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viernes, 19 de julio de 2019


                                              19 de Julio

1953 - Nace Ramón Andrés "Zitto" Segovia, en la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco. Cantautor reconocido como figura emblemática de la música folklórica chaqueña.
Zitto Segovia era hijo de Petrona Alegre y Ramón de la Rosa Segovia, conocido en el ambiente musical por ser el guitarrista del grupo Marcos Bassi. Su seudónimo, es una reformulación del sufijo diminutivo de su nombre, ya que de Ramoncito (para diferenciarlo del padre), saldría el término Zitto. Conformó junto a Tito Gómez el dúo "Las Voces del Quebrachal", donde Zitto conformaba la segunda voz. A

mediados de 1975 viajaron hacia Buenos Aires. El dúo volvió a Resistencia y se disolvió en 1976, al no poder mantener la carga económica que implicaban sus familias recién formadas. En 1979 viajó a México, invitado por el Fondo Nacional de las Artes, pero nuevamente regresó al Chaco a fines de 1980. Allí consiguió grabar un disco como solista, compartiendo dicho disco con Aldin Mitre. Se reconoce ésta como su mejor etapa, cuando musicalizó letras de conocidos autores locales, utilizando un ritmo que él popularizó: la “zemba” o “charanda” (música Afro-argentina), cercano al chamamé tanto en sus orígenes como zona de influencia. Las dos canciones más conocidas que el interpretó, de este género son: "Charanda Negra" y "Charanda de la Libertad". En 1986 llegó su reconocimiento nacional cuando ganó en el Festival de Cosquin el premio a “mejor solista vocal masculino”. Actuó en diversos festivales folclóricos y nacionales y obtuvo su mayor premio en 1989, con el premio Consagración, que ganó en el Festival de Cosquín.
Obras: Canto América (con Marta Quiles) - Chaco también - Destino de pobre (con Víctor García Del Val) - Entrevero del Ramón - Las Voces de mi gente (con Miguel Vera) - Nocaut González (con Miguel Vera) - Ricarda Raíz (con Marta Quiles) - Todavía anda (con Jorge Pascual) - Vestido sobre vestido (con Oscar Ortega) - Vientos se desatan (con Carlos Báez), entre otras.




1980 - Fallece Manuel José Castilla, en la Ciudad de Salta. Poeta y escritor de raíz folklórica.

Fue uno de los fundadores del Movimiento "La Carpa" que aglutino poetas como Raúl Galán, Julio Ardiles Gray, María Adela Agudo, María Elvira Juárez, Sara San Martin Dávalos, entre otros.
Escribió la letra de muchas obras musicalizadas por su inseparable amigo Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Obras: Balderrama (con Gustavo Leguizamón) - Cantora de Yala (con Gustavo Leguizamón) - Zamba del ciego (con Fernando Portal) - La arenosa (con Gustavo Leguizamón) - La atardecida (con Eduardo Falú) - La Marrupeña (con El Payo Sola) - La Pomeña (con Gustavo Leguizamón), entre otras.




1997 – Fallece Ricardo Federico “Dicky” Dávalos, en la Ciudad de Mendoza. Cantor, músico y compositor, nacido el 4 de Enero de 1921 a bordo de un barco de bandera inglesa pero ya en aguas Argentinas.
De muy joven se interesó por la música y la vida bohemia, aunque curso estudios en la Escuela de Aeronáutica, recibiéndose como Operador de Tráfico Aéreo.

Ingresa a Los Chalchaleros en 1950, con quienes forma su segunda familia, cosecha amigos en todas partes, se queda a vivir en Salta rodeado por el afecto de todos los salteños y juntos recorren el mundo llevando nuestro folklore.
En 1968 se retira del conjunto para dar paso a las voces jóvenes y lo reemplaza “Pancho” Figueroa.
Con el transcurso de los años disfruta de sus nietos, pero sin abandonar su vida bohemia, apadrinando a “Los Sauzales”, en su Salta querida y por último decide radicarse en Mendoza rodeado de amigos, impulsando en su desarrollo a sus hermanos “Los Guanaqueros”.
Obras: Baguala del Tacuil – La bandeña – Para Angastaco – Vidala del pastor – Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Juan C. Saravia, Ernesto Cabeza, y Víctor J. Zambrano), entre otras.





2007 - Fallece Roberto Alfredo “El Negro” Fontanarrosa, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Humorista gráfico y escritor, nativo de Rosario.
Se destacó rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa. Entre sus personajes más conocidos están el matón “Boogie El Aceitoso” y el gaucho “Inodoro Pereyra” (con su perro Mendieta).
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen «futbolero» siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central.
Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo a su único

hijo, Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006, previo divorcio.
En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.
El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes.
Falleció a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.
Sus restos fueron enterrados en el cementerio “Parque de la Eternidad” en la localidad de Granadero Baigorria (vecina a Rosario).
 
 
 

Rodolfo Lesica 
 
Nombre real: Aiello, Rodolfo Oscar
Cantor
(12 noviembre 1928 - 19 julio 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el yeite del tango, no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma.

Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra.

Nació en el barrio de Parque Chacabuco (Buenos Aires) en la calle Zubiría nº 432, donde creció junto a sus hermanos Oscar y María.

