Powered By Blogger

viernes, 12 de junio de 2020




12 de Junio

1938 - Nace Octavio Iván Osuna, En Victoria, Provincia de Entre Ríos. Guitarrista, cantante, autor y compositor.
Desde muy niño tuvo un estrecho vínculo con la música, integrando conjuntos con sus hermanos, entre ellos el afamado cantor de tangos Osvaldo Ribó (Andrés Bartolomé Osuna).
Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, integra diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como “Los Arrieros Cantores” y “El trío azul”.
En el año 1980 recibe la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío que además integraba el cantante y guitarrista Ramón “Moncho” Ferreyra. Osuna permanecería seis años en esta formación.
En el año 1985 es convocado por Raulito Barboza para integrar su conjunto iniciando una exitosa etapa junto al acordeonista bonaerense con giras nacionales e internacionales.
En el año 1990 participa de la grabación del disco “Por ser nomás guitarrero” del guitarrista “curuzucuateño” Ramón Alberto “Pocholo” Airé.
Luego de varios años de ausencia en los escenarios de Corrientes, en el año 2008 se presentó en el Festival Nacional del Chamamé, donde fue homenajeado en el marco de un espectáculo integral creado y dirigido por el artista curuzucuateño Aldy Balestra, titulado  las “Grandes Voces del Chamamé” donde compartió el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” con artistas como Roberto Galarza, Paquito Ubeda,  Salvador Miqueri, Gregorio de la Vega, Simón de Jesús Palacios y Roberto Giménez Blanco.
Obras: Caigua (con Angélica Aguirre y Orlando Vera) - Camicho Gauna (con Angélica Argentina Aguirre) - Detrás de tu nombre (con Oscar Valles) - Luna entrerriana (con Oscar Valles) - Sauce luna (con Antonio Tarrago Ros) - Tal vez no deba volver a mi pueblo (con Antonio Tarrago Ros) - Tarragoseando (con Antonio Tarrago Ros) - Victoria mi ciudad (con Leopoldo Díaz Vélez) - Yo soy pescador sufrido (con Mario Nadal y Antonio Tarrago Ros), entre otras.



1976 – Nace Daniel Cuevas, En la Ciudad de Salta. Cantor, autor, compositor.
Integrante fundador del grupo folklórico “Vale 4”, en 1996, junto a Ramón “Chaya” Barrionuevo, Mario Mercado y Miguel Villalba.
En 2002  forma el dúo vocal “Los Izquierdos de La Cueva”, junto a Tony Izquierdo, ex integrante del grupo “Chilcán”. Tony se encarga de la
primera y segunda voz, batería, percusión, bombo, cajón peruano, accesorios, autor y compositor. En tanto que Daniel hace primera y segunda voz, segunda guitarra, autor y compositor.
Obras: Ausencia mía (con Lucas Allendes) – Bailando Zambas (con Lucas Allendes) – Bendita mi Suerte (con Antonio Izquierdo) – Chacarera enamorada (con Rubén Ehizaguirre) – Dulce agonía (con Néstor González) – Fue (con Antonio Izquierdo) – Inalcanzable (con Miguel A. Villalba) – La de Bermejo (con Lucas Allendes) – La otra (con Juan Ahuerma) – La última noche (con Lucas Allendes) – Mentiras (con Juan A. Ahuerma) – Morena seducción (con Mario Tettamanzi) – Piel de otro día (con Nacho Prado) – porque adiós (con Carlos R. nieva) – Quiero ser (con Mario Mercado) – Solo (con Abel Pintos) – Sueño (con Jorge Rojas y Antonio Gabriel Izquierdo) – Una flor y una cruz (con Abel Pintos) – Vida (con Antonio Izquierdo), entre otras.



