Powered By Blogger

viernes, 7 de agosto de 2015



7 DE AGOSTO DIA DE SAN CAYETANO 


PROTECTOR DEL PAN Y EL TRABAJO

Cayetano de Thiene nació en Venecia, Italia, en 1480 en el seno de una ilustre familia. Estudió abogacía hasta ordenarse como sacerdote. Pasó su vida distribuyendo sus riquezas y haciendo caridad con los más necesitados. Fundó la Orden de los Clérigos Regulares, llamados Teatinos. Falleció el 7 de agosto de 1547. En 1670 el Papa Clemente X lo canonizó.

Orlando Vera Cruz.

Nombre artístico de Orlando Luis Cayetano Pais,1 (Santa Fe, 7 de agosto de 1944) es un cantautor argentino consagrado en el folklore que describe a su provincia natal, Santa Fe.
De niño se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimientos de las costumbres de su tierra.
A los 8 años tiene su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado a su caballo "Canto a la Libertad", y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.
Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.
Su trayectoria artística comienza al formar el grupo "Los Litoraleños", junto a jóvenes de su pueblo que trascendieran el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de "Revelación Cosquín 1974" y "Consagración Cosquín 1975", editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".
Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, los galardones que obtuvo son muchos, pero cabe mencionar "Martín Fierro" de A. P. T. R. A. en 1973, al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, Palmera de Plata Guadalupe 1975, Gurisito de Bronca del Festival Paso del Salado 1977 y muchas distinciones más.
A pesar de todas estas distinciones, su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984, cuando con el retorno de la democracia al país editó "Verdades", "Qué tendrás, pago" en 1985, "Pilchas gauchas" en 1986, "Provincianía" en 1988, "Corazón de río" en 1990, "El canto santafesino" en 1992, "Bajo un mismo cielo" en 1999 y finalmente "Estrellero" en 2001.
Sin embargo y a pesar de tantas luchas, sus obras adosadas a la del inigualable poeta Don Julio Migno continúan con la fuerza viva de un espíritu imparable, enamorado de su provincia y su historia.



1670 
Día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo. 

1779 
Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Niños Expósitos, luego llamado Casa Cuna y actualmente Hospital de Niños Pedro de Elizalde. 

1857 
Nace en Buenos Aires el historiador Adolfo Pedro Carranza. Fundó el Museo Histórico Nacional, que dirigió durante 25 años y al que donó su biblioteca, con más de 8000 volúmenes. Falleció en Buenos Aires el 15 de agosto de 1914.

jueves, 6 de agosto de 2015


6 de Agosto

1913 – Nace Ramón Sixto Ríos, en la Ciudad de Federación, Provincia de Entre Ríos. Músico guitarrista, cantor, autor y compositor.Desde 1920, vivió en Corrientes, donde estudio guitarra, violín y flauta.Migró a la ciudad de Buenos Aires en la década de 1930.En 1935 conformo un dúo con Pedro
Sánchez, que se mantuvo en actividad por once años.
En 1939 conoció a Mercedes Strickler, a quien le compuso el chamamé "Merceditas", considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina.Acompaño a Patrocinio Díaz, Integro el conjunto de Osvaldo Sosa Cordero y fue guitarrista de Transito Cocomarola.En 1948 se retira de los escenarios y se dedicó a componer y a la docencia.Obras: Bajo tu cielo (con Andrés García) – Canción de ayer – Corazón herido – María Elvira (con José Amaranto Carnero) – Merceditas – Muchachita del camino (con José Amaranto Carnero) – Picada larga – Que linda estabas – Suerte clavada.

