Powered By Blogger

viernes, 15 de febrero de 2019


                                       15 de Febrero

1939 - Nace Luis Fernando Amaya, en la localidad de Las Varillas, Provincia de Córdoba. Músico guitarrista.
Al tiempo su familia se traslada a la Ciudad de Rio Tercero en la misma provincia.
Aprende sus primeros acordes y notas musicales con su padre Facundo Amaya, luego amplio sus conocimientos con Eduardo Santos Gaitán un músico que trabajaba en la Fábrica Militar de Río Tercero.
Con solo 11 años ya había adquirido en guitarra una destreza, técnica y manejo formidable.
Estando en la Ciudad de Córdoba conoce a otro joven muy buen guitarrista Carlos Isidoro “Lalo” Homer*. Luís lo presenta ante Osvaldo Céttolo quien lo convoca para integrar su orquesta (Lalo por entonces era músico de Heraldo Bosio).
Allá por 1959 Luis y Lalo Homer acompañaron en el teatro Rivera Indarte, a una figura ya consagrada en el folklore nacional “Horacio Guarany”. A partir de acá el camino de Luis comenzaba a tomar el rumbo que lo consagraría como un virtuoso de la guitarra. A fines del año 1960 “Lalo” Homer y Luís Amaya deciden abandonar la orquesta de Céttolo y continuar con el Folklore a pleno.
En la Peña El Foro, conoció a un estudiante de abogacía de la Provincia de La Rioja, Prudencio “Chito” Zeballos y junto a Lalo Homer forman uno de los grupos folklóricos más

destacados de la época: “Tres para el Folklore”. Este nuevo grupo realizo su debut el 17 de julio de 1961 en Radio LV2 Córdoba y luego en Radio Nacional. El público pronto se dio cuenta que estos jóvenes eran distintos y virtuosos, ejecutando sus instrumentos, eran creativos y arriesgados, su música estaba llena de nuevas armonías donde no faltaban las disonancias y los contratiempos.
Una de las actuaciones fundamentales de esta formación fue la que realizaron el 25 de enero de 1962 en Cosquín allí ejecutaron Pájaro Campana y la zamba Guitarrero. El éxito de su presentación en Cosquín los llevó hacia Buenos Aires para presentarse el 21 de Marzo en LR1 Radio El Mundo. Apenas llegaron a la Capital actuaron, en la peña de Fanny, que quedaba en la calle Cerrito Nº 34 allí, los escucharon Hugo Díaz y Oscar “Cacho” Valles de Los Cantores del Quilla Huasi, quienes se quedaron asombrados por la calidad interpretativa de estos jóvenes cultores de nuestro folklore.
Luego Oscar Valles le presento al Sr. Belotto director artístico del Sello Philips, quien les ofreció un contrato de grabación, y en septiembre de ese año, sale a la venta el primer disco de “Tres Para El Folklore”, el mismo contaba con cuatro piezas instrumentales: Pájaro Campana, Tren Lechero, Pasionaria y Misionera.
Tras la disolución del grupo en 1064, Luis comienza su carrera como solista.
En el mes de Marzo de 1968 se le declara una enfermedad llamada “Sarcoma Óseo“ que lo abatiría y el día 18 de Agosto del mismo año muere Luis. Tenía 29 años. Sus restos descansan en Rio Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina.


1962 - Se registra la canción "Tonada del viejo amor", subtitulada "Rastro de amor", con música de Eduardo Falú y letra de Jaime Dávalos.
…”Y nunca te he de olvidar,
en la arena me escribías,
el viento lo fue borrando
y estoy más solo mirando el mar”…




Edgardo Donato 
 
Nombre real: Donato, Edgardo Felipe Valerio
Violinista, director y compositor
(14 abril 1897 - 15 febrero 1963)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Como compositor se le recuerda especialmente como autor de la música de los tangos A media luz que es una de las tres obras del género más grabadas y difundidas en el mundo1​ y Julián que es uno de los pocos con cierto contenido humorístico.


Era hijo del matrimonio formado por los inmigrantes italianos Egilda Carfagna y Ernesto Donato, este último nacido en 1871 tocaba el mandolín primero y el violoncelo más adelante y llegó a dirigir en Montevideo, Uruguay una orquesta de cámara. El matrimonio tuvo nueve hijos, de los cuales tres fueron músicos. Ascanio cellista y compositor, Osvaldo, pianista y compositor y Edgardo Felipe Valerio, violinista.

