Powered By Blogger

viernes, 20 de enero de 2023

 


20 de Enero


1941 - Nace Miguel Arnaldo Ramos en la Ciudad de Salta,

cantor y profesor de guitarra.En 1958 fue Integrante fundador de Los de Salta, junto a Luis Gualter Menú, Mariano Antonio Vaca y José Berrios, conjunto folklórico de gran repercusión popular en la década de 1960.Se accidentó gravemente el 14 de Febrero de 1973 y lo reemplazo en el conjunto Carlos Alfredo Palacios, muere un año más tarde.




1947 - Nace Carlos Roberto "Kali" Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Cantor, compositor.Fundador

de Los Carabajal en 1967.Es el padre de Walter Carabajal, también músico y cantor.Obras: Amor ciego (con Walter Carabajal – Canción del amor eterno (con Mario A. Quiroga) - Cuidemos de nuestros niños (con Mario Álvarez Quiroga) - Entre la infancia y el hombre (con Felipe Rojas) - Hoy como ayer (con Juan C. Carabajal) - La sembradora (con Juan C. Chazarreta) - Lagrimas de amor (con Walter Carabajal) -  Mariposa multicolor - Me basta con eso (con Juan C. Carabajal) - No despiertes aun.






1969 – Nace Sergio Galleguillo, en la Ciudad de la Rioja. Músico, compositor y cantante.
Tocó con diversos artistas como Pancho Cabral y Rioja Trío.
También formó sus propios grupos: “Tiahuanaco” y luego “Arahuanco”.
En 1997 fue fundador "Grupo Los Amigos". Actualmente compuesto por Sergio Galleguillo (voz, sikus, quena y charango), Sergio Aybar (arreglos y voz) "Pino" Romero (percusión acústica, danzas folklóricas y coro), Carlos Herrera (bajo y danzas folklóricas), Guillermo Godoy (guitarra), Ariel Fernández (bandoneón y guitarra), Sergio Córdoba (teclado), Leo Eschmuller (guitarra y coro) y Ariel Segura (coros), estos 2 últimos catamarqueños.
En 1998 graban su primer disco "Agitando Pañuelos" de la mano del sello DBN.
En 2004 pasan a llamarse “Sergio Galleguillo y Los Amigos”.
Obras: Aminga a la siesta (con Mario Puga) – Buscando una copla – El gallo flaco – Linda morena – Sin estribos, entre otras.


jueves, 19 de enero de 2023

 


19 de Enero


1954 - Nace Omar Ramón Merlo, apodado "Monchito", en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa fe, heredando el nombre de su padre Ramón Merlo "El cambacito de las Tres Hileras". Siguiendo los pasos de su padre es también Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor  de música del Litoral. A los trece años realizó su primera presentación y a los quince presentó su primer disco Monchito Merlo: "El 

Cambacito del Litoral".Obras: A fuerza y coraje (con Simón y Raúl Merlo) - A la Villa del Rosario – Al tigre de Los Arenales (con Roberto Pinnesi y Simón Merlo) – Arroyo Ñaro (con José Salinas) – Bien Yacarecero (Con Ramón Merlo) - Campereando – Costeando el pago (con Francisco Escalada) – De fiesta en Guachana – Despacito y por la orilla (con Juan Carlos Carabajal) – El cruce (con Ramón Merlo) – El templo del chamamé (con Lázaro Moreno) - Fiesta campera (con Alfredo Grahsmugg) - Fracaso (con Elpidio Herrera) - Galopando por llegar - La Verbena – Mi picazo overo – No me hieras (con Elpidio Herrera) - Ojos cansados - Paso laguna (con Ramón Merlo) - Por el atajo - Por llegar a San Javier – Sabes (con Elpidio Herrera) – Sapucai de mi tierra (con Ramón Cáceres y Aníbal Toledo) – Tu jazmín en flor (con Teresa Parodi) - Zapateando, entre otros.




1984 - Muere Héctor Gagliardi en la ciudad de Mar del Plata. De origen porteño, fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango, conocido por sus poesías y textos en lunfardo.Obras: La Maestra - El Rusito - El Sapito - La piba de quince - Pelota de treinta, entre otras.

