Powered By Blogger

viernes, 14 de junio de 2013

Efemerides Folcloricas:

14  DE JUNIO

1975 - Muere en La Banda (Santiago del Estero), Agustín Carabajal, cantor, autor, compositor santiagueño. Fundador de Los Cantores de Salavina con Ramírez, Luciano y Osvaldo Duthu. Integró Los Manseros Santiagueños y Los Carabajal. Autor con Andrés Chazarreta de “ La Telesita ” y con Cristóforo Juárez de “Pampa de los guanacos” y “La rubia Moreno”, entre más de 20 temas registrados. Creador del Festival de la Chacarera. Tenía 41 años.
Waldo Belloso

Hijo del matrimonio de Alfredo Belloso y Ángela Martignoni. Sus estudios primarios fueron cursados en la escuela Nº 12 «Domingo Faustino Sarmiento», y el secundario completo en el Instituto «José Manuel Estrada», ambos de su ciudad natal.


Comenzó a estudiar piano a la edad de seis años con la profesora María Elena Etchegoin, del Conservatorio Alberto Williams. A los trece años se recibió de profesor. Desde chico hizo folclore, dirigiendo la faz musical de los espectáculos infantiles que se daban en la escuela.

En 1952 participó en un concurso para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas, donde fue profesor. Integró varios conjuntos como pianista, entre ellos el muy conocido de Los hermanos Abrodos. Pudo grabar todas las danzas tradicionales, siguiendo el orden utilizado en la Escuela Nacional de Danzas. La grabación original se hizo en tres discos de larga duración (LP), denominados: Danzas del primer curso; Danzas del segundo curso y Danzas del tercer curso.

Se recibió de médico oftalmólogo, su otra vocación, a mediados de la década del 60. Sin abandonar la actividad como músico y compositor, ejerció su profesión de oculista en el Hospital San José y en el consultorio del Dr. Luis Coco Terrarossa.

Debutó en Radio Belgrano en el programa Aquí está el folklore, dirigiendo la orquesta estable de la emisora y más tarde la de Radio Splendid. También dirigió el Conjunto folclórico que llevó su nombre. En esa misma época estudió armonía y composición con Carlos García.

Se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba durante 6 temporadas en el Festival de Cosquín de la provincia de Córdoba. Desbordante de creatividad e innovación, supo ser el primero en realizar conciertos de música folclórica sinfónica en los años '60, presentándose en varias ocasiones en Canal 7 de Televisión argentina. Waldo Belloso ofreció conciertos como solista de piano en casi toda Latinoamérica, así como también en Italia y España.


El 4 de abril de 1963, contrajo matrimonio con la escritora y poetisa Zulema Alcayaga, con quien tuvo dos hijos, Waldo Horacio (hoy destacado médico infectólogo) y María Gabriela. Junto a su esposa, creó el personaje infantil «Margarito Tereré» de exitosa trayectoria en el espectáculo para niños en la década del 70, además de ser autor y productor musical de más de 15 espectáculos del mismo género. También le puso música al musical folclórico infantil Canciones para argentinitos (una aventura pentagramada transitando por todos los ritmos del folclore argentino, haciéndose conocer en el viaje más de 20 personajes, dentro de las dieciséis canciones que componen el espectáculo); la canción más conocida El gato de la calesita, fue un éxito en la voz de Hernán Figueroa Reyes.

Compuso más de 500 obras de raíz folclórica argentina, entre las que se destacan Anocheciendo zambas, Malambo en rojo, La gavota de Buenos Aires, Cuando llegue el alba, Frontera norte, La capillera (para su pueblo natal), Doña Emma (dedicada a su abuela), Exaltación, entre otras.

En 1965 escribió la música para la película Cosquín, amor y folclore, protagonizada por Elsa Daniel y Atilio Marinelli. Los solistas y conjuntos más importantes del folclore argentino, en el momento culminante del Festival de Cosquín, participaron de la misma. Junto con Beatriz Durante, fue co-autor del libro Danzas folclóricas argentinas.

