Powered By Blogger

viernes, 27 de julio de 2018



27 de Julio


1938 - Parte desde Bolívar, Provincia de Buenos Aires, con destino a Estados Unidos, Marcelino J. B. Soulé, montando el caballo “Argentino”, llevando como carguero a “Bolívar”, decidido a emular la hazaña de Aime F. Tschiffely con “Gato y “Mancha”.
Soulé había nacido en Bolívar el 26 de abril de 1906.
Su viaje estuvo lleno de vicisitudes: En septiembre del ’39, a catorce meses de su partida, arriba a Cali (Colombia), en muy malas condiciones de salud,

atacado de malaria. Busca hospedaje para sus fieles pingos, y lo halla en la caballeriza de Julio Mesa. Recuperado, fue en busca de sus caballos, encontrando muerto a uno de ellos. Ocurre que aquel sujeto no les dio ni mantención ni agua, y allí encerrados y con las fatigas del viaje, “Bolívar”, claudicó para siempre.
Estando en Medellín (Colombia) y sabiendo algunos hombres del Polo Club de su problema, le obsequiaron un criollo colombiano de pelo colorado y unos doce años, llamado “Paisa”.
En la Ciudad de Córdoba (México), es asaltado por tres sujetos, a los que enfrenta decidido, resultando en la refriega herido a machetazos, y lo que es peor, perdiendo el criollo alazán “Argentino” que le es arrebatado.
Finalmente, en febrero de 1941, en medio de una tormenta de nieve, lluvia y viento lo recibía la Capital estadounidense (Washington); habían transcurrido treinta y un meses de su partida y había alcanzado su objetivo.
No conforme del todo, volvió a ensillar para viajar hasta Nueva York, donde llegó de noche en los primeros días de marzo; de allí se dirigió a Chicago y luego a San Francisco, concretando así el cruce de la nación del norte, del Atlántico al Pacífico.Soulé tenía 44 años, cuando el 19 de Noviembre de 1950, al volante de un coche de Turismo de Carretera, encontró la muerte en la 2º Vuelta de Mar del Plata.



1953 - Se registra “Se equivocó la paloma”, música de Carlos Guastavino, letra de Rafael Alberti.
…”Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba”...

 


1958 - Nace Luis Raúl Ponce, En Metan, Provincia de Salta. Poeta, escritor, músico ejecutante de guitarra, fliscorno soprano y corno francés, cantor y compositor.
Asistió a talleres de canto a cargo del cantautor Daniel Toro en la ciudad de Salta.
Fue integrante de las Bandas de Música de Mar del Plata, Bahía Blanca, Ushuaia y Metán

A los 37 años, publicó sus primeras coplas “La Voz de la Pachamama”.
Su primer libro es: “Canciones del Obraje”. Le siguen: “Herencia de la Ternura”. “Tilcara, Silencio Musical”, “Cuesta del Olvido” y “El Artista”.
En 1994 funda la escuela de Música en Metán con 164 inscriptos.
Enseñó música en escuelas del Nivel Medio de la Ciudad de Metán.
Es autor de la Marcha “Combate de las Piedras” declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Salta, de la Marcha “A la Ciudad de Metán”, himno “Al
Profesor Evelio Melián”, himno ·Al General Manuel Belgrano y más de 400 canciones folklóricas.
Obras: A German Choquevilca - A la Ciudad de Metan - Abeja del amor - Al General Manuel Belgrano - Amor colla - Búsqueda - Canto nacional - Combate de Las Piedras - Condena de amor - Corazón analfabeto - Cueca norteña - De corazón musiquero - Diario de un bebe que no ha nacido - El Enero de Tilcara - Entonces - Himno a Metan - Huayno de los valles - Juan de la terminal - La cacharpaya - La llorada - Mi linda tilcareña - Nocturno de la rosa - Perfume a madera - Quebranto - Soy un obrero del arte - Sueño - Una flor para mi zamba - Zamba de ayer, entre otras.




1959 - Se registra la chacarera “Del cordobés”, música y letra del Chango Rodríguez,
…”A donde quiera que vaya
me bautizan otra vez,
porque hablo con la tonada
me dicen "el Cordobés"… 









1962 - Se registra "Zamba de Abril", con música del Chango Rodríguez y letra de Carlota Villafañe.
…”Medallón y rastra, un chispeao´ de estrellas
vestía la rosa del viejo jardín,
violín y bombo con flauta y guitarra,
los cielos me daban las noches de Abril”... 

