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viernes, 11 de octubre de 2013

Tita Merello

Laura Ana Merello (Buenos Aires,11 de octubre de 1904 –
Buenos Aires, 24 de diciembre de 2002), mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo Tita Merello, fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga.
Nacida en un sitio precario, sus inicios profesionales sucedieron en el teatro.Su primer papel en cine fue en ¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky. A mediados de los años 1940, se radicó en México, donde filmó Cinco rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel, el más relevante a nivel local; al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio y Filomena Marturano, que posteriormente fue llevada al teatro. Su período de mayor popularidad sucedió en la década siguiente, cuando encabezó filmes como Los isleros, considerada su mejor interpretación, Guacho y Mercado de Abasto. Otros de sus trabajos más recordados son los de Arrabalera, Para vestir santos y El amor nunca muere.
Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1920 que, junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango.Principalmente, fue recordada por los temas musicales «Se dice de mí» y «La milonga y yo». Si bien nunca se casó ni tuvo hijos, mantuvo una apasionada relación sentimental con el actor Luis Sandrini, de quien se separó en 1948.
A partir de los años de 1960, la mayoría de sus trabajos estarían dirigidos por Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo Sábados Circulares; mientras tanto, continuó haciendo cine, con películas como Amorina. Su papel en 1974 como la Madre María, dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiado al igual que su colaboración con Alejandro Doria en Los miedos (1980). Se retiró del cine en 1985, pero continuó actuando en teatro, TV y radio; incluso, fue distinguida como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1990.Sin embargo, sus cuadros depresivos, agravados por su avanzada edad, la alejaron casi totalmente del espectáculo aunque continuaba, mediante vía telefónica, con sus charlas radiales y televisivas. Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba con más de treinta películas filmadas, veinte obras teatrales estrenadas, nueve actuaciones televisivas, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista.

Día Internacional de la Niña

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.

El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.
Tema 2013: «Innovar para la educación de las niñas»
El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.
Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.
Organización de las Naciones Unidas
Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.
La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.
La ONG internacional PLAN INTERNACIONAL trabajó arduamente, junto con aliados de los Estados y la sociedad civil, para lograr esta designación, fue destacable también el trabajo de la Asociación Mundial de Guias y Guías Scouts con European Parlamentary Forum para conseguir esta designación. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día en el mundo, y unas, 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial

 

Día de los Jardines Botánicos 

El día 14 de Octubre de 2005, se llevo a cabo por primera vez
en la Argentina, como experiencia piloto para extenderlo al resto del mundo, el “Primer día de los Jardines Botánicos”, con el auspicio del Banco HSBC, BGCI (Botanic Garden Conservation Internacional) y la RAJB ( Red Argentina de Jardines Botánicos), el evento se realizó conjuntamente con la Escuela de Jardinería “Cristóbal M Hicken” y la Administración de Parques Nacionales, esta experiencia se desarrollo en treinta y tres Jardines distribuidos a lo largo de todo el país, con una concurrencia de público de aproximadamente 20.000 personas.  

Los chicos aprenden sobre botánica 

El 13 de octubre de 2006, el Jardín Botánico Carlos Thays invitó a escuelas de la Ciudad a disfrutar de recorridos guiados y realizar experiencias educativas en la nueva huerta creada por los ingenieros agrónomos y estudiantes de la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken. 
El principal objetivo de estas acciones es que los niños de 1°, 2° y 3° ciclo conozcan los trabajos de conservación y reproducción de diferentes especies del mundo, y experimenten ellos mismos cómo trabajan los especialistas en botánica.
En las visitas a la huerta, los niños reciben un folleto explicativo y semillas para practicar allí mismo plantaciones y llevarse su trabajo a casa. 
El Jardín organiza, de lunes a viernes de 9 a 15.30 hs., recorridos para niños de todos los niveles educativos. Las escuelas que quieran participar gratuitamente de esta vivencia deben comunicarse previamente con los teléfonos: 4831-4527/4614. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Día Nacional de la Patagonia

El Día Nacional de la Patagonia es una fecha establecida por Ley Nacional 25.394, y se promulgó mediante Decreto Presidencial No. 1 del siglo, hace ya 13 años,  en recordación al 11 de Octubre del año 1878,  día en que se creó la Gobernación de la Patagonia.