 


19 de Enero


2007


Científicos Argentinos hacen descubrimiento

Se descubre en humedales de altura, entre las provincias de Jujuy y Catamarca, sobre la Cordillera de los Andes, bacterias altamente resistente a las radiaciones. La investigación fue llevada adelante por la doctora Maria Eugenia Farias de la PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos) de Tucumán e investigadora del CONICET.

El sitio son lagunas saladas de tan sólo 90 centímetros de profundidad de promedio, elevadas entre 3000 y 4500 metros sobre el nivel del mar como ser la Laguna Azul o la Laguna Bentos.

Según se pudo concluir, descubrieron la existencia de bacterias extremadamente resistentes a las altas radiaciones UV. Algunos tipos de las bacterias encontradas muestran signos evolutivos sorprendentes a nivel de su ADN que seguirán siendo investigados.

 


martes, 17 de enero de 2023

 



17 de Enero


1942 - Nace Aldo Monges en la Ciudad de Córdoba. Cantante folclórico-melódico, popularmente conocido como "El Trovador Romántico".Empezó a cantar desde los 5 años en reuniones familiares y de escuela, a los 12 ya empieza a componer y a destacarse como autor, más tarde Horacio Guarany lo impulsaría a interpretar sus propias composiciones, las cuales ya despuntan en su primer álbum "Olvídame muchacha", de 1971.Participó como intérprete musical en dos películas: "La carpa del amor" y "Los éxitos del amor", ambas del año 1979.Fue amigo del maestro “Cuco” Sánchez de quien grabó varios temas, lo conoció cuando Aldo viajó durante 8 años seguidos por México y los EE.UU, según Aldo, “Cuco” Sánchez fue su ídolo desde los 13 años.Su tema "Canción para una mentira", de su primer álbum, obtuvo una

considerable difusión por aquella época, este éxito fue utilizado por mucho tiempo en el popular programa de televisión "Argentinísima" de Julio Marbiz, como cortina musical.Obras: Brindo por tu cumpleaños - Canción para una mentira - Corazón payaso - Corazón si te vas - Cuando escucho chacareras - Dime porque lloras - El hijo que no he tenido (con Osvaldo Requena) - Ensayo general (con Roberto Pizzini) - Hoy encontré una paloma - Hoy he leído tu carta - La tristeza de mi mujer – Las malas mujeres - Lo que te iba a decir – Mendigo Rey – Muchacha fea, corazón hermoso - Niña me faltas vos – No dejes nada – No llores que siempre fui tuyo (con Pedro Favini) – No te despiertes borracho - Olvídame muchacha – Para que te vaya bien – Puedo olvidarme de vos – Que voy a hacer con este amos (con Clemente Videla) – Querida tristeza (con Clemente Videla) – Romance a una sirvienta – Según dicen estoy loco – Señora de los ojos negros – Tiempo de rejas – Tu de blanco y yo de negro (con Pedro Favini) – Un cigarrillo más (con Cataldo Guidotti) – Un hijo en Febrero – Vals para mi pueblo y para vos – Voy a gastarte la piel – Y no comprendo porque, entre otras.






1989 - Fallece Alfredo Zitarrosa en su Montevideo natal. Cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina.
Muere a causa de una peritonitis derivada de un infarto mesentérico.
Obras: A José Artigas (con Carlos Bonavita) - Adagio en mi país - Crece desde el pie – Diez decimas de saludo - Doña Soledad – El loco Antonio - El violín de Becho – Milonga para una niña – No se puede - Pal que se va – Recordándote – Stéfanie - Zamba por vos, entre otras.

 


17 de Enero 

1954

Fangio gana el Gran Premio de Argentina

Se disputa el Gran Premio de Fórmula Uno de la República Argentina que lo gana Juan Manuel Fangio con una Maseratti 250F, con el número 2 impreso en blanco sobre la chapa roja, siendo la carrera número 135 que disputaba el Fangio. Fue corrido en el Autódromo de Buenos Aires y serían los primeros puntos de Fangio para obtener el campeonato Mundial de 1954.

Aunque ese año había firmado para correr con Mercedes Benz, el W196 aún no estaba listo, entonces El Chueco es autorizado a correr con Maseratti. Fueron tan solo 2 carreras y una de ellas aquí en el país.