 



1986 - Nace Juan Iñaki, en Ciudad de Córdoba. Su nombre autentico es Juan Ignacio Berecibar. Cantor, músico, autor, compositor.
Sus padres lo iban a llamar Iñaki, que es Ignacio en euskera (idioma vasco), la lengua de mi bisabuelo. Cuando empezó a cantar a nadie le salía su apellido y "Cacho" Buenaventura, que nos estaba dando una ayuda con la producción del primer disco, le dijo que tenía que ponerse otro. Asi fue que a los 12 años elige ser Juan Iñaki.

En el 2000, actuó en el escenario Atahualpa Yupanqui, del festival folklórico de Cosquin. Fue el año que entraron Palito Ortega y (Norberto) Bacón y Juan había comenzado a trabajar con este último. En ese entonces tenía solo 14 años y fue toda una complicación que pudiera actuar, no tenía edad para estar en el festival, porque en los estatutos permiten participar desde los 16.
En 2004 cuando se terminó el contrato con (la multinacional) Emi y la agencia de Bacón. Estaba decepcionado y dejo de cantar profesionalmente.
Ya para el 2008, luego de una gira por España, donde estuvo en el País Vasco, en contacto con sus raíces ancestrales, volvió al país renovado y plenamente convencido de su futuro artístico en el mundo de la música.
Estudió la carrera de Composición musical en la UNC y formó parte del Coro de Cámara de la provincia. Además, integró el proyecto “Caixa da música”, con el que también publicó un álbum.
Editó tres discos como solista: Que hermoso sueño (2000), Yo soy Juan (2003), De la raíz a la copa (2008) y Orgánico (2013).
Obras: A los negros de este lugar - Aromas - Bautismo del color - Diminuta mujer - La circular - Libre de mí - Muchas veces por ti sueño - Murmullos de la quebrada - Orgánico, entre otras. 




2012 – Fallece Mario Enrique Altamirano, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Integrante fundador de “Los Altamirano” junto a sus hermanos Daniel y Julio.
En 1969 llegan a tocar en el Festival de Cosquin, pudieron ejecutar un solo tema sobre el escenario y fue la “Vidala del Nombrador”, con eso fue suficiente para lograr la “revelación” del Festival.
Padecía una incurable enfermedad que lo llevo a la

muerte.
Obras: Canción del amor desesperado (con Esther Peralta) – Cuando lloran las flores – La talamuyuna (con Calixto Altamirano) – El serrano cordobés (con Daniel Altamirano) – Roció (con Nelson y Daniel Altamirano) – Tú no sabes amiga (de José Pedroni) – Ya tengo un hijo, entre otras.

27 de Julio


1819

El General San Martín enuncia la Orden General
Como un grito de Libertad, desafiando cualquier otra orden que pudiera llegar, con la voz de mando que lo caracterizó, el General José de San Martín dirigía ese día un mensaje al Ejército de los Andes, que pasaría a la historia como la Orden General del 27 de Julio de 1819, que en sus palabras decía:

...La guerra la tenemos de hacer del modo que podamos: si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demás no importa nada...

...Compañeros juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, ó morir con ellas como hombres de corage.

San Martín

jueves, 26 de julio de 2018





26 de Julio



1938 – Nace Luis Gualter Menú, en la localidad de Guachipas, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantor, compositor.Fundador de “Los de Salta”, en 1958 junto a Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. En 1970 es reemplazado por Enrique Ibarra.
Él era la voz que hablaba en nombre del grupo, digamos que tenía el don de la palabra, hablaba hasta por los codos, de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono. Por

eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio que se radicó en España y luego en Suiza.
Obras: Cementerio de guitarras (con Jorge Mlikota) – Cuando las hojas caen (con Mariano Vaca) – El atardecer de los pájaros (con Hugo Cabana Flores) – El rio de los sauces (con Francisco Correa) – Imperio del sol (con Jorge Mlikota) – La canción del embrujo (con Raúl Cardozo) – La danza del duende (con Jorge Mlikota) – La zamba que faltaba (con Moisés Díaz) – Septiembre (con Oscar Valles) – Soy de Salta y hago falta (con José Miguel Berrios) – Una preciosa flor – Vidala para Cerrillos (con Mariano Vaca), entre otras.






