Powered By Blogger

viernes, 15 de septiembre de 2023

 


15 de Septiembre


2013 – Fallece Luis Ángel Paredes, en la localidad de San Salvador, Provincia de Jujuy. Cantor y violinista, de origen jujeño.

En la década de 1980, integro las filas del conjunto folklórico "Los Carabajal", allí conoció a Franco Barrionuevo, cuando este ingreso al conjunto bandeño en 1995. Ambos se desvinculan de "Los Carabajal" en 1999, para iniciar juntos un nuevo proyecto a modo de dúo y que llevaría por nombre "Los Changos".

Luego de la actuación en el Festival de Cosquin en 2013, el dúo “Los Changos” se separa. Los motivos tendrían que ver con diferencias en lo artístico y lo profesional entre Paredes y Barrionuevo. Luis conformo una nueva agrupación bajo el nombre “Luis Paredes y los Changos del cordón”, en tanto Franco Barrionuevo continúa con una nueva agrupación bajo el nombre “Franco Barrionuevo y Los Changos”.

Sin embargo en 2012 tuvo una neumonía que lo dejó muy delicado, y dos meses antes del fatal desenlace tuvo una recaída.

Un cuadro insuficiencia respiratoria provoco que fue llevado de urgencia al hospital San Roque donde permaneció internado en un delicado estado hasta esta mañana que sufrió un paro cardíaco que no pudo resistir. Tenía 57 años.




 


15 de Septiembre


Patrono Nuestra Señora de los Dolores

La Iglesia celebra este día, desde hace muchísimos años se venera a a Nuestra Señora de los Dolores, y sería allá por el año 1814 que por bula papal Pío VII establece que se conmemore la celebración en esta fecha.


Año Nuevo Judío

Por ley 24.571 del Ministerio del Interior, los días de Año Nuevo Judío se declaran no laborables para quienes profesen esta religión.


1869

Primer censo nacional

En este año se realiza el Primer Censo de la República Argentina, realizado los días 15,16, y 17 de septiembre. Los datos referidos a Santiago del Estero, le asignan a la provincia unos 132898 habitantes, ubicándola en el cuarto lugar de importancia, después de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. En el censo de 1980, su ubicación ha descendido al décimo lugar. El censo de 1970 revela que el 45% de los santiagueños viven fuera de su provincia. Esta pérdida relativa de población estaría explicada, según la Lic. Olga Leiva de Luna, en la política económica aplicada en el país, a partir de 1860 que privilegia el desarrollo de alguna áreas: concretamente la región pampeana y litoraleña, en detrimento de otras que resultaron empobrecidas, tal como aconteció con la región del N.O.A.

 


jueves, 14 de septiembre de 2023

 


14 de Septiembre


1936 - Nace José Hernán Figueroa Reyes, en la Ciudad de Salta. Músico, cantante y compositor.Nació en el seno de una familia de artistas. Su padre fue el poeta José Hernán Figueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, directora del teatro folclórico La Cacharpaya. En 1947 sus padres se separaron y él se radicó con su madre y hermano Robustiano Figueroa Reyes en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.Estudio abogacía en la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba y también aprendió a tocar guitarra.En 1960 integró la formación original de “Los Huanca-Hua”, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos "Chango" y Pedro Farías Gómez, el

grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.En 1963 decide comenzar su carrera como solista. Formó su conjunto con Emilio "Bocha" Martínez, como primera guitarra y Hernán Rapella, como bombisto. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción "El corralero" de Sergio Sauvalle, seguida por la "Zamba del Cantor enamorado" y obtuvo su “Consagración” en el Festival de Cosquin. Sus principales escenarios de actuación fueron El Palo Borracho y La Peña de Olivos, esta última era de su propiedad.En 1967 participa en la Película "Ya tiene comisario el pueblo" Protagonizada por Niní Marshall y Ubaldo Martínez y donde también actuaba Jorge Cafrune.Fue Director de grabaciones de CBS y tanto desde este cargo como desde su peña, supo promover a cantores de la talla de "El Chango" Nieto, María Helena, Roberto Rimoldi Fraga y "El Chino" Martínez, entre otros.Con su primera esposa, Marta Serigna, tuvo tres varones y dos niñas (Hernán-Carina-Andrea-Martin-Gonzalo), Con la segunda esposa, Sara Blaskey, tuvo otras dos nenas (Jimena y Florencia). Siete retoños fueron los regalos que le concedió Dios y el amor.Obras: A mi San Bernardo (con Robustiano Figueroa Reyes) - Amor en Cosquin (con Oscar Valles) - Cuando Güemes se moría (con León Benaros) - Decime que si - El combate de San Lorenzo (con Jorge Monzalve) - Niña de los naranjos (con Rodolfo Giménez) - Para guitarrear (con Eladia Blázquez) - Para Villa María (con Adalberto Otero) - Rodando coplas (con Eladia Blázquez) - Te necesita mi canción (con Luis Ramírez López) - Todita la tierra en armas (con León Benaros) - Unidos (con Oscar Valles) - Zamba de los gauchos de Güemes (con Sergio Piñero) - Zamba del cantor enamorado - Zamba del gaucho guerrero, entre otras.




1941 - Fallece Juan Bautista Bairoletto, En Carmensa o San Pedro del Atuel, Provincia de Mendoza. El ultimo "Bandido Romántico" ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de “Robin Hood Argentino” o el “Robin Hood Criollo” siendo un mito luego de su muerte, a punto tal que se lo venera como un santo.Hay algunos gritos al amanecer. La policía en principio confunde a Bairoletto con uno de los peones. Juan se levanta de un salto, busca sus armas, y comienza el tiroteo. Hiere a uno de los oficiales. El tiroteo es intenso. Teme por la vida de su esposa e hijas. Al verse rodeado, sin salida, emprende su más larga huida. Su más brillante escape. Un plan que seguramente más de una vez había pensado. En un momento del tiroteo, él da vuelta su arma, se apunta... y... dispara.Su viuda Telma Ceballos relataría: “Juan se suicidó. No lo

mataron, él se suicidó. Yo me levanté de la cama tras de él, protegiendo a las chicas. Veo que se pega el tiro y empieza a caer para atrás, se apoya en la pared y cae al piso. Luego, entró la policía y le tiraron ya muerto en el piso”.Una vez más Juan Bautista Bairoletto, alias "el Pampeano", había huido. No pudieron con él sus enemigos, sedientos de sangre y venganza.Una vez más burló el cerco y cabalgó hacia pampas infinitas, hacia espacios inconmensurables. Una vez más eligió la insolencia y la dignidad.Murió el hombre. Nació el Mito.

 


14 de Septiembre


1771

Día del cartero

El primer cartero de Buenos Aires se llamaba Bruno Ramírez. Su primer trabajo fue el 14 de septiembre de 1771. Por eso, el 14 de septiembre es el Día del Cartero (Fuente: Los libros del caracol 2, Ed. Estrada, 1998).

 


martes, 12 de septiembre de 2023

 


12 de Septiembre


1929 - Nace Carlos Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Cantor, músico guitarrista, autor y compositor.Quinto de doce hermanos varones del matrimonio de Doña María Luisa Paz y Francisco Rosario Carabajal.Sus primeras notas en la guitarra se las enseño su hermano Héctor. Apodado "El Padre de la chacarera".Integro en su juventud el conjunto "Los Changos Bandeños". También tuvo su paso por la formación de "Los Manseros Santiagueños".Con sus hermanos Agustín y Cuti, fue miembro fundador de "Los Carabajal" en 1967, completaba esa formación Kali Carabajal que era sobrino de los tres mencionados (hijo de Enrique). Carlos permaneció en el conjunto hasta 1969, para dedicarse a su carrera solista.Tuvo varios oficios durante su vida, en especial en su estadía en el gran Buenos Aires: albañil,

