Powered By Blogger

viernes, 20 de marzo de 2020


                               20 de Marzo

1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg.
La canción cuenta la historia de Dionisia Miranda a quien se la llevó un soldado unitario de las tropas del General Lavalle, era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.





1973 - Se registra el huayno “Fuego en Anymaná”, música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez. Trata sobre lo ocurrido en 1972 en una calle del pueblo de Anymaná (Salta) en el Valle Calchaquí, con la quema de ramas de vides por reclamos sociales contra una bodega de la zona. Hecho protagonizado por quien es considerado el primer piquetero del país, Pablo Salomón Ríos, obrero vitivinícola. Llegó a ser senador provincial.




1994 - Fallece Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria,

en Buenos Aires. Autor, compositor, guitarrista y cantor de origen catamarqueño.
En la década de 1950, integro “Los musiqueros del tiempo e ñaupa”, junto a “Polo” Giménez y “Payo” Sola.
Obras: Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) - La chismosa (con el Payo Sola) - Mi vinachera (con Ramón Navarro) - Zamba de la añoranza, entre otras.


20 de Marzo


1848
 
Asesinato del Dr. Florencio Varela
 
Asesinan, en Montevideo (República Oriental del Uruguay), al Dr. Florencio VARELA (1807-1848). Había nacido en Buenos Aires, el 23 de febrero de 1807.
 
 
1861


Un terremoto destruye la ciudad de Mendoza

El sismo ocasiona miles de víctimas, ocurrió pasadas las 20 horas y tuvo una magnitud de 7,2 ° en la escala Richter. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín. El triste saldo fueron más de 4000 víctimas fatales y cerca de 2000 viviendas destruídas.
Mendoza tuvo varios episodios de este tipo, pero el terremoto de 1861 constituye el de mayor magnitud y fuerza destructiva de la historia de la ciudad. Por ese entonces la población de la capital mendocina, ascendía a unos 12 mil habitantes aproximadamente.
Lo que es hoy la ciudad de Mendoza está emplazada 1 km al sudoeste de donde se encontraba en ese momento de ocurrir el terremoto, trasladándose a los solares que pertenecían a la iglesia Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, para que más tarde un año despues de la catástrofe, se trasladen también las autoridades del municipio, dando comienzo a una nueva historia de la ciudad de Mendoza.

jueves, 19 de marzo de 2020


                              19 de Marzo

1962 - Fallece Gustavo Adolfo Sola, "El Payo", en la localidad de Banfield, Provincia de Buenos Aires.
Compositor, Guitarrista y bandoneonista de origen salteño.
Integrante de "Los Musiqueros del tiempo e ñaupa" en la década de 1950
Obras: La Marrupeña (con Manuel J. Castilla) - La Solís-Pizarro (con Guillermo Pelayo Patterson), entre otras.



2011 - Fallece Rodolfo Giménez, conocido por su seudónimo artístico: Argentino Luna, en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo apodaban "El Negro" y también "El gaucho de Madariaga" por su ciudad natal. Cantor, guitarrista y compositor.
Estando en Caleta Olivia el 6 de Febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo momentáneamente estabilizado en el hospital de esa ciudad patagónica santacruceña, el 8 de Febrero de
2011 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en la Fundación Favaloro, pese a ser operado el 23 de Febrero no se pudo recuperar.
Obras: Ando por la huella - Aprendí en los rancheríos - Capitán de la espiga - Cuando callas por amor - Gallitos del aire (con Quique Ponce) - Mire que lindo mi país paisano, entre otras.

19 de Marzo


Día del Artesano 
 
Día Internacional del Artesano 
 
Deriva de la conmemoración del santoral correspondiente a San José Carpintero, oficio de quien fue el padre de Jesucristo.
 
 
1851
 
Nacimiento de Roque Sanz Peña
 
Nace el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque Sáenz Peña (1851-1914), inspirador de la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio (febrero de 1913). Fue presidente de la República (1910-1914). Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.
 
