Powered By Blogger

viernes, 1 de junio de 2018



1 de Junio
 
2010 - Fallece Juan Carlos Bustriazo Ortiz, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Poeta de La Pampa.
Mucha de su vasta obra se encuentra sin publicar, y algunos de sus poemas fueron musicalizados, pasando a integrar el repertorio folclórico pampeano.
Obras literarias: Elegías de la Piedra que Canta (1969) - Los Poemas Puelches y Quetrales (1991), entre otros.
Poemas musicalizados: Agüita de médano (Oscar García) - De Guatraché (Beto Urquiza) - De la calandria (Guillermo Mareque y Délfor Sombra) - Del conjuro (Guri Jáquez) - El adiós (Gerardo "Lalo" Molina) - Lulullen (Eulogio Fernández) - Niña del Cura-co (Guri Jáquez) - Paisano Vincen (Juan Neveu) - Poncho de siete colores (Guri Jáquez) - Se va la tarde morita (Guri Jáquez) - Soy de los ranchos (Guillermo Mareque), entre otras.
 
 
 
 

1 de Junio



Día Internacional de la Infancia
 
 
1816
Nace Juan Francisco Borges
Juan Francisco Borges: Fue hijo del coronel Juan Francisco Borges, precursor de la autonomía santiagueña, y de doña Catalina Medina y Montalvo. Borges encabezó el primer gobierno constitucional de la provincia asumiendo el poder el 23 de noviembre de 1857. Antes ya se había desempeñado como gobernador al delegar el mando, en varias oportunidades, don Manuel Taboada. Entre las obras de gobierno de J.F. Borges se cuenta el levantamiento de una suscripción pública cuyo producto de 380 pesos se destinó a la construcción del viejo cementerio de la ciudad capital que tuvo por solar, la actual plaza Absalón Rojas, frente a la Estación Terminal de Omnibus, necrópolis que se extendía por el terreno ocupado hoy por la Cancha de Central Córdoba. En el orden educacional establece por primera vez en la provincia, una Junta Central de Instrucción Pública, conforme al decreto del mes de septiembre de 1857, encargada de la atención y desarrollo de la instrucción. El 9 de noviembre, por solicitud de dicha Junta se dispuso la creación de un establecimiento educacional del nivel medio para la educación de las niñas, que recibió el nombre sucesivamente de 9 de julio, Manuel Taboada y Manuel Belgrano. El 23 de noviembre de 1859 concluye su mandato pero como hombre público su labor continuó. (Datos extraídos de: Historia de Santiago del Estero, de José Néstor Achával).
 
 

1978
Mundial de futbol Argentina 1978
Fue la edición número 11 del Mundial de Fútbol, se realizó en Argentina durante el mes de Junio, finalizando el 25 de Junio de 1978. Tuvo la participación de 16 países, donde la final la jugó el local Argentina con Holanda, quedándose con el título de campeón la selección de Argentina.

El mundial pudo contar con reconocidos jugadores como Mario Kempes, Rummenigge, Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Michel Platini y Paolo Rossi.

Se jugó en 6 sedes, los estadios de River Plate y Velez Sarsfield en la ciudad de Buenos Aires, el estadio Gigante de Arroyito de Rosario Central en la ciudad de Rosario, el Estadio Chateau Carreras en la ciudad de Córdoba, llamado luego Mario Alberto Kempes, y los estadios de Mar del Plata y Mendoza.

jueves, 31 de mayo de 2018

 
31 de Mayo 

1999 - Fallece José Antonio "Pepe" Núñez, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Poeta, músico guitarrista, cantor y compositor. Se lo consideraba tucumano, pero había nacido en Salta en 1937 y se afinco en Salta en la década del 60.
Con su hermano Gerardo conformo el dúo "Los Hermanos Núñez" y también con el compuso su obra más famosa: "Chacarera del 55".