Su padre Carmelo Aiello, bandoneonista y compositor, autor de la exitosa polka “El viejito del acordeón”, con múltiples grabaciones, además de la milonga “Florcita porteña”, grabada por Argentino Ledesma y el tango “Criollo de ley” por Juan D'Arienzo.

Su hermano mayor, Oscar, se dedicó al estudio del piano, lo que le permitió ser integrante de la orquesta de su padre. A los 12 años Rodolfo, con el nombre artístico de Rodolfo Alberti, debuta en dicha orquesta en los carnavales de 1940 en el club Hurlingham, compartiendo el rubro de cantores con Guillermo Coral, quien luego fue cantor de Francisco Canaro y más tarde sería imitador y actor cómico con el nombre de Guillermo Rico.

La orquesta de Aiello es contratada por radio Mitre. A partir de 1945, fue mermando el trabajo de la orquesta y su padre decide desarmar la misma; por lo tanto El Rolo debió dedicarse a otras actividades ya que con 15 años era muy difícil hacerlo como cantor.

Amigos del café que frecuentaba Rodolfo en la calle Cachimayo y Asamblea, parada de una línea de colectivos, además lugar concurrido por choferes de taxis, le ofrecen hacer changas en los turnos libres como peón de taxi, a pesar de no tener registro de conductor.

En 1948, es convocado a cumplir con el servicio militar, dada su experiencia como chofer es puesto a disposición de un general del ejército. También se destaca como cantor y animador de toda reunión social que se realizaba en el cuartel.

 
Finalizada la colimba volvió al taxi, una noche sube al mismo como pasajero el maestro Héctor Varela, que acababa de actuar en el cabaret Maipú Pigall, con el atrevimiento propio de un muchacho de su edad, le canta un tango y el músico decide invitarlo a un ensayo de la orquesta. El resultado de la prueba es positivo y es contratado, el 6 de junio de 1950 debuta en el cabaret de la calle Paraná al 400 Chantecler, acompañado en los cantables con el consagrado Armando Laborde.

El apellido artístico Alberti, como el propio Aiello no lo convencían a Varela, y al pasar por la plaza Lezica en el barrio de Caballito, decide bautizarlo con el nombre de Rodolfo Lesica, con la letra ese en vez de zeta.

La orquesta de Varela estaba conformada con un plantel de notables músicos, en su mayoría ex integrantes de la orquesta de Juan D'Arienzo. La orquesta la integraban entre otros, en el piano César Zagnoli, los violinistas Hugo Baralis, Mario Abramovich y Roberto Guisado, y en los bandoneones junto al maestro Varela, Alberto Marchese y Alberto San Miguel, y en la presentación quien luego sería uno de los más importantes locutores de radio y televisión: Jorge Fontana.

A raíz del notable suceso son contratados por LR3 Radio Belgrano, y por EMI-Odeon, para su sello Pampa. Graban por primera vez el instrumental “El flete” y, en dúo Laborde-Lesica, la vieja milonga registrada por Gardel “Un bailongo”, volviendo a grabar a dúo con Laborde “Tal para cual” y “La carreta” y como solista el tango “Paciencia”. En 1952 registra un trabajo donde demuestra toda su faz interpretativa en el tango de Antonio Fiasche y San Miguel “Noches de cabaret”.

Su estilo de fuerte temperamento, su coloratura de voz y su afinada interpretación van desarrollando una trayectoria ascendente. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño.

A mediados del 52, a raíz de un metejón amoroso y por seguir a la dama, abandona abruptamente la orquesta y se marcha a Río de Janeiro, volviendo al poco tiempo después del frustrado romance.

Amigos comunes logran la reconciliación con Varela, vuelve a la orquesta y comparte el escenario con un debutante, que en poco tiempo sería una de las voces más cotizadas en el ambiente, el santiagueño Argentino Ledesma. Juntos impondrían dos éxitos que batieron récords de ventas de discos, Lesica con el tango de Erma Suárez (esposa de Varela) “Canzoneta” y Ledesma el tango de origen catalán “Fumando espero”.

A principio de 1957, Ledesma abandona la orquesta y es reemplazado por Raúl Lavié, quien tenía una gran relación con El Rolo, no sólo profesional, también amistosa. Logran grabar a dúo un resonante éxito, el vals “Señora princesa”. Lamentablemente, el público disfruta muy poco al dúo, se produce una huelga de los músicos de la orquesta, el dúo se adhiere y todos son despedidos por Varela. Inmediatamente Lesica y Lavié deciden formar una agrupación orquestal y junto a los bandoneonistas Marchese y San Miguel forman Los Ases del Tango, no le faltaron contratos, radios, clubes, giras y graban en la RCA-Victor a fines del ‘57 el tango “Si te llegara a perder”.

En 1958, se integra a la orquesta del gran músico y compositor Jorge Caldara y graba con brillante suceso el tango de Caldara y Mario Soto “Pasional”, finalizando el año el muchacho calavera decide entrar en la buena senda y contrae matrimonio.

En 1959, se produce la tercera incorporación con Varela, que a pesar de las travesuras de Lesica siempre tuvo un gran afecto por El Rolo y nuevamente junto con Laborde y la incorporación de Ernesto Herrera completan las voces de la orquesta.

