Powered By Blogger

viernes, 19 de diciembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

19 de diciembre 

1937 - Nace en Buenos Aires, Juan Enrique “Chango” Farías Gómez, músico, compositor, autor, cantor, arreglador. Fundador de Los Huanca Hua, Grupo Vocal Argentino, El Trío (con Dino Saluzzi y Kelo Palacios), Músicos Populares Argentinos y La Manija, etc. Compuso música para teatro y cine. Le fue otorgado el Premio Fondo Nacional de las Artes y es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Muere en 2011.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Chaqueño Palavecino



Oscar Esperanza Palavecino conocido como Chaqueño Palavecino (Paraje Rancho El Ñato, departamento de Rivadavia, Salta, 18 de diciembre de 1959) es un cantor argentino de música folclórica.

Oscarsito Palavecino, nació el 18 de diciembre de 1959 en el Chaco salteño. Allí habitan comunidades aborígenes Tobas, Wachi y Chorote. El paraje "Rancho El Ñato", es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo. Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces tuvieron que vender sus pocas pertenencias e instalarse en Tartagal con sus hermanos Pascual, Juan Pablo y Lucho. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo. 
Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba de cartonero y botellero. Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte. 
Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos, Orán y Salta hasta llegar a Buenos Aires. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto. 
De a poco hizo sus primeros casos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don jhony. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar. Pilcomayo Tres fue el nombre de su primer grupo, cuando tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condoríen al segunda guitarra y Oscar tocando el bombo. 
Con el grupo recorrió el norte y Qatar, donde fue muy bien recibido. Con el alejamiento del violín se separó del grupo. 
Proyectando armar su próximo grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo). 
El primer casette se grabó con la participación de Mauro Matos, violinista porteño. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco, Oscar debío solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, y aun así no logró completar el costo. 
Ya estaba junto a él Oscar Bazan y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa´ Don Lucas". El primer cassette se realizó en 1987 y se llamó "Pa´ mis abuelos esta zamba" y logró su mejor momento en Bolivia. 
En realidad el Chaqueño nunca dejó de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Raúl Portal y Mabel Maharbiz, entre otros. 
Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevó a grabar su segundo cassette, "Pa´l Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior. 
Su participación en la Preserenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto marcó el camino a Cosquín. 
Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas. 
En 1993, con la idea de dejar Tartagal, toma la decisión de abandonar la empresa donde trabajó durante 11 años y ya radicado en Salta comenzó a trabajar en La Veloz del norte. En los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma de Felipito". 
"Chaco escondido... Yo soy de allá" (2007), se titula el nuevo disco del popular artista. 
En 2008, el Chaqueño Palavecino presenta "Abrazando al caudillo", que reúne 21 temas pertenecientes al reconocido compositor argentino Horacio Guarany. Mediante unas palabras como introducción, Guarany participa del disco de Palavecino, quien interpreta el repertorio de canciones folclóricas. 
En 2009 sale de gira por todo el país junto a Los Nocheros y Soledad, en un show titulado "La fiesta", del cual se desprende el CD+DVD "La fiesta", grabado el 16 de Mayo en el estadio de Vélez Sarsfield de Capital Federal. Participaron como invitados Natalia Pastorutti en el tema "Jamás" y Los Tekis en "Qué no daría". 
En 2010 se festeja un cuarto de siglo con la música, editando "25 Años". 
En 2011, el Chaqueño Palavecino graba "Mi cielo Terrenal", álbum compuesto por 14 canciones. 
En 2012 falleció su amigo y guitarrista principal Oscar "el Chato" Bazán a causa de un cáncer linfático.


Efemerides Folcloricas:

18 de diciembre

1957 - Fallece Juan Alfonso Carrizo, en San Isidro (Prov. de Buenos Aires). Escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño, notable y laborioso recopilador de los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.






1957 
Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Dedicó su vida a recopilar los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán. Nació en San Antonio de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 15 de febrero de 1885. 

2000 
Día Internacional del Migrante 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

17 de Diciembre 

1969 .- Fallece en Santo Tome Pcia de Corrientes Maria Helena (Maria Kalaskis) nombre artístico MARIA HELENA conjunción formada por dos María su nombre real y dedicada a su hermana Elena y ascendencia griega, su apellido de origen griego Kalaskis.




1934 

Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión. 

martes, 16 de diciembre de 2014

lunes, 15 de diciembre de 2014

Efemerides Folcloricas:

15 de diciembre 

1936 - Nace en Córdoba, Walter Galíndez, poeta, autor de “Serenata a Chile” con Miguel A. Gutiérrez, “La muerte del quebracho” con Hugo Cuello, “Corralito de estrellas” (canción ganadora en Cosquín 1978) y “Córdoba en otoño” con Raúl Montachini, también “La telera tulumbana” con Carlos Di Fulvio, entre casi 130 temas registrados. Muere a los 62 años




1958
Muere en Buenos Aires, el jurisconsulto, escritor y profesor Juan P. Ramos, autor de obras jurídicas como "La peligrosidad en el derecho penal" y "El delito de estafa", y de obras literarias como "La voz de los libros". Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1878.