Powered By Blogger

sábado, 18 de junio de 2016




18 de Junio



1915 - Nace Manuel Marcos López, en San Lorenzo (cercanías de Cura Brochero), Provincia de Córdoba. Autor y recopilador de  tonadas y canciones. Dio vida a un estilo de
música nativa con "Los Troperos de Pampa Achala", tradicional conjunto del que fue fundador. Marcos López fue sin ninguna duda una figura pública y legendaria para la música del interior del país, y alcanzó un sitial de eterno reconocimiento con su recopilación de La jota cordobesa.
Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso - La jota cordobesa.



1970 - Fallece Antonio Esteban Agüero, en la Ciudad de San Luis, Capital de la provincia homónima. Poeta, prosista y escritor.Tenía 53 años al momento de su muerte. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo (Provincia de
San Luis).En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis, por Resolución Rectoral Nº 109 del 28 de Setiembre de ese año.
Obras musicalizadas: Algarrobo natal (Rubén A. Rodríguez) - Caminante solitario (Pedro Catalfamo) - Canción del buscador de dios (Tomas Penacino) - Canción del hombre libre (Horacio A. Quiroga) - Digo la mazamorra (Peteco Carabajal) - Padre y señor del bosque (Rubén Rodríguez) - Romance del niño y el Agua (Horacio A. Quiroga), entre otras.



1970 - Se registra el bailecito titulado "Que se vengan los chicos", con letra y música de Eugenio Carlos Inchausti.
“Que se vengan los chicos
 de todas partes;
 que estén los de la luna
 y los de Marte”.
El tema fue popularizado por "Los Arroyeños", conjunto folklórico al que pertenecía el autor.



 2001 - Fallece Carlos Isidro “Bongo” Farías Gómez, en Piedra del Molino, Departamento Chicoana, Provincia de Salta. Cantor, percusionista, autor, compositor, de origen porteño.Muere en un accidente automovilístico, ocurrido en la Ruta Provincial Nº 33, cuando la camioneta Mitsubishi en la que viajaba salió imprevistamente del camino y cayó al vacío. Fuentes relataron que la camioneta era conducida por Sergio Otero, de 59 años, y que además del folclorista
viajaban en el vehículo la esposa del conductor, Raquel Abraham, de 58, y su hija Laura, de 38. El conductor perdió la visibilidad por la intensa neblina y la camioneta cayó en el fondo de un precipicio de aproximadamente 80 metros de profundidad. El violento impacto provocó la muerte instantánea de Farías Gómez, mientras que los otros tres ocupantes resultaron con lesiones de distinta consideración
“Bongo” fue integrante de los “Los Huanca Hua” y “Cantoral”, entre otros grandes conjuntos folklóricos, también fue percusionista de Mercedes Sosa y César Isella.
Perteneciente a una importante familia del cancionero nacional, hijo de “Pocha” Barros y “El Tata” Farías Gómez, por ende hermano del “Chango”, Mariano, Marian y Carlos.
Radicaba en Jujuy. Tenía 51 años.
Obras: Bongo, bongo, bongo (con Pocha barros) - Dijiste que me querias (con Pocha Barros) - Huaynito de la espera (con Pocha Barros) - No es una piba cualquiera (con Pocha Barros) - Para cantar chacarera (con Pocha Barros).



Luis Cardei

Nombre real: Cardei, Luis
Cantor
(3 julio 1944 - 18 junio 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Era hijo de Catalina Fontanella y Luis Eduardo Cardei, tenía una salud muy frágil pues padecía hemofilia, que le fue detectada a los 8 años, sufrió varias operaciones al punto que algunos años no pudo caminar y, finalmente quedó con una renguera. Los espacios naturales del niño –fútbol, juegos en el barrio- que su salud le vedaba los llenó escuchando mucha radio, en especial tangos: conocía todos los repertorios e imitaba a todos los cantores. Pese a esos
problemas tenía un carácter animoso y, estimulado por sus amigos, se presentó en muchos concursos de tango de los barrios de Chacarita, La Paternal y Villa Urquiza en los que recibió aplausos pero nunca ganó. Tuvo distintos trabajos, desde levantar quiniela –que hizo durante más de diez años- hasta vendedor en tanto en paralelo seguía con el tango.Con su amigo bandoneonista Antonio Pisano cantaba, con pobre retribución, en cabarés de barrio y, más adelante, en locales gastronómicos como La guitarrita y El rincón de los artistas, de Villa del Parque y, finalmente, en "La esquina de Arturito", una cantina de Parque Patricios donde lo hizo durante 13 años, hasta que en 1994 fue descubierto y dio un salto a la popularidad cuando los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino le propusieron cantar para otros públicos. Tenía 50 años de vida y tango.
A partir de allí, y en sólo 6 años, grabó tres discos, tuvo numeroso público que incluía a intelectuales y famosos. En el curso de un largo artículo dedicado al fenómeno que estaba encarnando el cantor en el corazón de la “bohemia de tango en Buenos Aires”, fue llamado Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante" por la publicación francesa Le Monde. En 1997, cuando ya había grabado dos discos, el director Pino Solanas lo llamó para cantar en su película "La nube".Durante su vida Cardei debió recibir numerosas transfusiones de sangre en razón de su hemofilia; a raíz de una de ellas contrajo una hepatitis C que provocó su fallecimiento el 8 de junio de 2000. Se había casado y tenía un hijo, Alfredo, nacido en 1975.


