Powered By Blogger

viernes, 20 de marzo de 2015


20 de marzo

1973 -  Se registra, con música de César Isella y versos de Armando Tejada Gómez, el huayno “Fuego en Anymaná”.


1994 - Muere en Buenos Aires, Ramón Augusto “Atuto” Mercau Soria, cantor, compositor, autor. En 1938 en su Catamarca natal ingresa al conjunto de Pancho Cárdenas. Integró Los Musiqueros del Tiempo e’ Ñaupa con Giménez y Solá. Autor de “Zamba de la añoranza”, “Vamos a chayar”, “La vinachera” y “Linda la vida mía”, entre casi 30 temas registrados. Tenía 76 años



1848 
Es asesinado en Montevideo (Uruguay) el doctor Florencio Varela. Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807. 

1861 
Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín. 

1935 
Muere el escritor Martiniano Leguizamón, autor de obras como "Recuerdos de la tierra", "Calandria" y "La cinta colorada". Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Nació en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos) en 1858. Un museo de Paraná (provincia de Entre Ríos) lleva su nombre. 

2012 
Día Internacional de la Felicidad

jueves, 19 de marzo de 2015


19 de Marzo

1962 - Fallece Gustavo Adolfo Sola, "El Payo", en la localidad de Banfield, Provincia de Buenos Aires.  Compositor, Guitarrista y bandoneonista de origen salteño. Integrante de "Los Musiqueros del tiempo e ñaupa" en la década de 1950. Obras: La Marrupeña (con Manuel J. Castilla) - La Solís-Pizarro (con Guillermo Pelayo Patterson), entre otras.



1913, nace en La Plata (Buenos Aires), Napoleón Benjamín  
“Machingo” Abalos. Cantor, autor, compositor, bailarín, animador. El mayor de los hermanos Abalos, compuso junto a ellos, “Chakaymanta” (con Ledesma), “Zamba de los yuyos”, “Chacarera del rancho”, “Juntito al fogón” y “Agitando pañuelos”, entre más de 100 temas registrados. “ El Aire de Aquí” recuerda a Machingo Ábalos, en el día que hubiera cumplido ciento dos años



2011, muere en Buenos Aires , a los 69 años, Nacido con el nombre
de Rodolfo Giménez , y apodado el Gaucho de Madariaga, fue un fiel exponente de la música popular argentina. Reconocido en nuestro territorio, también llevo su voz y sus composiciones a Japón, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Paraguay, entre otros paises. Ando por la huella , Aprendí en los rancheríos , Capitán de la espiga , Gallitos del aire, Mire que lindo es mi país paisano , Pal’ Tuyú y Zamba para decir adiós. , son algunos de sus tantos clásicos que vivirán por siempre en nuestro cancionero. “ El Aire de Aquí” recuerda a Argentino Luna, a 4 años de su partida.



1851 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque Sáenz Peña, que inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio. Fue presidente de la República. Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914. 

1941 
Nace en Buenos Aires el destacado concertista de piano Bruno Gelber. Estudió con Ana Tosi y Vicente Scaramuzza. Viajó a Europa, becado por el gobierno francés. Se perfeccionó en París con Marguerite Long. Recibió dos veces el Premio al Disco de la Academia Charles Cross. Participó como solista en orquestas sinfónicas de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Japón, China e Israel. 

1963 
Se crea la Universidad Católica de Salta. 

Día del Artesano

martes, 17 de marzo de 2015



17 de Marzo


2003 - Fallece Oscar Arturo Mazzanti, en la Ciudad de Buenos Aires, quien fuera popularmente conocido por su
seudónimo artístico Oscar Valles y su apodo: "Cacho". Autor, compositor e intérprete.
Milito en las filas de "Los cantores de Quilla Huasi" desde 1956 hasta 1983.
Obras: A la noche la hizo dios (con Atahualpa Yupanqui) - Aguacero pasajero (con Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra) - Alma salteña (con Ernesto Cabeza) - La amorosa (con Los Hermanos Díaz) - La compañera - Zamba de la toldería (con Buenaventura Luna y Fernando Portal), entre otras.


2012 - Fallece Pedro Favini, en la Ciudad de San Martin, Provincia de Mendoza. Perdió el conocimiento mientras conducía su automóvil y choco contra otros vehículos que se
hallaban estacionados. Fue trasladado a un hospital donde se produjo su deceso.
Autor, compositor. Integro “Los Cinco del Norte” y fue fundador del “Trio San Javier”.
Obras: Quince primaveras (con Paz Martínez) - Sera varón, Sera mujer (con Orlando P. Vera) - La Oma (con Daniel Altamirano) - Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Julio Fontana), entre otras.


1940 - Nace en Rosario (Santa Fe), Héctor Enrique
Anzorena, cantor, autor, compositor, integrante de Los Trovadores, con Francisco Romero, Carlos Pino, Sergio Ferrer y Eduardo Gómez. Es autor de “El gato barcino” con Damián Sánchez y “Volveré pa’ las cosechas” con Tejada Gómez, etc. Muere en 1997.

