Powered By Blogger

viernes, 26 de enero de 2024

 


26 de Enero


1900 - Nace Carlos Montbrun Ocampo en San Juan. Director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante folklórico argentino.

Estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con Carlos Marambio Catán. Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia. En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina, comenzó a ser cada vez más

popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital.

Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.

Obras: Amémonos (con Manuel Flores) - El Chupino (con Gabriel H. Videla) - Entre San Juan y Mendoza (con Gabriel H. Videla) - La Tinogasteña (con Gabriel H. Videla) - Las dos puntas (con Osvaldo V. Rocha) - Nendivei (con Osvaldo Sosa Cordero) entre otras.

 


26 de Enero



Día del Pescador

Se conmemora el día del pescador, a diferencia del 3 de agosto que se festeja el día del pescador deportivo.



1914

Muere el Cura Brochero

Fallece a los 73 años el cura gaucho José Gabriel Brochero, en Villa del Tránsito (que más tarde sería Villa Cura Brochero), quien en su acción evangelizadora y social recorría en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien como levantar escuelas.

En 1872 construyó 3 iglesias, entre ellas la iglesia de San Vicente al norte de la provincia, luego realizó el trazado de caminos, levantó varios terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural, que comunicó poblaciones humildes.

Contrajo lepra, contagiado de por estar expuesto a enfermos que según cuentan el compartía el día a día, tomaba mate incluso, sin ningún tipo de reparo, a lo cual después de unos años quedaría ciego y sordo.

Nació en Santa Rosa, en la provincia de Córdoba, el 17 de marzo de 1840.




1987

Huelga general de la CGT

Se da el primer paro con la CGT normalizada, una importante huelga hacia el gobierno de Raúl Alfonsín, la octava medida de fuerza durante los 4 años que llevaba de mandato, con un acatamiento de más del 70% sobre todo en la industria, quizás en menor medida pararon los bancos y el comercio, todo en un contexto de la discusión salarial. No se realizó ningún tipo de movilización, pero el descontento se había propagado contra el gobierno y sus políticas sociales y económicas. Surgieron los 26 puntos donde se enunciaba el pedido de moratoria de la deuda externa, y el pacto social. Se llegaron a sumarla oposición, es decir el Peronismo y la Izquierda.

 


jueves, 25 de enero de 2024

 


25 de Enero


1997

Día del Reportero Gráfico - No se olviden de Cabezas

Se instaura en el año 1997, por decreto de ley número 24876, en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas de la revista Noticias, asesinado en el parador Los Manantiales de General Madariaga, en las cercanías de la ciudad balnearia de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. La ley se sanciona el 10 de septiembre de ese mismo año y es promulgada un mes después el 13 de octubre.

Jose Luis Cabezas, nacido el 27 de noviembre de 1961, casado y con una hija, apareció quemado, con dos disparos en la cabeza y mañatado de manos por la espalda, dentro de un Ford Fiesta blanco, en una cava o zanja grande. Fue hallado a las 6:30 hs de la mañana, mientras que había sido visto por última vez hacía unas 2 horas, en el cumpleaños del empresario postal Andreani.

El spuesto movil de todo esto, por así decirlo, fue una foto tomada a Yabran en la playa en febrero del año anterior, que fue tapa de la revista Noticias y que por esos años el empresario era de gran renombre como involucrado en mafias en el poder político, acusado por el propio, por entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo.

No sé si es Yabrán, pero por las fotos que tenemos me da la sensación… fijate vos que con tu ojo de fotógrafo quizás lo reconoces...

Gabriel Michi a José Luis Cabezas - 15 de febrero de 1996.

 


miércoles, 24 de enero de 2024

 


24 de Enero


1947 - Nace Víctor Ramón Cournou Heredia, en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires, pero se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires. Triunfo con el nombre de Víctor Heredia, cantante compositor, cantautor y escritor que allá por 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquin. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum “El viejo Matías” superó las 500 mil copias vendidas. Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina iniciada en 1976. Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de Junio de ese año y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian

los crímenes de la dictadura, tales como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de Pueblos Originarios. Obras: Ahora coraje - Ahora imagínalo - Amanecer frente a tu casa - Aquellos soldaditos de plomo - Ayer te vi - Bailando con tu sombra (Alelí) - Demasiado - Dulce Daniela - El bar de los fracasos - El misterioso dragón - El viejo Matías - Informe de la situación - Mara - Marcas - Mientras tanto - Niños de plástico - Nos vamos poniendo viejos - Ojos de cielo - Para cobrar altura - Patria - Porque ha salido el sol - Que hermosa canción - Razón de vivir - Sobreviviendo - Sube conmigo amor americano - Sube, sube, sube... - Tiernamente amigos - Todavía cantamos - Un día de gracia. Obra Integral: Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 - 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad.