1970 
Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917. 

viernes, 17 de junio de 2016



 
17 de junio


1998 - Fallece Ramón Núñez, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Guitarrista.
Fundador del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, junto a Carlos Lastra, Vega Pereda y Portal, actuó desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representaba el sonido característico del grupo. Tenía 82 años.


1946 - María de la Fuente / graba “En carne propia



1995 - Ultima actuación Orquesta Osvaldo Pugliese




1821 
Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. 

1994 
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 

1999 
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana 
En conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. 

2015 
Día Nacional del Tarefero 

jueves, 16 de junio de 2016



16 de Junio



1948 - Se produce el debut artístico del conjunto folklórico salteño "Los Chalchaleros", en el Teatro Alberdi de la Ciudad de Salta. El grupo surgió de la unión de dos dúos uno conformado por Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco Sosa (Pelusa); el otro lo integraban Aldo Saravia (el Chivo) y su primo Juan Carlos Saravia (el Gordo).
Fueron diez el total de los integrantes que fueron pasando lo largo de la historia del conjunto, a los ya mencionados debemos agregar: José Antonio Saravia Toledo - Ricardo Federico "Dicky" Dávalos - Ernesto Cabezas (de Rio Negro) - Eduardo "Polo" Román - Francisco "Pancho" Figueroa (de Chaco) y Facundo Saravia (el ultimo Chalchalero e hijo de Juan Carlos).
El conjunto se disuelve en 2003, más de cincuenta años de historia exitosa y un legado cultural folklórico de nuestro canto nativo que es simplemente inolvidable.


1948 - Nace Mario Rafael Bofill, en Loreto, Provincia de Corrientes. Cantautor, guitarrista dedicado al chamamé y la música del litoral.
Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañadas por lo general de un relato, muchas veces atravesadas por el humor, sobre las circunstancias que llevaron a su creación. Por esta forma de ser se lo ha definido como "cantor-cuentista"
Comenzó su carrera profesional en 1964. Conformo un dúo con su primo Alberto Bofill que se llamó "Los Hermanos Bofill". Luego integró el grupo vocal “Los Cunumí”, y más tarde el cuarteto “Las Voces de Corrientes”, hasta el año 1972 en que decidió ser solista.
Obras: Acordeón mombirí - Amanecer en mi pueblo (con Eleuterio Galarza) - Amarillo (con Julián Gerónimo Zini) - Andresito (con Julián Gerónimo Zini) - Arisco - Atardecer Loretano - Cantalicio vendió su acordeón - Carrera de Requecho y el mudo - Chamamecero (con Julián Gerónimo Zini) - Combatiente (con Julián Gerónimo Zini) - Conjunto pena y olvido - Cuarenta y cuatro cuarenta - Después de la secundaria - El álbum de los caminos (con Eleuterio Galarza) - El cururú y el yuí - El guinero - El hijo del chamamé - El medio litro - Encuentros de los Domingos - Estudiante del interior - Fiesta patria en mi pueblo - Hay que volver a empezar (con Julián Gerónimo Zini) - Juan el loco (con Adolfo Alegre) - Lluvia sobre el Ibera - María de dos luceros - Misiones de mi recuerdo (con María Morales Segovia) - No me pidas mi guitarra - Requecho - Romance Corrientes Chaco - Viva la Pepa - Yapeyú, mi padre y yo - Yo nací en Loreto Pueblo, entre otras.