1926 - Nace Aníbal Sampayo (Nombre real: Aníbal Domingo Sampallo Arrastue), en Paysandú, Republica del Uruguay. Poeta, cantante, guitarrista, arpista, compositor. También escritor e investigador folklórico.En el año 1938 se inicia en la música de la mano del maestro Alberto Carbone. Bajo su dirección se integró como guitarrista al conjunto “Fulgores”. A los 19 años de edad viaja al Paraguay acompañando un circo, donde realiza presentaciones como
cantante y guitarrista. Posteriormente viaja a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y a distintas ciudades de Brasil.
En la década del 50 realiza sus primeras presentaciones en la Argentina en “Radio Belgrano” y “Radio Argentina”.En 1960 actuó en la edición inaugural del Festival de Cosquin, logrando en forma definitiva el reconocimiento masivo del público argentino.En 1972 es detenido en Paysandú por pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Permanece en la cárcel hasta 1980 y tras su liberación parte a Suecia. Allí hace varias giras por Europa e investiga sobre el origen de géneros musicales uruguayos y del litoral del Rio Uruguay.A partir de 1985 permanece alternadamente en Uruguay y en Suecia.En 2009, la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de Agosto (fecha de nacimiento del poeta) en homenaje a su legado, como "Día de la canción litoraleña".Obras: A Emiliano Zapata - A José Martí - A Simón Bolívar - Bailongo en lo del rengo (con German Aranda) - Baqueano pa todo - Canción de verano y remo - Capitán de blandengues - Cautiva del rio (con Moisés Smolarchik Brenner) - Cieguito cantor (con Oscar Valles) - Cielito del prisionero - Coplitas del pescador - Cortita la trenza (con José Adolfo Gaillardou) - Ejercito del pueblo - El éxodo oriental - El pescador - El rio no es solo eso - Garzas viajeras - Hasta la victoria - Ki chororo - La cañera - Nazarenas rotas - Patria - Peoncito del mandiocal - Por la tierra - Reglamento de tierras - Rio de los pájaros - Santo siño Xingole - Segundo sitio de Montevideo - Túpac Amaru - Vea patrón - Verde litoral - Viejo nutriero, entre otras.



Cátulo Castillo

Nombre real: González Castillo, Ovidio Cátulo

Poeta, letrista, compositor y director
(6 agosto 1906 - 19 octubre 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Cátulo Castillo, cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, (n. el 6 de agosto de 1906 - 19 de octubre de 1975) fue un conocido poeta y compositor argentino de tango. Fue autor, entre otros, de los famosos tangos: Organito de la tarde, El aguacero (con letra de José González Castillo), Tinta Roja y Caserón de tejas-(vals), (ambos con música de Sebastián Piana), María (música de Aníbal Troilo a la izquierda en la fotografía), El último café (año 1963, con música de Héctor Stamponi). El tango La calesita que compusiera con Mariano Mores inspiró el filme del mismo nombre dirigido en 1962 por Hugo del Carril.
Su padre José González Castillo, de ideología anarquista, pretendió inscribirlo en el Registro Civil como Descanso Dominical González Castillo, pero como se lo negaron sus amigos le convencieron para que cediera y entonces le anotó con el nombre con el que finalmente pasó a la historia. Pasó parte de su infancia en Chile, donde su padre debió exiliarse a causa de sus ideas anarquistas y regresó a la Argentina en 1913. A sus 17 años compone “Organito de la tarde”, su primer tango, al tiempo que practica boxeo, llegando a ser campeón argentino de peso pluma y preseleccionado para las
olimpíadas de Ámsterdam. En 1926 viaja por primera vez a Europa, donde luego va a dirigir su propia orquesta. Durante la década del `30, obtiene una de las cátedras del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Hacia 1950 llegará a ser director de dicho conservatorio, cargo con el que se jubiló. Durante los ´40 y 50´, cuando el tango vuelve a su apogeo, se consagra a la poesía y escribe con los compositores más destacados: Mores (“Patio de la Morocha”), Pontier (“Anoche”), Pugliese (“Una vez”), Piana (“Tinta roja” y “Caserón de tejas”), y su gran colaborador desde 1945: Aníbal Troilo (“María”, La última curda”, “Una canción”). Se dedicó al periodismo en diversas revistas, publicó el libro “Danzas Argentinas” (1953), hizo canciones para distintas películas, escribió el sainete lírico “El Patio de la Morocha” (con música de Troilo), fue secretario y presidente de SADAIC en distintos ciclos.En 1953 fue designado presidente de la Comisión Nacional de Cultura de la Nación. En 1955 la dictadura autodenominada Revolución Libertadora (Argentina) lo despoja de todo lo que había conseguido. Su esposa, Amanda Pelufo, se refiere en estos términos a aquella época: “Lo teníamos todo y de pronto, en 1955, nos quedamos sin nada. Cayó Perón, llegó la Libertadora y a Cátulo lo echaron de todas partes. Ya no pudo tener cátedras, ni dirigir SADAIC, ni estar en Cultura. Ni siquiera pudo cobrar sus derechos de autor porque SADAIC, precisamente, fue intervenida. En el peor momento hasta llegaron a prohibir que se pasaran sus temas por radio. No le perdonaron nada. Para empezar que un tanguero estuviera en Cultura. Después que haya sido el primero en llevar el tango al Colón… Vendimos todo y nos recluimos. Cátulo escribía tangos, pintaba al estilo de Quinquela y sobre todo descubrió su amor por los animales. Llegamos a tener 95 perros, 19 gatos y dos corderitos: Juan y Domingo” A raíz de la persecución de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió abandonar su profesión. Siendo incluido en las listas negras junto a decenas de tangueros como Hugo del Carril, Nelly Omar, Héctor Mauré, Anita Palmero, Chola Luna, entre otros, fueron perseguidos por sus ideas políticas y prácticamente nunca más volvieron a trabajar hasta su caída. Con el deshielo de los 60, vuelve a plena actividad. El sigue componiendo, escribiendo guiones radiales, trabajando en SADAIC. Publicó la novela “Amalio Reyes un hombre”, que llevó al cine Hugo del Carril. También publicó “Prostibulario”, acerca del cual se cartea con Perón, en 1971. Su obra resulta indiscutible por el éxito alcanzado: “María”, El último café”, “La última curda”, “La Calesita”, “Café de los Angelitos”, “Desencuentro”, “Y a mi qué”, “A Homero”, “Arrabalera”, “Mensaje”, “Tinta roja”, “Patio mío”, “Caserón de tejas” y tantos otros. En 1974, lo designan ciudadano ilustre de la ciudad. Al recibir el galardón, Cátulo relató esta breve fábula: “El águila y el gusano llegaron a la cima de una montaña. El gusano se ufanaba de ello. El águila aclaró: `Vos llegaste trepando, yo volando´. ¿Pájaros o gusanos? – inquiría Cátulo – he aquí una pregunta clave”.
Fallece el 19 de octubre de 1975.