Obras: A puro fierro (con Juan Falú) - Agüita demorada (con Gerardo Núñez) - Canción para mi niño (con Gerardo Núñez) - Chacarera del 55 (con Gerardo Núñez) - Chacarera juntadora (con Luis Gentilini) - Danza de los machetes (con Ariel Petrocelli y Gerardo Núñez) - De la raíz a la copa (con Juan Falú) - El alcohol de Baldovino - El hombre hombrecito (con Ariel Petrocelli) - El hombre memoria - El Manco Arana - Gato Panza arriba (con Juan Falú) - La cruzadita - La media pena (con Carlos Vallejos) - La noche de los chayueros - La piel del pueblo (con Gerardo Núñez) - La trunca de la gente (con Luis Víctor Gentilini) - Letanía por Juana (con Juan Falú) - Rosario Pastrana (con Juan Falú) - Solo cueca - Vaciador (con Gerardo Núñez) - Virgilio el tucumano - Zonko querido (con Juan Falú), entre otras.


Rubén Juárez 
 
Nombre real: Juárez, Jorge Rubén
Cantor, bandoneonista y compositor
(5 noviembre 1947 - 31 mayo 2010)
Lugar de nacimiento:
Ballesteros (Córdoba) Argentina
 
 
Rubén Juárez nació el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros, Provincia de Córdoba y creció en Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Estudió bandoneón desde temprana edad y en 1956, a los 9 años, ingresó en la Orquesta Juvenil del Club Atlético Independiente. En su adolescencia estudió guitarra, lo que lo llevó a integrar varios conjuntos de rock. Años después conoció al guitarrista Héctor Arbello, quien había tocado junto a Julio Sosa, «El Varón del Tango». Juárez y Arbello formaron un dúo con el cual comenzaron a realizar giras por distintas provincias de la Argentina.

A los 22 años, por intermedio de Lucio Demare, Juárez llegó a la boîte Caño 14, consagrándose desde su debut como uno de los artistas más destacados del lugar. Cuando el bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo lo escuchó por primera vez en vivo, Juárez le pidió a Pichuco que fuera su padrino artístico. El 2 de junio de 1969 grabó su primer tema en la discográfica Odeón, Para vos, canilla, que fue un éxito inmediato. Un año después fue convocado por el animador Nicolás "Pipo" Mancera para cantar en su famoso
y muy visto ciclo televisivo Sábados Circulares de Mancera, que lo hizo famoso.

Desde entonces actuó en los lugares más importantes de Argentina y del extranjero y grabó con figuras de la talla de: Armando Pontier, Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Litto Nebbia, el guitarrista Roberto Grela, José Colángelo, José "pepo" Ogivieki, Cristian Zárate, Pablo Agri, Daniel Naka y Horacio Romo. En 1989 realizó su única participación como actor (además de cantante), coprotagonizando junto a Raul Julia y Valeria Lynch el film Tango Bar, de Marcos Zurinaga.

Además de su excelente voz clara y grave, se caracterizó por utilizar un bandoneón blanco. Es posiblemente el único intérprete de tangos que ha unido al canto el hecho de ejecutar el bandoneón simultáneamente, lo cual lo convierte en un artista único dentro de la historia de la música rioplatense. Desde el 2003 -cuando realizaba una temporada en Carlos Paz- Rubén Juárez solía cantar acompañado por su hija primogénita, la también tanguera Lucila Juárez.

En el año 2002 se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Carlos Paz (a 35 km de la ciudad de Córdoba). En 2005 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Cantante Masculino de Tango de la década en la Argentina. Poco después fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2008 se le diagnosticó cáncer de próstata, que lo obligó a someterse a sesiones de quimioterapia cada tres semanas en la ciudad de Córdoba. En el mes de abril de 2010 se descubrió que el cáncer había hecho metástasis en los huesos, y en la noche del 28 de mayo de 2010, el actor y conductor Coco Sily interrumpió el programa "Animales sueltos" para pedir que la Casa del Actor enviara una ambulancia para traer a Juárez desde Carlos Paz, ya que había sufrido una descompensación que lo obligaba a abandonar la internación domiciliaria. Inmediatamente fue internado en terapia intensiva en el sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires, donde falleció el 31 de mayo de 2010.


31 de Mayo
 
Dia Nacional de la Cerveza
 
Este día se presenta una festividad pero promovida por este medio, internet, donde se desconoce el motivo por el cual surgió y carece de toda relación con la fiesta de la cerveza que se realiza en Octubre, en Villa General Belgrano desde el año 1963, emulando a la típica Fiesta de la Cerveza en Munich, Alemania.
 
1565

Fundación de la Ciudad de San Miguel de Tucumán
Por orden de Francisco de Aguirre, la fundó su sobrino, Diego de Villarroel. En 1679 se traslada a su actual sitio. Esto se realizó el 27 de septiembre de 1685.
 