1943 – Se registra la zamba: “Viene Clareando”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Segundo Aredes.
Viditay... Ya me voy
de los pagos del Tucumán
En el Aconquija viene clareando...
Vidita, nunca t'ei de olvidar...
Otra obra maravillosa del repertorio de nuestra música nativa y una de las preferidas de los que gustan bailar zamba.
 
 
 
 
1956 - Nace Raúl Alonso, en Itatí, Provincia de Corrientes. Músico, compositor, autor.
La circunstancia de su nacimiento en tierras argentinas fue una casualidad, pasó su niñez en Asunción del Paraguay, de donde era oriunda su familia. A los 5 años se acercó al primer instrumento,

el acordeón y cuando cumplió 12, comenzó a tomar clases con un profesor. Curso estudios secundarios en Corrientes y cada tres meses iba a Buenos Aires a rendir examen en el Conservatorio Beethoven.
Su primer trabajo fue en la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, que dirigía el maestro Herminio Giménez.
A fines de los ‘80, con el acordeón acompañó a Teresa Parodi en una gira por Estados Unidos.
Fundador del grupo “Amandayé”.
También acompaño como músico a Mario Bofill.
Como Profesor de música, preparo a sus alumnos más famosos, aquellos niños que a la edad de 6 años arribaron a su casa para recibir las primeras lecciones y hoy son músicos consagrados: Marco y Marcelo Roselli Majul, Ariel Báez y en su momento, Luis Moulin. “Los Alonsitos”.
Obras: La rueda - La truqueada - Levantando vuelo (con Marcelo Roselli Majul) - Melodías para un amigo - Melodía que recuerdo - Para mi Laguna Sirena (con Deonato Rojas) - Potrero Esteche (con José Martín González) - Zapateo y sapukay 




1990: Fallece Reinaldo Roberto Reparaz, En Pilar, Provincia de Buenos Aires. Cantor, poeta, payador. Había nacido en Ciudad de Buenos Aires.
A los 14 años de edad, conoció a Martín Castro, quien se convertiría en guía de su trayectoria.
Publico libros como “Estilos pampeanos” (1948) - “Los teros” (1968) - “Sobando tientos” (1971) - “Galopando tras la sierra” (1975) - “Escarceando por la patria” (1976) - “Montando ajenos” (1976).
Sus decimas: “El Cardo”, obtuvieron el Primer Premio en el Certamen Tradición Gaucha, de la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, en el año 1965.
Sus temas musicales fueron interpretados y grabados por grandes artistas de la música surera, como por ejemplo: Suma Paz, Argentino Luna, Alberto Merlo y Víctor Velázquez.
Una de las figuras más queridas en el mundo de los payadores.
Tenía 82 años al momento de su muerte.
Obras: Deja que silben los vientos (con Rogelio Saturnino Araya) - El cardo (con Alejandro Orsini) - El chairados (con Ramón Rosa Lobos) - El viejo overo rosado (con Alejandro Orsini) - Gueya de la luz mala (con Alejandro Orsini) - Los teros (con Alejandro Orsini) -Madre y guitarra (con Hector Artola) - Pago de Areco (con Alejandro Orsini) - Y pa que contarte (con Alejandro Orsini) - Zamba de los reseros (con Ramon Rosa Lobos), entre otras.







Ignacio Corsini 
 
Nombre real: Corsini, Ignacio
Seudónimo/s: El Caballero Cantor
Cantor, compositor y letrista
(13 febrero 1891 - 26 julio 1967)
 
Nació en Troina, en la provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Ignazio Corsini, de padre desconocido; su madre fue Socorro Salomone. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en el barrio de Almagro y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini
tomó como modelo por seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca, a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos

En cuanto a materia discográfica Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón (EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El Adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, De todo te olvidas, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures Carablanca, Destellos entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.