Aquel 11 de Octubre, hace ya 135 años, la República Argentina empezó a dar organicidad jurídica a nuestra Región mediante la Ley N° 954. Esa ley creó la primera Institución Gubernamental oficial, designó a Alvaro Barros como Gobernador, y fijó su asentamiento en Mercedes de Patagones, pueblo que un año después se rebautizó con el nombre de Viedma, la actual Capital de Río Negro.
Las seis provincias de nuestro sur Argentino, han reconocido por leyes, en algunos casos y Declaraciones de sus Legislaturas, y  también muchos de los Municipios la reconocieron oportunamente a esta fecha del Día de la Patagonia, pero las leyes y las Declaraciones no pueden imponer sentimientos.
Si bien la idea de evocar al 11 de Octubre como Día de la Patagonia, se propuso el siglo pasado, en el año 1955 en el ámbito de la Casa de la Patagonia que por entonces funcionaba en la Capital Nacional en Buenos Aires, fue recién a partir de 1989 que se empezó a difundir lentamente su existencia y obtenerse los instrumentos que la legalizaron.
Fue a instancias de un grupo de vecinos que conformaron la Mesa de Trabajo Pro Unidad Regional, que las diferentes provincias y la Nación, dieron los instrumentos legales, que hoy oficializan al Día de la Patagonia.
Los sentimientos no se imponen por leyes, y en una época donde los valores humanos de las sociedades están en crisis, el apego a los símbolos y el respeto a las instituciones es poco frecuente.
Justamente el Día de la Patagonia, es una jornada que nos debería llevar a pensar ¿por qué estamos como estamos?, ¿qué debemos cambiar y cómo hacerlo?.
La construcción de esas alternativas superadoras, en procura de una mejor calidad de vida para cada uno de los poco menos de dos millones y medio de personas que habitamos entre La Pampa y Tierra del Fuego, nos incluye a todos, y es un compromiso que tenemos que asumir, sobre todo pensando en los más desprotegidos.
Es muy difícil entender cómo en una región como la Patagonia, que tiene múltiples recursos naturales. Mar, ríos y lagos. Valles y desiertos pero varios de ellos con acuíferos subterráneos. Energías varias como las obtenidas mediante represas, explotación hidrocarburífera, gas, minería y energía eólica, y lugares turísticos de bellezas inconmensurables, tenga una realidad con segmentos vulnerables, padeciendo pobreza y falta de trabajo.
El Día de la Patagonia, este 11 de Octubre,  bueno sería que al menos por unos minutos reflexionemos sobre nuestra situación, y empecemos a coordinar acciones para ir cambiando una realidad que seguramente no es la que ninguno de nosotros queremos ni nos merecemos.

 

Hoy es el día del martillero y corredor público

El 11 de octubre se conmemora el día del Martillero y Corredor Público es el día elegido porque recuerda la
asamblea que en el año 1943, realizada en la ciudad de Tandil, dio el inicio a lo que hoy es la Faemci, institución que impulsó las reformas que jerarquizaron esta  profesión y organizaron el trabajo de quienes lo ejercen en la actualidad.
La expresión martillero viene de quien “maneja el martillo” y se asociaba a las ventas de cosas en público, donde los interesados pujaban, adjudicando el vendedor, mediante un “golpe de martillo” la compra al último oferente, como ocurre hasta nuestros días. Quienes ejercían este oficio o profesión, se les llamó también “subastadores”.
Colegio de Martillero
Las profesiones de martillero público y corredor inmobiliario están reglamentadas por la Ley Nacional Nº 20.266.

 “Los fenicios fueron los primeros mercaderes. La profesión surge luego del trueque, es decir, cuando aparecieron las primeras monedas, antes de la era cristiana. Esto trae aparejado una cierta dificultad porque no se sabía determinar el valor de las cosas. Entonces en un lugar amplio se exponían los objetos o productos cuyo valor lo determinaba quien más dinero ofrecía. El Código de Amurabis contemplaba la intermediación para las operaciones. Ambas son profesiones milenarias”.

