Powered By Blogger

viernes, 17 de agosto de 2012

Los Nocheros presentan “Clásicos” (El Pecado Original)



“Aquí cantamos algunas de las canciones que son el “Pecado Original” de los que nacimos folcloristas, que serán la "manzana" de las nuevas generaciones de cantores populares” Los Nocheros.

Los Nocheros, registran por primera vez una selección de clásicos de la música popular argentina de inmensos autores como Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Horacio Guaraní, Oscar Valles, León Gieco, entre otros.

Este nuevo álbum incluye 10 canciones que fueron grabadas junto a una Orquesta Clásica, a la que se le sumaron los instrumentos más tradicional es de nuestro folclore: guitarras y bombo legüero, con arreglos y dirección de Sebastián Fucci, en los legendarios Estudios Ion de Buenos Aires.

Se destaca además la participación de invitados que son un verdadero lujo: la guitarra y voz de Luis Salinas, en la zamba “La Compañera”, los charangos de Jaime Torres y Juan CruzTorres en “Carnavalito del Duende” y el acordeón del Chango Spaziuk en “Merceditas”. el próximo 20 de octubre en el teatro Gran Rex.

Fuente: 26noticias.com.ar

17 de Agosto – Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín

 José de San Martín: Héroe magno de la libertad
 
El 17 de agosto se cumplen 162 años de la muerte del Libertador de América y Padre de la Patria. Fue una pieza clave para entender los procesos independentistas del Cono Sur, a través de una historia de vida que privilegió la entrega y el heroísmo.

Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después, a España. Desde muy joven siguió estudios militares, y llegó a combatir en guerras contra moros, franceses y portugueses.

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín se destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato viajó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.
Al llegar a su patria natal, se casó con la joven Remedios de Escalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento, "Granaderos a Caballo", tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, lo que aseguró la independencia de Argentina.

En 1814, se instaló en Mendoza, donde organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.

En setiembre de 1820, llegó al Perú. Al mando de 4500 hombres, y a comienzos de julio de 1821, logró ingresar a Lima, y proclamó la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823. Al año siguiente, viajó a Europa junto a su hija, ya que su esposa había fallecido. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.

El General San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Así lo demostraron Bartolomé Mitre, a través de su monumental Historia de San Martín, y Ricardo Rojas con su Santo de la Espada. A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica cómo se construyó nuestro país. Por eso, rememorar su vida es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

jueves, 16 de agosto de 2012

Chile: más de 70 estudiantes detenidos

Carabinero arrestó a los alumnos secundarios que se resistieron a abandonar la toma de colegios que lleva más de una semana. Temen enfrentamientos

El alcalde Pablo Zalaquett había anunciado que los desalojos se producirán a partir de la tarde de este miércoles 15 de agosto y, que en forma previa, se avisaría a los estudiantes para evitar incidentes. Sin embargo, los estudiantes establecieron barricadas para resistir los operativos de Carabineros. Los estudiantes denuncian que Carabineros lanzan bombas lacrimógenes en el interior de los colegios.

"Hay que parar esto. Basta ya, aquí hay jóvenes que quieren estudiar, pero también hay jóvenes que quieren destruir, y si quieren destruir, tendremos que tomar las acciones respectivas", aseguró Zalaquett en declaraciones a Radio Cooperativa. Mientras Carabineros desaloja colegios, alumnos de más establecimientos se suman a las ocupaciones..

Desde el jueves pasado, en el que una movilización de la coordinadora de secundarios terminó con incidentes, buses de Transmilenio quemados y varios detenidos, que los estudiantes recrudecieron su plan de lucha.

Reclaman una reforma al sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet(1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.

Los estudiantes buscan que el Estado central vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, hoy administrados por los municipios y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno.

El Gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una grave crisis educativa desde mediados de abril de 2011, originada, justamente, por  los altos costos de la educación.

Fuente: infobae.com

35 años sin Elvis Presley

Aaron Presley nació hace más de 67 años, el 8 de enero de 1935, en el Poblado de Tupelo, Mississipi. Como hijo gemelo sobreviviente de Vernon y Gladys Smith Presley, quienes trabajaban en una compañía de pinturas y en un hospital como enfermera, respectivamente, el jovencito de ojos melancólicos vivió una vida de apego a su madre, particularmente tras el cambio de residencia familiar a la ciudad de Memphis, Tennesee, donde a partir de sus trece años empezó a desarrollar un interés por el blues de los negros.

