Powered By Blogger

viernes, 21 de diciembre de 2012

Hallan cementerio de cuerpos con cráneos alargados

Arqueólogos encontraron restos prehispánicos de 25 individuos en México. 13 de ellos presentan deformaciones anatómicas que llamaron la atención de los investigadores

En el estado mexicano de Sonora se descubrió un cementerio que alberga cráneos inusuales. Según los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cementerio tiene más de mil años.

Se hallaron restos de 25 individuos. 13 de ellos presentan deformaciones intencionales del cráneo. Cinco de los individuos con deformación craneal también presentan mutilación dentaria.

Los investigadores subrayaron algunas peculiaridades especiales durante el estudio. Afirman que los enterramientos evidencian que fueron realizados según costumbres que no se habían registrado en los antiguos grupos culturales de Sonora. Así lo indican, por ejemplo, la deformación craneal y la modificación mediante el desgaste de la parte lateral de las piezas dentales.

"El área del hallazgo reúne características únicas porque mezcla expresiones de los grupos del norte de México, como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés (Golfo de California), con tradiciones de Occidente nunca antes encontradas en territorio sonorense", dijo la arqueóloga Cristina García Moreno.

Moreno destacó que no hay otro sitio arqueológico en Sonora donde se hayan identificado modificaciones craneal y dentaria, y tampoco en el suroeste de los Estados Unidos, que comparte área cultural con Sonora.

Fuente: infobae.com

Rockeros, los más propensos a morir jóvenes

Un estudio inglés determinó que los músicos de este género musical fallecen de forma más prematura en relación con la población en general. Analizaron a 1500 artistas.

"El rock and roll nunca morirá, aunque sí es una ocupación peligrosa". Un nuevo estudio confirmó que los músicos de rock y pop mueren de manera prematura con más frecuencia que la población general, y esta probabilidad llega a duplicarse entre los solistas, comparados con los miembros de bandas.

Investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool estudiaron a 1.489 estrellas de rock y pop que se volvieron famosas entre 1956 y 2009, desde Elvis Presley a los Arctic Monkeys, y hallaron que 137 de ellos (9,2) murieron, lo que representa "mayores niveles de mortandad que los individuos demográficamente semejantes en la población general".

Los investigadores rechazaron el "extravagante aunque infundado" mito popular de que los rockeros tienden a morir a los 27 años, como sucedió con Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y, recientemente, Amy Winehouse.
El promedio de años al morir fue de 45,2 para los famosos estadounidenses y de 39,6 para los europeos.

Los solistas tuvieron el doble de riesgo de muerte que los miembros de bandas. Mark Bellis, el investigador que encabezó el estudio, cree que eso se debe a que las bandas brindan apoyo en momentos estresantes.

"Los solistas, aunque tienen muchos seguidores, pueden estar relativamente aislados", indicó Bellis, director del Centro de Salud Púbica en la Universidad John Moores.

"Cuando estás en un acto como solista, independientemente de lo que ellos digan en las entrevistas, es algo increíblemente egocentrista", opinó John Aizlewood, crítico de música. "Por eso uno tiende a lidiar con personas que son emocionalmente extremas".
"Tienen un ego que no tienen el baterista o el guitarrista principal en una banda", indicó.

En una buena noticia para los rockeros de más edad, el estudio también encontró que después de 25 años de fama, la tasa de mortandad de los famosos regresa a la normalidad, al menos en Europa.

El estudio también sugiere que el tristemente célebre estilo de vida del rock and roll no es culpable de todas las muertes de famosos.
Los investigadores indagaron por primera vez en el papel de las "experiencias infantiles adversas", como abuso sexual o físico, y el comportamiento de los artistas cuando son adultos.

Encontraron que aquellos que tuvieron al menos una experiencia infantil adversa tenían más probabilidades de morir por consumo de drogas o alcohol, o de "causas relacionadas con el riesgo".

La investigación se publicó el jueves en la gaceta en internet BMJ Open.

Creen que existe una colonia de fantasmas en la cima de una montaña

Varios fotógrafos descubrieron figuras espectrales en sus fotografías, que podrían ser efecto de la humedad, o de entes paranormales.

Un fotógrafo regresó muy impresionado de la montaña de Chatyr - Dag, en Ucrania, después de haber capturado imágenes incomprensibles donde se podía apreciar la silueta de un hombre que flotaba entre las nubes en el punto más alto de la formación rocosa.

Mikhail Baevsky regresó de su jornada de alpinismo un poco cansado y bastante impresionado tras ver los resultados de sus fotografías: en la mayoría acparecía una figura rodeada de un halo de luz, un fenómeno conocido como el "espectro de Brocken", informó el sitio Daily Mail.

El fenómeno se dio en la región de Crimea, ubicada en el sur de Ucrania, donde desde hace años se pueden observar figuras iridiscentes en la cima de la montaña Chatyr - Dag, a 1200 metros de altura.

Baevsky, un profesor de química de 61 años, aseguró que se trata del fenómeno físico de refracción, por el que la luz blanca impacta en las minúsculas gotas de las nubes y se descompone en varios colores, como ocurre con el arcoiris.

"Adoro tomar fotografías en el exterior. Aún cuando la temperatura baja a 15 grados bajo cero, sigo buscando la imagen perfecta. Como científico conozco el fenómeno físico que le da forma a estas imágenes. Un día las vi varias veces y era como si me persiguiera un fantasma", expresó el hombre.

Fuente: minutouno.com

A la Capilla Sixtina habrá que entrar con ropa y calzado sin polvo

Para su conservación, el director de los museos del Vaticano asegura busca instalar un moderno sistema para bajar la temperatura corporal de los visitantes.

Una mejor conservación de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina requiere rebajar la temperatura de la sala, por lo que a los visitantes que pasan cada año por ella se les limpiará la suela de sus zapatos, se desempolvará su ropa y se reducirá su temperatura y calor corporal.

El director de los Museos Vaticano s, Antono Paolucci explicó en una entrevista al diario La Repubblica que ese es unos de sus proyectos para 2013.

Paolucci pretende también abrir al público una nueva fototeca con millones de imágenes desde el siglo XIX hasta hoy, reestructurar los sistemas de iluminación y de climatización de la Sixtina y poner a punto un sistema de aspirador antes del ingreso en la Capilla.

La Capila Sixtina "es una espacio consagrado donde se celebran grandes liturgias y se eligen pontífices" y es "la síntesis de la teología católica", recordó Paolucci, quien recordó que es visitada diariamente por alrededor de 20.000 personas.

El director explicó que pretende cubrir los primeros cien metros de la entrada con una especie de alfombra que limpie los zapatos, además se quiere instalar unos agujeros en el recorrido que aspirarían el polvo de los vestidos rebajando el calor y la humedad corporal.

Y es que el polvo, la temperatura, la humedad y el anhídrido carbónico son los grandes enemigos de los frescos.

La capilla fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó al maestro toscano Miguel Ángel Buonarroti su decoración (1508-1512).

El papa Julio II inauguró con una solemne misa los frescos en el día de las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1512.

Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como "Creación de la luz", el "Pecado Original" y el "Diluvio Universal".

Miguel Ángel regresó casi 20 años después, con 59 años, para realizar el Juicio Final en la pared del altar, por encargo de Clemente VII, tema elegido como advertencia a los católicos para que se sometieran durante la Reforma que se extendía por Europa, aunque también es interpretado como fruto de la fe atormentada del genial autor.

La capilla alberga además obras de importantes artistas del Renacimiento como Botticelli, Ghinlandaio, Pinturicchio y Signorelli.

Fuente: minutouno.com