Edgardo Donato nació en el barrio de San Cristóbal y era muy pequeño cuando su familia se trasladó a vivir a Montevideo. Apenas cursado el 5* grado de la escuela primaria debe dejarla para trabajar en un taller de esculturas. Estudió música desde los ocho años, primero con su padre y luego en el conservatorio Franz Liszt con el maestro Camilo Giucci.

A los 18 años decidió dedicarse por entero a la música y durante cuatro años trabajó dedicado a la música lírica como violinista junto a su padre, lo que dejó para laborar como violinista en el hotel Severi ingresar en la orquesta que dirigía
el bandoneonista argentino José Quevedo, que estaba de paso por Montevideo con un conjunto en el actuaba como pianista Enrique Delfino. Poco después ingresó en la orquesta de jazz del pianista Carlos Warren (primera orquesta de jazz del Uruguay), con la que actuó en los cines Capitol y Trianón y en el Parque Hotel. Simultáneamente se incorporaba los días jueves a la orquesta de Eduardo Arolas, que viajaba desde Buenos Aires. En esa época traba relación con el violinista uruguayo Roberto Zerrillo con el que más adelante configuraría un dúo excepcional.


En 1922 compuso el tango Julián, dedicado al baterista uruguayo Julián González y le pidió a José Panizza, colaborador de la revista El fogón que le pusiera letra, la que resultó modesta pero cargada de erotismo y con su dosis de humor. Inicialmente no consiguió que se lo editaran ni que se lo compraran, por lo que debió editarlo por su cuenta. Dos años después se lo ofreció a la cantante Rosita Quiroga, quien lo rechazó. El tango fue entonces a manos de la actriz, cantante y bataclana Iris Marga quien lo estrenó en la revista ¿Quién dijo miedo? que representaba la compañía de Roberto Cayol en el teatro Maipo de Buenos Aires y lo lanzó al éxito. Poco después fue grabado por Rosita Quiroga, lo que aumentó su difusión. A todo esto Edgardo Donato seguía actuando en las dos capitales del Plata y fue así que estuvo en la inauguración del cabaret Tabarís de Buenos Aires y amenizando bailes en el club Uruguayo, de Montevideo, con la orquesta de José Domingo Pécora. También intervino como pianista en Radio Paradizábal de Montevideo, como violinista en el conjunto de Adolfo Carabelli en el cine Ópera, reemplazó a Julio De Caro en sus actuaciones en Ciro's y trabajó en el cine Select Buen Orden en el conjunto de Roque Citro. En esta misma época hay actuaciones de una agrupación formada por los tres hermanos Donato más batería, saxo y bandoneón en el café Avenida, donde su camino cruzó el del diplomático y autor teatral uruguayo Carlos César Lenzi. Donato seguía componiendo, y así en 1923 se suceden los tangos Corazoncito de oro, Beba y Muchacho, a todos los cuales puso letra Celedonio Flores. En 1925 Lenzi le entregó una letra que, al decir de José Gobello es "más lupanaria que erótica"Se trataba del tango A media luz que sería uno de los más grabados mundialmente en la historia del género, que fue estrenado en Montevideo, en la revista musical Su majestad la revista, con la voz de la vedette chilena Lucy Clory, que enseguida fue registrado por Firpo, Canaro y Gardel, iniciando la serie de grabaciones realizadas por los más diversos artistas en el mundo.

En 1948 apareció en la exitosa película Pelota de trapo con el cantor Oscar Fuentes. En 1950 actuó en el Tango Bar, en 1951 en el café Marzotto y en 1955 reapareció por Radio El Mundo con el cantor Oscar Peralta. Cuando ya hacía tiempo que se había retirado de la actividad, falleció el 15 de febrero de 1963 de un infarto agudo de miocardio.