12 de Junio

1974

Último discurso del General Perón

El General Juan Domingo Perón, hacia el mediodía del 12 de junio de 1974 salió en cadena nacional, por televisión y radio, llevando un mensaje a todo el pueblo Argentino, ilustrando su pensamiento sobre las fuerzas que existían en desmedro del progreso de la República Argentina. Este profundo discurso, disparó automáticamente un acto reflejo de la CGT que se vio instantáneamente tocada por las palabras de Perón, y materializaron hacia horas de la tarde una masiva y espontánea movilización hacia la Plaza de Mayo que estimuló al General salir al balcón para así dar el último discuro de su vida.

Audio del último discurso de Perón

"Ya pasaron los días de exclamar - la vida por Perón!! - vivimos momentos en que es indispensable demostrar en hechos sinceros y fehacientes, que estamos dispuestos a servir al objetivo común de todos los argentinos, realizado en paz con un trabajo honrado y permanente, a la vez que neutralizando la acción de los enemigos de la Patria, de afuera o de adentro, empeñados en impedir su reconstrucción y su liberación..."

- Juan Domingo Perón, último discurso por cadena nacional.



1982

Misil Exocet impacta el destructor HMS Glamorgan

Compartimos el relato de un amigo que estuvo en la Guerra de Malvinas y nos cuenta un poco lo sucedido aquel 12 de Junio cuando las tropas inglesas se acercaban a Puerto Argentino y tras dos días de mantener bajo fuego las costas, recibieron el ataque de un misil Argentino, estamos hablando del último Exocet, a dos días de que las acciones bélicas lleguen a su fin...
- Con el tremendo orgullo de ser uno de los pocos argentinos que estuvo en el conflicto por nuestras Islas Malvinas desde el desembarco el 02/04/82 hasta el final (14/06/82) y luego prisionero hasta el 21/06/82 regresando en el ARA Almirante Irizar, hoy, hace 32 años impactábamos con un misil EXOCET MM38 (buque - buque) extraídos de la corbeta A.R.A. Guerrico; que fue modificado para poder dispararlo desde tierra. Ese día 12/06 a las 03:15, el objetivo: el destructor HMS Glamorgan que bombardeaba nuestros compañeros una y otra vez. En misión secreta, con visores nocturnos en máximo silencio fuimos por tercera vez y logramos impactarlos aplacando así el fuego sobre las costas en donde estaban nuestras fuerzas de defensa, en los últimos días de la guerra... Catorce ingleses del Glamorgan fallecieron en nuestro ataque. Con una emoción particular, y con gran respeto por los muertos de ambos lados, hoy vuelven las imágenes de lo que no debemos olvidar... la lucha continúa pero SIEMPRE en el ámbito de la negociación política, pues ese debe ser el aprendizaje. -

José Scaglia


1988

Se cae avión de Austral

Se estrella, en las cercanías de Posadas, un avión de la Compañía Austral, con un saldo de veintidós víctimas


jueves, 11 de junio de 2020




                                          11 de Junio

1932 - Nacen los Mellizos Victoriano Félix y Arnaldo Abel Visconti, en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. Músicos guitarreros y cantores, pero también compositores de folklore.
Sobrinos del legendario payador Don Luis Acosta García, desde pequeños mamaron las cosas de la tradición y el canto nativo.
En 1950 decidieron conformar un dúo con el nombre "Los Hermanos Visconti", pero al presentarse en el festival de folklore de Cosquin en 1974, Julio Marbiz los presento simplemente como "Los Visconti" y si a eso le sumamos el éxito obtenido en esa presentación, se quedaron para siempre con el nombre que les diera el presentador.
Su música se caracterizó por el aire romántico y emotivo de sus canciones, principalmente por la interpretación de valsecitos criollos, por lo que han sido llamados Los reyes del valsecito criollo.
Tan unidos eran estos hermanos, que solo podía separarlos la muerte y lamentablemente eso ocurrió cuando el 11 de Abril de 2005, fallecía Victoriano Félix (Víctor).
Obras: A Villa Mitre (con Blanca Nieves Visconti y Roberto Lino Flores) - Andate - Bahía Blanca - Cantando al litoral (con Oscar Valles) - Ciudad de Bahía (con Víctor Marco) - Como mi negra no hay dos (con Oscar Valles) - Cuando Yo me vaya (con Francisco "Pancho" Berrios) - Dorreguero y payador (con José Alaiz) - Fue el último beso (con Graciela Inés Visconti y Saturnino Silva) - Jamás te perdonare (con Félix Blanco) - La mendiga (con Luis Acosta García) - La noche de mama (con Roberto Lino Flores) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Mi señora amada - Mi tierra puntana - Misiones la verde (con Carlos Obdulio Lucido) - Orgullo salteño (con Manuel Luque) - Para Coronel Dorrego (con Pedro Sánchez) - Payador de payadores (con Gloria Marcolongo Machín) - Payador y de Dorrego - Por ti me hice poeta (con Héctor Stamponi) - Por que llora el cielo (con Eladia Blázquez) - Protesta gaucha (con Luis Acosta García), entre otras.
Nota: Todas las obras mencionadas están firmadas por los dos hermanos Visconti.



