Powered By Blogger

viernes, 28 de enero de 2022

 


28 de Enero


1977


Muere Benito Quinquela Martín


Nacido en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890, abandonado de bebé, adoptado a los 7 años por una pareja de La Boca, considerado uno de los pintores más reconocidos de Argentina, fallece Benito Quinquela Martín, pintor de puertos.

Reconocido filántropo, autodidacta de toda la vida, que llegó a donar terrenos para construir escuelas, y algunos establecimientos vinculados a la salud, como el actual Hospital Municipal de Odontología Don Benito Quinquela Martín. Más tarde cedió al Estado obras suyas y hasta construyó el Teatro de la Ribera.

Muere a los 86 años, víctima de una afección cardíaca, estando internado. Sus restos fueron velados en su estudio y enterrados en un ataúd de su propia autoría, con un puerto pintado en el mismo.

 


jueves, 27 de enero de 2022

 



27 de Enero


1966 - La Plaza Nacional del Folklore en Cosquín, ovaciona por primera vez a Los Hermanos Abalos. Machingo, Machaco, Adolfo, Vitillo y Roberto, llevan como nueva integrante a Julia Elena Dávalos. El encanto de ésta se multiplica en el escenario y firma sus primeros autógrafos.



1967 – “Las Voces Blancas”, grupo vocal integrado por Stella Crisci, Mónica Jiménez, Melania Pérez, Edgardo Moragas y Jorge Semino, son distinguidos como "Revelación y Consagración", junto a Daniel Toro del séptimo Festival Nacional de Folklore de Cosquín.


1997 – Fallece Oscar Hugo Cuellar, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico bandoneonista y compositor, conocido popularmente como el Cara I' Mula.

Había nacido en Metán, Provincia de Salta. Se destacó también como futbolista.

Varios temas musicales lo homenajeaban: “Cara i mula”, de Horacio Guarany y Pitin Zalazar, en el cual Cuellar también figura como autor, “El fuelle de Cara i Mula”, de Pitin Zalazar, Luis Armando Salcedo y Hector Pacheco y también “La zamba de Cara i Mula” de Yuyo Montes.Obras: Cara i Mula (con Horacio Guarany y Pitin Zalazar) – El baiza (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El robadito (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El tontorucho (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La matabife (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La niña y el forastero (con Francisco Sá nchez) – Rumbo a Formosa (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – Yo soy tu ekeko (con Francisco Sánchez). 

 



27 de Enero


1851


Nacimiento de Miguel Cané

Durante el exilio de sus padres, nace en Montevideo el escritor Miguel CANE (1851-1905), autor de Juvenilia (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires); En Viaje, Prosa Ligera; Ensayos, etc. Sus recuerdos como internado adolescente están llenos de gracia, ternura y fino humor. En Juvenilia se rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires, el 5 de setiembre de 1905.


1851


Nacimiento de Rafael Obligado


Nace el poeta Rafael Obligado (1851-1920), autor de Las quintas de mi tiempo y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es Santos Vega. Fue designado doctor honoris causa de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza, el 8 de marzo de 1920.

 

1979

Muere la escritora Victoria Ocampo

Fallece la escritora, traductora y gran editora, Ramona Victoria Epifanía Rufina, de apellido paterno Ocampo, nunca fue a la escuela pero desde pequeña fue ferviente lectora, y fue educada con profesoras particulares.
Es la fundadora de la revista Sur y autora de la serie Testimonios. Supo ser anfitriona de numerosos intelectuales y artistas de la época que arribaban a la Argentina, convirtiendo a su casa en Mar del Plata en lo que sería Villa Ocampo en el lugar ideal de recepción de la elite, como por ejemplo Graham Greene, Roger Caillois ó Denis de Rougemont, luego también donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata, Villa Victoria Ocampo, hoy por hoy es un centro cultural. Muere a los 88 años de edad, victima de un cancer de boca diagnosticado hacía unos 15 años atrás.


 

martes, 25 de enero de 2022

 


25 de Enero



1997


Día del Reportero Gráfico - No se olviden de Cabezas


Se instaura en el año 1997, por decreto de ley número 24876, en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas de la revista Noticias, asesinado en el parador Los Manantiales de General Madariaga, en las cercanías de la ciudad balnearia de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. La ley se sanciona el 10 de septiembre de ese mismo año y es promulgada un mes después el 13 de octubre.

Jose Luis Cabezas, nacido el 27 de noviembre de 1961, casado y con una hija, apareció quemado, con dos disparos en la cabeza y mañatado de manos por la espalda, dentro de un Ford Fiesta blanco, en una cava o zanja grande. Fue hallado a las 6:30 hs de la mañana, mientras que había sido visto por última vez hacía unas 2 horas, en el cumpleaños del empresario postal Andreani.

El spuesto movil de todo esto, por así decirlo, fue una foto tomada a Yabran en la playa en febrero del año anterior, que fue tapa de la revista Noticias y que por esos años el empresario era de gran renombre como involucrado en mafias en el poder político, acusado por el propio, por entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo.

No sé si es Yabrán, pero por las fotos que tenemos me da la sensación… fijate vos que con tu ojo de fotógrafo quizás lo reconoces..