 
1950

Día Nacional de la Energía Atómica
El 31 de mayo de 1950 se fundó en el país la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que con la labor de sus especialistas permitió a la Argentina colocarse a la vanguardia continental en el uso de esta energía. En 1974 se construyó en Zárate, provincia de Buenos Aires, la Central Nuclear Atucha, la primera de América Latina y la de Embalse Río Tercero, en Córdoba, en el año 1983. También exportamos Tecnología ya que técnicos argentinos construyeron la de Ancra Dos Reis, en Brasil, la mayor del continente. La Argentina se ha pronunciado por el uso exclusivo de la energía atómica para usos pacíficos. En nuestro país se capacita en Física e ingeniería nuclear en el Instituto Balseiro, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.


Mundial de futbol Mexico 1986

1989
Día Mundial Sin Tabaco
El Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, y este año se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

miércoles, 30 de mayo de 2018





                                       30 de Mayo


1922 - Nace Alfredo Alfonso, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Músico, Guitarrista y compositor. Integro las filas de "Los Arrieros Cuyanos", "Los Troperos de Pampa de Achala" y otros conjuntos, pero alcanzo gran
trascendencia al formar el dúo "Alfonso y Zavala" junto a su amigo José Inocencio Adimanto Zavala.Obras: A una novia (con Juan Carlos Mareco) Cuando me vaya (con Juan Carlos Mareco - De la prima a la bordona (con José Zavala) - El carmelitano - El correcto (con José Zavala) - El Mercedino (con Marcos López) - Entre Mercedes y San Luis - Provincia de San Luis (con José Zavala) - Recuerdos puntanos (con Ramos Moreyra) - Rio Quinto - Ña Teófila (con José Zavala), entre otras



1947 – Nace Rodolfo Lemble, en la localidad de Maipú, Provincia de Buenos Aires. De oficio payador. Cantor, compositor y músico guitarrista.
Se inició como cantor surero pero de a poco se fue afianzando en el arte de la payada.
En la década de 1980 participa como tal en programas radiales y televisivos, así también como en la celebración del Día del Payador que organiza anualmente el Museo de “Artes Populares José Hernández” de Maipú.
En la década de 1990 y junto a su colega José Curbelo, demuestra su arte en España, Chile, Brasil Uruguay y Puerto Rico entre otros lugares a nivel internacional.
Falleció trágicamente el 31 de Agosto de 2003 (suicidio).
Obras: De chiquilín fui tambero (con Aldo Crubellier) – Mirando al Sur (con Omar Italiano) – Te debo aquel poema (con Omar Italiano). 




2007 - Fallece Oscar Emilio "Cacho" Tirao, en Ciudad de Buenos Aires. Eximio guitarrista y compositor de música folklórica, de origen bonaerense.
Su obra más célebre es el concierto para guitarra y orquesta sinfónica "Conciertango Buenos Aires".

En el 2000 Tuvo accidente cerebro vascular que derivó en una hemiplejia. La enfermedad hizo que tuviera que reeducarse para poder volver a tocar la guitarra.
Al momento de su muerte tenía 67 años.
Obras: Canción al niño deseado - Charcos del amanecer (con Homero Manzi) - Milonga de Don Taco - Preludio incaico, entre otras. 


  


2013 - Fallece Eduardo Madeo, en la Ciudad de Salta, Cantor, bombisto y compositor de origen salteño.
Si bien en 1953 integro el conjunto "Los Coyuyos" su

desino se ligó al conjunto folklórico salteño "Los Fronterizos" cuando en 1954 pasaba de ser un trio a un cuarteto, justamente con el ingreso de Madeo y Moreno. Obras: Ecos de mis cerros (con Gerardo López) - La tastileña (con Manuel José Castilla) - Lamento - Padre viento (con José Ríos) - Para acompañarme (con José
Ríos) - Patio salteño (con Cesar F. Perdiguero) - Zamba del carbonero (con Manuel J. Castilla), entre otras.


30 de Mayo
 
 
1933
Por Ley Nº 11.688 es decretado Monumento Nacional el Cabildo de Buenos Aires
Reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca.
 