 

jueves, 10 de octubre de 2013

EFEMERIDES FOLCLORICAS
 
10 DE OCTUBRE

1856 - Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785.

1913 - Muere el escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de "Una excursión a los indios ranqueles", una de las más importantes obras de la literatura Argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.

1982 - Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón" y "De la estructura mediterránea argentina". Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

Día Mundial de la Visión

El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la
Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión.

El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión.
El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.
El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Organización Mundial de la Salud

 

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los
10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.
Por ejemplo, el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2003 se centró en los trastornos emocionales y de conducta de niños y adolescentes. Enfocó la atención mundial hacia los efectos que provocan en el bienestar mental y emocional de los jóvenes los traumatismos y la violencia.
El dia mundial de la salud se celebra el 7 de abril. Las cifras disponibles muestran que, en las Américas, la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores así como también los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana
Además, el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, según esta investigación. El abuso de sustancias en adolescentes también es un problema mundial. La Organización Panamericana de la Salud - OPS está trabajando con los países para elaborar programas especiales para niños y adolescentes. La elaboración de estrategias apropiadas que enfoquen a la salud mental de los niños, además del mejoramiento de los servicios especializados puede tener un impacto positivo muy fuerte. La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud - OMS y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Cada año, el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. El día se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y la OMS apoya esta iniciativa a través de la sensibilización sobre temas de salud mental.
El tema del día en 2013 es "La salud mental y los adultos mayores".

Organización Mundial de la Salud

 

DÍA NACIONAL DE LA DANZA

Esta fecha  es en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971. Ese día, el accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón, entre los que se encontraban los primeros bailarines, Norma Fontenla y José Neglia

Norma Fontenla (28 de junio de 1930 -† 10 de octubre de 1971) fue una Primaballerina de ballet argentina fallecida trágicamente en un accidente aéreo. La bailarina perteneció al ballet estable del Teatro Colón siendo contemporánea de otras importantes colegas como Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Maria Ruanova y Violeta Janeiro.
Cuando, por razones artísticas (iniciaba un viaje a Trelew - Provincia de Chubut, Argentina - para una presentación en el Teatro Español de dicha Ciudad) se trasladaba en avión, junto al cuerpo estable de baile del Teatro Colón, la aeronave se precipitó a las aguas del Río de la Plata por fallas en uno de sus motores, ocasionando la pérdida de su vida y la de todos sus compañeros (tampoco hubo sobrevivientes entre acompañantes y tripulación). Hecho acaecido el 10 de octubre de 1971, razón por la cual, en Argentina, se instituye esa fecha para conmemorar el día Nacional de la danza.
Fallecen junto a ella los siguientes integrantes del cuerpo de ballet del Teatro Colón: José Neglia (primer bailarín), Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky.

miércoles, 9 de octubre de 2013

9 DE OCTUBRE
1917 - Nació en el barrio de Palermo (Buenos Aires) el guitarrista Edmundo Zaldívar (hijo) que fuera acompañante de grandes cantores e integrante del Cuarteto Troilo-Grella entre otros. Su carnavalito "El Humahuaqueño" ha sido ejecutado por grandes conjuntos. Falleció el 7 de febrero de 1978.
 

Día Mundial del Correo

 

l día 9 de octubre, fecha en que fue fundada en el año 1874 la Unión Postal Universal (UPU) la comunidad postal celebra una vez más el Día Mundial del Correo. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único, fue garantizado por todas las partes. Actualmente, encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales.