hombreador de reses en frigoríficos y de bolsas en el puerto, entre otros; aunque nunca abandonó su amor por la guitarra y las coplas.De su matrimonio con Zita Correa, nacieron cuatro hijos: Graciela - Peteco (Carlos Oscar) - Enriqueta - Demi (Raúl).Graciela le dio una nieta: Roxana Carabajal, que creció llamándolo "papi Carlos". También tiene una nieta llamada Valeria.Obras: A Don Ponciano Luna (con Peteco Carabajal) - A la sombra de mi mama (con Cristóforo Juárez) - A mi jetita (con Coco Díaz) - Alma Chullera (con Cristóforo Juárez) - Alma de rezabaile (con Agustín Carabajal) - Canción para un niño hachero (con Horacio Guarany) - Chacarera del bombisto (con Andrés, Antonio y Pedro Ríos) - Chacarera del patio (con Pablo Trullenque) - Chacarera del rio (con Pedro, Andrés y Antonio Ríos) - Chacarera del serenatero (con Abel Figueroa) - Ciudad madre de ciudades (con Pablo Trullenque) - Corazón atamisqueño (con Leo Dan) - De fiesta en fiesta (con Andrés, Antonio y Pedro Ríos) - De Los Lagos (con Agustín Carabajal) - Debajo del puente negro (con Pedro Evaristo Díaz) - Desde el Puente Carretero (con Peteco Carabajal) - Domingo Santiagueño - El campo te está esperando (con Peteco Carabajal) - El embrujo de mi tierra (con Peteco Carabajal) - El garganta i fierro (con Carlos Ángel Paliza) - El mimoso (con Coco Díaz) - Entra a mi hogar (con Juan Carlos Carabajal) - Entre a mi pago sin golpear (con Pablo Raúl Trullenque) - Escondido de la alabanza (con Juan José y Miguel Simón) - Fiesta del Mailín (con Leo-Dan y Cuti Carabajal) - Fiesta grande en Santiago (con Pablo Raúl Trullenque) - La Pockoy-Pacha (con Cristóforo Juárez) - Mateando con mi mama (con Cristóforo Juárez) - Mi abuela bailo la zamba (con Peteco Carabajal) - Mi abuelo tenía un violín (con Peteco Carabajal) - Parece mentira (con Peteco Carabajal) - Por la costa del Salado - Que hermoso sueño soñé (con Pablo Trullenque) - Que más se puede pedir (con Cristóforo Juárez) - Sembremos la chacarera (con Juan Carlos Carabajal) - Tata Nachi (con Cristóforo Juárez) - Y corría, corría, corría (con Leo Dan) - Y mis sueños (con Leo Dan) - Y que siga el baile (con Coco Díaz) - Zamba para un bohemio guitarrero (con Federico Marcelo Ferreyra), entre otras.



 1972 – Se registra la “Canción de Las simples cosas”. Letra: Armando Tejada Gómez  y Música: César Isella.

…”Por eso muchacha

     no partas ahora

     soñando el regreso,

     que el amor es simple,

     y a las cosas simples

     las devora el tiempo”…




 


12 de Septiembre


Día de la Industria Naval

Se celebra este día por ser la fecha en que Arturo Frondizi, siendo presidente allá por el año 1961, sanciona el decreto que buscaría financiar un ambicioso plan de construcción de buques mercantes, el cual se conocería como Plan Esteverena, por el nombre del primer presidente de la empresa del estado creada para impulsar la industria naval. Este hombre Horacio Esteverena fue quien dirigió la Empresa Líneas Marítimas del Estado (ELMA), y que a través del Fondo Nacional de la Marina Mercante, mediante el decreto mencionado anteriormente se daba así fecha al Día de la Industria Naval, una de las actividades manufactureras más antiguas del país, que data del siglo XIV y que se buscaría desarrollar promediando el siglo XX.