1949 - Nace Mario Rubén "Marito" González, en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba. Cantor, compositor, músico ejecutante de guitarra. Sin embargo seria reconocido por su seudónimo artístico: "Jairo", que significa "el iluminado fiel" en lenguaje arameo. Este nombre fue elegido por el para su primer material discográfico en 1965.
En 1970 se mudó a España por una propuesta de trabajo con el artista Luis Aguilé.
En 1981, grabo junto a Astor Piazzolla, canciones entre las que se destacan "Milonga del trovador" y "Hay una niña en el Alba" (ambas de Piazzolla y Ferrer).
Vivía entre Madrid y Paris, pero en 1982 regreso al país y brindo un recital en la Avenida 9 de Julio ante un millón y medio de personas aproximadamente, eran los tiempos finales de la dictadura militar y fue ovacionado al interpretar su versión del tema "We shall overcome" (Venceremos).
Obras: A cara o cruz es la vida - A darse cuenta (con Alfonso González) - A la hora Señalada (con Daniel Salzano) - Angelito mexicano (con María Elena Walsh) - Buenos  Aires destino (de Jorge Luis Borges) - Caballo loco (con Daniel Salzano) - Canción del alma (con Horacio Ferrer) - La canción del poeta y el gorrión (con Alfonso González) - Contame alguna mentira (con Daniel Salzano) - Cuarteto corassón (con Daniel Salzano) - De que me sirve todo eso (con Alfonso González) - El ángel de la cancha (con Daniel Salzano) - El ferroviario (con Daniel Salzano) - El valle y el volcán (con María Elena Walsh) - Es niña y es mujer (con Alfonso González) - Guevarita (con Daniel Salzano) - La balacera (con Daniel Salzano) - La luna es la misma (con Alfonso González) - La palabra libertad (Liberte) - Lamento del Indio Chaco (con Luis Landriscina) - Los geminianos (con Alfonso González) - Malavida (con Daniel Salzano) - Maranello (con Daniel Salzano) - Mi bicicleta y yo (con Daniel Salzano) - Milagro en el Bar Unión (con Daniel Salzano) - Nos verán llegar (con Alfonso González) - Santa Argentina (con Daniel Salzano) - Señorita Josefina (con Daniel Salzano) - Sobran razones (con Alfonso González) - Yegua de carrera ((con Daniel Salzano), entre otras.


1959 - Se registra el tema "Vidala de la copla", con música y letra de José Ignacio “El Chango” Rodríguez.
…”Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar.
     Déjala que me acompañe, así conmigo andará.
     Pa' cuando vuelva a mi pago, entonces juntitos la hemos de cantar”…





1954 - Los fronterizos - graban “La esperanzada” –y “Flor de cardón”








María Graña

Nombre real: Graña, María
Seudónimo/s: Graña, María Carmen
Cancionista
(16 junio 1953 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nacida un 16 de junio en el barrio de Villa Urquiza (Acha y Trinuvirato aproximadamente) segunda hija de tres hermanos (Juan Domingo y Carlos Luis respectivamente) -siendo María la hermana del medio, única hija mujer, entre un hermano mayor y uno menor, de la unión entre Hilda Nelli Ortega (29/03/1929 - 27/10/2014) y Roque Graña (01/05/1928 - 26/07/2013) quien en sus años de juventud era cantor de tangos se hacía llamar Carlos Graña, se jubiló como empleado de SEGBA. Artísticamente grabó con orquestas y músicos de Radio Splendid cuando la radio
tenía música en vivo, un fanático de chico por el zorzal Carlos Gardel. Su padre fue la mayor influencia para que hoy disfrutemos de María Carmen Graña su nombre completo, no usa nombre artístico después por cuestiones de marketing lo simplificó a María Graña, es conocida como una de las voces referente de la música ciudadana argentina.

1968 Nació su hermano menor Carlos Luis Graña (20/11/1968), que con los años se convertiría en fiel seguidor y fan de su hermana cantante, a quien disfrutó de su soltería hasta que María comenzó a realizar giras por América acompañada de su madre Hilda, su primer representante en lo que respecta a sus contratos y arreglos en su carrera como cantante.