El Día Mundial del Correo fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969. Desde entonces, los países del mundo participan anualmente en las celebraciones. Las administraciones postales de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

 

Día del Guardaparque Nacional 

El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N°12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual
Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.
Con tal motivo seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos ; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y sancionando infracciones.
Consecuentemente, la imagen del Guardaparque se constituyó en la figura emblemática de la Repartición.
La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales e intensificación de su usa, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.
Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartan conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología y otras materias prácticas de suma utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.
Con tal motivo, el día 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez ", en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú, en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, por cazadores furtivos ó cosechadores furtivos de palmitos, el día 14 de abril de l968.
Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche; luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y desde el año 1994, funciona en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán.
Recién al promulgarse el Decreto-Ley N°18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo N°25 establece su creación "con carácter de fuerza pública" y "tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales".
Los cursos tienen una capacidad limitada al espacio físico disponible en el Centro de Instrucción de Guardaparques, contando con un cupo anual reservado para becarios procedentes de las Provincias o de países Latinoamericanos, brindándoles la oportunidad de su formación técnica.
Los aspirantes a ingresar deben pasar un previo y riguroso examen físico, psíquico y técnico.
El curso tiene una duración de un año bajo el régimen de internado, durante el cual el aspirante está sujeto al cumplimiento del Reglamento Interno del Centro de Instrucción, basado en la autodisciplina, persiguiendo el perfeccionamiento del carácter y templanza del espíritu, aceptando representantes de ambos sexos.
Al término del mismo y habilitado para ejercer las funciones de Guardaparques , superado positivamente el respectivo examen final, son asignados a los diversos Parques Nacionales u otras áreas equivalentes, como destino para el cumplimiento de su cometido específico, en el cual dispondrá de vivienda oficial, provista de equipo de radio-conversación; movilidad; uniforme completo; cabalgadura; equipo de primeros auxilio; combustible y mobiliario para la casa y oficina.
El 18 de marzo de 1994, la administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán, suscribieron un Convenio de mutuas cooperación e intercambio propiciando la creación del Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas "Dr. Claes Ch. Olrog", mediante el cual la universidad aportaría su reconocida solvencia académica.
Con tal motivo, en lo sucesivo los cursos para aspirante a Guardaparque Nacional, se llevarán a cabo en las cómodas y amplias instalaciones de la Residencia Universitaria en la localidad de Horco molle, de la Universidad Nacional de Tucumán, ubicada en el Parque biológico de la Sierra de San Javier, de la ciudad de Tucumán.
La dirección de esta Institución será ejercida por el director, designado por la Universidad Nacional de Tucumán a propuesta del Comité organizador, complementado por Un Consejo Académico y otro de Investigación.
La Administración de Parques Nacionales podrá otorgar becas para los alumnos del Instituto en la cantidad y condiciones a establecer en el respectivo Reglamento interno, las que comprenderá: el costo de matriculación; gastos de alojamiento y alimentación y una asignación mensual en efectivo, para gastos personales.
Además la Administración de Parques Nacionales se compromete a asistir a la universidad Nacional de Tucumán, en la administración y manejo del Parque Biológico Sierra de San Javier, de tal forma que resulte un medio adecuado y un modelo para el desarrollo de las actividades docentes, teóricas, prácticas y de investigación del Instituto "Dr. Claes Ch. Olrog".
El 9 de octubre de cada año, fecha de promulgación de la Ley N°12.103 creando la ex Dirección de Parques Nacionales y los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, se conmemora el Día del Guardaparque Nacional, en recuerdo de tan acertado acontecimiento para nuestro país. 

martes, 8 de octubre de 2013

EFEMERIDES FOLCLORICAS:

8 DE OCTUBRE
1927 -
Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el Martín Fierro. Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.
“Día del Estudiante Solidario” 


La elección del 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario” apunta a homenajear a los nueve alumnos/as y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdieron su vida en un accidente acontecido en la provincia de Santa Fé, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia de Chaco, escuela que la institución ECOS apadrina desde el año 1994.
Desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa se prevén acciones para generar la participación de todos los actores de la comunidad educativa. En esta oportunidad se prioriza la reflexión desde el lugar que ocupan nuestros estudiantes y cómo a través de sus iniciativas promueven acciones no sólo institucionales sino socio-comunitarias como en muchas escuelas se está llevando a cabo.
Como antecedente de trabajo en el ciclo lectivo 2010, se sugirió a través de diversas propuestas y materiales el desarrollo de iniciativas en las instituciones educativas de esta jurisdicción, muchas de las cuales se sumaron a la propuesta con interesantes acciones, retomando proyectos en marcha, en algunos casos, o dando inicio a nuevos emprendimientos de trabajo, en otros. Participaron alrededor de 6000 alumnos/as de toda la provincia. Se recepcionaron más de 50 propuestas de trabajo en el Área.
Se sugiere la lectura y el acceso a los siguientes materiales que orientarán la propuesta de trabajo que se ha pensado para reflexionar en torno a esta fecha. Esperamos que las instituciones educativas remitan sus producciones y reflexiones para seguir juntos proyectando iniciativas.
Se destaca desde la voz de los padres de la Tragedia de Santa Fe una frase:
“SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar” (Fragmento extraído de la Carta leída por los padres de la Tragedia de Santa Fe en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante solidario del año 2007).
Área de Políticas del Cuidado, Prácticas de Ciudadanía y Educación Vial. Subsecretaría de Coordinación