1959
Fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortíz
Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortíz, autor de El hombre que está solo y espera en 1931 (radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda) y de Política británica en el Río de la Plata e Historia de los Ferrocarriles Argentinos. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.
 

1997
Día Nacional de la Donación de Órganos
Fue decretado el 6 de octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Dr Cosme Argerich.

martes, 29 de mayo de 2018



                                              29 de Mayo


1876 - Nace Andrés Avelino Chazarreta, en Ciudad de Santiago Del Estero. Músico, compositor recopilador e investigador del folklore argentino.
En 1896 se graduó de maestro.
Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.
Desde los 15 años, tocaba de oído diversos instrumentos musicales.
Cultivó esa condición en forma autodidacta, salvo las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban.
En 1905 comenzó a recopilar el folclore musical argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos: El cuándo - El escondido - El llanto - El marote - El pala pala - El palito - El prado - El triunfo - La arunguita - La condición - La firmeza - la Lorencita - La mariquita - La media caña - La refalosa - La remesura - Los aires - La chacarera y el salta conejo.
Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste argentino, y luego debutó el 16 de Marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina.
A su memoria, en cada fecha de su natalicio se celebra el DIA DEL FOLKLORISTA en nuestro país.
Obras: A orillas del dulce - Acercate al fogón - Alma del quebrachal - Alma santiagueña - Ausencia - Blanca paloma - Brisas norteñas - Caspi cuchara - Centenario - Chacarera del Itín (con Agustín Carabajal) - Criollita santiagueña (con Atahualpa Yupanqui) - De vuelta al pago - Doña María - Dulce querencia - El bailecito (con Oscar Valles) - El chalchalero - El 180 (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Hilarión Acuña) - El criollito (con Oscar Valles) - El gato correntino (con José Antonio Faro) - El kakuy - El mendigo (con Bartolomé Mitre) - El saladino - El tucu tucu - Ensueño argentino (con Diego Daniel Cruz) - Flor de ceibo - Florcita del campo - La algarrobera - La atamisqueña (con Oscar Valles) - La catamarqueña - La chamarrita - La doble - La gorostiaguita (con Oscar valles) - La llorona (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Hilarión Acuña) - La loretana (con Oscar Valles) - La manogasteña (con José A. Faro) - La pepita (con Pepita Córdoba) - La resentida - La santiagueña - La silipiqueña - La Telesita (con Agustín Carabajal) - La tranquera - La urpillita - Lamento del crespín - Llajta sumaj - López Pereyra (con Antonio Cresseri) - Mañana de mañanita - Me voy me voy (con Estergidio de la Vega) - Mi yesquero - Miel de palo - Pampa Taquello (con José Antonio Faro) - Reina Mora - Santiago del Estero - Siete de Abril - Soy de Sumampa (con Marcos Figueroa) - Tuitas mis condiciones - Yacu chiri - Yerba Buena - Zamba alegre (con Oscar Valles) - Zamba de Vargas (con Domingo Lombardi) - Zamba La Cuartelera (con Orlando Punzi), entre otras.



1892 - Nace Alfonsina Storni Martignone, en Sala Capriasca, Suiza. Poetisa y escritora argentina del modernismo.
Sus padres, dueños de una cervecería en San juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del Siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una
escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.
Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.
Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quilología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.
Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de La Chacarita.
Es recordada en una bellísima zamba escrita por Félix Luna, con música de Ariel Ramírez: "Alfonsina y el mar".


1973 - Fallece Antonio Argentino "Ñoñolo" Albarracín, en la Ciudad de La Rioja. Cantor, músico, compositor y autor de origen riojano.

Integro en 1940 "Los Hermanos Albarracín" junto a su hermano Lidoro Gelacio Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.
Obras: Virgen India (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Guandacol (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín), entre otras.



