Powered By Blogger

viernes, 10 de junio de 2022

 



10 de Junio


1908 - Nace Manuel Abrodos, en Zarate, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa. (Otros datos lo dan como nacido el 10 de Julio).En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Miguel Roberto y José “Pepe”. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.Obras: Alerta –

Almafuerte (con León Benaros) - Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Amanecer – Bailecito quebradeño (con José R. Luna) – Chacarera de los pobres – Che calesitero (con Sebastián Piana) – Cielo de la Independencia (con José Abrodos) – Cielito de Mayo (con Sixto Aníbal y José Abrodos) - Cielito del porteño (con Alfredo Navarrine y Miguel Roberto Abrodos) – De cuero crudo (con Máximo Barbieri) - El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Del Plumerillo (con José Abrodos) – Dos lágrimas y una zamba (con Eugenio Majul) – El cielito de Buenos Aires – El gato con relaciones – El gato encadenado (con José Abrodos) - Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Gato de Mayo (con José Abrodos) – Herencia de un argentino – Huella de la carreta (con José R. Luna) – Indomable (con Waldo Belloso) - La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Media caña del adiós (con Ricardo Seritti) – Milongueando en un sueño – Ojos en el corazón (con Alfredo Navarrine) – Paisaje gaucho – palito de la verdad (con José Abrodos y Arnoldo Bianchi) – Payada (con Mario A. Bravo) - Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) –Ramillete sureño - Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Semblanza payadoril – Triste recordar – Triunfo de las sementeras (con José Abrodos) – Tu hechizo (con Ada Valiente) – Vamos con la chamarrita (con José Abrodos) - Zamba de Mayo (con Miguel Roberto Abrodos) – Zamba entre dos fuegos (con Miguel Roberto Abrodos), entre otras.

 


10 de Junio 


1945


Día de la Seguridad en el Tránsito


Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.



1998


Mundial de futbol Francia 1998


Se realizó el mundial de futbol en Francia y fue el local quien saliera campeón venciendo a la selección de Brasil 3 a 0 en la final, de la mano de Zidane, siendo campeones por primera vez en la historia de los mundiales. El sorprendente Croacia obtuvo el tercer puesto venciendo a Holanda (Países Bajos)

 


jueves, 9 de junio de 2022

 


9 de Junio


1992 - Nace Ricardo Arce, en La Candelaria, Departamento

Ayacucho, Provincia de San Luis. Cantor, músico guitarrista. Fundador de  "Los Hermanos Arce", junto a sus hermanos Julio y Luciano, conjunto que en 1963, incorpora a Jose Zavala y Alfredo Alfonso, para pasar a llamarse: "Los Puntanos". Debutaron en Radio "El Mundo de Buenos Aires. Fallecio a la edad de 77 años.




1942 - Fallece Félix Pérez Cardozo, en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor e intérprete de arpa de origen paraguayo. Es la figura más representativa del Paraguay. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los

rudimentos de la ejecución de otros artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conocen sus maestros. En 1931 llego a buenos Aires con su conjunto. Vivió en el barrio de Palermo en la calle Humboldt 2101 esquina Soler (predio que hoy es una bodega) donde falleció al atardecer mientras ensayaba con su conjunto. Su pueblo natal, Hyaty, actualmente lleva su nombre: Félix Pérez Cardozo. Obras: Ángela Rosa - Pájaro Campana (Güira Tupín) - Llegada - Los 60 granaderos (con Hilario Cuadros) - Tren lechero, entre otras.

 


09 de Junio


2006


Mundial de futbol Alemania 2006


Salió campeón Italia ganándole por penales 5 a 3 a Francia tras haber empatado 1 a 1 durante los 90 minutos. El local Alemania obtuvo el tercer puesto venciendo por 3 a 1 a la selección de Portugal. Los personajes más destacados fueron el Botín de Oro Miroslav Klose con 5 goles mientras que Balón de Oro salió Zinedine Zidane, Lukas Podolski fue mejor jugador Revelación, equipo más vistoso fue elegido Portugal y el juego limpio Fair Play lo obtuvieron Brasil y España, mientras que Gianluigi Buffon fue premiado con la condecoración Yashin.

 


martes, 7 de junio de 2022

 


7 de Junio


1942 – Nace Robustiano Figueroa Reyes Araoz, en la Ciudad de Salta. Cantor, compositor y guitarrista, más conocido como “Tiano” Araoz.

Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el poeta


José Hernán Figueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, por ende hermano del gran Hernán Figueroa Reyes.

Comenzó a cantar en 1966 en peñas de Capital Federal, luego se presentó en el programa "Guitarreada" de Canal 13.

Con sus composiciones hizo la ligazón temática y armónica desde el pintoresquismo del interior a una nueva poética más ciudadana y la inclusión de acordes innovadores que hicieron una lectura propia del bossa nova y del jazz como influencias naturales, siempre desde el conocimiento profundo de las raíces de nuestra música.

Hizo giras por las provincias argentinas hasta llegar a la Antártida. Actuó en el Festival de Cosquín siendo revelación 69 y el de Baradero en el 72. Obtuvo el primer premio a nuevos valores en el festival internacional del Disco en Mar del Plata. Mención Especial en el Festival de Punta del Este.

Obras: A mi San Bernardo (con Hernán Figueroa Reyes) – Argentina esperanza – Bombo salamanquero (con Eusebio Hector Cruz) – Canción de San Isidro – Desde el Norte al Litoral (con Miguel Alfredo Saravia) – La de Santiago – Mujer y amiga – Rumor de mar (con Andrés Giai Soria) – Zamba para mis amigos, entre otras.


 

07 de Mayo


Día del Periodismo - Día del periodista


El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 


lunes, 6 de junio de 2022

 


6 de Junio


1981 – Fallece Osvaldo Andino Alvarez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, poeta, escritor y bailarin de origen bonaerense.En 1958, con “Negrín” Andrade, formaron un dúo que después devino trío: “Los Mandingas”,  con el aporte vocal del “Negro” Abel Figueroa.Conformo un dúo con Alberto Merlo, tanto a nivel musical como a nivel compositivo.Obras: Chacarera del Ckari (con Agustín Carabajal) – De revés por sobre el codo (con Alberto Merlo) – Hasta tu rancho (con Alberto Merlo) – Las dos riojas (con Abel Figueroa) – Pa Dolores (con Alberto Merlo) – Rincón de López (con Alberto Merlo) – Soldado correntino (con Eduardo Julio González), entre otras.

 


06 de Junio


1870


Día de la Ingeniería Argentina


En conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo (1837-1913), en la Universidad de Buenos Aires.