Enrique Lomuto

Nombre real: Lomuto, Enrique
Seudónimo/s: A. Díaz Olazábal y Julio Duval
Músico, pianista y director
(17 marzo 1906 - 3 mayo 1982)

Proveniente de una familia ilustre del tango, también él contribuyó a levantar el edificio, hoy destruido, de la música
popular, con su grano de arena.
Hijo de Víctor Lomuto, violinista del 900, y hermano de Francisco, formidable pilar; Víctor, que estuvo muchos años en Francia; Oscar, autor; Héctor, famoso jazzman.
En la década del 20 formó su propia orquesta con la que amenizó los cruceros del vapor "Cap Arcona", bailes, y locales de esparcimiento de toda clase como cafés, cines, cabarets, etc.
Cuando nuestra radiotelefonía dejó de ser promesa y era la atracción de los hogares, tuvo relevantes actuaciones frente a sus micrófonos por las estaciones "Belgrano", "Splendid", "Mitre".
Con ese mismo conjunto orquestal realizó giras al interior, Uruguay y Brasil, país este último donde obtuvo grandes éxitos.
Grabó en discos "Odeón" y puso música a varias películas de Julio Irigoyen, la más exitosa de ellas "El Cantor de Buenos Aires" interpretada en su rol principal por el cantor Héctor Palacios. Intervino en "Palermo" de Argentina Sono Film.
Tituló "Mateo" a su primera composición, que es un tango del año 1921. Muchos otros hizo después y algunos son "La Midinet", "Quiero Olvidar", "Muchacha Moderna", "Alacrán", "Lotería", "La Canción del Calavera", "Volvé pronto", "Títeres", "Mejor no acordarse", "Pura Lata", "Bésame mi amor", "Eramos tres", que no se recuerdan ya, y sí los titulados "Llorá, Hermano" y "Muñeca" que hiciera sobre versos de dos aficionados, a veces vuelven del pasado, es por las grabaciones que hizo de los mismos Carlos Gardel.
"Llorá Hermano" fue premiado en el concurso de discos "Nacional" 1926 y grabado por las mejores típicas del momento; cuando Gardel dispuso llevarlo al disco le ofreció una parte musicada para facilitarle la tarea, el cantor limitóse a contestar: "Gracias, viejo, con los muchachos me arreglo" (por los guitarristas). Días después se llega hasta la casa grabadora Max Glücksmann y encuentra a Carlos Gardel con sus guitarristas Ricardo y Barbieri ensayándolo al son de un disco que giraba en una fonola. Así lo aprendió.
Enrique Lomuto nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1906 y allí falleció el 3 de mayo de 1982.
(Véanse Espinosa, Augusto y Tejería, Luis Isaac de).



1920 
Nace en Toay (provincia de La Pampa) la notable escritora Olga Orozco. Se la considera uno de los valores sobresalientes de la denominada Generación del '40. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 15 de agosto de 1999. 

1983 
Fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista. Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.

lunes, 16 de marzo de 2015



16 de Marzo 

1928 - Nace José Antonio Faro, en Santiago del Estero. Poeta y compositor.
Escribió los libros “Las zambas históricas y tradicionales” y “Llajta sumaj”.
Desde joven se fue a vivir en Buenos Aires, donde se recibió de Escribano y Abogado. Fue durante muchos años Asesor Letrado de SADAIC.
Formo parte del conjunto infantil de su tío Don Andrés Chazarreta en el año 1934 junto a su hermano Miguel Faro, su prima Josefina Chazarreta y Marcelo Abalos.
Obras: Ashpa sumaj (con Miguel Ángel Trejo) - Chacarera del monte (con Luis A. Peralta Luna) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - El remanso de Loreto (con Luis Peralta luna y Fortunato Juárez) - Escondido de Rezabaile (con Mario Arnedo y Miguel Trejo) - Evocación santiagueña (con Julio Argentino Jerez) - Flor de chacarera (con Luis Peralta Luna y José Mariscal) - La gaucha (con Juan Andrés Pérez) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Pampa taquello (con Andrés Chazarreta) - Tacita de plata (con Los Hermanos Simón), entre otras.






1957 - Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo, República de Uruguay. Poeta, dramaturgo y narrador.
En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción literaria.
Guionista de películas: Don Bildigemo en pago Milagros - El matrero
Poesías: Aires de campo - Poesías completas
Narrativa: Cimarrones - Romance gaucho - Tres soldados de Artigas Teatro: El Matrero - La lanza rota - Juan sin tierraPoemas musicalizados: El Perdón - El remate - La cifra - hasta el domingo mama.






José María Fontana

Nombre real: Fontana, José María
Cantor
(16 marzo 1982)

Comenzó muy temprano a incursionar en el tango. A los 6 años, ya cantaba en festivales y fiestas de su pueblo.
Hoy, a 20 años de su comienzo, se ha convertido en un importante exponente de nuestro tango en la región. Hizo dos producciones independientes: “Porque así lo siento, así lo canto” y “Con el tango en la sangre”. Actualmente está trabajando en los últimos detalles de su tercer disco: “Cantor de Pueblo”, donde hay un tema que hace alusión a su pueblo de Zavalla.
En el año 2001, ganó el “Gardel de Oro”, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Rosario. En el 2002, fue apadrinado por el Sexteto Mayor y por todos sus integrantes.
Integró el elenco de “Gotán”, un espectáculo realizado en el Teatro El Círculo de Rosario, donde tenia el rol protagónico como cantante y actor. Hicieron muchas funciones.
En la actualidad, participa en los más importantes festivales de Argentina y de países limítrofes. En octubre del 2008, viajó al Festival Internacional “Viva el Tango” realizado en Montevideo (Uruguay), siendo nombrado como la revelación del festival.
Estuvo en el Festival Internacional “Valparatango” al que fuera especialmente invitado, no sólo como cantante sino para realizar un seminario de vocalización. Este Festival se realizó en enero de 2009 en Valparaíso (Chile) y allí también fue destacado como revelación 2009 del mismo.
José María Fontana, participará en el próximo Festival de Tango de Lima, Perú que se realizará en octubre de 2009.



1812 
Fundada por Mariano Moreno, se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.