A los 52 años de edad muere repentinamente un 14 de junio de 1985, en vísperas del estreno en el Teatro Maipo de Buenos Aires, del espectáculo infantil Frutillitas y los ositos cariñosos, que habían creado con su esposa Zulema Alcayaga.
Jorge Luis Borges


Ocupación escritor, poeta, ensayista, traductor, crítico literario, bibliotecario, profesor y editor

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges1 (Speaker Icon.svg escuchar) (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.2

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.3

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura4 5 al que fue candidato durante casi treinta años.
Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio de 2013



Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.

Sin embargo, muchos países no disponen de un suministro adecuado de sangre segura, y los servicios de sangre se enfrentan al reto de conseguir suministros suficientes de sangre, garantizando al mismo tiempo su calidad y seguridad.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios no remunerados. El objetivo de la OMS es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados de aquí a 2012. En la actualidad, sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.
Cada donación de sangre es un regalo de vida

Este año, en el que se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es un regalo que salva vidas. La OMS anima a todos los países a contar historias de personas que hayan salvado la vida gracias a la donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes de sangre habituales a seguir donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.
Objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña de este año son:

agradecer a los donantes de sangre su altruismo, que permite salvar vidas;
promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; y
convencer a los ministros de salud de que se comprometan a lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre y productos sanguíneos basándose en un 100% en la donación voluntaria no remunerada.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es Francia. A través de su servicio nacional de sangre (Etablissement Français du Sang - EFS), Francia viene promoviendo desde el decenio de 1950 la donación de sangre voluntaria y no remunerada. El 14 de junio de 2013 se organizará un acto mundial de celebración en París.

Si desea informarnos de sus planes para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre o acceder a nuestro espacio de trabajo virtual para compartir materiales e información acerca de la donación voluntaria de sangre, puede dirigirse a: worldblooddonorday@who.int.

jueves, 13 de junio de 2013

Día del Escritor 


Fecha en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones




Biografía

Nació el 13 de junio de 1874,en el seno de una familia cordobesa de antiguo linaje. Sus padres eran Santiago M. Lugones y Custodia Arg.
Vivió su adolescencia en Córdoba y allí nació su vida literaria y de periodista. Se definió temprano como anticlerical en el Pensamiento libre. Fundó el primer centro socialista de Córdoba, y continuó su acción en Buenos Aires.
Lo describían como ''bizarro muchachón de veintidós años, de anteojos''; como lo vio Rubén Darío, su mejor amigo, ''el convencido conquistable''.
Desde 1897 es empleado de correos, hace crónica roja desde la Montaña.
En 1900 es inspector de enseñanza media, y en 1903 separado del grupo socialista del cuál deciden expulsarlo por inconsecuencia, Lugones protesta en el nombre de reales servicios prestados en la causa. Lo cierto es que entre 1896 y 1903 Lugones integra con Roberto Payró con Alberto Gerchunoff con Miguel Ugarte el grupo de asaltos rebeldes contra el orden social y político. Fuera de ciertas contaminaciones, la estética de Lugones seguirá proclamando la ''aristocracia intelectual ''del arte, mientras su prédica política y doctrinaria, su propia oratoria, irá descendiendo. Lugones liberal rojo, subversivo e incendiario, según Romagosa, lee en el Ateneo su Profesión de fe. La vanguardia; comenta que en ella, Lugones, canta a la ciencia y a la igualdad, fulminar al dios Millon, desprecia el clero, espera de la agitación del pueblo, excita a la lucha por la idea, pinta sus dolores, predica y triunfo.
Este grupo se disoció pronto. Cada uno de sus elementos asumió su propio rumbo.
Lugones apoya la candidatura de Quintana a la presidencia. Goza de prestigio como poeta, orador y polemista.
En 1897 nace su único hijo.