26 de Julio

Día del Antropólogo
La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia
 

1942
Comenzó a funcionar la primer emisora de radio, pertencía a Red Argentina de Emisoras Splendid (LT 4) 


1952
Muere María Eva Duarte de Perón
Pasa a la inmortalidad María Eva Duarte de Perón ó Evita como el pueblo la supo bautizar, con tan solo 33 años de edad, oriunda de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, aunque naciera en la Estancia La Unión, quien fuera esposa del Presidente de la República Juan Domingo Perón. Pasó sus últimos meses de vida luchando contra un cáncer de cuello uterino, descubierto unos 2 años atrás cuando sufriera un desmayo durante un acto, y habiendo recibido durante mucho tiempo radioterapia, así como otros tratamientos, incluso se llegó a hablar de que fue sometida a una lobotomía para palear los dolores.
Se terminaba una corta vida pero inmensa desde su protagonismo en la sociedad Argentina, cimientos de todo lo que al Peronismo concierne, quien fuera un pilar político del gobierno de Perón, de intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales, seguida y a la vez no tanto por todo el pueblo, pudo haber sido amado por millares y millones, a la vez de ser rechazada por otros, pero jamás pasó inadvertida.
El día de su muerte, sucedida cerca de pasados los 25 minutos de las ocho de la noche, se dio la noticia en Cadena Nacional y al otro día el Gobierno Nacional decretaría 30 días de duelo.
Su cuerpo fue embalsamado, y puesto a descansar en la CGT, hasta noviembre de 1955 que dio comienzo una serie de idas y vueltas con un supuesto secuestro del cuerpo, y que se envió a Italia en barco, y luego de varios periplos más es en 1976 que el gobierno militar le entregaría el cuerpo a la familia Duarte, quedando los restos de Evita enterrados hasta la actualidad, junto a la familia en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.

martes, 24 de julio de 2018







                                 24 de Julio 


1899 - Nace Francisco Benicio "Soco” Díaz, en Salavina, Provincia de Santiago del Estero. Músico y compositor. Ejecutante de guitarra, charango y bandoneón.
Firmaba sus composiciones en colaboración con su hermano Julián "Cachilo” Díaz. Obras: Achalay (con Julián Díaz) - Andando (con Julián Díaz) - Don Benicio (con Julián Díaz) - El pilón (con Julián Díaz) - El Pintao (con Adolfo Abalos y Julián Díaz) - La Alabanza (con Atahualpa Yupanqui y Julián Díaz) - La amorosa (con Oscar Valles y Julián Díaz) - La finadita (con Julián Díaz) - La mocha (con Oscar Valles y Julián Díaz).





1900 – Nace Cristóforo Juárez, en Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Poeta, escritor y maestro rural de origen santiagueño.
Tercer hijo del matrimonio de Vicente Juárez y

Rosario Páez.
A los 16 años, se recibió de maestro en la Escuela Normal de La Banda.
Su carrera se vio interrumpida brevemente por el servicio militar. A los 22 años se casó con Clara Rosa Caporaletti y juntos enseñaron en Suncho Corral y luego en La Isla (Departamento La Banda), donde se jubiló como director en 1955. Fue Presidente del Consejo de Educación.
De su matrimonio nacieron sus hijas: Nilda Rima, Selma Ruth, Clara Rosa y Alba Alicia.
Era primo de Julio Argentino Jerez.
Escribió los libros: “Reflejo del salitral” (1939) – “Cantares” (1972) – “Llajtay” (1974) – “La vara prodigiosa” (1979).
Fue amigo de casi todos los cantores populares de su tiempo.
Obras: A la sombra de mi mama (con Carlos Carabajal) – Achalay tierra mojada (con Pedro Luis y Antonio Ríos) – Alma chullera (con Carlos Carabajal) – Amalaya Chacarera (con Ramón O. Gerez) - Cartitas de amor (con Cuti Carabajal) – Chacarera del polear (con Juan Bautista Díaz) – Corazón de penca (con Cuti Carabajal) – Cosas del almanaque (con Álvaro Copello) – De antojo no has de morir (con Hermanos Simón) – De mi flor (con Ramón Gerez) – De mi pago la mejor (con Ramón O. Gerez) – El chasqui Venancio Caro (con Carlos Carabajal) - Estampa del mansero (con Leocadio del Carmen Torres) – Quiscaloro, quiscaloro (con Manuel Augusto Jugo) – La Pockoy Pacha (con Carlos Carabajal) – La Rubia Moreno (con Agustín Carabajal) – La voz del kakuy (con Carlos Carabajal) - Mateando con mama (con Carlos Carabajal) – Mi abuela sabia decir (con Hilario Pueyo) – Noche coplera (con Ramón O. Gerez) - Pampa de Los Guanacos (con Agustín Carabajal) – Que más se puede pedir (con Carlos Carabajal) – Senderito del ayer (con José Pérez) - Tata Nachi (con Carlos Carabajal) – Tropeles (con Leocadio del Carmen Torres), entre otras.