15 de Febrero
 

1811

Nace Domingo Faustino Sarmiento
 
Destacado político, militar y educador nacido en San Juan, en el barrio Carrascal, siempre destacado por su trabajo junto a la educación, se crió educado por su padre y su tío, hizo sus estudios primarios en una de las Escuelas de la Patria que iban fundado los gobiernos de la Revolución por aquella época y ya a los 12 años trabajó en la oficina de Topografía de San Juan mismo para luego irse al poco tiempo a la provincia de San Luis, con su tío, José de Oro, a San Francisco del Monte, lugar donde fundarían entre los dos una escuela. Esta localidad del norte de San Luis, pasaría a llamarse San Francisco del Monte de Oro en honor al tío de Sarmiento.
También fue periodista y escritor, y como ya dijimos además de una carrera política, y llegar a ser presidente en 1868, junto a su carrera miiltar, dedicó parte su vida a la educación pública. Fallece en Asunción del Paraguay a los 77 años.
 

jueves, 14 de febrero de 2019

 
14 de Febrero
 
1929 - Nace Leocadio del Carmen Torres, en Cara Pujio, La Banda, Santiago del Estero. Cantor, compositor, músico guitarrista.
En 1950 conforma un dúo vocal con Onofre Paz, bajo el nombre “Los Manseros Santiagueños”, que al poco tiempo se convertiría en un cuarteto con la incorporación de Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón.
En el año 2005 Leocadio del Carmen Torres sufre una enfermedad que le impidió seguir cantando junto a Los Manseros y el conjunto se mantuvo como un trío hasta fines del año 2006 cuando se incorpora al conjunto Martín Paz quien es hijo de Onofre Paz.
Tiempo más tarde en 2009, Leocadio conforma una nueva agrupación bajo el nombre “Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres”, presentando el disco: “No vas a creerme”..
Obras: Al pueblo de Salavina (con Lázaro Moreno) - Canto a Añatuya (con Cristóforo Juárez) - Carnaval tiene la culpa (con Pablo Trullenque) - Ciudad madre de ciudades (con Manuel Augusto Jugo) - De La Banda a Santiago - De trinchera en trinchera (con Onofre Paz) - Esencia de chacarera (con Robustiano Figueroa Reyes) - La otumpeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - La parecida (con Agustín Carabajal) - La vuelta del santiagueño (con Eusebio Hector Cruz) - No vas a creerme (con Roberto Ternan) - Que viva todo Santiago - Tierra sufrida (con Federico Marcelo Ferreyra) - Zamba del bandeño, entre otras. 
 
 
1952 - Se registra la versión de "Zamba de la Candelaria", con música de Eduardo Falú y letra de Jaime Dávalos.
 
 

14 de Febrero

Día de los enamorados - San Valentín
 
Es un festejo que tiene sus orígenes anglosajones, en alguna otra parte del mundo, fuertemente del norte del planeta, conocido con el nombre de San Valentín.
Son muchas las historias que lo vinculan a distintas culturas, pero las más numerosas lo ubican en la Europa de los primeros siglos, y seguramente luego al esparcirse se fue adaptando a cada una de las costumbres del lugar.
En Argentina se suele festejar, no es algo de una acatación plena, sino más bien un día para comercializar manufacturas y servicios relacionados a las parejas, al estar de novio y al vivir plenamente enamorado de alguien... Dichosos quienes lo salen a conmemorar!! y saludables también los que deciden no hacerlo, pero por sobre todas las cosas afortunados los que creen en el amor y lo hacen hoy 14 de febrero o cualquier otro día del calendario.
 
 
1812

Belgrano propone el uso de la escarapela

El general Manuel Belgrano eleva una carta al triunvirato, proponiendo que se use un distintivo azul y blanco, ya que todas las fracciones del ejército usaban distintos colores identificativos.
Así es que inspirándose en el cielo, propone como distintivo los colores azul celeste y el blanco, para lo que luego sería escarapela nacional.
 