1962 – Fallece Enrique Maciel, en Ciudad de Buenos Aires. Músico afroargentino guitarrista, bandoneonista y compositor, de origen porteño. Actuó por primera vez en 1916. En 1921 se convirtió en guitarrista del sello RCA-Victor. En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores lo presentó a Ignacio Corsini, quien lo contrato hasta 1943. Se retiró por jubilación en la década de 1850. Obras: Adiós a Gabino Ezeiza (con

Hector Pedro Blomberg) – Almas viajeras (con Hector P. Blomberg) – Blanco y celeste (con Hector P. Blomberg) – China de la mazorca (con Hector P. Blomberg) – El beso de Manuelita (con Hector P. Blomberg) – La canción de Amalia (con Hector P. Blomberg) – La mazorquera de Monserrat (con Hector P. Blomberg) – La pulpera de Santa Lucia (con Hector P. Blomberg) – La tipa (con Enrique Maroni) – Mala entraña (con Celedonio Flores) – Pobre flor – Por nuestra culpa (con Mario Battistella) – Que pare el baile (con Enrique Cadícamo) – Unitaria (Con Arsenio Mármol), entre otras.

 


martes, 23 de enero de 2024

 


23 de Enero


1949- Se registra la zamba "Luna Tucumana" con el subtítulo "Yo le canto a la luna", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.

…”Yo no le canto a la luna

    porque alumbra y nada más;

    le canto porque ella sabe

    de mi largo caminar”…




 


23 de Enero

 

1895

Uriburu presidente

José Evaristo Uriburu llega a la presidencia de la República Argentina tras tras la anticipada salida de Luis Saenz Peña quien renuncia al cargo, debido a una pronunciada crisis política que no supo resolver y en las postrimerías de la revolución de 1893. José Evaristo Uriburu, a quien no hay que confundir con José Felix Uriburu quien sería presidente el siglo siguiente en 1930, nació en Salta, un 19 de noviembre de 1831, hijo de militar y político, estudió en la Universidad de Chuquisaca, doctorándose en jurisprudencia, fue constituyente, llegó a ser diputado por Salta y luego diputado Nacional, embajador en Bolivia y en Chile, y fundó el diario El Comercio. Cumplió su mandato presidencial entre el 21 de Enero de 1895 hasta el 12 de Octubre de 1898.


 


lunes, 22 de enero de 2024

 


22 de Enero


1930 – Nace José Vicente Cidade, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Violinista, autor y compositor.

Criado en un ambiente musical, se destaca desde muy niño al igual que su hermano  Ramón Gumersindo Cidade (Ramón Ayala) con condiciones para la música.

Radicado en Buenos Aires en busca de un porvenir, consigue trabajo en un restaurante, cuyo dueño al ver su facilidad para la música le obsequia un violín, alentándolo a estudiar música.

Cidade se perfecciona en primer término en el “Conservatorio Silvestri” del barrio de Barracas (Capital Federal) y posteriormente en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, también de la capital argentina.

Sus primeras actuaciones en conjuntos de nuestro género las realiza en el conjunto del bandoneonista rosarino Damasio Esquivel y posteriormente junto al goyano Mauricio Valenzuela.

En el año 1965 regenteó la peña folklórica “El Hormiguero” donde desfilaron artistas como Mercedes Sosa, Argentino Luna, “Zamba” Quipildor y la malograda cantante María Helena, que incluyó en su repertorio obras de Cidade.

De regreso a su Misiones natal, José Vicente Cidade se dedicó a la enseñanza de música, en el Departamento de Música de la Municipalidad de Posadas.

Obras: A Misiones mi tierra – Bajo el sol de Santa Fe (con Ricardo Linares) – Costera (con Ricardo Linares) – Cueca del pañuelo (con José A. Gaillardou) – Dolor de hachero – El mensú (con Ramón Ayala) – Islerita (con Ricardo Linares) – La flor de los naranjos (con Daniel Stefani) – La perla del litoral – María del Paraná – Mi dulce  Anahí (con Elena Acosta) – Vengo del Chaco (con Juan Morteo) – Violín de aguaribay – Violinero tuya, entre otras.