Tras graduarse de la escuela secundaria, Elvis se empleó como chofer de tractor en una compañía de electricidad, hasta que cierto sábado de julio de 1953 decidió acudir a la modesta compañía de discos Sun, para realizar una grabación privada de la canción "My Happiness", que le regalaría a su madre el día de su aniversario.

Apenas un año después, Elvis regresó al estudio de Sun Records con el propósito de grabar un segundo disco privado, que incluiría las canciones "Amor de ocasión" y "Nunca permaneceré en tu camino". Fueron precisamente estas interpretaciones las que le abrirían el camino hacia la fama y el éxito al llamar la atención del promotor Sam Phillips.

1956 fue un año decisivo en la carrera de Elvis, ya que grabó por primera vez en los estudios neoyorkinos de la RCA su versión a la canción de Carl Perkins Blue Suede Shoes, así como 7 selecciones más para su primer LP con la prestigiada compañía estadounidense. En ese mismo año, su éxito "El hotel de los corazones rotos" lo convirtió en millonario vendedor de discos. Fue precisamente a consecuencia de su carisma y talento como intérprete, que una de las principales compañías de películas decidió que valía la pena capitalizar su éxito en las taquillas de los cines con su primer largometraje, originalmente titulado "The Reno Brothers", pero renombrada "Love Me Tender" en honor a una de sus canciones más sentidas.

Ya desde el año de 1955, y a raíz de que Elvis empezó a trabajar con el coronel Parker, y los célebres Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana, la mercadotecnia hizo acto de presencia. Como cabía esperar, en sus conciertos se empezaron a vender todo tipo de souvenirs: corbatas, balones, sombreros, gorras, camisetas, calcetines y cualquier cosa que a finales de siglo forma parte indispensable de la gira de cualquier grupo de rock que se precie de su fama.

El 24 de marzo de 1958, Elvis Presley ingresó al ejército de los Estados Unidos de América, enterrando con ello la que sería su epoca más interesante como cantante e innovador. Asignado recluta al fuerte Chaffee de Arkansas, el ídolo de las jovencitas de los años cincuenta permitió que le cortaran el copete.

Desgraciadamente, la imagen de seguridad que se proponía proyectarle al mundo se empezó a derrumbar el 14 de agosto de 1958, cuando a la edad de 42 años, su madre dejó de existir. "He perdido lo mejor que tenía", declaró a la prensa el día en que los reporteros lo enfrentaron con sus micrófonos.

A la distancia resulta difícil afirmar que el ejército fue el que transformó en hombre al jovencito de las caderas inquietas y el copete envaselinado, lo cierto es que Elvis regresó a su país transformado, con la chica a la que amaba, con una madrastra y su hábito por las pastillas para dormir. Pero nada de esto, ni siquiera su falta de conciertos, afectó el carino que sus admiradoras sentian por él.

Con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad de Elvis recibió un nuevo ascenso. A partir de ese momento, la letra de las canciones que cantaba se convirtieron en poemas llenos de amor, vivencias, sustancia y realidad. En esta tercera etapa sus mayores éxitos fueron canciones del tipo de "Suspicious Minds", "In the Ghetto" o "Burning Love". Priscilla, por su parte, se consolaba de los rumores de las citas furtivas de Elvis con sus admiradoras entendiéndose con el profesor de karate de su marido.

Elvis pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria, de sus 70 kilos de peso a los más de 115 que lo aislaron en las paredes de Graceland.
Las pocas presentaciones personales que Elvis realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, daba la impresión de que no le importaba nada, ni la música, ni su imagen, ni sus largos monólogos que cada día se volvían más incomprensibles. No cabía duda de que el Rey se hallaba gravemente enfermo física, espiritual y emocionalmente.

Pocos días antes de su muerte, Elvis ya no coordinaba sus ideas; perdía la Memoria y caía en incoherencias. Fue así que el martes 16 de agosto de 1977, a las 2:20 de la tarde, Joe Esposito, manager y administrador de Elvis decidió presentarse en su habitacion para terminar de arreglar con él lo referente a unos conciertos que estaba organizando. Al no encontrarlo en su cama, se dirigió al baño, donde yacía en el suelo.