En 1960, nació su primera hija. Lesica sigue con Varela hasta 1961, cuando se desvincula definitivamente de la orquesta que tantos momentos inolvidables brindó al tango, y como broche de esa etapa es importante destacar una anécdota sobre, quizás, la obra más exitosa del rubro Varela-Lesica. Varela era muy amigo del músico Alfredo Malerba, marido de la gran cantante Libertad Lamarque. Durante un encuentro en 1956 entre Varela y Malerba, este le comentó que habían traído de México un hermoso bolero que doña Libertad quería grabar en tiempo de tango, Varela le sugirió a Lesica que tratara de conseguirlo. Lesica se presenta ante Libertad y se lo pide, prometiendo que lo grabaría después que ella. Pero en forma inmediata Varela y Lesica lo graban, logrando un éxito tremendo, el bolero en tiempo de tango era nada menos que “Historia de un amor”. Al poco tiempo se encuentra Lesica con Libertad, trató de escaparse para no enfrentarla, pero no pudo, sin embargo ella en vez de retarlo, lo felicita por la grabación y el éxito del tema.

Inicia una nueva etapa como solista a fines de 1960, luego de un breve paso con Joaquín Do Reyes, más tarde es contratado por EMI-Odeon, grabando con la orquesta de Mario Demarco los tangos “Rondando tu esquina” y “Quiero verte una vez más” y con Carlos García “Corrientes y Esmeralda”.

Su presencia ante el gran público las realizaba a través de los programas de televisión Grandes valores del tango, Sábados circulares, Sábados continuados y los shows, con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Nery. Las últimas grabaciones las realizó en el sello Embassy entre 1979 y 1980, con arreglos y dirección de Alberto Di Paulo.

Próximo a cumplir los 56 años, el 19 de julio de 1984 se produce su fallecimiento, muy lamentado por todos los amantes del tango y su gran legión de amigos que supo cultivar este brillante intérprete.
 

19 de Julio


1816

Es modificada el acta de Independencia 
 
A tan solo 10 días de haberse declarado la independencia, se corrigió una frase donde se afirmaba de quien nos independizábamos, una especia de fe de erratas para no dejar lugar a dudas, donde decía - Independencia del reino de España - quedó de manera definitiva escrito - Independencia del reino de España y de cualquier otro poder de la tierra -. Esto fue impulsado por el General San Martín que se habría dado cuenta del yerro y así presionó a los encargados del escrito del Congreso Constituyente en Tucumán.
 
 
2007
 
Fallece el Negro Fontanarrosa
 
Hacía algunos meses ya desde enero de 2007, que anunció dejaba de dibujar, todo a raíz del avance de una esclerosis que lo aquejaba desde unos 4 años atrás, y en consecuencia solo continuaba escribiendo sus guiones, y Cristóbal Reinoso, conocido como Crist, sería quien ponía las imágenes.
Es un 19 de Julio que a los 62 años de edad nos dejaba el grandísimo y reconocido a nivel mundial sobre todo en sudamérica, querido Negro Roberto Fontanarrosa, acompañado en su despedida por un multitudinario grupo de personas en su Rosario natal y siempre será recordado por todo el inmenso legado que nos dejó, riquísimo desde Boogie el Aceitoso a su Inodoro Pereyra, películas guionadas como este mismo 2007 realizó con Martín Fierro, y es así que segun dicen no se fue... sigue allí... como rezan los simpatizantes de su amado Rosario Central, alentando desde la "tercer bandeja"

jueves, 18 de julio de 2019

18 de Julio
 
1969 - Nace Adrián José Maggi, En San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires. Decidor y cantor del género surero, se destaca además como autor y compositor.
Cursó sus estudios primarios, secundarios y terciarios en su ciudad natal, es docente, (maestro de escuela) se desempeñó como maestro rural a la vez que comenzaba su carrera profesional en el canto y la música. En el año 1988 continua sus estudios de guitarra y música con el profesor Don Pedro Casado, estudia danzas tradicionales argentinas e investiga permanentemente aspectos relacionados en sus dos carreras, la docente y la artística.
En años posteriores comienza la carrera de literatura, castellano y latín. Actualmente estudia acordeón de ocho bajos (verdulera) instrumento que además ejecuta en sus interpretaciones, como partes de la orquesta rural. Toma clases de canto y vocalización, recopila temas musicales, tradicionales y danzas argentinas, es arreglador musical, investigador social y cultural y compone obras didácticas de orden general.
Obras: A ti mujer - Al mal tiempo güena cara - Canción del hornero - De visita - Dos de Abril - El camionero - El Gauchito Gil - El hornero - Identidad nacional - Industria Argentina - La carta - La manta del camionero - Llovizna en Tacuarembó - Los bichos del campo - Quiero tener un hijo - Soy un obrero del canto - Ta viejo mi tata - Virgencita de Lujan, entre otras.
 
 



Ángel Cárdenas 

Nombre real: Bartoli, Ángel
Cantor, actor y compositor
(18 julio 1927 - 4 diciembre 2005)
Lugar de nacimiento:
Chacabuco (Buenos Aires) Argentina
 
Nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, sus padres eran Ángel y Dominga.

Su buena voz, su cultura, su delicado fraseo y su expresividad fueron las condiciones destacables de este querido amigo. También, su personalidad alegre y a veces díscola, sus broncas y sus berretines.

Fue un estudioso de la actuación y de la música, entre sus maestros figuraron Alberto Ginastera, Roberto Grela y, en el arte escénico, Antonio Cunill Cabanellas.