1977 En un programa titulado Amistangos, con la conducción de Héctor Larrea. Los músicos y cantantes serían rotativos, salvo María Graña que tendría que actuar con más asiduidad. Lo mismo ocurrió con otros dos programas. Uno se tituló Los Poetas del Tango y otro Siete Décadas de Tango. También participó del programa Grandes Valores del Tango en el Canal 9, con Juan Carlos Thorry y luego Silvio Soldán.Se reedita un larga duración para el sello M & M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera y Osvaldo Requena (Director musical de Canal 11).Los temas «Y te parece todavía», «Nostalgias», «El último escalón» y «Cien guitarras» estaban entre los doce que conformaban el disco.
El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dijo:

«...sus interpretaciones demuestran sensibilidad en los distintos momentos emotivos que exigen la letra y la música; la calidad, la calidez y la seguridad de su voz, en los distintos registros, obedece a la perseverancia en el estudio, camino ineludible que deben imitar todos aquellos que están y que ingresan en el cancionero popular.»
Osvaldo Pugliese

1982 Grabó su primer álbum con CBS-Columbia, titulado Nivel internacional. En esa producción se incluyó «Caserón de tejas», que hasta ahora acompaña a María Graña en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Martín Darré.Participó en el disco de Jorge Falcón cantando a dúo la canción «Ansiedad».El año culmina con la obtención del Premio Prensario a la mejor cantante de tango.1995 Grabó el disco María (producido por su esposo Francisco Mochín Marafioti, y editado por DBN), en donde participan importantes figuras de la música y el canto: Mercedes Sosa, Valeria Lynch, Jorge Calandrelli, Juanjo Domínguez, Oscar Cardozo Ocampo, y el Sexteto Mayor, entre otros.2000 Se presentó en el Carnegie Hall (Nueva York) con Tango Magic.Luego actuó con el regreso de Tango argentino en el Gershwin Theatre de Broadway
durante dos exitosos meses.

2007 Grabó el disco Cualquiera de estas noches, editado por EPSA Music.

2008 Recibió el Premio Gardel al «mejor álbum artista femenina de tango» por su disco Cualquiera de estas noches.

2009 Participó en el disco Cantora de Mercedes Sosa, con el tema «Nada» (de Dames y Sanguinetti).

2011 Actuó en febrero de 2011 en el Evento Cultural en el Obelisco que resurgió Tango Argentino. Con su creador Claudio Segovia.Comienza un ciclo de 5 Meses consecutivos en "36 Billares" junto a Esteban Morgado. Desde marzo de 

2011 hasta agosto de 2011. El dúo viajó a Paraguay junto al Cuarteto de Esteban Morgado, también hicieron Shows en Villa María Córdoba.En septiembre viajó a París junto a TANDEM. Con artistas como Raúl Lavié, entre otros, a inaugurar un Centro Cultural allí.También participó en el Homenaje a Rubén Juarez hecho en Uruguay (Montevideo ).
Junto a Esteban Morgado entran a grabar en septiembre 

2011 hasta noviembre de 2011 su nuevo Disco titulado " Entre Nosotros "El 25 de noviembre de 2011 presentó su Nuevo Disco junto Esteban Morgado y su Cuarteto " Entre Nosotros " en el Teatro " El Nacional "



1865 
Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería. 


1955 
Bombardeo a Plaza de Mayo (Archivo pdf) 

miércoles, 15 de junio de 2016



15 de Junio



1940 - Nace Ramona Modesta Oneto Galarza, en Ciudad de Corrientes, Capital de la provincia homónima. Cantora
litoraleña.
Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”, cuando tenía 18 años de edad.
Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”.
Conocida como “La novia del Paraná”.
Grabo más de 30 Álbumes como solista. Un total de cuatro materiales discográficos junto a otros grandes del chamamé: 1 con Tarrago Ros, 1 con Los Reyes del Chamamé y 2 con Teresa Parodi (Álbum doble titulado "Correntinas").
Participo en 9 películas.