1981 – Fallece Marta Águeda Mendicute, en la Ciudad de Buenos Aires.
Cantante e intérprete de la guitarra de origen tucumano.
Saltó a la popularidad en 1964, cuando su zamba “Que seas vos”, interpretada por Jorge Cafrune, ganó el II Festival Odol de la Canción.
Realizó recitales de sus canciones, auspiciadas por entidades culturales, pero es poco probable que haya grabaciones de esta cantautora, así como también existe muy poca información acerca de su vida.
Obras: A que volver (con Eduardo Falú) – Al que esta solo (de Jorge Luis Borges) – Canción de cuna coya – Esa mirada – La tilcareña – Leyenda de la sirena – Otra Vez Tucumán – Para decir tu nombre – Que seas vos – Zamba del tabaco – Zamba por una palabra, entre otras.



11 de Junio

1942 – Nace Humberto Vicente Castagna, en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantante, actor y compositor.
Triunfo bajo el seudónimo artístico de “Cacho” Castaña. Si bien se hizo popular con otro ritmo musical, en la actualidad su imagen está identificada con el tango.
Su vocación por la música se inició en la niñez; a los 14 años ya era profesor de piano. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de la década de 1960 se presentó como cantante en programas ómnibus que los sábados destinaban su primera hora a nuevos valores, en canal 9.
Además de la música, otra de sus pasiones es el cine, dejo su marca en numerosas películas, entre ellas: "El mundo es de los jóvenes" (1970), "El cabo Tijereta" (1973), "Los éxitos del amor" (1979), "La carpa del amor"(1979), "La playa del amor"(1980), "La discoteca del amor"(1980), "Ritmo, amor y primavera" (1981), "Abierto día y noche" (1981) , "Felicidades" (2000) y “Traficante de ilusiones” (2003).
Paralelamente a la situación del Gitano, Sandro, su adicción al cigarrillo lo llevó a la internación en varias oportunidades por sufrir afecciones respiratorias y cardíacas.
Obras: A Buenos Aires se le perdió un violín (con Jorge Sturla) - ¿Adónde vas?...Quedate en Buenos Aires – Buenos Aires lado B (con Miguel A. Iseas) – Cacho de Buenos Aires – Café la humedad – Dime cuando lloras – El fantasma de Gardel (con Miguel A. Iseas) – Garganta con arena – La Gata Varela – Mi Buenos Aires querida – Ojala que no puedas – Ojeras de Buenos Aires – Para vivir un gran amor – Porque nací del barro - ¿Qué tango hay que cantar? (con Rubén Juárez) – Septiembre del ochenta y ocho – Soy un tango así (con Miguel Iacopetti) – Tita de Buenos Aires – Voy camino a los cincuenta, entre otras.