Debutó a principios de la década del 40, recomendado por quien sería su padrino artístico, el cantor uruguayo Néstor Feria, en una compañía dirigida por Alberto Vaccarezza y Raúl De Los Hoyos, con dos temas: “El carrerito” y “El poncho del amor”. A partir de allí comenzó su carrera, con un repertorio que contenía tangos y folclore sureño. En esa época, se destacaron sus actuaciones en Radio Splendid y en la Confitería La Querencia, de la Avenida de Mayo.

A partir de 1945, y después de algunas giras por el interior del país, ingresó como empleado en la compañía cinematográfica Emelco, donde se cumplirían parte de sus sueños de actor. Convocado por el director León Klimovsky, fue asistente de dirección en las películas Las campanas de Santa Teresa y Se llamaba Carlos Gardel. En 1949, su actividad cinematográfica lo llevaría a participar como actor, bajo las órdenes de directores de la calidad de Mario Soffici, Fernando Ayala y Hugo Fregonese, actuando entre otras películas en: Juvenilia, Cuando en el cielo pasen lista y Barrio gris. Pero su mayor protagonismo lo tuvo bajo la dirección de Armando Bo, junto a la actriz Isabel Sarli, en Sabaleros y Los días calientes.

A principios de 1956, a raíz de la desvinculación del cantor Carlos Olmedo, se relaciona con Aníbal Troilo, recomendado por el pianista Osvaldo Manzi. Bastó que Pichuco lo escuchara un instante para contratarlo inmediatamente. El otro cantor era Pablo Lozano, quien al poco tiempo se alejó de la orquesta siendo reemplazado por Roberto Goyeneche. 
El 18 de julio de 1956, registró su primera grabación en el sello TK con el tango “Quién”, de Osvaldo Manzi y letra de Luis Lira (seudónimo de Enrique Parodi). En esta etapa, sus mejores grabaciones junto al Gordo fueron: la milonga “Chuzas”, “Vamos vamos zaino viejo”, “Callejón” y “Qué risa”.

Al año siguiente, Troilo regresó a su primer sello, Odeon, con una orquesta renovada, con la incorporación de Osvaldo Berlingieri y los arreglos de Julián Plaza, Emilio Balcarce y Eduardo Rovira. Cárdenas grabó ocho temas solo y tres a dúo con El Polaco, fue cuando logró su mayor triunfo artístico y comercial con el tango “La última”. También podemos destacar su registro de “Te llaman malevo”.

Fui testigo presencial de las actuaciones de la orquesta en el cabaret Marabú, de Maipú y Corrientes y, también, en el Empire que estaba a la vuelta, donde Cárdenas se lucía con todo su esplendor, demostrando su solvencia y su calidad interpretativa. Y que decir de Radio El Mundo, en esas inolvidables presentaciones con público, donde yo era uno más de los fanáticos seguidores de Troilo, embelesado con su magia.

Al comenzar 1960, Cárdenas se alejó de la orquesta, siendo suplantado por breve tiempo por Jorge Casal y luego, en forma definitiva por Elba Berón.

En su nueva etapa, armó su propio conjunto dirigido por Ernesto Rossi (Tití), iniciando una etapa de giras, tanto por el país como por Centroamérica, para recalar en los Estados Unidos, donde se quedó un tiempo prolongado, realizando conciertos en distintas universidades, modalidad que luego repetiría durante muchos años.

En 1970, se dio el gusto de escribir el guión, producir y dirigir una película: Una cabaña en la pampa, en la que también actuó y compuso la música.

Como compositor musicalizó a Jorge Luis Borges en “Milonga del forastero” y a Atahualpa Yupanqui en la milonga, “Cosas de uno” y en el tango “Cantor de fonda”. También, le pertenecen, entre otros, los tangos: “Entre tangos y milongas”, “Aquel amor lejano”, “Frente a frente con la vida”, “Lejos, muy lejos”; los valses: “Nube errante”, “Justo ahora, corazón” y “Por nuestros caminos”; y las milongas: “Milongueando”, “Trasnochado trovador” y “Morena y candombera”.

Fue asiduo concurrente de la Academia Nacional del Tango y participó en muchas de sus veladas. La muerte lo encontró solitario, en su casa, luego de su última presentación en el Bar Tuñón.

Cárdenas fue uno de los mejores intérpretes del género milonga —con un estilo creativo y muy campero—, un gran difusor de la cultura popular y un personaje muy pintoresco de la bohemia tanguera.
 

18 de Julio


1818

Cae el gobernador Mariano Vera 
 
Revolución contra Mariano Vera que provocó la caída de éste y la asunción del mando gubernamental de Estanislao López


1882

Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez 
 
Autor de El mal metafísico, Nacha Regules, El solar de la raza, Hombres en soledad, Amigos y maestros de mi juventud y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.