Día del Trabajador Rural

¿Cuándo se celebra?

El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar y ensalzar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

Origen

El origen de la fiesta del trabajador rural se encuentra en el recuerdo del Presidente Domingo Perón en recuerdo de su nacimiento. Domingo Perón tuvo un papel muy importante ya que fue el impulsor del Estatuto del Peón Rural para garantizar sus derechos.

Historia

La primera reseña que tenemos de la celebración de este día, data del año 1974 siendo derogado en la dictadura militar.
Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

La resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.
El artículo 2º de la resolución 7/2004 de la CNTA hace referencia a la remuneración económica. El mismo indica que el día 8 será considerado como un día feriado en el que los trabajadores rurales gozarán de la remuneración correspondiente en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario.

¿Qué se hace?

Es un día en el que las asociaciones y sociedades agrarias unen sus fuerzas para ensalzar y reivindicar mejoras salariales así como el goce de los derechos por parte de los trabajadores rurales. Aumento de seguridad en el trabajo así como el disfrute de la jornada de descanso correspondiente.
En este día se conmemora la figura tan importante y esencial para nuestra sociedad de los trabajadores agrarios, que gracias a ellos y a su trabajo contribuyen al desarrollo del sector productivo. Gracias a ellos se conservan las tradiciones, el arraigo en el medio rural, el aporte de la identidad, a las tradiciones, a la cultura, a las costumbres, etc.
Los campesinos o trabajadores rurales suelen encontrarse afincados en el campo junto a las tierras que trabajan. Su trabajo diario es duro y cansado, pero son unos trabajadores incansables que cada día llegan a su tierra y realizan las tareas de labranza correspondientes. Solidaridad, trabajo, esfuerzo, conocimiento, sabiduría… son los valores que definen perfectamente a los trabajadores rurales y a sus familias que también suelen implicarse en las tareas agrícolas.
En muchos casos resulta ser un trabajo generacional pasando de padres a hijos las tareas de labranza, siendo continuada por los hijos de la misma manera y forma que lo hicieran sus padres.

El Día del Trabajador Rural en...

Argentina: es celebrado 8 de octubre.
Uruguay: se conmemora el Dia del Trabajador Rural del Uruguay el 13 de septiembre

 

DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ARGENTINO 

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, declaraba al 8 de octubre como día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Hecho que fue imitado años más tarde por los equipos técnicos y ministros de cultura del Mercosur, quienes en sus habituales reuniones establecieron al 17 de setiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.  En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, declaraba al 8 de octubre como día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Hecho que fue imitado años más tarde por los equipos técnicos y ministros de cultura del Mercosur, quienes en sus habituales reuniones establecieron al 17 de setiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.Un tema como el del patrimonio cultural puede estar muy claro para quienes se acercan, ya sea en su carácter de especialistas o como aficionados que se interesan por él. Sin embargo, a veces, puede resultar un poco difuso para mucha gente. Justamente puede resultar difuso el criterio para definir cómo se efectúa la valoración de si se trata, o no, de bienes patrimoniales. Para eso se debe analizar primero el grado de significación que éstos bienes tengan en valores históricos, sociales y testimoniales; artísticos, arquitectónicos o de significación urbana, paisajísticos o ambientales. Y estos valores, además, deben ser dimensionados en función de la escala del entorno en que se insertan, partiendo de la escala familiar, barrial, urbana, regional y nacional.Los hogares están repletos de elementos patrimoniales que, probablemente, sólo tienen valor para alguno de los miembros de la familia. Otros elementos pueden aportar datos de estudio a los especialistas: fotografías, documentos, revistas, diarios, publicidades, objetos. Ese patrimonio íntimo, de "entre casa", es lo que da sustento al "armado" de la historia familiar.Más allá de los límites de ese mundo pequeño y acotado, el barrio encierra los recuerdos de nuestra niñez, de las historias cotidianas, los primeros paisajes naturales y culturales que se presentaron ante nuestros ávidos ojos infantiles.Allí arrancó una historia que fue expandiendo sus escenarios a medida que íbamos creciendo. Sin embargo, cada casa, comercio, plaza y rincón encierran en sí una particular significación entrelazada con el recuerdo de los momentos vividos.En la acción de "reconocimiento" del patrimonio, intervienen "lo objetivo" y "lo subjetivo". Esas vivencias a las que hemos hecho referencia en la escala familiar y barrial, se multiplican al ocuparnos del patrimonio cultural de una ciudad y obviamente de una provincia, o un país.A lo largo y a lo ancho del territorio nacional se renueva, a diario, el interés de municipios y comunas, organizaciones no gubernamentales y gestores privados que ya descubrieron la importancia de "guardar", en los dos significados de la palabra: "atesorar" y "custodiar", el patrimonio cultural. Y este acercamiento al tema está siendo comprendido en toda la amplitud del término: no sólo se tienen en cuenta los objetos tangibles (edificios, documentos, obras de arte, etc.); sino que, cada vez más, se orienta el trabajo hacia la conservación del patrimonio intangible: tradiciones, historias y relatos de transmisión oral, recetas familiares conservadas de generación en generación y medicinas caseras, entre tantas otras riquezas.Es evidente, cuando hablamos de escalas de significación en el tema patrimonio que, seguramente, lo que es de mucho valor para la memoria de una pequeña localidad, pasaría casi inadvertido para una gran ciudad. Es por eso que, muchas veces, al visitar localidades del interior nos muestran, casi con pudor, lo que para esa comunidad es significativo y otras, muchas veces, con la seguridad de que "eso" no es de valor, porque no se acerca a lo que "se ve como patrimonial" en las grandes ciudades.Estas situaciones son las que, cada vez más, requieren de la formación temprana de nuevas generaciones para que lleguen a comprender lo que significa la construcción de la propia identidad a partir del legado recibido. Es imprescindible.Si bien en los últimos años se ha avanzado en este sentido, queda mucho por hacer, siendo de fundamental importancia la difusión y el conocimiento de los temas relacionados con el patrimonio, el diseño e implementación de políticas tendientes a preservar y acrecentar el acervo cultural, salvaguardando, además, artes y oficios que permitan la conservación de ese patrimonio. Realizar tareas de registro, que estén al alcance de todos los ciudadanos y no queden reservadas únicamente en los ámbitos académicos. Promover la investigación, no sólo de los especialistas, sino de "gente común" que se interese por reconstruir una memoria, su memoria, que, en definitiva, forma parte de la historia de todos.



Fuente: Arq. Cristina Galetti, coordinadora Programa Provincial de Patrimonio Cultural, Prov. de Santa Fe

Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón (Lobos, provincia de Buenos Aires,
Argentina, 8 de octubre de 1895 – Olivos, Argentina, 1 de julio de 1974) fue un político, militar y presidente argentino.
Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones;la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, en las del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.
Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez, y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que, dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista. En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Perón debió renunciar a sus cargos el 9 de octubre de 1945 cuando lo exigió un grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos y permaneció detenido, primero en la isla Martín García y luego en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich‎, pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.
Cuando falleció el 1 de julio de 1974 le sucedió en la presidencia su viuda y vicepresidente, María Estela Martínez de Perón.

 

lunes, 7 de octubre de 2013

José Ignacio Rodríguez

 José Ignacio Rodríguez, conocido como el Chango Rodríguez (Córdoba, Córdoba, Argentina; 31 de julio de 1914 – 7 de
octubre de 1975), fue un folclorista y cantautor cordobés. Es autor de canciones destacadas del folclore argentino, como "Luna cautiva", "Vidala de la copla", "De Alberdi", "De mi madre","De Simoca", "Noche de carnavales" y "Zamba de abril" entre muchas otras.