 
 
1982
 
Operación Georgias en la Guerra de Malvinas
 
Un nutrido grupo de más de 50 argentinos que se hicieron pasar por comerciantes de chatarra, mezclados entre otro tanto de civiles, atracaron en Leith Harbour ó Puerto Leith, en Georgia del Sur, isla que forma parte del archipíelago Antillas del Sur en el océano Atlántico Sur, renombrada luego de completar la recuperación como Isla San Pedro, siendo esta la más grande del archipiélago.
Llegaron a bordo del ARA Bahía Buen Suceso, embarcación de logística que desde la década del 70 realizaba un servicio regular entre la parte continental y las Islas Malvinas, e izaron la bandera argentina. Esta maniobra fue posible debido a que el empresario argentino Constantino Davidoff, habría firmado una serie de contratos en el 1979, que permitía a su empresa Georgia del Sur S.A. con la chatarra proveniente de las Georgias.
El día 18 llega el ARA Argentino, evita los controles de paso en Grytviken y desembarca directamente en Puerto Leith, a lo cual cuando se alertaron los 4 británicos que controlaban la zona de la presencia del ARA, dan aviso a su gobierno, ya era tarde, habían desembarcado un centenar de personas y el capitan Briatore, del Bahía Buen Suceso ya había puesto a flamear la Bandera Argentina. Luego de varios entredichos, se informaría a Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
Más tarde, con el conflicto iniciado, el gobierno británico respondería enviando HMS Endurance, con unos 22 Marines Reales para expulsar a los argentinos.
Estaba dando comienzo la Guerra de las Malvinas con este desembarco de tropas que la República Argentina realizó en las islas Georgias del Sur. Estos disturbios entre Gran Bretaña y la Argentina, a raiz de estos movimientos, impulsaría a la Argentina a pactar fecha para la Operación Azul, para el 1 de abril, en lo que sería la ocupación de las Islas Malvinas y así intentar poner fin a las diferencias mantenidas por discutir la soberanía del archipiélago.


miércoles, 18 de marzo de 2020





                              18 de Marzo


1913 - Nace Napoleón Benjamín Abalos, popularmente conocido como "Machingo", en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, claro que con innegables y profundísimas raíces santiagueñas por sus padres. Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor. Fundador del "Los hermanos Abalos" y él era el mayor de ellos, seguido "En orden
de cigüeña" por Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.



1941 - Nace Jovita Díaz en General Pinedo, Provincia del Chaco y su niñez transcurrió en la vecina localidad de Villa Ángela. Cantante.
Luego de estudiar magisterio en Resistencia regresó a Villa Ángela para ejercer la docencia en escuelas rurales de la zona y al tiempo se suma a una peña juvenil de teatro que estaba integraba además por

otro chaqueño con un promisorio futuro, Luis Landriscina.
En el año 1964 es invitada por el gobierno chaqueño para integrar la delegación artística que concurriría al “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” (Córdoba), donde son galardonados Landriscina y Jovita Díaz, que interpretó dos obras de Landriscina, “Cosechero de algodón” y “Canción de cuna obrajera”. El galardón obtenido en este certamen le da la oportunidad de realizar su primer grabación, el disco “Juventud Folklórica de Cosquín 1964″.
Su inmensa popularidad la llevó a recorrer los principales escenarios del país, programas de radio y televisión para posteriormente dedicarse al teatro y al cine, apoyada principalmente en el masivo éxito que tuvo al interpretar el personaje de “Margarito Tereré”, creación del músico Waldo Belloso. En lo referente a cine participó de los filmes “Cosquín, amor y folklore” en 1965; en 1971 “Argentinísima” y finalmente “Margarito Tereré” en 1978.
Fue esposa del locutor y conductor Julio Marbiz.



1972 – Nace Jorge Herrera, en la localidad de Monte Maíz, Provincia de Córdoba. Cantante y músico.
Fue revelación del Festival de Doma y Folklore de Jesús María en 1998.

Su primer material discográfico apareció en 1999, bajo el título “Corazón Americano” y con la producción artística y ejecutiva, programación, arreglos y mezcla de Jorge Rojas, que en ese momento integraba “Los Nocheros”.
En 2001 grabo junto al Chaqueño Palavecino, el tema titulado: “El dedo en la llaga”, que se incluyó en el material discográfico “La Ley y La Trampa” del Chaqueño.