1994

Atentado contra la AMIA
 
La Asociación Mutual Israelita Argentina ó AMIA recibe el mayor ataque terrorista que haya sucedido en la Argentina, y el mayor contra judíos desde la Segunda Guerra Mundial. En Argentina reside la más grande comunidad judía de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo. El ataque consistió basicamente en un explosivo de nitrato de amonio. El vehículo paso por las puertas principales del edificio y el material explosivo fue detonado. El edificio, que era de siete pisos, fue reducido a escombros y ochenta y seis personas fueron asesinadas.

miércoles, 17 de julio de 2019

                                       17 de Julio

1951 - Nace Luis Federico Córdoba, en Oran, Provincia de Salta. Cantor y compositor.
Integro "Los Salteños" y "Las Voces del Huayra"
Integrante fundador de "Las Voces de Oran" en el año 1969, junto a Martin Zalazar y Roberto Franco.
Desde entonces su historia quedo ligada a la del conjunto, hicieron una primera gira por la Provincia de Salta, donde sus comprovincianos les descubrieron. Luego siguieron Formosa, Chaco, Tucumán. Recibieron los primeros aplausos fuertes y el halago de una amistad que se robusteció con el tiempo y fue definitoria: en Resistencia los escuchó El Chango Nieto, quien se interesó genuinamente en ellos. Los llevó a actuar a su peña La Vizcachera de la ciudad de La Plata, donde Las Voces de Oran protagonizaron un verdadero éxito. Noche a noche los ovacionaban. A tal punto que directivos de la CBS Columbia decidieron

conocerlos. Así se formalizó el contrato de su primera grabación, un disco simple. Poco después llegaron al Festival de Cosquín en 1972. Todavía no habían logrado eco popular. Y se dieron un lujo, ganaron el Festival Cosquín de la Canción, con “Chaya de los Pobres”.
Obras: Amar es un verbo triste (con Roberto Franco y Hugo Alarcón) - Chacarera para un cantor (con El Chango Nieto y Andrés Cáceres) - El robadito (con Oscar Cuellar y Oscar Valles) - El verde se llama Oran (con Hugo Alarcón) - Están que arden los carnavales (con El Chango Nieto) - Florcita de carnaval (con El Chango Nieto) - La chicharra chocha (con José Solís Pizarro) - La culpa es del carnaval (con Martin Zalazar y Oscar Valles) - Los que nunca han tomado un vino (con Oscar Valles) - Más linda que una flor (con Alberto Agesta) - Todas se burlan de mi (con Gerardo Rene Flores), entre otras.




1943 - Nace Juan Carlos Carabajal, en Quimilí, Provincia de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Trabajo como maestro rural en la zona de su lugar de nacimiento.
El 1970 se radica en Santiago del Estero Capital.
En 1982 inicio su programa radial "Santiago, guitarra y coplas" en LV11, Emisora Santiago del Estero. También dirigió la revista del mismo nombre, con distribución a nivel nacional.
Como periodista colabora con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario” (Santiago. Del Estero) y con las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folklore”.
Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal dicta charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita establecimientos de varias provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folklore.
Obras: A mi querido Loreto (con Mario Coria) - A Quimilí (con Ramón Villarreal) - Adiós que te vaya bien (con Onofre y Martin Paz) - Ahora tengo a quien querer (con Héctor Mattar) - Al amigo atamisqueño (con Rubén Castaño y Hugo More) - Atamisqueando (con Elpidio Herrera) - Aunque pasen los años (con Héctor y Elías Mattar) - Bombisto santiagueño (con Miguel Simón) - Cenizas de nuestro amor - Chacarera de mis sueños (con Onofre Paz) - Chacarera del martirio (con Ramón Gerez) - Chacarera para mi voz (con Onofre Paz) - Chacarera sacherita (con Elpidio Herrera) - Como abrojo prendido a mi piel (con Carlos Carabajal) - Como la miel (con Cuti Carabajal) - Corazón verdugo (con Peteco Carabajal) - Cuidemos de nuestros niños (con Onofre Paz) - De las trincheras santiagueñas (con Juan y Miguel Simón) - De mis mayores (con Sixto Palavecino y Segundo Maldonado) - Despacito y por la orilla (con Ramón "Monchito" Merlo) - Don Sixto de Salavina (con Carlos Roberto Carabajal) - El cielo de mi Santiago (con Cuti Carabajal) - El muy fiestero (con Sixto Palavecino) - Entra a mi hogar (con Carlos Carabajal) - Escondido de los bombos (con Hermanos Simón) - Espíritu de mi tierra (con Walter

Carabajal) - Gatito silipiquero (con Ramón Gerez) - Guitarra de Salavina (con Horacio Banegas) - Hermano kakuy (con Jacinto Piedra) - Hoy como ayer (con Carlos Roberto Carabajal) - La mesa (con Peteco Carabajal) - La vuelta del andariego (con Hermanos Simón) - La Yuca chiri (con Elpidio Herrera) - Levantando polvareda (con Héctor Kairuz) - Llave y candado (con Leandro Lovato) - Me basta con eso (con Carlos Roberto Carabajal) - Mi condición de paisano (con Lázaro Moreno) - Pa que se alegre mi gente (con Eduardo, Gustavo y Segundo Pereyra) - Para los ojos más bellos (con Onofre Paz) - Por si acaso amaneciera (con Carlos Roberto Carabajal) - Por unas pocas monedas (con Martin Abalos) - Quemando sueños (con Ángel Dimeo) - Quiero sentirme mansero (con Peteco Carabajal) - Romance del Rio Dulce (con Dalmiro Coronel Lugones y Horacio Banegas) - Rumos de salamancas (con Leandro Lovato) - Santiago vive en mi zamba (con Alfredo Abalos) - Sembremos la chacarera (con Carlos Carabajal) - Sembrando la semilla - Si andas por mi tierra (con Cuti Carabajal) - Soy un hombre que anda (con Mario "Musha" Carabajal) - Tonto corazón (con José Antonio Herrera) - Zamba para mi pueblo (con Carlos Bergesio), entre otras.