1937 – Nace Yola Yoli, en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.
Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Hija de Gerardo Rafart (de Bermejo-Chaco) y Dora De los Santos (de Formosa-Formosa).

Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe” González y Eladio olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A Víctor Argentina, por motivos personales rechaza la propuesta. Ese mismo año junto a Saturnino López, graba para “Disco Alberdi”, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre.
En otra ocasión actuando en el club Comunicaciones en Buenos Aires, Figueroa Reyes le toma una prueba para C.B.S, pasándola y siendo la respuesta nuevamente negativa por razones personales.
La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños, casi todos los músicos locales y nacionales de renombre, la han acompañado en diferentes escenarios.
Contrajo matrimonio con Eduardo Espinoza, teniendo dos hijos. Eduardo Manuel y Yolanda Lilian.




1942 - Nace Severo Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba. Cantor, autor, compositor, poseedor de una particular voz.
Integrante fundador del conjunto folklórico cordobés "Los del Suquía" en 1959, junto a su hermano Hugo

Iriarte, Hugo "Gallo" Cuello y Rubén Duran.
Obras: Adelante juventud (con Walter Galíndez) - Cantando a mi país - Córdoba, ciudad de la esperanza (con Walter Galíndez) - Córdoba siembra, Córdoba da - El padrino - En Uruguay y de serenata - Hoy hable con Dios - Juventud americana - Los hijos de Córdoba (con Hipólito Rodríguez) - Ni rosas ni besos (con Walter Galíndez) - Recordando al Chango (con Leal Peralta) - Serenata Cordobesa - Villa Quilino, entre otras.





Roberto Chanel 
 
Nombre real: Mazzochi, Alfredo
Seudónimo/s: El Turco
Cantor, compositor y letrista
(26 noviembre 1914 - 24 julio 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Nació en el barrio de Caballito, era el menor de 5 hermanos, hijos de inmigrantes napolitanos; su padre tocaba el bandoneón y con su instrumento animaba con canzonetas napolitanas las fiestas familiares o las reuniones en el club del barrio.

Los tres hijos varones aprendieron a tocar la guitarra y a cantar, ya adolescentes formaron un trío con el que actuaban en su barrio y sus cercanías. Más adelante, Chanel y uno de sus hermanos trabajaron como músicos en LR8 Radio París, Radio Mitre y Splendid, acompañando, entre otros, a los cantantes Laurita Esquivel y Néstor del Campo, seudónimo de Ernesto Veltri, que luego se convirtió en relator deportivo.

Sin perjuicio de su tarea como ejecutante, Chanel nunca dejó de cantar, participó en concursos y logró premios importantes, pero no conseguía trabajo como vocalista. La familia había pasado a vivir a Villa Luro y allí conoció y se hizo amigo del pianista Armando Cupo, quien valorando su modo de cantar lo presentó al Cieguito Tarantino (padre del pianista Osvaldo Tarantino), quien lo incorporó a su sencilla formación
que, en esos momentos, tocaba en el famoso café Nacional. A partir de mediados de 1939, Osvaldo Pugliese se presentó en ese mismo local con su nueva orquesta con los cantores Amadeo Mandarino y Augusto Gauthier. En 1943 Mandarino dejó la agrupación para irse a la de Aníbal Troilo y Gauthier hace lo mismo para incorporarse a los Zorros Grises de José García. A sugerencia del dueño del café, Pugliese le hace una prueba y lo incorpora inmediatamente junto a Alberto Lago, con el nombre artístico de Roberto Chanel surgido por una idea de Julio Jorge Nelson inspirada en un cartel de publicidad de una joyería, junto al cantor Alberto Lago, que permaneció allí poco tiempo.


El 15 de julio de 1943 Chanel hizo para el sello Odeon su primera grabación con Pugliese con los temas El rodeo de Agustín Bardi y el tango de Homero y Virgilio Expósito, Farol (1943), que desde entonces será la pieza emblemática del cantor, requerida por sus seguidores en cada presentación. Con Pugliese grabó 31 temas, 3 de ellos a dúo con Alberto Morán. Además de Farol se destacan sus versiones de Fuimos (1943) (Fui como una lluvia de cenizas y fatigas en las horas resignadas de tu vida), Consejo de oro (1933) de Arquímedes Arci, Yo te bendigo (1925) con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Juan Andrés Bruno y El sueño del pibe (1945) con música de Juan Puey y letra de Reinaldo Yiso.

