Powered By Blogger

viernes, 8 de diciembre de 2023

 


8 de Diciembre


1956 - Fallece Hilario Cuadros, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, músico guitarrista, cantante, compositor y uno de los principales referentes del folklore cuyano. De origen mendocino. Falleció en su casa de Villa Parque, Buenos Aires, luego de una prolongada afección renal quince días antes de cumplir 54 años. Había conformado en 1920 el "Dúo Cuadros-Morales". ya en Buenos Aires en el año 1931 se les unen Alberto Quini y Roberto Puccio para conformar el conjunto folklórico "Guaymallén", que al poco tiempo cambiaría el nombre en forma definitiva para ser: "Los Trovadores de

Cuyo". Cuando murió en el aire de Radio El Mundo se escucharon estas palabras: “Se ha cortado el bordón de su guitarra cuando la paz del alma florecía. Cuando muere un cantor la tierra mía una canción junto al dolor amarra. Sombras de Guaymallén, anochecidas en las acequias, su dolor sollozan, mientras nombran los criollos de Mendoza al que pasó cantando por la vida." (Atahualpa Yupanqui). En su honor se instituyó el día 23 de Diciembre como el "DIA DE LA TONADA". Obras: Bandera de Los Andes (con Marcos López) - Cochero e plaza - El niño y el canario (con Evaristo Fratantoni) - Flor de Guaymallén - La monjita (con Augusto Canstatt) - Los 60 granaderos (con Félix Pérez Cardozo) - Virgen de la Carrodilla (con Pedro Herrera), entre otras.





2006 - Fallece Tamara Castro, en la localidad de Humberto Primo, Provincia de Santa Fe. Cantante folklórica de origen bonaerense. El luctuoso hecho ocurrió cerca de las 10.30, cuando en un lamentable accidente automovilístico, pierde la vida. Tamara se trasladaba con su banda a la localidad de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) luego de participar, la noche anterior, del festival folklórico que se desarrolló en la

Comuna de Humberto Primo, del departamento de Castellanos, Provincia de Santa Fe. El accidente ocurrió en la Ruta Provincial Nº 13, cuatro kilómetros al sur de Humberto Primo, ruta que une Rafaela (Provincia de Santa Fe) con San Cristóbal (Provincia de Santa Fe). La camioneta en la que viajaban la cantante, su marido y cuatro músicos chocó de frente contra un auto Fiat Palio. Como consecuencia del choque, murieron Tamara y los tres ocupantes del Fiat, un hombre y dos mujeres. Cuatro días antes había cumplido treinta y cuatro años.

 


08 de diciembre


Día de la Inmaculada Concepción

Se venera en este día tan especial, la solemnidad de la Inmaculada Concepción ó "Purísima Concepción", dogma que sostiene la creencia de que María estuvo libre de todo pecado desde el primer instante de su concepción, y tal es así que el 8 de diciembre es feriado nacional en la República Argentina y en este día se venera a la Inmaculada Concepción, patrona en numerosas Diócesis, ciudades, parroquias y capillas de nuestro país. Se desarrolla la popular peregrinación a la ciudad de Luján, en la Provincia de Buenos Aires, además la Virgen de la Inmaculada Concepción es patrona de la ciudad de Reconquista al norte de la Provincia de Santa Fe, así como también se encuentran bajo esta advocación Río Cuarto y Villa María en la provincia de Córdoba, Resistencia en Chaco, Concordia en Entre Ríos y Venado Tuerto en Santa Fe entre otras ciudades.

 


jueves, 7 de diciembre de 2023

 


7 de Diciembre


1929 – Nace Carlos Orlando Saavedra, En Ciudad de Santiago del Estero. Bombisto, zapateador, coreógrafo, eximio bailarín de danzas nativas y cuentista, de origen santiagueño. Apodado “El bailarín de los montes” Conocido también como "Quaker" por su similitud con la foto del

quakero que identifican los envases de esa avena. Es reconocido por los bailarines santiagueños como uno de los más notables, sobre todo por su gran despliegue con las zambas, además de ser un exquisito zapateador, bombisto y relator de viejas anécdotas y ocurrencias jocosas. Junto al inolvidable Carlos Carabajal, conformaron un dúo que permanecerá en el recuerdo de cuantos tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en algún festival, contando historias, riéndose de ellos mismos y dejando en claro el sentimiento de ser y sentirse santiagueños. Es padre de Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra.






1956 – Fallece Manuel Acosta Villafañe, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor y compositor.
En 1926 forma el “Dúo Calchaquí Acosta-Villafañe” con su hermano Carlos Quintino y parten a Buenos Aires a probar suerte. Al poco tiempo el éxito era alcanzado.
Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo.
En 1947 Manuel volvió a Santa María, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a “Los Arrieros Del Ambato”, junto a Germán Leguizamón, Juan
Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria.
Si bien falleció en Buenos Aires, un día regresó en cenizas a su bella Santa María, trasladado por el amor de sus comprovincianos y amigos, el 4 de Marzo de 1995. La pequeña urna llegó así al Valle del Yokavil.
Obras: Adiós Catamarca adiós – Amor viejo vale más – Bombo, guitarra y violín – Carnavaleando – Chumbicha – Dos pañuelitos – El borrachito – El catamarqueñito – El chalchalero – El gauchito – El miau-miau – El pujllay – Florcita de muña-muña – La flor de cardón – La Inesita (con Luis Acosta) – La lorohuaseña – La vidala del Ualampaja – Mi niña – Noches de Catamarca (con Felipe Zurita) – Pobre mi corazón – Recuerdo de mis valles – Santa María – Zambita de los valles (con Juan García Gisbert), entre otras.