1961 - Se produce el debut artístico de “Tres Para el Folklore”, formación integrada por Luis Amaya, Lalo Homer y Chito Zeballos, hecho que ocurrió en la Radio LV2 de Córdoba, actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos.
El 25 de Enero de 1962 en el 2º Festival de Cosquín, donde fueron aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "revelación" junto a "Los Huanca Hua".
El 21 de marzo de 1962, actúan en la prestigiosa Radio "El Mundo", de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera: “Sábados Circulares”.

Mientras estuvieron en la Capital actuaban en un bar de Astor Piazzolla ubicado en Tucumán 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.
En 1963 se alejó del grupo "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago "Pepete" Bértiz. También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón con, entre otros, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres. El trío tenía un segmento, "Virtuosismo y guitarras" donde recreaban lo mejor de su repertorio.




1962 - Se registra la zamba "Anocheciendo zambas" con música de Waldo Belloso y letra de Aníbal Cufré.
…”Cuando se duerman las flores
recostándose en sus tallos,
qué pena tendrá mi pena,
si tú no estás a mi lado”…





17 de Julio


1906

Fallecimiento de Carlos Pellegrini
 
Fallecimiento de Carlos Pellegrini (1846-1906), estadista, legislador y ex presidente de la Nación doctor fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires, el 11 de octubre de 1846.
 
1995
 
Muere Juan Manuel Fangio
 
Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue nombrado Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino. Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.


1998
 
Día Nacional del Automovilismo Deportivo
 
Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior, en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional D. Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

martes, 16 de julio de 2019

16 de Julio
 
2010 - Fallece Carlos Torres Vila, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Cantante y compositor de origen bonaerense.
Su nombre autentico era Carlos Alberto Torres.
Uno de los primeros folkloristas que introdujo canciones románticas dentro del canto nativo.
Entre las canciones románticas de su repertorio, sobresalían temas como; "Te quiero solo mía" - "que pasa entre los dos" - "La canción del te quiero" -"Muchas veces por ti lloro" - "Me vas a echar de menos" y "Te quiero solo mía".
Obras: Amichaditos (con Oscar Valles) - Aunque te duela el alma (con Pedro Favini) - Carta de invierno (con Zulema Alcayaga) - Cueca de la vecina (con Oscar Valles, Pedro Favini y Carlos A. Sánchez) - El autor (con Cesar Hugo Casas) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Chacho Santa Cruz) - Milonga para mi guitarra (con Alberto González y Clemente Videla) - Reencuentro del trovador (con Víctor Caruso) - Solo mi amigo el corazón (con Adrián Garibotti) - Solo un minuto más (con Oscar Valles y Darío Alejandro Mazzanti), entre otras.

Rosita Quintana 

Nombre real: Quintana Muñoz, Trinidad Rosa
Seudónimo/s: La Dama de América
Cantante, actriz y poetisa
(16 julio 1925 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Nació en el barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires. Desde niña demostró un ángel especial para la actuación, participando en las fiestas escolares y barriales. Al finalizar la primaria, sus padres la inscribieron en el conservatorio de los hermanos Emilio y José De Caro, donde cursaría canto y actuación.

A los 15 años debutó en la orquesta de los hermanos Alberto y José De Caro, junto al cantor Félix Gutiérrez, pasando luego con el sexteto de Mario Azzerboni, actuando exitosamente una temporada, en el histórico Café Nacional de la calle Corrientes.

A mediados de la década del cuarenta pasó a actuar como solista, con el acompañamiento del conjunto de guitarras de José Canet, con el que viajó a Chile, compartiendo espectáculos y radio con la orquesta del bandoneonista Gabriel Clausi (El Chula), que estaba radicado allí y también, con la del maestro trasandino Porfirio Díaz.

Durante esa visita fue contratada para actuar un mes en México, en el renombrado local de la capital azteca, El Patio. Su talento y belleza deslumbraron al público y a los empresarios que la requirieron para diversos espectáculos de teatro y también para el cine. A causa de ello, Rosita decide radicarse en el Distrito Federal. Por esta razón se desvinculó de José Canet con quien mantenía además, una relación sentimental.

Una vez aclimatada a su nueva circunstancia, inició un fuerte romance con el director y productor cinematográfico, el mexicano Sergio Kogan, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos Sergio Nicolás y Paloma. Mientras tanto su vida artística continuaba creciendo. En esos días compartía la cartelera de los teatros y los elencos de las películas, junto a las figuras más importantes de América: José Mojica, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Cantinflas, entre otros.

Sus actuaciones eran presenciadas por importantes figuras del nivel de Agustín Lara, del joven y consagrado escritor Mario Vargas Llosa —quien la llamaría La Dama de América— y de un nutrido grupo de admiradores. En su repertorio como cantante no hacía únicamente tango, también agregaba temas mexicanos e internacionales.

Su vida privada y sentimental fue intensa y movida, luego de su divorcio con Sergio Kogan, se casó con su secretario Julio Chapira y, unos años más tarde, con el cineasta Jorge D'Arnell.

