.

Protagonizo películas como "Tango"(película muda), "Madreselva", "Besos Brujos" y en México "Otra primavera", "Cuando me vaya", "La loca de los milagros" y en una de sus últimas películas en Argentina fue la mama de Palito Ortega en "La sonrisa de mama”. Mientras se encontraba en la grabación de la telenovela Carita de Ángel comenzó a sentir fuertes dolores en su espalda, por lo que fue internada el 30 de Noviembre en el Hospital Santa Elena, de México, donde fue atendida por su médico particular Fernando Mejía Figueroa. A pesar de todo, Lamarque no se dirigió al hospital hasta que terminó de grabar los episodios correspondientes a ese día, lo cual fue considerado "muy profesional" por sus pares. Fue diagnosticada con una bronquitis que derivó en una neumonía, y su estado de salud se agravó durante el trayecto de dos semanas. Sin embargo, su hija admitió ante la prensa: "Está contenta y tranquila, dentro de lo que significa estar en el hospital, pero no tengo ningún dato de cuándo saldrá. No se ha hablado con el doctor ni con el productor de la telenovela para ver cuándo podría seguir grabando". Falleció a los 92 años de un paro cardiorrespiratorio a las 8:00 (hora argentina)/5:00 (hora mexicana). Aplaudida y ovacionada por la gente presente, fue velada en la casa funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se interpretaron los temas musicales “Vereda tropical”, “Veracruz” y “Despierta” con la presencia de mariachis en torno al féretro; a las 15:00 horas del día siguiente fue cremada en el Panteón Español y sus cenizas fueron arrojadas al mar frente a su vivienda de Miami, según su última petición. En la serie infantil fue reemplazada por la actriz Silvia Pinal y se dedicó el capítulo 126 en su memoria. Su hija (traductora de inglés, francés e italiano), confesó: "A ella no le gustaba estar encerrada. Como su nombre bien lo dice, la libertad siempre fue muy importante para mi madre. Cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos años de que alguien fallece nadie lo visita en el panteón. En cambio, al mar toda la gente acude".