 


7 de Diciembre


1914 – Nace Alberto Salvador De Luca, en el barrio porteño de Floresta, Ciudad de Buenos Aires. Cantante de tango y actor argentino. Médico ginecólogo de profesión, dejó de ejercerla para dedicarse a su carrera artística.

Hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en 1930,  tenía ya 15 años, se encontraba cantando para la barra (grupo de amigos) de la que era el menor y el más admirado, cuando pasó el guitarrista Armando Neira y le propuso incluirlo en su conjunto.

Fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval. Los seudónimos lo protegieron de la disciplina paterna. Cuando cantaba por Radio París, con la orquesta Rodas, don Salvador, su padre, comentó ante el receptor: “Canta muy bien; tiene una voz parecida a la de Albertito”.

Cantó luego con las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Pedro Berto (1935) y Mariano Rodas (1937).

En 1938, abandonó la orquesta y se dedicó por completo a su carrera de medicina. Pero el tango le seguía tirando y un año antes de recibirse integró la orquesta típica "Los Indios", que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.

El 8 de enero de 1941, apareció el primer disco de Tanturi con su vocalista Alberto Castillo, acababa de adoptar su seudónimo definitivo, propuesto por el hombre de radio Pablo Osvaldo Valle, el vals "Recuerdo", de Alfredo Pelaia, que fue todo un éxito de venta. Un año más tarde, se recibió de ginecólogo e instaló su consultorio en la casa paterna.

De modo que tarde a tarde, el doctor Alberto Salvador De Lucca abandonaba su "consultorio de señoras" y corría hacia la radio para convertirse en el cantor Alberto Castillo.

El 6 de Junio de 1945 contrajo matrimonio con Ofelia Oneto, del que nacerían Alberto Jorge (ginecólogo y obstetra), Viviana Ofelia (veterinaria e ingeniera agrónoma) y Gustavo Alberto (cirujano plástico). Para entonces, Castillo era ya un auténtico ídolo popular.

Hincha del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Obras: A Chirolita (con Carlos Jonsson) – Año nuevo (con Alberto Losalvio, Héctor y Rodolfo Serrao) - Así canta Buenos Aires (con Carlos Lucero) – Cada día canta más (con Tito Cabano) - Candonga (con Nicolás Dragone y José Mouso) – Castañuelas (con Raúl Hormaza y Arturo Galucci) – Cucusita (con Carlos Lucero) – Donde me quieren llevar (con Nicolás Dragone y José Mouso) – La perinola (con Elisario Martínez y Ángel Condercuri) – Muchachos escuchen (con Carlos Lucero y Vicente Salerno) – Un regalo del cielo (con Carlos Lucero) – Yo soy de la vieja ola (con Carlos Jonsson y Alfredo Cordisco), entre otras.



 


7 de Diciembre


1894

Se crea el Escudo de Armas de la ciudad de Santa Fe

En Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe dictó una Ordenanza creando el escudo de armas del municipio.

 


lunes, 4 de diciembre de 2023

 


4 de Diciembre


1972 - Nace Tamara Castro, en la localidad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires. Cantante folklórica.

Desde los 3 años de edad, vivió con su familia en la localidad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires.

Estudio danzas tradicionales y estilizadas hasta la edad de 8 años, en el Ballet Brandsen que dirigían Mabel Pimentel y Oscar Murillo.

A los 11 años integraba un coro, hacía teatro, participaba de talleres de arte y tocaba en la Banda Municipal. A esta edad recibe su primera guitarra, regalo del día de Reyes. Tan grande fue su inquietud por aprender este instrumento que ya a los 12 años participaba de peñas y festivales locales.

Su primer certamen llegaría a los 17 años en City Bell donde obtiene el Primer Puesto Solista Vocal Femenino.

Cuando termina sus estudios secundarios decide ir a estudiar a Buenos Aires en el Instituto Nacional del Profesorado de Folklore. La vida le tendría reservado un encuentro que marcaría su vida artística; es en ese período donde conoce a Jorge Mlikota quien queda cautivado por su calidad artística y carisma. Graban diferentes demos y comienzan a presentarlos en distintos medios de difusión.

Decide dedicarse por completo a su vocación y es así que parte rumbo a Cosquín para probar suerte. Allí recorre todas las peñas pero debe volver por no conseguir la atención de los productores.

Cantando en una parrilla de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires) para ganarse la vida, la descubre Titán Amorena, propietario de DBN con quien firma un contrato.

Este giro en su vida hace que aparezca su primer material grabado: "Pasiones", en 1997.