En México actuó en diecinueve películas, las dos primeras de 1948: Ahí vienen los Mendoza y Calabacitas tiernas; la última en 2005, Club eutanasia. Pero la más recordada fue sin duda, Susana, carne y demonio, dirigida por Luis Buñuel en 1950.

A principios de la década del sesenta, regresó a la Argentina. En sus primeros espectáculos participó acompañada por mariachis. En 1964, fue requerida por René Mugica para hacer dos films: El octavo infierno, Cárcel de mujeres, con Leonardo Favio y Lautaro Murúa y El demonio en la sangre, con Ubaldo Martínez y Ernesto Bianco, curiosamente, ambas películas fueron producidas por su ex marido Sergio Kogan.

Realizó, además, algunas presentaciones en Caño 14 con el acompañamiento de Héctor Stamponi, con quien grabaría un par de discos de larga duración y a quien conocía muy bien porque ya la había acompañado en México, cuando era la orquesta de otra gran triunfadora en ese país en los años cuarenta, Amanda Ledesma.

Otra actuación digna de mención fue su papel protagónico en Mi bella dama, en el Teatro Nacional. También, sus actuaciones en El rincón de los artistas y su participación en la telenovela Abrázame muy fuerte.

En el año 2000, Ediciones Pentagrama editó en México un compacto: Charlemos Buenos Aires, con grabaciones realizadas en la Argentina en 1965. Resulta muy interesante la integración de la orquesta que acompañó a Rosita, un verdadero seleccionado: Enrique Francini (violín), Roberto Grela (guitarra), Osvaldo Berlingieri (piano), Domingo Federico (bandoneón), José Bragato (viola), Kicho Díaz (contrabajo), los arreglos a cargo de Héctor Stamponi y la dirección de Carlos García. Se destaca el tema que da nombre al disco, con música de Stamponi y letra de la cancionista.

Tuve la fortuna de verla en varias oportunidades en Caño 14 y en El Rincón De Los Artistas y fue, a mi criterio, una artista de alto nivel, con una hermosa voz y una gran técnica interpretativa pero, por sobre todas las cosas, una mujer de una jerarquía y una belleza sin igual.

Por último, parafraseando a Aníbal Troilo, Rosita Quintana fue una mujer que nunca abandonó el barrio. Lo confirma ella misma en uno de sus poemas: «Me reclaman tu suelo, mis raíces, cada vez que estoy lejos, mi Buenos Aires». 
 
 


16 de Julio

1946

Día del Servicio Penitenciario Federal 

2004

Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Institúyese este día en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.

lunes, 15 de julio de 2019







                                              15 de Julio

1927 - Nace Manuel Oscar Matus, en Mendoza. Guitarrista, compositor, cantor.
Al comenzar la década de 1960 fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.
Estuvo casado entre 1957 y 1965 con Mercedes Sosa con quién tuvo un hijo, Fabián Matus.

Produjo de manera independiente el primer álbum de Mercedes Sosa y en los primeros álbumes de esta cantante se incluyen gran cantidad de sus temas.
Mantuvo una sociedad artística con el poeta Armando Tejada Gómez con quien compuso numerosas canciones.
Murió a los 63 años y sus cenizas fueron esparcidas en su tierra mendocina.
Obras: Coplera del viento (con Armando Tejada Gómez) - El río y tu (con Armando Tejada Gómez) -El viento duende (con Armando Tejada Gómez) - La de los humildes (con Armando Tejada Gómez) - La Pancha Alfaro (con Armando Tejada Gómez) - La zafrera (con Armando Tejada Gómez) - Selva sola (con Armando Tejada Gómez) - Soy carrero (con José Adolfo Gaillardou) - Zamba de la distancia (con Armando Tejada Gómez) - Zamba del riego (con Armando Tejada Gómez), entre otras.




1936 - Nace Prudencio Alberto Enrique "Chito" Zeballos, en Chilecito, Provincia de La Rioja. Cantante, guitarrista e intérprete folklórico, considerado uno de los más destacados

de su provincia.
A comienzos de la década de 1960 formó el trío “Tres para el folklore”, junto con Lalo Homer y Luis Amaya, quienes establecieron un nuevo estándar en la forma de interpretar la guitarra en la música folklórica que fue seguido desde entonces. En la ciudad de Córdoba tuvo una famosa peña.
Entre las principales canciones de su repertorio se destacan Zamba de los mineros (Jaime Dávalos-Cuchi Leguizamón), donde se destacada su recitado de "Temor del sábado", Elegía a la Victoria Romero (Ramón Navarro-A. Ferrko), La zarateña (Atahualpa Yupanqui), Tonada para Manuel Rodríguez.




1945 – Nace Víctor Hugo Godoy (su verdadero apellido es Mansilla), en la localidad de Luan Toro, Provincia de La Pampa. Músico, cantor y compositor.
Desde muy joven mostró interés por la música hasta que decidió ir a Buenos Aires, donde cantó en todas las peñas y lugares de la capital.
Mientras hacía el servicio militar lo llamaron para integrar el grupo "Los de Córdoba" y más tarde, en 1969, con Héctor Pacheco forma "Los 4 de Córdoba".
Hoy es la primera voz y el bombisto del conjunto, además del encargado del parte comercial.
Se casó en Bolivia con la cochabambina Beatriz Urquidi y es padre de dos hijos, Noelia y Nicolás quien es el percusionista del grupo.