1943 – Nace Luis Eduardo Rodrigo Espinosa, en la Ciudad de San Juan. Cantor. Conocido simplemente como Eduardo Rodrigo.
En 1963 fue Revelación del Festival de Cosquín. En esta fecha, cursando segundo año de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional.
En Buenos Aires, Actuó en la peña “La Guminda” en el barrio de Flores, y luego en el Maxim’s Club. Pero su triunfo en Capital Federal comienza al presentarse en Sábados Circulares, de Mancera (recomendado por Julio Marbiz), entonces por Canal 9. Allí lo vio Raúl Astor y lo contrató para su show. El mismo Marbiz lo había apalabrado para la Pulpería de Mandinga, y por eso no llegó a desempeñarse en el show de Astor.
Desde 1964 a 1969 grabó varios discos que se reeditaron en Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Japón. En esta etapa obtuvo premios en Festivales como Piriápolis y Viña del Mar y por primera vez con él entra el folklore en la Revista del Teatro Maipú. También en estos años, logró tener una caballada con Rolando Melón de Vicente Casares, que llega a 83 caballos, reservados de doma, que llevó a Jesús María, para los primeros eventos de doma, aparte de realizar varias fiestas de doma y folklore por todo el país.
En 1973 se radica en España. El 1 de mayo de 1977 se casó con Teresa Rabal, actriz y cantante. Compuso canciones para otros intérpretes, como Nino Bravo, Paty Bravo, Jacques Brell, Gloria, Antonio, los Machucambos y para su esposa Teresa.
En 1979 Rodrigo comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños que titula “Una cigarra llamada Teresa”, obteniendo un gran éxito.
En 1984 produjo un largometraje, “Loca por el Circo”, con guión y música de él mismo.
En 1995 .crea con su esposa Teresa Rabal, los “Premios Veo Veo”, festival que se desarrolla en toda España.
En su vida familiar es padre de Luís Eduardo y María.
Obras: A Maria yo encontré – Changuita – Indio – Maestra de mi pueblo – Mi niña Yolanda (con Ana Maria Arregui y augusto Alguero) – Pedrito (con Luis Landriscina) – Por eso te quiero – Ustedes mujeres, entre otras.


1992 - Fallece Abelardo Dimotta, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Músico chamamecero, acordeonista, compositor, de origen entrerriano.
En el año 1945 hace su debut como músico profesional y
posteriormente se radica en Buenos Aires donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.
A principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones. En esta etapa compone sus primeras obras musicales, y tuvo casi 130 temas registrados.
Tenía 70 años al momento de su fallecimiento.
Obras: Canto a Entre Ríos (con Julio Lujan y Raimundo Rojas)  - El arisco - El carretel - El entrerrianito  - El Mingo  - Estancia La Isabel  - La suerte mezquina (con Victorio Russo) - Los corrales  - Motivo triste - Suerte mansa, entre otras.


2003 - Fallece María Antonia Barros Oliveira de Farías Gómez, más conocida como  “Pocha” Barros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poetisa, autora. Originaria de la misma Ciudad de Buenos Aires.
Autora de lo que ella misma definía como "crónicas con rima", Barros es uno de los nombres esenciales aunque no tan conocidos del arte nativo.
Casada con el santiagueño Enrique “Tata” Farías Gómez con quien tuvo cinco hijos (los reconocidos músicos Chango, Mariano, Pedro, Marián y Bongo), la creadora ostenta una larga carrera poética, varios libros editados, obras teatrales y unas 160 canciones.
Tenía 86 años
Obras: Aire de la zamba niña (con Astor Piazzolla)  - Aquel indio (con “Chango” Farias Gomez) - Canto de noche y llovizna (con Astor Piazzolla) - El huajchito (con “Tata” Farias Gomez) - Romance de María Pueblo (con Roberto Palmer), entre otras.


Horacio Salgán

Nombre real: Salgán, Horacio Adolfo
Pianista, director y compositor
(15 junio 1916 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Desde que nació, oía a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los 6 años de edad. A los 13 ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Debido a las necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los 14 años) empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio.
Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al
dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el "Mono" Villegas y Carlos García.
A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.
A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba «rara» (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba «mal» (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.
Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.
En 1950, graba con Ástor Piazzolla, quien en la década siguiente se consagrará como máximo exponente del tango de vanguardia, un EP titulado Para fanáticos solamente, que en el Lado A lleva dos temas interpretados por Piazzolla y en el Lado B tiene "A fuego lento", que se convertirá en uno de los temás más célebres de Salgán.
En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. «Él venía a escucharme al local "Jamaica", y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos».En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, cuyo objetivo era crear tangos instrumentales diseñados más para escuchar que para bailar. Fue uno de los grupos de tango más sólidos que se ha conocido, con los siguientes integrantes:

  • Horacio Salgán: piano
  • Enrique Mario Francini: violín
  • Pedro Laurenz: bandoneón
  • Ubaldo de Lío: guitarra
  • Rafael Ferro: contrabajo