Pascual Contursi 
 
Nombre real: Contursi, Pascual
Poeta, letrista, autor teatral y cantor aficionado.
(18 noviembre 1888 - 29 mayo 1932)
Lugar de nacimiento:
Chivilcoy (Buenos Aires) Argentina
 
 
Nació en Chivilcoy, una pequeña ciudad rural de la Argentina ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a los pocos años se trasladó con su familia a esta última ciudad donde se instalaron en el humilde barrio de San Cristóbal.
En su adolescencia escribía poesías y cantaba, acompañándose con guitarra, temas que componía. Trabajó como vendedor en una zapatería, donde tuvo como compañero a Pascual Carcavallo que con los años se convertiría en un conocido director de teatro y empresario teatral.
Ya en Buenos Aires Contursi escribió, a veces solo y otras en colaboración con otros autores exitosos del momento como Ivo Pelay, Manuel Romero, Mario Bellini, Enrique P. Maroni, Ricardo Cappenberg, Elías Alippi, Pablo Suero y Domingo Parra una serie de sainetes y otras piezas de teatro en los que intercalaba tangos de su autoría y si bien las obras lograron la atracción del público no tuvieron méritos
para perdurar. Algunas de esas obras fueron Hasta el San Martín no para, Con esta sí, Maldito cabaret, La milonga popular, Mi noche triste, La polca de la silla, Martineta y Carpincho, ¡Quién fuera millonario!, Pero hay una melena, ¡Atención al fogonazo!, Cabaret, tangos y anexos, La cumparsita, Percanta que me amuraste, ¡Qué lindo es estar metido¡, Caferata, Los distinguidos reos, Primavera rea, En el barrio de los tachos, ¡Porteño tenía que ser!, Un programa de cabaret, Vayan saliendo los guapos, ¡Qué calamidad!, Del tango al charleston.
Entre sus tangos se recuerda la letra, conocida por sus palabras iniciales Si supieras, que compuso junto con Enrique P. Maroni para La cumparsita, el tango humorístico La mina del Ford, de 1924 en colaboración con Fidel del Negro y Antonio Scatasso y Ventanita de arrabal compuesto en colaboración con Antonio Scatasso en 1927 para su sainete Caferata (proxeneta en lunfardo).
Junto con el éxito de sus tangos y sus obras de teatro llegó la fortuna. En 1927 viajó a Europa en la cima de su popularidad y residió en Francia y en España. En París escribió en 1928 la última obra que se le conoce, el tango Bandoneón arrabalero con música de Juan Bautista Deambroggio apodado "Bachicha" en la que utiliza la figura de un bandoneón viejo y abandonado para hacer el paralelo con un hombre en igual situación.
Después de esta fecha, aparecieron los síntomas de enajenación mental producto de la sífilis que padecía y algunos amigos, entre los que se encontraba Gardel, lo embarcaron, piadosamente engañado, rumbo a Buenos Aires, donde murió internado en el Hospital de las Mercedes, un establecimiento de salud mental, el 29 de mayo de 1932.
Se había casado en 1911 con Hilda Briano y tuvo un hijo, José María Contursi que fue también músico y letrista de tango.


29 de Mayo
 
 
1919
Fallecimiento de Benjamín Matienzo
Muere el aviador Benjamín MATIENZO (1891-1919), al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán, el 9 de abril de 1891. 
 
 

1946
Estreno en el Teatro 25 de Mayo
Se estrena en el Teatro 25 de Mayo Juan Francisco Borges, la primera obra de Blanca Irurzun. Su elenco son los integrantes del Instituto de Arte de la Sociedad Sarmiento, creado en 1945, destinado a promover las manifestaciones artísticas de nuestro medio y del conjunto teatral del mismo, con sede en la biblioteca del mismo nombre. Fue un factor ponderable para el despertar de la vocación escénica, a cuyo influyo surgieron actores cuya capacidad artística alentó la producción teatral de autores locales y la puesta en escena de piezas de autores santiagueños.
   