 
1889
 
Nacimiento de Ricardo Güiraldes
 
Nace Ricardo Güiraldes (1889-1927), autor de Don Segundo Sombra, especie de novela poemática de la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también Raucho (texto casi autobiográfico); Rosaura, etc. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.

martes, 12 de febrero de 2019







12 de Febrero


1945 – Nace Carlos Díaz “Caito”, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Músico y trovador de la Nueva Canción latinoamericana.
Contaba con una sólida formación musical, su actividad profesional comenzó a una edad muy temprana. Luego de

realizar grabaciones en su país, y giras por Sudamérica y Europa, llegó a México en 1977, junto al compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Decide radicar en México y se integró al grupo Sanampay con el que permaneció varios años y con ellos realizó tres discos de larga duración y giras en la República Mexicana y en numerosos festivales internacionales. En 1981 retomó su carrera como solista, interpretando a distintos autores como el propio Zitarrosa, Luis Eduardo Aute, Vicente Garrido, Pablo Milanés, además de sus propias composiciones.
Dotado de una voz cálida, con un timbre muy identificable, aunado a una excelente afinación que complementó con una notable capacidad interpretativa. Guitarra en mano, instrumento que dominó ampliamente y que fue un elemento fundamental para este artista en su discografía como en sus presentaciones.



1969 - Nace Carlos Enrique Marchesini, payador de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires y de amplia trayectoria

en festivales nacionales. Actuó también en Uruguay, Perú y Puerto Rico. Tiene numerosos discos grabados. Es uno de los mejores artistas en su género.
Obras: ¿cómo andas Carlos Ramón? (dedicada a Carlos Ramón Fernández) - La ambulancia nueva - Ironías de un peón - Las frases del doctor - Las monedas de la virgen - Los chorizos secos, entre otras.


12 DE FEBRERO


1860

Primera Municipalidad de Rosario

Se instala el primer edificio de la Municipalidad de Rosario, que 6 años atrás en 1854 había sido recien nombrada Jefatura Política y pasó a ser Municipalidad en 1858, sancionada por ley en la Asamblea Legislativa.
Se tardó 2 años en asentarse legalmente, y fue recien en febrero de 1860, debido a la guerra que se desataría entre Buenos Aires y la Confederación y dejaría la ley sin efecto.
Los límites municipales fueron por el este y el norte el río Paraná, y por el sur y el oeste los arroyos Saladillo y Ludueña respectivamente.


1984

Fallece Julio Cortázar

El mediodía del 12 de febrero muere a los 69 años en Paris el notable escritor Argentino, Julio Cortázar, luego de estar internado más de una semana, en el hospital de Saint Lazare, debido a agravarse un cuadro de leucemia que padecía de hacía unos meses.
Sus restos se encuentran en un cementerio ubicado en el barrio de Montparnasse, París.
El autor de Rayuela, Historias de cronopios y de famas y Todos los fuegos entre otras, nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica pero llegado a la Argentina desde muy chico, criado en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires nos deja un legado de literatura único, que seguirá vivo por siempre.

lunes, 11 de febrero de 2019






 
                                     11 de Febrero


Resultado de imagen para Heraldo Jesús Hernández 1975 - Fallece Heraldo Jesús Hernández, tras sufrir un accidente automovilístico en la Ruta Provincial Nº 1 a escasos kilómetros de su ciudad natal: General Pico, Provincia de La Pampa.Poeta, músico, cantor, compositor y recitador criollo.
Su obra más famosa fue musicalizada por Daniel Altamirano: "Chaya para un adiós en La Rioja" que surge de fragmentos del poema "copleras del cantor".
Al enterarse de su muerte, Daniel Altamirano le escribió una canción que título: "Espíritu desolado" en su homenaje.
Obras: Chaya para un adiós en La Rioja (con Daniel Altamirano) - Adelante inmigrante (con Cayetano Conti) - Triste, solitario y vencido (con Victorio Russo y Luis Porrini).


1997 - El jinete Pampeano Rafael Otamendi sufre un terrible

accidente en Junín de Los Andes cuando es derribado por el reservado llamado "El Malevo" y recibir el impacto en su cabeza de una patada del animal. El gaucho no pudo recuperarse del golpe recibido y días más tarde perdería la vida.
Rafael Otamendi tenía el título de Tricampeón en el festival de Doma y Folklore de Jesús María y hasta un título de Campeón internacional de jineteada.



2007 - Fallece Julio Domínguez, apodado "El Bardino" por haber nacido en la zona las bardas del oeste de la Provincia de La Pampa (Barda: formación geológica similar a un

"escalón" en las planicies). Su deceso ocurrió en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
Poeta y músico autodidacta, canto las cosas de su gente y la geografía de La Pampa en sus canciones con ritmo de milonga surera, zambas y cuecas. Representante fundamental del folklore pampeano.
Obras: Por la costa de la barda - Milonga baya - La chilquita, entre otras.