De padre catamarqueño y madre riojana, estudió en el colegio San José de Villa del Rosario. De joven fue jugador del equipo de fútbol Rioja Junior, de La Rioja.
Estaba casado con Lidia Haydée Margarita Bay a quien se apoda "La Gringa", fallecida en 2008, quién inspiró su obra más conocida, la zamba "Luna cautiva", compuesta mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de un homicidio, del que finalmente fue considerado inocente.Tuvo cuatro hijos, Claudia Alejandra Rodríguez Bay, Marcos Alberto Rodríguez, María Argentina Rodríguez y Matilde Adriana Rodríguez.
Su afición por la música comenzó desde chico, siendo su madre María Rivolta directora de la escuela de Matorrales y maestra de guitarra quien le enseño los primeros acordes. Eduardo Toberán fue su seudónimo artístico hasta que su padre le profesó su disgusto con su cambio de nombre, hecho por el cual volvió a su nombre auténtico.
Su primera composición fue a través de un sueño, en el sueño había un hombre reclinado debajo de un árbol que cantaba "Vidala tengo una copla, no me la vas a quitar", de hecho así se llamó su primer obra "Vidala tengo una copla" que es una vidala chayera que grabó en 1963 en el disco Los Calchaquis chantent Atahualpa Yupanqui en colaboración con Los Calchakis.
A fines de la década del 1930 realizó su primera presentación en La Rioja, para dirigirse luego a Buenos Aires, donde obtuvo sus primeros éxitos. Luego viajó a Bolivia y Perú, donde estudió Literatura entre los años 1940 y 1945, y compuso "La Chusquisaca" (cueca) y "Chicheriar del Cusco" (huayno). Allí integró el trío Los Tres de la Cantina con Roberto Sarrión y Lito Soria, a quienes conociera en LV2 Radio General Paz, donde el músico tenía un programa en 1969, llamado "El fogón de los arrieros".
En una entrevista realizada por el Nuevo Diario (Santa Fe, 29 de agosto de 1969) el Chango expresaba su inquietud por preservar la música folclórica como un género popular vigente, sobre todo entre los jóvenes:
"...Mi inquietud se proyecta en la creación de una música popular bailable y de nuevos ritmos que atraigan a la juventud, tomando siempre como punto de partida a la más típica expresión argentina, el Folklore. Véalo con el sentido de lo bailable..."

 

Día Mundial del Hábitat

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el primer lunes de octubre de cada año Día Mundial del Hábitat 

El 17 de diciembre de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/202 decide designar el primer lunes de octubre de cada año Día Mundial del Hábitat.

 «Movilidad urbana»

Las ciudades son los motores del crecimiento. Es en éstas donde muchos realizan sus sueños de una vida mejor. Incluso cuando a veces esto no se logra, muchas personas abandonan las zonas rurales y acuden a las urbes por la promesa de un mejor futuro. Se dirigen allí en busca de un buen empleo o para fundar nuevas empresas, que no sólo proporcionen ingresos a sus propietarios, sino también a sus empleados.
Este año, las Naciones Unidas han escogido el tema «Movilidad Urbana» dado que la el acceso a bienes y servicios son esenciales para la expansión y el eficiente funcionamiento de nuestras ciudades y pueblos. Las ciudades accesibles alientan un cambio hacia modelos de transporte más sostenibles y atraen a más y más personas a usar los trenes, los autobuses, las bicicletas y las aceras en lugar de los automóviles.
Pero la movilidad es algo más que el modo de transporte que utilizamos. La planificación y el diseño urbanos deben centrarse en cómo acercar a las personas y los lugares, creando ciudades centradas en la accesibilidad y con densidades urbanas óptimas, en lugar de limitarse a aumentar la longitud de la infraestructura del transporteurbano.

El Día Mundial del Hábitat se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General en 1985. Este año 2012, el Día Mundial se celebra el 1 de octubre .

Organización de las Naciones Unidas