Obras: Aromas de Córdoba (con Héctor “Choya” Pacheco y Oscar Valles) – Camino a San Javier (con “Choya” Pacheco) – Criollo pampa (con “Choya” Pacheco) –Dame el pan Argentina (con Pedro Favini y Luis Ambroggio) – El boliche de Santiago (con Nicolás Mansilla) – El país de todos (con “Choya” Pacheco y Eduardo Márquez) – Justo ahora (con Pedro Favini) – Monte pampeano (con Nicolás Mansilla) – Sangre pampa (con Carlos Dos Santos) – Santa Rosa de ayer (con Mario Oscar Cabrera) – Soy criollo por demás (con Héctor Cassataro) – Yo tengo un secreto (con “Choya” Pacheco), entre otras.






Enrique Cadícamo 
 
Nombre real: Cadícamo, Domingo Enrique
Seudónimo/s: Rosendo Luna y Yino Luzzi
Poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral
(15 julio 1900 - 3 diciembre 1999)
Lugar de nacimiento:
General Rodríguez (Buenos Aires) Argentina


Fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. A los seis años, se trasladaron al barrio porteño de Floresta. A los 18, trabajó en el Consejo Nacional de Educación de Argentina junto con el poeta, periodista y político Leopoldo Lugones.A los 26, publicó su primer libro de versos, titulado Canciones grises, cuyos versos muestran influencia del tango, seguido de otros dos poemarios de idéntica tendencia literaria: La luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945). Publicó la novela Café de camareras (1969) y un libro dedicado a uno de sus amigos, El desconocido Juan Carlos Cobián (1972).

El primer tango que escribió fue Pompas de jabón, con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche o Goyheneche; fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel. También fue el autor de Madame Ivonne, último que Gardel grabó en Argentina, antes de emprender la gira del 6 de noviembre de 1933 en que perdió la vida. A Pompas de jabón siguieron otros tangos, 20 de ellos, al menos, grabados por Gardel, de diversa factura.

La letra de otro de sus conocidos tangos, Anclao en París fue escrita por Cadícamo en Barcelona, España, en 1931. Se la remitió a Garlos Gardel, que por entonces se hallaba en Niza. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantante, le puso música y Gardel la grabó poco después.

Otro tango, Tres esquinas alude al cruce de las calles "Vieytes" y "Osvaldo Cruz", en el barrio de Barracas, en Buenos Aires y al café llamado entonces "Tres esquinas", situado en ese paraje. La letra fue escrita por Cadícamo en 1940, para una música compuesta previamente por el músico y director de orquesta Ángel D’Agostino, quien lo estrenó ese año con la voz de Ángel Vargas, quien cantaba con su orquesta.

Muñeca brava, tango del repertorio de Carlos Gardel, fue escrito para una música de Luis Visca que había obtenido el 6º premio para tangos sin letra del 5º concurso organizado por el empresario discográfico Max Glucksmann en 1928; Cruz de palo, grabada por Gardel el 1º de marzo de 1929; De todo te olvidas, que incorporó versos del poeta Evaristo Carriego y que obtuvo el 1º premio para tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann de 1929; Niebla del Riachuelo, cantada por Tita Merello en la película La fuga, de Luis Saslavsky, y luego interpretada como bolero por diversos intérpretes, Los mareados, sobre música de Juan Carlos Cobián, nombre del tango que debido a la censura existente desde 1943 sustituyó al título original de Los dopados y Garúa con música de Aníbal Troilo. Entre muchos galardones que obtuvo durante su carrera se incluye el Premio Konex de Platino en 1985, otorgado por la Fundación Konex, como el mejor Autor de Tango de la década en Argentina, también obtuvo el Konex al Mérito en 1984 en la disciplina Testimonial.Como homenaje a su ya larga trayectoria, el gobierno argentino en 1987 lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 1996 fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. Fallecería de causas naturales, a los 99 años, el 3 de diciembre de 1999. Al año siguiente, se edita el CD "Cadícamo 2000",dedicado a su faceta de compositor, con arreglos y dirección musical de su amigo Gabriel Senanes, que es presentado en la Casa de la Cultura de Buenos Aires por Sexteto Mayor, el Jefe de Gobierno y el Secretario de Cultura de la Ciudad.

15 de Julio


1851

Fallecimiento de Juán Felipe Ibarra 
 
En la ciudad de Santiago del Estero, fallece el gobernador de la provincia, Brigadier General don Juan Felipe Ibarra. (VER 1° de mayo de 1787)
 
 
1856
 
Sanción de la 1° Constitución de la provincia
 
En cumplimiento del artículo 5° de la Constitución Nacional jurada en el año 1853, que señala que las provincias debían dictar para sí su propia constitución, bajo el sistema representativo, republicano y federal. Esta Constitución fue jurada en acto público por toda nuestra provincia el 25 de mayo de 1857. Las elecciones se realizaron en noviembre de ese año y fue elegido gobernador don Juan Francisco Borges, hijo del teniente coronel del mismo nombre que fuera fusilado el 1° de Enero de 1817.
De esa manera don Juan Francisco Borges se constituyó para la historia de nuestra provincia en el primer gobernador constitucional que tuvimos. Y también de esa forma, como una coincidencia del destino, resultaba electo gobernador, el hijo del precursor del federalismo en nuestra provincia. (Mario Alejandro Castro).