 


lunes, 11 de septiembre de 2023

 


11 de Septiembre


1944 - Nace Roberto Andrés Rimoldi Fraga, en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Cantor, recitador, autor, músico y compositor.

Con 20 años (1964) comienza a aparecer en los principales festivales folklóricos del país. Lo apodaron "El Tigre".

En 1967 graba su primer material discográfico "La gran revelación del Festival de Baradero 1967"

Lucho por reivindicar a través de sus canciones a los principales héroes y caudillos de la historia del país, tal el caso de San Martin, Güemes, Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas entre otros. La consideración popular lo identificó como uno de los intérpretes preferidos de nuestro acervo nativo. Como prueba de ello, destacamos que fue designado Padrino de la Provincia de la Rioja. Así también, la Junta de Estudios Históricos del Instituto Sanmartiniano le entregó su condecoración más alta, por méritos y honores patrióticos.

Se casó con Estela Lanusse, hija del General Alejandro Agustín Lanusse (es-presidente de facto). Tiene cuatro hijos: Juan Manuel, Juan Facundo, María Agustina, y Juan Bautista.

Protagonizo la película "Argentino hasta la muerte" en 1971, dirigida por Fernando Ayala.

Obras: A la carga federales (con Pablo Trullenque) - A los infernales - Amante y amado - Argentina en paz - Argentino hasta la muerte (con Pablo Raúl Trullenque) - Así eran los gauchos (con Antonio Salera) - Canción para mi patria (con Pablo Trullenque) - Cantando a mi gente (con Pedro Favini) - De raza camionero - Este es mi pago señores - Eulogio Manuel Machado (con Oscar Valles) - Guitarra prestada (con José Adolfo Gaillardou) - Hermano Horacio - La amansadora (con Pedro Favini) - La defensa de Buenos Aires (con Carlos A. Fernández Melo) - La vuelta del tigre (con Oscar Valles) - Mi canto viene del pueblo - Mi niña piel de jazmín - Pa los buitres - Padre de la Federación (con Pablo Trullenque) - Plaza de Mayo (con Pedro Favini) - Pucara de Malvinas - Que me importa perder (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Raza de valientes (con Antonio Salera y Ricardo Martínez) - Revuelo de ponchos rojos (con Pablo Trullenque) - Romance para la patria de un niño (con Pablo Trullenque) - Total es sangre de gauchos, entre otras.




 


11 de Septiembre


Día del Maestro

Se instituye la fecha en honor a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento el mismo día de la fecha en que falleciera. No solo se celebra en Argentina el Día del Maestro, sino que se hace así en toda América Latina desde el año 1943, año en que se instauró el Día del Maestro Panamericano.

Desde aquí queremos hacer extensivo el saludo a todos los maestros que día a día cumplen la ardua tarea de enseñar y educar, y como dijera el filósofo español Juan Luis Vives, Enseñar es aprender dos veces. El educador no sólo debe poseer conocimientos sino también habilidad para transmitirlos, es aquí la complejidad de la labor del maestro.


1888

Muere Domingo Faustino Sarmiento

Muere a los 77 años de edad Domingo Faustino Sarmiento, en Asunción del Paraguay. Nació en la ciudad de San Juan, en el humilde barrio de Carrascal, el 14 de febrero de 1811. Fue no solamente un gran educador, sino también uno de los más grandes escritores de América.

Al día de su muerte ya hacía desde comienzos de ese año que se encontraba en Asunción junto con su hija Faustina y acompañado también por sus nietos, se había dirigido al Paraguay por consejo médico a raíz de su estado de salud, el cual se veía deteriorado por la una insuficiencia cardíaca que lo aquejaba. Sería luego de 10 días que sus restos tendrían sepultura en el Cementerio de la Recoleta donde descansa en la actualidad.