Gabriel Michi a José Luis Cabezas - 15 de febrero de 1996.

 


lunes, 24 de enero de 2022

 



24 de Enero


1947 - Nace Víctor Ramón Cournou Heredia, en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires, pero se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.Triunfo con el nombre de Víctor Heredia, cantante compositor, cantautor y escritor que allá por 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquin. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum “El viejo Matías” superó las 500 mil copias vendidas. Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos

humanos.Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina iniciada en 1976. Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de Junio de ese año y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de Pueblos Originarios.Obras: Ahora coraje - Ahora imagínalo - Amanecer frente a tu casa - Aquellos soldaditos de plomo - Ayer te vi - Bailando con tu sombra (Alelí) - Demasiado - Dulce Daniela - El bar de los fracasos - El misterioso dragón - El viejo Matías - Informe de la situación - Mara - Marcas - Mientras tanto - Niños de plástico - Nos vamos poniendo viejos - Ojos de cielo - Para cobrar altura - Patria - Porque ha salido el sol - Que hermosa canción - Razón de vivir - Sobreviviendo - Sube conmigo amor americano - Sube, sube, sube... - Tiernamente amigos - Todavía cantamos - Un día de gracia.Obra Integral: Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 - 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad.

 


 

  Ricardo Tanturi

Nombre real: Tanturi, Ricardo

Seudónimo/s: El caballero del tango

Pianista, director y compositor.

(27 enero 1905 - 24 enero 1973)

Lugar de nacimiento:

Buenos Aires Argentina



Nació en el barrio de Barracas, hijo de padres italianos, su primer instrumento fue el violín, que estudió con Francisco Alessio, hasta que su hermano Antonio Tanturi, que era pianista y codirector de la Orquesta Típica Tanturi-Petrone, lo influenció para cambiar el violín por el piano y fue su maestro.


Comenzó su carrera artística en 1924 en clubes, festivales benéficos y, junto con su hermano, en LOY Radio Nacional, que luego pasó a llamarse Radio Belgrano, al mismo tiempo que estudiada Medicina logrando graduarse con buenas calificaciones. En la universidad formó con Raúl Sánchez Reynoso y Antonio Arcieri una jazz band que actuaba ante un público universitario y que contaba como vocalista con Juan Carlos Thorry, y a muchos de los músicos que fueron incorporándose a su orquesta.


En 1931 o 1933 (las fuentes difieren en la fecha) formó un sexteto bautizado “Los Indios” en homenaje a un equipo de polo, deporte al que era aficionado, con el que actuó en cines y teatros. La orquesta debutó en 1934 en el Alvear Palace Hotel y desde entonces animó las temporadas veraniegas del Hotel Carrasco de Montevideo, en cuya mítica terraza su carta de presentación era precisamente la marcha “Carrasco”.



Tanturi solía utilizar como presentación el tango, “Los indios”, de Francisco Canaro, si bien nunca lo grabó. Su primer registro discográfico es de 1937 para el sello Odeón, con el tango Tierrita, de Agustín Bardi, en versión instrumental, y A la luz del candil, música de Carlos Vicente Geroni Flores y letra de Alfredo Navarrine, cantado por Carlos Ortega. En una de esas presentaciones conoció a Osvaldo Valle, director artístico de Radio el Mundo, emisora en la que más adelante Ricardo Tanturi fue una de las figuras centrales de su programación.


Cuando todos esperaban que llegara un cantor parecido a Castillo, incluso algún imitador, Tanturi tuvo el acierto de optar por Enrique Campos. Este uruguayo cuya personalidad artística era opuesta a la de Castillo usaba en su país el nombre de Eduardo Ruiz, pero como en Argentina ya estaban cantando Ricardo Ruiz y Enrique Ruiz, abrió la guía telefónica y al azar eligió el nombre con el que se lo conoció en definitiva. Campos tenía un estilo más melancólico, menos estridente y de una perfecta afinación, no intentaba ningún lucimiento vocal, cantaba con displicencia, con la sencillez de las cosas humildes. Debutó en Radio El Mundo el 4 de agosto de 1943 con los Muchachos comienza la ronda, de Luis Porcell y Leopoldo Díaz Vélez, y el vals Al pasar, de Raúl Iglesias y Juan Gatti. En los tres años que estuvo con Tanturi antes de irse a la orquesta de Francisco Rotundo, grabaron alrededor de cincuenta temas, algunos realmente notables, destacándose Calor de hogar, Si se salva el pibe y El sueño del pibe.


Después pasaron por la orquesta Juan Carlos Godoy, Elsa Rivas, Osvaldo Ribó y Roberto Videla; al igual que otras de su época la orquesta de Tanturi fue declinando y en la década de 1960 grabó un único –y último- disco en 1966.


Lleva su nombre, en el barrio de Monserrat, la plazoleta ovalada que se encuentra en el cruce de la avenida Julio A. Roca con las calles Adolfo Alsina y Perú (ocupada casi totalmente por el monumento al expresidente argentino Julio Argentino Roca).

 



24 de Enero


Día Mundial de la Religión


Se celebra por primera vez en 1950, instaurado por la ONU, como Día Mundial de las Religiones, fomentando la tolerancia entre todos y reafirmar la libertad de culto.