Al enterarse de la muerte del rey a los 42 años, el mundo cambió su ritmo. En Inglaterra hubo quienes espontáneamente vistieron de luto. En París, "Le Monde" le rindió homenaje pósturno y en Japón los locutores lloraron abiertamente ante el micrófono. Los admiradores llegaron a carretadas a Graceland para formar parte
del cortejo fúnebre que acompanaría a Elvis a su última morada. "El Rey ha muerto, descanse en paz", fue el coro que se escuchó en los corazones de sus seguidores.




martes, 14 de agosto de 2012

Impactante video de malos tratos en Argentina



El hecho ocurrió en la víspera cuando la mujer identificada como Natalia Riquelme fue filmada por su hermanos en momentos en que su ex marido, identificado como Julián Bilbao, de 29 años, iba a retirar a su hija menor de edad en la puerta de una vivienda ubicada en Bahía Blanca, al sur bonaerense.

Tras la brutal agresión, la mujer volvió a radicar una denuncia en la Comisaría de la Mujer. Los familiares que filmaron la agresión subieron por Internet el video, que fue difundido por varios medios televisivos y digitales.

Tras la difusión de las imágenes, Riquelme habló a la prensa: "Esto viene de hace un año aproximadamente. Él ya me había pegado delante de mi hija, cuando fue la separación. Me cansé de hacer denuncias". La mujer indicó que el único modo de denunciar los malos tratos era con una grabación. "Era la única forma (...), estaba cansada, porque vas a la comisaría y es tu palabra contra la de él", dijo a la prensa.

La mujer habló también sobre las imágenes: "Las vi sólo dos veces, te agarra dolor ver a mi hija en el Día del Niño. A él le tocaba supuestamente la visita, pero la nena hace dos días que se niega a verlo".

"Lo único que quiero es que mi hija no corra más riesgo, que se den cuenta, que le saquen la visita y necesito una solución", agregó. "No es la primera vez que me golpeó delante de mi hija. Esta persona está enferma y nadie se da cuenta".

La víctima sostuvo que, pese a experimentar un momento de zozobra cuando su hermano filmó la agresión, necesitaba contar con una prueba evidente de los ataques a los que era sometida. "Espero que [la filmación] sirva para mostrar una realidad sumamente compleja en la que vivo y que sufren muchas mujeres. Estoy cansada de no llevar a mi hija a la plaza y quiero decir que vivo con miedo. Este tipo se ha quedado más de una hora en su auto esperando que la nena salga de la casa", resaltó.

"Me manda mensajes, me escribe cartas y permanentemente me dice que sigue enamorado de mí, aunque la relación no pueda recomponerse. Una vez me dijo `yo soy una piedra en el camino y a las piedras hay que patearlas; a vos te mato'. Eso me lo dijo en noviembre del año pasado".

Fuente: infobae.com

Arabia Saudita tendrá una ciudad sólo para mujeres

La monarquía gobernante construirá una urbe para 5.000 trabajadoras. El objetivo es impulsar el desarrollo económico sin contravenir la estricta ley islámica que impera.
El plan es tener no una, sino cinco ciudades para mujeres trabajadoras. La idea es que la incorporación de nueva mano de obra dé un impulso económico a Arabia Saudita y así adquiera más independencia de cara al exterior.

Según el diario británico The Guardian, el principe Mansour bin Mited bin Abdelaziz, ministro de asuntos rurales, aprobó el plan de la primera ciudad, que será erigida en la provincia oriental de Hofuz. La Autoridad Saudita de la Propiedad Industrial (Modon), Saleh al-Rasheed, explicó que la elección de la provincia de Hofuf obedece a que "está próximo a una zona residencial con fácil desplazamiento para las mujeres".

Se espera que la metrópili esté lista el próximo año. "Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficiencia en muchos aspectos y decidir qué sectores se corresponden mejor con sus intereses y su naturaleza", dijo Saleh al-Rasheed.

La nueva ciudad creará 5.000 puestos de trabajo en el sector textil, farmacéutico y alimenticio, con empresas controladas por mujeres. Según se ha difundido, las condiciones de trabajo en Holuf "respetan la privacidad de las mujeres que impone la ley islámica".

El reino saudí que gobierna y da el nombre al país es seguidora del wahabismo, una corriente rigorista del Islam. Por eso en Arabia Saudita las mujeres no pueden trabajar, estudiar, viajar o conducir sin el permiso de un hombre de la familia. Esto lleva a que exista una severa segregación de sexos en espacios públicos en una cuestionada interpretación de la "sharia", la ley islámica.