Los crepúsculos del jardín son un triunfo reciente cuando viaja a Europa en 1906, viaje que repetirá en 1911 cuando ya ha escandalizado con Lunario sentimental, y rendido su homenaje a la patria en el centenario con las Odas seculares, Didáctica, Piedras limoneros y Prometio. El regreso de 1912 suscita en él aspiraciones de afirmación nacional, y las conferencias sobre Martín Fierro, que integrarán la primera y única parte de El payador, se suman a su Sarmiento del año anterior. En 1913 vuelve a Europa, enviado por la Nación.
Está en Buenos Aires cuando muere Darío, amigo de veinte años.
Lugones dio volúmenes de discursos y polémica doctriniana; en 1920 entrega, Mi beligerancia y La torre de Casandra, los estudios clásicos integran en 1919 el tónico sobre Las industrias de Atenas y el poeta ha reunido en El libro de los paisajes(1917).
Después de 1920, Lugones aparece como un curioso investigador de la Física moderna en El tamaño del espacio(1921), como un rezagado simbolista en Las horas doradas(1922) como un avanzado de ideas políticas que se le vienen imponiendo desde el fin de la gran guerra y se manifiesta un día del coliseo de julio de 1923.
En 1924 Lugones es el autor de Romancero, Filosofícula, Estudios helénicos y cuentos fatales.
En los seis años siguientes Lugones publica Romances del río seco, La organización de la paz y La patria fuerte y en 1930 consigue ver cumplido el triunfo de una revolución militar, que el mismo había proclamado necesaria.
Completa la serie de Romance y redacta la Roca.
El 18 de febrero de 1938 se suicidó en un cuarto de El tropezón, en una isla del tigre.

miércoles, 12 de junio de 2013

Adolfo Ábalos

Adolfo Ábalos (nacido el 14 de agosto de 1914 en Buenos Aires, Argentina. Fallecido el 12 de mayo de 2008 en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.), Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.
Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Ofició como coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género.
Fue, junto a sus hermanos, coautor de numerosas obras que forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.

 Nació en la misma manzana donde nacieron el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (1913-1986) y el bandoneonista de tango Aníbal Troilo (1914-1975). Pertenecía a una familia acomodada de Santiago del Estero. Cuando tenía un año de edad, sus padres regresaron a su provincia natal, Santiago del Estero. Su padre fue el primer odontólogo de toda la provincia. En la ciudad de San Miguel de Tucumán recibió su título de farmacéutico. A los 23 años (en 1938) Ábalos viajó a la Capital Federal, para estudiar bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, pero dedicó todo su tiempo a la música.

 

 

Día mundial contra el trabajo infantil 2013

En 2013, la OIT celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil haciendo hincapié en la difícil situación de los niños que trabajan como trabajadores domésticos.


En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

martes, 11 de junio de 2013

DIA DEL VECINO




ARGENTINA.- El Día del Vecino se festeja cada 11 de junio desde hace 

décadas. Pero fue en 1990 cuando se instituyó por decreto en la ciudad de Buenos Aires y se lo llama oficialmente " Día del Vecino Participativo", con la intención de destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el
Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.

Así, cada año, en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en otros municipios de la Argentina se suele distinguir a los vecinos destacados de cada barrio, los que son propuestos por distintas asociaciones e instituciones barriales y por los Centros de Gestión y Participación de cada zona.

¿De quién fue la idea?

El “Día del Vecino” fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio.

¿Qué significa "ser vecino"?

Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario. En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree, sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente. Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu; poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.
"Si no hubiera sido por la ayuda de mis vecinos la cuadra donde vivo carecería de luz. No nos frecuentamos ni confideciamos pero nos juntamos para impulsar iniciativas que mejorarán nuestro lugar de residencia o para solucionar algún problema que nos involucra a todos", explicó Daniel Mendoza, quien cambió la cercanía de vivir recluido en un departamento céntrico por la lejanía y comodidad de una casa en uno de los barrios nuevos de Yerba Buena.
Efemerides folkloricas:

11 DE JUNIO

1900 -
Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1932 -
Nacen en Cnel. Dorrego (Buenos Aires), Victoriano Félix y Arnaldo Abel Visconti Elozegui, cantores, compositores, autores. Integrantes del Dúo Los Visconti. El padre, Eliseo, se destacó como resero y domador. Realizaron giras por países americanos, especialmente por Colombia.
Cacho Castaña 



Humberto Vicente Castagna
Nacimiento 11 de junio de 1942 (71 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Tango
Pop latino
Rock

La vocación de Cacho Castaña por la música se inició en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los 60 se presentó como cantante en programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en el Canal 9 de Buenos Aires.