1951
Día del Ejército Argentino
Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.

lunes, 28 de mayo de 2018







                                         
                                       28 de Mayo 


1908 - Nace Francisco Nolasco Mendoza, en Vera, Provincia de Santa Fe, conocido como: “Cacique Catan”. Su padre fue el valiente Cacique Pedro José Nolasco. Su madre fue Rosario Mendoza, hija de un cautivo cordobés.
Lo bautizaron "El Cabeza de Tigre". El nombre de "Catán" le fue dado debido a que su padrino de bautismo fue el Teniente del Ejército Argentino Eduardo Catán.
Cuando era niño los mocovíes salieron de Bandera (Santiago del Estero) pasando por Añatuya y Charata. En el año 1922 se establecieron en Colonia General Necochea, lugar que actualmente se lo denomina "Las Tolderías", ubicado aproximadamente a 25 km de Charata. En ese lugar fallece su padre y Francisco Nolasco pasa a ocupar el mando de "La Toldería", que en ese entonces se componía de unos 1500 indígenas mocovíes. Por su amplio conocimiento de los problemas indígenas y por ser el más instruido, fue designado Juez de Paz en el año 1944, cargo que ejerció por más de 30 años y hasta su fallecimiento. Además de ser líder de su pueblo, le enseñó a leer y a escribir a su gente. Gestionó además muchas mejoras para su pueblo ante las autoridades provinciales.
El Cacique Catán, además de atender los temas inherentes a su Juzgado de Paz, y las tareas referidas a su condición de jefe de la tribu, gustaba realizar tareas de cultivo de su propia huerta, la que cuidaba con todo esmero, a la vez que también trabajaba la tierra con su arado.
Tanto podía vérselo al Cacique Catán, bien peinado con el cabello tirado hacia atrás, vistiendo traje con camisa y corbata, como también vistiendo elegante camisa y pantalón sport, con cuchillo a la cintura.
Transito Cocomarola, amigo del Cacique Catan, junto al músico Ladislao Piedrabuena, lo inmortalizaron componiendo la música de un chamamé que lleva por nombre “Cacique Catan”. La letra en versión mocoví de este tema fue realizada por Cesar “El Indio” Rivero, en tanto que la letra en castellano fue escrita por Luis Mendoza.
Cacique Catan, falleció el 7 de diciembre de 1974 a los 67 años.




1929 - Nace Fuad Jorge Jury, en Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza. Cantante, actor, compositor, director de cine.
La historia se encargó de darle un exitoso reconocimiento bajo el seudónimo artístico de "Leonardo Favio".
Si bien su género musical no es precisamente el folklore, es innegable que alcanzo la trascendencia necesaria para ser

considerado parte del folklore argentino, como un cantor netamente popular.
Entre muchas de sus composiciones, destaco una compuesta con Horacio Guarany y otra con Juan José García Caffi, integrante fundador del Cuarteto Zupay.
Obras: Canción para mi niño solo (con Horacio Guarany) - La foto de carnet (con Juan José García Caffi).



1991 – Fallece José “Pepe” Abrodos, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos Manuel y Miguel Roberto.
Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – El zarateño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – La mujer que me guste (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos), entre otras.



1993 - Fallece José Miguel "Pepe" Berrios, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, bombisto, autor y compositor de origen chileno, pero radicado en Salta desde su infancia.
Integrante fundador de "Los de Salta" en 1958, junto a Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos y Mariano Antonio Vaca. Formó parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra", también grabó como solista, y en dúo con su hermano Francisco "Pancho" Berríos, formó parte del grupo
"Las Voces", "Tumparenda" "Los cantores de Salta".
Mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos.
Obras: Carnaval alegre (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Ceremonia de amor (con Daniel Altamirano) - Chaya salteña (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - En el recuerdo (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - La sagrada canción (con Gualter Menú y Mariano Vaca) - Lagrimas de otoño (con Luis Gualter Menú) - Muchacha (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Sufriré cuando te vayas (con Pancho Berrios y Tomas Calliero) - Viva Chile (con José Argentino Di Giulio), entre otras.


28 de Mayo
 
 
 
1850
Falleció Rosario Vera Peñalosa
Muere Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), educadora y escritora. Nació en La Rioja. Estudió en su niñez en San Juan y en su provincia natal. Fue contemporánea de Sarmiento y de las maestras norteamericanas que éste hizo venir al país. De ellos heredó la pasión educadora que demostró en Paraná y en La Rioja creando Jardines de infantes , en la dirección de la Escuela Normal de Córdoba, en la Nº 9 Sarmiento de Buenos Aires y como inspectora de escuelas normales. En la enseñanza primaria y secundaria demostró honda preocupación por renovar los métodos y el material didáctico con los aportes de autores argentinos de la época.

Rosarito vera, maestra
(Letra de Félix Luna, Música de Ariel Ramirez)

Bienhaiga, niña Rosario
todos los hijos que tienes
millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
Con manos sucia de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
en tu corazón maestra.
 
 

1902

Nacimiento de Luis Cesar Amadori
Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César AMADORI (1902-1977). Falleció en Buenos Aires, el 5 de junio de 1977. Dirigió películas como Madreselva.
 

1950
Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera
Conmemoraciones en homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza.
 

1987
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.