Arabia Saudita, segundo exportador mundial de petróleo y fiel aliado de Estados Unidos, ha encumbrado a la familia que reina en el país desde su fundación, en 1932.  El rey Abdalá bin Abdelaziz es, además de primer ministro del país y comandante de la Guardia Nacional Saudí, uno de los dirigentes más ricos del mundo.

El monarca anunció en septiembre pasado que las mujeres podrían votar en las elecciones locales de 2015 y por la asamblea consultiva. También, a fines de junio de 2012, por primera se permitió a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos. Estas medidas han sido consideradas, pese a todo, una burla dada la falta de derechos fundamentales que sufren las mujeres en Arabia Saudita, uno de los países más reaccionarios del mundo.

Fuente: infobae.com

lunes, 13 de agosto de 2012

Reserve su billete a Marte, viajará en 2023

Al menos eso es lo que promete la empresa holandesa Mars One. La selección de los viajeros y su vida diaria allí serán televisados. Eso sí, no ofrece viaje de vuelta

Una empresa holandesa se propone enviar seres humanos a Marte a partir de 2023 con un pasaje de ida simple, financiándolo con la mediatización de la aventura, según se divulgó en momentos en que el robot Curiosity de la NASA da sus primeros pasos en el planeta rojo.

"La conquista de Marte es la etapa más importante de la historia de la humanidad", asegura a la AFP Bas Lansdorp, ingeniero en mecánica de 35 años que ha creado la empresa "Mars One", decidida a seguir con su idea pese al escepticismo de los expertos.

Una particularidad del proyecto es que no habrá viaje de vuelta, imposible de momento desde un punto de vista técnico, según Bas Lansdorp.

Evalúa el coste del proyecto de 6.000 millones de dólares, más de dos veces los 2.500 millones de dólares de la misión del robot estadounidense Curiosity que se posó en Marte el 5 de agosto para investigar si el entorno del planeta ha sido propicio en el pasado a la vida microbiana.

La selección de astronautas, su vida diaria en Marte y su viaje de siete meses serán material para programas de televisión destinados a financiar la aventura.

Bas Lansdorp explica haber tenido la idea de la financiación del proyecto al conversar con el holandés Paul Römer, uno de los creadores del programa de telerrealidad Big Brother, emitido por primera vez en 1999 en Holanda.

Algunos expertos se preguntan sobre la ética del proyecto o sobre su posibilidad técnica, aunque el holandés Gerard't Hoofd, premio Nobel de física 1999, apoya a la empresa holandesa y es uno de sus embajadores.

"Siempre ha habido aventureros para lanzar viajes hacia lo desconocido, pensemos en lo vikingos que fueron a América, a Cristóbal Colón", asegura a la AFP.

El ingeniero Lansdorp, que anteriormente trabajaba en la eólica, admite que quedan por concretar varios aspectos del proyecto.

Solo la mitad de las misiones de las grandes agencias espaciales lanzadas desde 1960 para posarse en Marte han tenido éxito: "Mars One" prevé establecer allí una colonia a partir de 2023. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto como objetivo enviar a hombres a Marte antes de 2030.

Bas Lansdorp y su equipo, un físico, un grafista industrial y un especialista en comunicación de empresa, cuentan con mantener el control sobre la "coordinación general" del proyecto. La realización técnica será encargada a empresas privadas especializadas.

Fuente: AFP

Ascienden a 360 los muertos por sismos en Irán

 La ayuda humanitaria internacional ya llegó a Irán

El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados por los terremotos llegó este desde la vecina república de Azerbaiyán, limítrofe con la provincia donde se produjeron los seísmos, de acuerdo con la agencia oficial iraní, ISNA.

La ayuda enviada consiste en tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta, según la agencia. En la zona la situación es crítica y los médicos de Irán no dan abasto.

Además, Turquía envió dos camiones con ayuda humanitaria, mientras que Suiza, Alemania, Singapur y Taiwán también ofrecieron colaborar con los damnificados. A pesar de su enemistad con el presidente Mahmoud Ahmadinejad, los Estados Unidos se mostraron dispuestos a brindar una mano.

Reparación de los daños

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, anunció que cada familia afectada recibirá 40 millones de riales (unos 2.000 dólares) de ayuda directa y un préstamo al 4% de 100 a 120 millones de riales (entre 5.000 y 6.000 dólares) para reconstruir casas, informó en su web la televisión estatal.