Argentino Ledesma

Nombre real: Ledesma, Corazón Argentino

Cantor y letrista
(24 junio 1929 - 6 agosto 2004)
Lugar de nacimiento:
Santiago del Estero Argentina

Argentino Ledesma fue un cantor de tango argentino (Santiago del Estero, 24 de junio de 1928 - Buenos Aires, 6 de agosto de 2004). Su nombre completo es Corazón Argentino Ledesma. Tuvo dos hijos: Perla y Claudio Omar Argentino, quien también es cantante.
Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Oscar Segundo Carrizo en la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. A poco de su llegada a Buenos Aires consiguió una prueba en la orquesta de Julio de Caro, ya que el cantor estable, Roberto Medina, dejaba la agrupación en unos meses. A De Caro le gustó, pero le dijo que tenía que esperar a la deserción de Medina y él no podía esperar tanto. Al poco tiempo fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo
realizó tres grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. Volvió con Varela y siguió imponiendo éxitos junto a su compañero de rubro, Rodolfo Lesica.
En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica. A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo, ya que realizó giras por Australia, Estados Unidos,Japón, Chile, Perú, Egipto, Italia y Francia, entre otros países.
Tuvo la suerte de grabar con importantes directores de orquesta, como Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo y de haber actuado con Mariano Mores y Osvaldo Pugliese.
En lo que se refiere a su discografía, Ledesma fue artista del sello EMI Odeon entre 1957 y 1971. También grabó para Microfón, CBS y Magenta, entre otras compañías discográficas.
Registró grabaciones con muchos directores. Aparte de Dragone, lo hizo con Mario Demarco, Carlos García, Luis Stazo, Osvaldo Requena, Ernesto "Titi" Rossi, Roberto Pansera y Alberto Di Paulo. Fue acompañado también por conjuntos de guitarra. Inclusive grabó con Dragone en Chile en 1962 y en Perú en 1963.
Participó en el cine en la película El asalto (1960), dirigida por Kurt Land, donde componía el papel de Carlos Aguirre, un cantor de tango.
También participó en varios programas televisivos como Sábados circulares, Sábados de la bondad, Botica de tango, Amistangos, Tango y goles, Grandes valores del tango yGánele al dos, entre otros.

1911 
Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable paleontólogo Florentino Ameghino. Para la mayoría nació en Moneglia (Génova, Italia) en septiembre de 1853, pero algunas fuentes dicen que nació en Luján (provincia de Buenos Aires) en 1854. 

1959 
Muere el sainetista y dramaturgo Alberto Vacarezza, autor de "El conventillo de la paloma", "Tu cuna fue un conventillo", "Juancito de la Ribera" y "Lo que le pasó a Reynoso". Fue el más prolífico y popular de los sainetistas argentinos. Nació en Buenos Aires el 1º de abril de 1886. 