En 1970 tocó en el Lincoln Center (de Nueva York) y en 1972 en el Teatro Colón (de Buenos Aires). En 1973 grabó, junto a su compañero de muchos años Ubaldo De Lío, el cantante tucumano Miguel Montero y su Nuevo Quinteto Real, el disco Los cosos de Buenos Aires, con letras de Roberto Lambertucci. Participaron de ese nuevo quinteto, los consagrados músicos Antonio Agri, en violín y Leopoldo Federico en bandoneón. En 1976 estrenó el Oratorio Carlos Gardel (de 42 minutos), con letra del poeta Horacio Ferrer. Utiliza los elementos usuales de un oratorio: orquesta, coro, recitante y solistas, y contiene ritmos de tango, zamba, milonga campera y malambo.
En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico. Grabó también algunos tangos con el famoso cantor de tangos Roberto Goyeneche y también con Horacio Deval.
En casi ochenta años como profesional (desde 1930), compuso o arregló unas 400 obras. Su uso del piano es casi orquestal. Por eso las obras resultan bastante difíciles. Ha asumido el compromiso de tocar todo lo que escribe, ya que dice que «Sería injusto dejarles el problema a los demás».
Se considera el único tanguero abstemio: «Para muchos, yo era el gil del ambiente. Se preguntaban: “¿Y este tipo cómo se divierte?”. Pero nunca me aburrí. Sólo puedo decir que siempre tuve otras maneras personales de divertirme».
En 1998 actuó en Tango, no me dejes nunca, nominada al Oscar en el rubro Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte del Nuevo Quinteto Real (una nueva versión del grupo que lideró en los años 70).
En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor músico popular de la década en la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.
Su última actuación ante un público masivo fue en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario del 25 de mayo de 1810 en la Argentina. Allí tocó por última vez junto a su amigo y compañero de décadas en el Quinteto Real, Ubaldo de Lío (1929-2012).
Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) en el que registró A fuego lento y La llamó silbando.

1838 
Muere el caudillo federal y gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López, firmante del Tratado del Cuadrilátero. Aseguró la tranquilidad de las fronteras, creó escuelas y mejoró la administración de justicia. Nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786. 

1844 
Nace en Tupiza (Bolivia) el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, el más original de los escritores de la Generación del '80. Durante su ministerio se dictaron las leyes de educación común, gratuita y laica; la de Registro Civil y la de Matrimonio Civil. Falleció en Bruselas (Bélgica) el 4de septiembre de 1913. 

1908 
Día del Libro 

1916 
Nace en Buenos Aires el compositor, arreglador y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Su ejecución pianística es de una depurada exquisitez: conserva la fuerza del tango primitivo con novedosos recursos. Como compositor, ha abordado no solamente el tango, sino también composiciones de espíritu folklórico. 

1961 
Día del Bioquímico

2006 
Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez 

martes, 14 de junio de 2016




14 de Junio


1985 - Fallece Waldo Belloso en Ciudad de Buenos Aires. Músico, compositor e intérprete de piano, arreglista y director de orquesta, de origen bonaerense.
Desarrollo una gran tarea compositiva junto a su esposa, la poetisa nacida en General Pico, La Pampa: Zulma Alcayaga, como la obra: "Canciones para Argentinitos" que incluía temas como: El gato de la calesita - Señora lluvia - Mi gato bigotes - Lombriz con lombriz - Siete notas - Cacique Yanquetruz, entre otras.
Obras. Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Cuando llegue el alba (Con Abel Figueroa) - la capillera - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Malambo en rojo - Exaltación (con Cesar Bottini) - Doña Ema, entre otras.


1975 - Fallece Agustín Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, autor, compositor de origen santiagueño.
Integrante fundador de "Los Cantores de Salavina" y "Los
Carabajal", también integro "Los Manseros Santiagueños".
Creador del festival de la chacarera.
Obras: Alma de rezabaile (con Carlos Carabajal) - Chacarera del Itín (con Andrés Chazarreta) - De Los lagos (con Carlos Carabajal) - Fiesta churita - La del olvido con Carlos y Héctor Carabajal) - La parecida (con Leocadio del Carmen Torres) - Rubia Moreno (con Cristóforo Juárez) - La Telesita (con Andrés Chazarreta) - Pampa de los Guanacos (con Cristóforo Juárez) - Señora Macacha Güemes (con León Benaros) - Sueño en el monte (con Cuti Carabajal), entre otras.