Un poco antes, Gadami había explicado que el gobierno estaba "dispuesto a proporcionar estas facilidades para la construcción de 20.000 casas" en la región, aunque precisó que "más de 10.000 hogares sufrieron daños en la región". Según el presidente de la Media Luna Roja Iraní, Abdolhosein Faguih, unos "230 pueblos se destruyeron entre un 70% y un 100%".
Fuente: EFE - AFP

Cuatro medallas y diez diplomas, la cosecha argentina en Londres 2012

La comitiva argentina cerró su participación en Londres 2012 con un aceptable desempeño. Esta edición de los Juegos Olímpicos arrojó una cosecha de 4 medallas: una de oro, una plateada y dos de bronce. Además, se obtuvieron diez diplomas.

El primero en ganar su presea fue el tenista Juan Martín del Potro. Tras  una antológica semifinal ante Roger Federer, el tandilense se recuperó de la derrota y batió al serbio Novak Djokovic en el encuentro por el tercer puesto con un contundente 7-5 y 6-4.

Los regatistas Juan de la Fuente y Lucas Calabrese se colgaron la medalla de bronce al finalizar en el tercer puesto de la clase 470 de yachting.
Las Leonas se subieron al podio por cuarto Juego Olímpico consecutivo. Tras perder la final de hockey femenino ante el combinado holandés por 2-0, las dirigidas por el “Chapa” Retegui obtuvieron una meritoria presea plateada.

La alegría más importante llegó de la mano de Sebastián Crismanich. El correntino se impuso en la categoría hasta 80 kilogramos de Taekwondo al derrotar en la final al español Nicolás García Hemme. El deportista argentino hizo historia al convertirse en el primer atleta nacional en lograr una medalla en esa disciplina.

Los diplomas olímpicos fueron diez. La primera en obtener el suyo fue Paula Pareto. La judoca, quien había ganado una presea de bronce en Beijing 2008,  terminó cuarta en el primer día de competencia. En esta misma disciplina, pero en el ámbito masculino, Emmanuel Lucenti, obtuvo el segundo honor para la delegación argentina.

Germán Lauro rompió todos los pronósticos al ingresar a la final del lanzamiento de bala en atletismo. Allí quedó sexto y rompió tres veces en una misma jornada su propio récord argentino.
Otro que tuvo una gran actuación fue el gimnasta Federico Molinari, quien clasificó a la ronda final de la prueba de anillas y culminó en la octava colocación.

Juan Martín del Potro no sólo se quedó con la medalla de bronce en singles, sino que también alcanzó un diploma al llegar hasta cuartos de final en el dobles mixto junto a Gisela Dulko.
El boxeador Yamil Peralta obtuvo su premio al llegar a cuartos de final en la categoría pesado (hasta 91 kilos). La joven selección de vóley, comandada por Javier Weber, también cumplió una gran actuación al quedar entre los ocho mejores equipos.

La dupla Ariel Suárez – Cristian Rosso obtuvo su diploma al clasificarse cuarta en la categoría doble Scull de remo, mientras que Miguel Correa y Rubén Rézzola se quedaron con el premio tras finalizar en la quinta colocación de la prueba K2 200 metros de canotaje.

Finalmente, la Generación Dorada del básquet no logró subirse al podio y, tras perder el encuentro por el tercer puesto ante Rusia por 81-77, cerró una gran participación con un meritorio cuarto lugar.

En total, Argentina obtuvo cuatro medallas, la misma cantidad que en Sydney 2000, pero dos menos que en las últimas ediciones de Atenas 2004 y Beijing 2008.


Fuente: infobae.com

"La Voz" ya tiene nombre...Germán Staffolani

La audiencia expectante delante del televisor, familias y amigos reunidos para disfrutar de una de las voces surgidas del suelo rosense, cuna de guitarreros y cantores. Hoy Las Rosas tiene a su “Voz” la cual lleva nombre y apellido, para trascender fronteras y colocarse con su carisma y talento entre los lugares que brinda ese camino para “los elegidos”. Germán Staffolani fue seleccionado por Soledad Pastorutti, al interpretar en forma precisa e impecable la balada del Paz Martínez “Roja Boca” y de esta manera quedar seleccionado entre los 17 integrantes del equipo de la cantante santafesina. Sin lugar a dudas este jóven rosense, impuso su capacidad vocal y este espacio se transformará en un momento de experiencias, conocimientos y placer para su carrera artística. Felicitaciones Germán, “La Voz”

Fuente: enteregionalcultura.com.ar