1959 
Día de la Enseñanza Agropecuaria 
Desde 1959 este día está dedicado a la Enseñanza Agropecuaria, al Ingeniero Agrónomo y al Médico Veterinario. En esta misma fecha, en 1883, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario.

miércoles, 5 de agosto de 2015



05 de agosto

1953 - Nace en Corrientes, Julio Cáceres, cantor, recitador,
guitarrista, autor, compositor. Integrante fundador de Los de Imagüaré (Los de antes). Firmó los chamamés “Misionero y guaraní” con Alarcón, “Don Mario Millán Medina” con Ranalletti y “Viejo cordionista” con Yedros, entre más de 40 temas registrados.


1971 - Fallece Eulogio Abel Figueroa, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor.Nació en Jesús María en 1935. Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo
“Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.Al momento de su muerte no tenía hijos, y justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se llamaría igual que ella.El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.

1917 Nació en Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires) ROBERTO
ABRODOS quien fuera cantor en las orquestas de Salvador Grupillo, Carlos Marcucci y Del Plata, si bien se lo conoció más como integrante del conjunto folklórico de los Hermanos Abrodos. Falleció el 14 de abril de 1963.



1897 
Nace en Buenos Aires el músico de vanguardia Juan C. Paz, propulsor del dodecafonismo. Fundó, en 1929, el grupo "Renovación" y, luego, la "Agrupación Nueva Música". Por su obra recibió premios internacionales. Es autor de "Introducción a la música de nuestro tiempo" y "Arnold Schoemberg o el fin de la música tonal", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1972.

martes, 4 de agosto de 2015



Rogelio Araya

Nombre real: Araya, Rogelio Saturnino

Cantor y compositor
(4 agosto 1920 - 2 octubre 1968)
Lugar de nacimiento:
Cañada de Gómez (Santa Fe) Argentina





4 de Agosto

1946 - Nace María Helena, en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires. Cantante.Su nombre verdadero era María Kalasakis, hija de padre griego y para formar su seudónimo artístico agrego a su nombre el de su hermana Elena Kalasakis, conformando así "María Helena" (cabe acotar que al nombre de su hermana también le agrego la letra “H” por sus antepasados “helénicos”, o sea griegos).
Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 1960 Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.

1993 - Muere en Buenos Aires, Alberto Ocampo (Hipólito Montanari), guitarrista, compositor, autor, cantor. Integró el dúo Vera-Ocampo y formó el conjunto Alberto Ocampo y sus changuitos violineros. Autor de “Linda piedra pa’ la honda” con Oscar Aceval y “Lo que dice una guitarra” con Atahualpa Yupanqui, entre casi 80 temas registrados. Tenía 72 años.

1825, nace Luis Domingo Berho, en San Manuel, partido de Lobería, en la Provincia de Buenos Aires.Poeta y autor costumbrista. Lo apodaban “El Poeta Chacarero”.Fue linyera, de aquellos que se trepaban a los trenes; y que cuando fuera muchacho tanto le llamaban la atención.Con el tiempo se radico en Mar Del Plata, Donde escribió sus primeras letras,
adquiriendo real trascendencia en su llegada a Buenos Aires.Uno de los pregoneros de su obra fue el cantor surero Alberto Merlo.Obras: Anda buscame al boliche – Candil de sebo (con Coco Diaz) – Canto al alambrador – Cosas del tambo – De la escuela antigua (con Argentino Luna) – Echando el dos (con Hector del Valle) – El maceta viejo – El truco y la vida – Estacion de vía muerta – Historia de un relincho – Huella de los malones (con Roberto Ayrala) – La chata de Loberia – La muerte de El Sombra – Las dos aves – Milonga de la esquila – Milonga del ladrillero – Molina Campos (con Luis Pavon) – Provincia olvidada (con Hector del Valle) – Tranquera de alambre – Viejo tren, entre otras.



1841 
Nace en el partido de Quilmes (provincia de Buenos Aires) el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique Hudson. Escribió, entre otras obras, "Allá lejos y hace tiempo" y "Días de ocio en la Patagonia". Murió en Londres el 18 de agosto de 1922. 