1986 - Fallece Jorge Luis Borges, en la ciudad de Ginebra, Suiza. Escritor Argentino que había nacido en Buenos Aires y uno de los autores más destacados de la literatura del Siglo XX.
Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismos.
Muere a los 86 años, víctima de un cáncer hepático y enfisema pulmonar.
Muchas de sus poesías fueron musicalizadas: A don Nicanor Paredes (Astor Piazzolla) - Ajedrez (Osvaldo Maldonado) - Al que esta solo (Marta Mendicute) - Alguien le dice al tango (Astor Piazzolla) - Arrabal (Osvaldo Maldonado) - Buenos Aires destino (Jairo) - El hombre de la esquina rosada (Astor Piazzolla) - El tango (Astor Piazzolla) - El títere (Astor Piazzolla) - El truco (Osvaldo Maldonado)  - Fundación mítica de Buenos Aires (Eugenio Inchausti) - Hombre de antigua fe  (Eduardo Falú) - La rosa inalcanzable (Horacio Malvicino) - Milonga de la calandria (Eladia Blázquez) - Jacinto Chiclana (Astor Piazzolla) - Milonga de los morenos (José Plaza) - Milonga de marfil negro (Julián Plaza) - Milonga del forastero (Ángel Bartoli) - Milonga del infiel (Sebastián Piana) - Milonga del muerto (Sebastián Piana) - No hay cosa como la muerte (Cuchi Leguizamón) - Soy esos otros (Facundo Cabral), entre otros.


Roberto Firpo

Nombre real: Firpo, Roberto
Pianista, compositor y director.
(10 mayo 1884 - 14 junio 1969)
Lugar de nacimiento:
Las Flores (Buenos Aires) Argentina

Su primer grupo fue un trío que integró con Francisco Postiglione (violín) y Juan Carlos Bazán (clarinete), con el que tocaron en Lo de Hansen, uno de los lugares de tango clásicos. En 1913 formó su primera orquesta.
Aunque es materia de debate en cuanto al año, en 1916 Firpo estrenó en el café La Giralda (de Montevideo) "La Cumparsita", del uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, el tango más conocido de todos los tiempos, y realizó la grabación más antigua del tema (Odeón 483).
Firpo sostuvo siempre que él le incluyó al tema original, que le presentó Matos Rodríguez, una parte de su tango "La gaucha Manuela" y un tramo de la ópera "Miserere" de Giuseppe Verdi, y que le propuso firmarla conjuntamente, a lo que Matos se opuso.
Firpo relató ese momento histórico del siguiente modo:
En 1916 yo actuaba en el café La Giralda de Montevideo, cuando un día llegó un señor acompañado de unos quince muchachos -todos estudiantes- para decirme que traían una marchita y querían que yo la arreglara porque pensaban que allí había un tango. La querían para la noche, porque la necesitaba un muchacho llamado Matos Rodríguez. En la partitura en dos por cuatro aparecía un poco la primera parte y en la segunda no había nada. Conseguí un piano y recordé dos tangos míos compuestos en 1906 que no habían tenido ningún éxito: "La gaucha Manuela" y "Curda completa". Y le puse un poco de cada uno. A la noche lo toqué con "Bachicha" Deambroggio y "Tito" Roccatagliatta. Fue una apoteosis. A Matos Rodríguez lo pasearon en andas. Pero el tango se olvidó, su gran éxito comenzó cuando le adosaron la letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi.



1610 
Muere San Francisco Solano. Nació en Montilla (España) el 10 de marzo de 1549. 

1986 
Muere en Ginebra (Suiza) el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. 

1988 
Muere la escritora Sara Gallardo, autora de libros como "Enero", "Pantalones azules" y "Los galgos". Nació en 1931. 

Día Mundial del Donante de Sangre

lunes, 13 de junio de 2016



13 de junio


 1973 - Quinteto tiempo, graba “Fiesta de guardar”



1562 
Se funda la ciudad de San Juan. 

1870 
Se crea por decreto la Escuela Normal de Paraná (provincia de Entre Ríos). 

1874 
Nace en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones, uno de los máximos valores de la literatura argentina. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre. Falleció en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1938. 

1874 
Día del Escritor (Archivo pdf) 
Fecha en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones. 

1967 
Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Planetario Galileo Galilei. 

2013 
Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo (Archivo pdf)