18 de Marzo


Día del trabajador Telefónico 
 
Se comenzó a celebrar a partir de que en el año 1948 el Estado nacionalizara la que por ese entonces era Empresa Mixta Telefónica Argentina, E.M.T.A, y así incorporase el servicio telefónico, creando la Compañía de Teléfonos del Estado. Este día es no laborable para todos los empleados de las empresas de Telecomunicaciones en la República Argentina.
La celebración se encontró interrumpida, como una pérdida de beneficios gremiales luego de la crisis en el país del 2001, recuperandose años más tarde hasta el día de la fecha, así que nuestras felicitaciones a los telefonistas, técnicos, asesores, torreros, empalmadores y todas las personas que hacen posible las comunicaciones en Argentina.
 
 
1882
 
Límites entre Santa Fe, con Buenos Aires y Córdoba
 
Por fallo de la Suprema Corte de Justicia Nacional se establecieron los límites de la provincia de Santa Fe con las de Buenos Aires y Córdoba.
 
 

1996
 
Fallece Niní Marshal 
 
Muere Marina Esther Traveso, más conocida por su seudónimo, Niní Marshal, fallece a los 92 años la humorista y comediante, actriz y escritora de sus propios guiones. Oriunda de Caballito, dio comienzo a su carrera como periodista, en revistas y también en la radio. Se consagró en 1938 cuando aceptó hacer cine y llegó a la pantalla grande con el personaje de Catita en Mujeres que trabajan. Realizó innumerables películas, cerca de 40 en total, se fue exiliada a Mexico, para regresar en 1956, ademas de seguir apareciendo en el cine, hizo televisón y se retiró con casi 80 años en 1982, en Juntos, obtuvo cantidad de premios, en 1985 publicó su biografía.
Hacia enero de 1996 fue internada por unos problemas respiratorios, se recuperó pero no del todo y hacia principios de Marzo vuelve a ser internada, desmejorada y hacia cerca del mediodía del 18 de marzo, a raiz de un paro cardiorespiratorio, nos deja un ícono de la comedia Argentina, del cine, teatro y la televisión, legándonos a Catita para siempre.
No crean que dejé de ser tímida, creo que soy tan tímida que inventé mis personajes para esconderme detrás de ellos.

martes, 17 de marzo de 2020


                            17 de Marzo

2003 - Fallece Oscar Arturo Mazzanti, en la Ciudad de Buenos Aires, quien fuera popularmente conocido por su seudónimo artístico Oscar Valles y su apodo:
"Cacho". Autor, compositor e intérprete.
Milito en las filas de "Los cantores de Quilla Huasi" desde 1956 hasta 1983.
Obras: A la noche la hizo dios (con Atahualpa Yupanqui) - Aguacero pasajero (con Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra) - Alma salteña (con Ernesto Cabeza) - La amorosa (con Los Hermanos Díaz) - La compañera - Zamba de la toldería (con Buenaventura Luna y Fernando Portal), entre otras.


2012 - Fallece Pedro Favini, en la Ciudad de San Martin, Provincia de Mendoza. Perdió el conocimiento mientras conducía su automóvil y choco contra otros vehículos que se hallaban estacionados. Fue
trasladado a un hospital donde se produjo su deceso.
Autor, compositor. Integro “Los Cinco del Norte” y fue fundador del “Trio San Javier”.
Obras: Quince primaveras (con Paz Martínez) - Sera varón, Sera mujer (con Orlando P. Vera) - La Oma (con Daniel Altamirano) - Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Julio Fontana), entre otras.