11 de Junio

1982

Llega el Papa Juan Pablo II para llamar a la Paz

Días atrás el 28 de mayo, el Papa había visitado Londres en Gran Bretaña con un fuerte reclamo por la paz en la situación que se estaba desarrollando. Ahora el 11 de junio de 1982 tendría al Juan Pablo II visitando por primera vez la República Argentina.
Aterriza a las 9 de la mañana de un viernes lluvioso y frío, a bordo de un DC 10 e Alitalia proveniente de Roma, segudo de esto sobreviene la recepción por parte de las autoridades tanto del gobierno como de la iglesia, para luego dirigirse a la Catedral Metropolitana.
Minutos más tarde visitaría la Casa Rosada, donde momentos antes de retirarse salió a saludar al balcón, gesto que fue devuelto por una multitud que desbordaba la Plaza de Mayo.

Una vez arribado al Santuario de Luján el Papa en sus oraciones pedía entre otras cosas por la Paz en este conflicto y orar por los desaparecidos en medio de la gesta bélica, solicitando además que se ponga fin pronto a la Guerra por las Islas Malvinas con Gran Bretaña.
Al otro día sábado 12 de Junio, ya de regreso en Capital Federal, se dispondría a dar otra misa como dijimos en el barrio de Palermo. Su segunda visita sería unos años más adelante en abril de 1987.
Entonces a partir de ahora continuaba la cuenta regresiva, donde pasarían dos días para arribar al lunes en que se pondría fin a la guerra.


miércoles, 10 de junio de 2020




10 de Junio

1908 - Nace Manuel Abrodos, en Zarate, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa. (Otros datos lo dan como nacido el 10 de Julio).
En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Miguel Roberto y José “Pepe”. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.
Obras: Alerta – Almafuerte (con León Benaros) - Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Amanecer – Bailecito quebradeño (con José R. Luna) – Chacarera de los pobres – Che calesitero (con Sebastián Piana) – Cielo de la Independencia (con José Abrodos) – Cielito de Mayo (con Sixto Aníbal y José Abrodos) - Cielito del porteño (con Alfredo Navarrine y Miguel Roberto Abrodos) – De cuero crudo (con Máximo
Barbieri) - El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Del Plumerillo (con José Abrodos) – Dos lágrimas y una zamba (con Eugenio Majul) – El cielito de Buenos Aires – El gato con relaciones – El gato encadenado (con José Abrodos) - Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Gato de Mayo (con José Abrodos) – Herencia de un argentino – Huella de la carreta (con José R. Luna) – Indomable (con Waldo Belloso) - La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Media caña del adiós (con Ricardo Seritti) – Milongueando en un sueño – Ojos en el corazón (con Alfredo Navarrine) – Paisaje gaucho – palito de la verdad (con José Abrodos y Arnoldo Bianchi) – Payada (con Mario A. Bravo) - Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) –Ramillete sureño - Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Semblanza payadoril – Triste recordar – Triunfo de las sementeras (con José Abrodos) – Tu hechizo (con Ada Valiente) – Vamos con la chamarrita (con José Abrodos) - Zamba de Mayo (con Miguel Roberto Abrodos) – Zamba entre dos fuegos (con Miguel Roberto Abrodos), entre otras.



10 de Junio


1829

Designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas

El 10 de junio de 1829 el gobierno de Buenos Aires designa gobernador del Archipiélago Malvinense al comerciante Luis Vernet, quien ya desde el año anterior recibiera la concesión de Puerto Soledad, con fines de colonización. Éste asume pues, la representación de nuestra soberanía en las islas Malvinas. En 1831 Luis Vernet apresa tres barcos norteamericanos que practicaban pesca clandestina. La reacción del gobierno yanqui se manifiesta con violencia al enviar un buque de guerra que aprehende a Luis Vernet y destruye las fortificaciones. El gobernador Juan Manuel de Rosas hace las reclamaciones correspondientes, en tanto que, aprovechando el conflicto, las codiciosas fuerzas inglesas, toman intempestivamente posesión de nuestro archipiélago el 2 de enero de 1833. Desde ese entonces nuestros país reclama sus derechos territoriales sobre las Islas Malvinas. Las Malvinas nos pertenecen porque constituyen geológicamente la prolongación de nuestro territorio, porque tanto Francia como Inglaterra, al retirarse reconocieron los derechos de la Madre Patria, su descubridora, porque ninguna causa justifica el ataque inglés, en 1833.