Es autor, de muchos éxitos como "Café La Humedad", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora si usted supiera", "Garganta con arena" (dedicado a Roberto Goyeneche), "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello), "La gata Varela" (dedicado a Adriana Varela), "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Quieren matar al Ladrón" (en coautoría), entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum "Espalda con Espalda".


También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión. Es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del cual participó como artista en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

Su fama de mujeriego y rey de la noche tiene amplia justificación ya que se le atribuyen probados romances con Susana Giménez, Selva Mayo, Mónica Gonzaga, Andrea Sblano (con quien se casó), María Ceballos (Mendocina que conoció en una gira privada en la mencionada jornada "Los Caminos del Vino" en esa Provincia) y Jorgelina Aranda.1

En 1995 tuvo una relación fugaz de verano con la actriz Silvia Peyrou, producto de ese affaire ella quedo embarazada y tuvo un hijo llamado Santino al que Castaña no reconoció en un principio, tras una mediática batalla legal reconoció al menor, pero luego las posteriores pruebas de ADN demostraron que no era el padre.

A principios del 2010, se lo relacionó amorosamente con la modelo chaqueña neo-zelandeza Chichi Román, quién anteriormente estuvo casada con el famoso dramaturgo Martín Ma.

En los últimos años su adicción al cigarrillo ha provocado que el popular artista deba ser internado en varias oportunidades, siendo la más reciente en septiembre de 2011, debiendo permanecer en terapia intensiva en el sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo su situación médica límite cuando fue intervenido mediante una compleja angioplastia coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente quien le colocó 3 stents con medicamento.

En el 2012, participa de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini. En donde interpreta a Vicente Guerrero el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.




lunes, 10 de junio de 2013



Cruz Roja Argentina

La Cruz Roja Argentina fue fundada en 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza.

La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades. Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de "contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad".
Día del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial

El 10 de junio de cada año se celebrará el Día Nacional del Desarrollo científicoy Tecnológico Espacial, que tendrá como sede

de los actos conmemorativos a la empresa estatal INVAP, con sede en la provincia de Rio Negro. La Ley fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Ley 26.787 que declara al 10 de junio de cada año, como Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial, sancionada el 14 de noviembre último por el Congreso Nacional y promulgada de hecho el 14 de diciembre pasado.

Además se designa a la provincia de Río Negro y en ella a la empresa estatal INVAP como la sede donde se centralicen los actos de conmemoración de dicho día en el primer año y en forma rotativa en todo el país

Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas. Una jornada que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad. 
El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas. Un día que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad.

La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.
Actividades por el Día de la Seguridad Vial
En el marco del Día de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, participó del evento organizado por el Comité Consultivo en memoria a las víctimas de hechos de tránsito. El mismo se desarrolló en Av. 9 de Julio y Av. Independencia, donde se encuentra la escultura ganadora del concurso nacional “Compromiso y Memoria por las Víctimas de Tránsito”.


Durante el evento, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, afirmó que “el trabajo que realiza la Agencia, con la invalorable colaboración de los familiares de víctimas, tiene como objetivo salvar cada vez más vidas y construir una nueva cultura vial en nuestro país. Esto ha sido planteado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien instruyó al Ministro Randazzo para que trabajemos día a día para lograrlo”.
A su vez, durante la Semana de Seguridad Vial, el Taller Itinerante de la ANSV, que cuenta con juegos relacionados a la seguridad vial para toda la familia, recorrió diferentes ciudades del país. Se entregaron folletos reiterando la importancia del uso del cinturón de seguridad y del casco, por ser las principales causas de muerte en siniestros de tránsito. Además, se realizaron capacitaciones y jornadas educativas para alumnos de diferentes escuelas.
Efemerides Folcloricas:

10 DE JUNIO

Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

Se fija la fecha por la Ley 20.561, del 14 de noviembre de 1973. 


 
2009 -
Muere en Buenos Aies, Juancito El Peregrino (Juan Ronald Ferrau), cantor, compositor, autor de “Fueron tus ojos” con Colman y letra de Pirca Rojas, “Nacido en el litoral” con Ferreyra y Giménez y “Correntino hasta morir” con letra de Víctor Abel Giménez, chamamé éste grabado por Los Chalchaleros, entre casi 380 temas registrados. Tenía 74 años.