1896 
Nace en Buenos Aires José Fioravanti, escultor y autor de los monumentos a Roque Sáenz Peña, Nicolás Avellaneda y Simón Bolívar, entre otros. Su estilo es de un clasicismo moderno, expresivo y sintético. Murió en Buenos Aires en octubre de 1977. 

1972 
Muere en Buenos Aires la poetisa y prosista Norah Lange, autora, entre otras obras, de "La calle de la tarde", "Antes que mueran", "Personas en la sala" y "Cuadernos de infancia". Estuvo casada con Oliverio Girondo. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Mazzini, en 1906. 

2009 
Día de la conmemoración de la obra realizada por Monseñor E. Angelelli

lunes, 3 de agosto de 2015


3 de Agosto 

1977 – Nace Leandro Javier Lovato, en la localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe. Músico violinista, compositor y cantante.
Acompañó, como primer músico y en carácter de invitado especial, al Chaqueño Palavecino en las funciones realizadas en el Teatro Astral. Grabó con los hermanos Abalos (1999), en la misma producción, con Patricia Sosa y Requinto
González (producción de Pogui Almendra); Los Carabajal, Lito Vitale, Director musical de Tamara Castro (1997-2001). Invitado de La Chacarerata Santiagueña; Luis Salinas, León Gieco, y otros. Revelación Festival de Cosquín 2007.
Obras: Celeste Azul – Corazón sufrido – Cristo de Arena (con Franco Barrionuevo) – Cuna de duendes y misterio – Donde mueren las palabras – El revoltoso – El saltarín – La Tamara (con Miguel Ángel Morelli) – Llave y candado (con Juan Carlos Carabajal) – Pa don Sixto – Por que será – Rumor de salamanca (con Juan Carlos Carabajal) – Tu luz – Tus recuerdos – Violín del alma (con Miguel Ángel Morelli), entre otras.

3 de Agosto

1896 – Nace Celedonio Flores, en el barrio Villa Crespo de la Ciudad de Buenos Aires. Poeta y letrista.
En su juventud también fue boxeador.
Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó hasta principios de los años 30.
En 1920 envió al diario Última hora, ya desaparecido, un poema titulado "Por la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho poema llamaron la atención
de Carlos Gardel y de su compañero de dúo, José Razzano, que le pusieron música, creando el tango "Margot". Éste era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y pervierte para escapar de su destino de pobreza. Gardel grabó 21 temas de Celedonio.
Por razones comerciales, durante varios años Flores escribió exclusivamente para Rosita Quiroga.
Con el paso de los años, los tangos de Celedonio comenzaron a formar parte de los repertorios de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.
Cuando murió, el 28 de Julio de 1947, llevaba ya cuatro años la imposición de una férrea censura gubernamental sobre las letras de tango, de las que se suprimía todo término lunfardo y cualquier referencia social o moral que no coincidiera con las tesis del gobierno creado a raíz del golpe militar del 4 de Junio de 1943. Las letras de las composiciones de Celedonio fueran modificadas tanto que amargaron los últimos años de vida de Celedonio. La censura fue desapareciendo después, pero él no vivió para verlo.
Obras: Amarrete (con Miguel Bonano) – Arrabal (con Fidel del Negro) – Atenti Pebeta (con Ángel Ciriaco Ortiz) – Biaba (con Edmundo Rivero) – Canchero (con Arturo De Bassi) – Corrientes y Esmeralda (con Francisco Pracanico) – Cuando me entres a fallar (con José María Aguilar) – El bulín de la calle Ayacucho (con José y Luis Servidio) – Farol de los gauchos (con Eduardo Pereyra) – La musa mistonga (con Antonio Polito) – La puñalada (con Horacio Castellanos Álvarez) – Mala entraña (con Enrique Maciel) – Malevito (con Pedro Maffia) – Mano a mano (con Carlos Gardel y José Razzano) – Margot (con Carlos Gardel y José Razzano) – Muchacho (con Edgardo Donato) – Pan (con Eduardo Pereyra) – Pa lo que te va a durar (con Guillermo Barbieri) – Pobre gallo bataraz (con Pedro Maffia) – Porque canto así (con José Razzano) – Quinquela (con Argentino Valle) – Sentencia (con Pedro Maffia) - Si se salva el pibe (con Francisco Pracanico) – Tengo miedo (con José María Aguilar) – Varón (con Francisco Lomuto) – Viejo coche (con Eduardo Pereyra) – Viejo Smoking (con Guillermo Barbieri) – Yo soy Pantaleón Lucero (con Fausto Frontera), entre otras.