1945

Día de la Seguridad en el Tránsito

Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.


1973

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico

Se fija la fecha por la Ley 20.561, del 14 de noviembre de 1973.


1998

Mundial de futbol Francia 1998

Se realizó el mundial de futbol en Francia y fue el local quien saliera campeón venciendo a la selección de Brasil 3 a 0 en la final, de la mano de Zidane, siendo campeones por primera vez en la historia de los mundiales. El sorprendente Croacia obtuvo el tercer puesto venciendo a Holanda (Países Bajos)


martes, 9 de junio de 2020




                                             9 de Junio

1992 - Nace Ricardo Arce, en La Candelaria, Departamento Ayacucho, Provincia de San Luis. Cantor, músico guitarrista.
Fundador de  "Los Hermanos Arce", junto a sus hermanos Julio y Luciano, conjunto que en 1963, incorpora a Jose Zavala y Alfredo Alfonso, para pasar a llamarse: "Los Puntanos". Debutaron en Radio "El Mundo de Buenos Aires.
Fallecio a la edad de 77 años.


1942 - Fallece Félix Pérez Cardozo, en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor e intérprete de arpa de origen paraguayo.
Es la figura más representativa del Paraguay. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los rudimentos de la ejecución de otros
artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conocen sus maestros.
En 1931 llego a buenos Aires con su conjunto. Vivió en el barrio de Palermo en la calle Humboldt 2101 esquina Soler (predio que hoy es una bodega) donde falleció al atardecer mientras ensayaba con su conjunto. Su pueblo natal, Hyaty, actualmente lleva su nombre: Félix Pérez Cardozo.
Obras: Ángela Rosa - Pájaro Campana (Güira Tupín) - Llegada - Los 60 granaderos (con Hilario Cuadros) - Tren lechero, entre otras.


2008 - Fallece Juan Manuel Giménez, En la localidad de Magdalena, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico acordeonista y compositor
nativo de Longchamps, Provincia de Buenos Aires.
Integrante fundador junto con su hermanos Facundo del dúo "Los Giménez", de estilo chamamecero.
Su muerte se produce a raíz de un accidente automovilístico.
Obras: Carnaval de la amistad - Callejera.



09 de Junio

1754

Nacimiento de Manuel José Lavardén

Nace el poeta, filósofo y hacendado Manuel José Lavarden (1754-1808), autor de la tragedia Siripo y de una Oda al Paraná. En esta Oda apunta cierta intención de color local, al mencionar las sencillas ninfas argentinas. Se preocupó del refinamiento de las haciendas y propugnó el comercio libre. Falleció en su saladero de Colonia del Sacramento (Uruguay), el 31 de octubre de 1808.


1853

Jura de la Constitución

En el gobierno de don Manuel Taboada el pueblo jura solemnemente la Constitución nacional de 1853.



2006

Mundial de futbol Alemania 2006

Salió campeón Italia ganándole por penales 5 a 3 a Francia tras haber empatado 1 a 1 durante los 90 minutos.
El local Alemania obtuvo el tercer puesto venciendo por 3 a 1 a la selección de Portugal.
Los personajes más destacados fueron el Botín de Oro Miroslav Klose con 5 goles mientras que Balón de Oro salió Zinedine Zidane, Lukas Podolski fue mejor jugador Revelación, equipo más vistoso fue elegido Portugal y el juego limpio Fair Play lo obtuvieron Brasil y España, mientras que Gianluigi Buffon fue premiado con la condecoración Yashin.