2014 – Fallece Alberto Rolando Oviedo en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Había sufrido un ACV días antes y se encontraba internado en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal al momento de su deceso.

Era nativo de Junín, Provincia de Buenos Aires, hijo y nieto de campesinos, humildes labradores, amantes de la música.
Su relación con la música comenzó cuando animó a pedirle al conductor de un evento que se desarrollaba en Mercedes (Prov. de Buenos Aires), que lo dejara subir al escenario, que quería cantar… Y le concedieron el deseo… Y conquisto al público con su canto. Al poco tiempo, creó el grupo “Las Voces Del Plata”, con quienes hizo giras por el país. Su primer trabajo discográfico fue editado cuando el apenas tenía 15 años.
Durante la primera mitad de la década de 1980 se encontró integrando la formación de “Los Gauchos de Güemes”.
En 1988 edita su primer material discográfico como solista, titulado “Alberto Oviedo – Folklorista”.
Obras: Alma mía (con Omar Cerasuolo) – Ayer (con Carmen Guzmán) – Calles de ausencia (con Carlos Alberto Sánchez) – Colegiala (con Horacio Guarany) – Dejame en paz (con Jorge Mlikota) – El juramento (con Julio Fontana) – En el baile (con Jorge Mlikota) – Las cosas más queridas (con Carmen Guzmán) – Mi confesión (con Horacio Guarany) – Olvido fatal – Para llevarte conmigo (con Carlos Alberto Sánchez) – Pasión (con Carlos Staffa Morris) – Poema del Lunes (con Horacio Guarany) – Silbando una milonga (con Carmen Guzmán) – Tierra de sueños (con Carmen Guzmán) – Tu risa azul (con Carmen Guzmán) – Vino de locura (con Nicolás Urquiza) – Yo me deje llevar (con Horacio Guarany), entre otras.
 

 
11 de Febrero



1774

Los ingleses anuncian su retiro de las Islas Malvinas
 
Las Islas Malvinas, fueron usurpadas en sendas oportunidades desde su descubrimiento en 1520 por parte de la expedición de Magallanes, habrían pasado a estar ocupadas por Franceses en 1764 y las llamaron Malouines, al año llegaron los ingleses, pero más tarde serían desalojados en 1770 por los españoles.
No obstante se quedaron en el territorio unos 4 años, manteniendo tomado Puerto Egmont, hasta que precisamente el 11 de febrero en que los británicos dan comunicado a España que se retirarían definitivamente de Malvinas, llevándolo a los hechos para mayo de ese mismo año.
Entonces se crearía la Comandancia de las Islas Malvinas que pasaría a depender del Vierreinato, y a su vez en los sucesivos años el gobierno de España iría designando distintas autoridades en las islas hasta el año 1810.
 
 
2005

Descubren huevos de dinosaurio en la Patagonia 
 
Los investigadores argentinos Luis Chiappe y Rodolfo Coria encuentran en Plaza Huincul provincia de Neuquén a poco más de 100 kilómetros de la capital provincial, un yacimiento de huevos de dinosaurios con esqueletos de embriones dentro.
Los huevos hallados miden de 10 a 15 centímetros, y se encontraban en nidos agrupados entre 15 y 30 huevos juntos. Dichos nidos están constituidos como agujeros que van desde 1 metro de diámetro a 2 metros.
Los embriones de dinosaurios hallados son de la especie Giganotosaurus, son saurópodos, básicamente eran herbívoros ovíparos cuadrúpedos, muy pesados, de cráneo más bien pequeño y con cola y cuello muy extenso.
El yacimiento descubierto se situa en la zona del Volcán Auca Mahuída a una altura de 2253 metros sobre el nivel de mar, y dicha zona fue renombrada y pasó a llamarse a partir de ese momento Auca Mahuevo. Los huevos y embriones fosilizados que Chiappe y Coria encontraron en esta investigación, se encuentran en el Museo municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, establecimiento del cual Coria es el director, mientras que Chiappe trabaja en el American Museum of Natural History de Nueva York, Estados Unidos.