17 de Marzo


1992
 
Atentado a la Embajada de Israel 
 
Aproximadamente a las 14:45 hs. detonó en la puerta de la sede de la Embajada de Israel ubicada en la calle Arroyo 916 de la Ciudad de Buenos Aires, una carga explosiva de entre 55 a 60 kg contenida dentro de una camioneta Ford F-100, transformándose el país, por primera vez en su historia, en escenario involuntario de la exportación del conflicto de Medio Oriente.
El brutal atentado dejó, un saldo de veintisiete muertos y, aproximadamente trescientos cincuenta heridos, además de cuantiosos daños materiales. En la República Argentina vive la comunidad Judía más cuantiosa de todo América Latina.
El atentado se llevó a cabo como en horas de la tarde, a manos de algún conductor suicida que estrelló la camioneta mencionada contra el frente de la Embajada de Israel, derrumbando el edificio y causando daños colaterales a varias construcciones de la zona, como una escuela y una iglesia del barrio.
Las investigaciones llevadas a cabo, tuvieron rumbos a oriente los primeros días, cuando grupos del Jihad primero en el líbano, y de Hezbollah luego, se autoadjudicaron haber realizado el atentado, luego de dilatarse en el tiempo las pericias y no llegar a ningún veredicto consistente, se llegó a decir que los responsables del hecho fueron ajusticiados por Israel mismo, mientras que en la Argentina la causa prescribió, inconexamente con las medidas y acciones que haya tomado el Estado de Israel o quien corresponda.
Hoy en la actualidad se encuentra levantada parte del muro de la embajada, de la construcción original, junto a dos hileras de árboles, de tilo, que simbolizan a las víctimas del atentado y cada 17 de marzo, a las 15 horas se recuerda en esa plaza, en un acto por la memoria de esa nefasta tarde de la historia Argentina.

lunes, 16 de marzo de 2020





                             16 de Marzo

1928 - Nace José Antonio Faro, en Santiago del Estero. Poeta y compositor.Escribió los libros “Las zambas históricas y tradicionales” y “Llajta sumaj”.
Desde joven se fue a vivir en Buenos Aires, donde se recibió de Escribano y Abogado. Fue durante muchos años Asesor Letrado de SADAIC.
Formo parte del conjunto infantil de su tío Don Andrés Chazarreta en el año 1934 junto a su hermano Miguel Faro, su prima Josefina Chazarreta y Marcelo Abalos.

Obras: Ashpa sumaj (con Miguel Ángel Trejo) - Chacarera del monte (con Luis A. Peralta Luna) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - El remanso de Loreto (con Luis Peralta luna y Fortunato Juárez) - Escondido de Rezabaile (con Mario Arnedo y Miguel Trejo) - Evocación santiagueña (con Julio Argentino Jerez) - Flor de chacarera (con Luis Peralta Luna y José Mariscal) - La gaucha (con Juan Andrés Pérez) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Pampa taquello (con Andrés Chazarreta) - Tacita de plata (con Los Hermanos Simón), entre otras.



1957 - Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo, República de Uruguay. Poeta, dramaturgo y narrador.
En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción

literaria.
Guionista de películas: Don Bildigemo en pago Milagros - El matrero
Poesías: Aires de campo - Poesías completas
Narrativa: Cimarrones - Romance gaucho - Tres soldados de Artigas
Teatro: El Matrero - La lanza rota - Juan sin tierra
Poemas musicalizados: El Perdón - El remate - La cifra - hasta el domingo mama.


16 de Marzo


1812
 
Fundación de la Biblioteca Nacional 
 
El Dr. Mariano Moreno funda, en la provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
 
 
1963
 
Quino le da vida a Mafalda 
 
Aparece en la revista semanal Primera Plana dentro de lo que sería una publicidad de electrodomésticos. Joaquin Lavado, más conocido como Quino, hacía poco más de un año que venía realizando humor gráfico. Al ser contactado a través de su compañero Miguel Brascó por una agencia publicitaria, que trabajaban para Siam Di Tella y su línea de artículos del hogar Mansfield, es entonces que Quino presenta una tira donde aparece una familia, en la cual los padres son fácilmente identificables como quienes serían Raquel y Padre, los futuros padres de Mafalda, mientras que el hermanito no tenía ningún parecido con quien más tarde sería Guille.
A decir verdad, según Quino, Mafalda nacería un año después cuando por fin se crea la tira propiamentedicha de Mafalda, la niña contestataria, el 29 de septiembre de 1964.
El nombre de la niña que encarnaba por así decirlo al personaje principal de la que sería la tira humorística más popular de Argentina y reconocida luego también a nivel mundial, proviene de una restricción que propuso primero las empresas de publicidad y de electrodomésticos que exigían que comience con M, en conjunción con la película Dar la Cara del año 1962, donde aparece un bebé con el nombre Mafalda y a Quino le gustó para bautizar al flamante personaje.