Se quedó con Pugliese hasta 1948 y al año siguiente comenzó a cantar con el maestro Florindo Sassone, con quien grabó para la Victor 16 temas, entre los que cabe recordar en especial a Corrientes angosta de Ángel Gatti, Ríe payaso de Virgilio Carmona y Emilio Falero y Flor de fango de Augusto Gentile y Pascual Contursi. Después trabajó como solista acompañado por músicos como Ángel Domínguez, Oscar Castagnino y Joaquín Do Reyes.

Como letrista y compositor, escribió sobre letra de Aldo Queirolo la música de Corrientes bajo cero y de Oración rante (1954), su tema más logrado y de mejor repercusión entre el público; El soldado y Mambo (ambos con letra de Reinaldo Yiso); Hoy la espero a la salida y Sinforosa (ambas sobre letra de Raúl Hormaza), Escuchame Manón, con letra de Chanel en colaboración con Claudio Frollo y música de Francisco Pracánico, entre otros. Después de varios años en que estuvo con problemas económicos y la salud deteriorada, Roberto Chanel falleció el 24 de julio de 1972. Poco tiempo antes los amigos le habían hecho un merecido homenaje en un club de Parque Patricios, ocasión en la que estuvo presente el maestro Osvaldo Pugliese, y José Marrone en su condición de dirigente sindical lo distinguió y le hizo entrega de una suma de dinero que discretamente habían reunido sus amigos para ayudarlo. 
 
 



24 de Julio
 
 
Día Provincial del Aborigen Pampeano
Se celebra en esta fecha debido a la firma de un Tratado de Paz llevado a cabo un 24 de Julio pero del año 1878, que luego en el 1994 mediante la Ley Provincial 1590 de la provincia de La Pampa se designa este día para celebrarlo y recordar el Día del Aborigen Pampeano. Aquel día de 1878 se reunían las comisiones de Ranqueles, Epugner Rosas y de Manuel Baigorria para oficiar de firmantes en el Tratado de Paz, que como es sabido luego se incumpliría inmediatamente con la denominada campaña del desierto emprendida por el presidente Julio Argentino Roca persiguiendo a partir de este mismo año, hasta 1885 y exterminando a los indígenas de la Patagonia Argentina.
Un fragmento del preámbulo de aquel Tratado de Paz reza:
Por cuanto ha sido concluido en esta Ciudad de Buenos Aires, un tratado entre el Teniente Coronel Dn.Manuel J. Olascoaga, comisionado al efecto por parte del Gobierno, y los Caciques Cayupan y Huenchugner (a) Chaucalito, como representante el primero del Cacique principal Manuel Baigorrita de Poitagüe y el segundo del Cacique de igual clase Epumer Rosas de Lebucó, cuyo tratado es a la letra como sigue:
Mientra que en su primero de quince artículos ya delinea la idea en sí de evitar cualquier hostilidad y persecución con los habitantes indios de estas tierras.

Artículo 1:
Artículo 1° Queda convenido que habrá por siempre paz y amistad entre los pueblos cristianos de la República Argentina y las tribus Ranquelinas que por este convenio prometen fiel obediencia al Gobierno y fidelidad a la Nación de que hacen parte y el Gobierno por su parte les concede protección paternal.
Luego a partir de aquí, las tribus Ranqueles como otras tantas de la Patagonia, Salineros, Manzaneros, Tehuelches, verían como se hacía caso omiso de estas directivas y se los sometía mediantes sucesivas campañas militares a total dominio de sus derechos y posterior exterminio.
 
 

1610

Fallecimiento de San Francisco Solano
Fallece San Francisco Solano.(1549-1610). Se recuerda ese día como el de la evangelización en América. Había nacido en España, en 1549 y pertenecía a la obra de los franciscanos. De joven se embarcó al Nuevo Mundo y desarrolló su misión evangelizadora en Panamá, Chile, el Alto Perú y el Noroeste Argentino Fundó pueblos e instituciones. Las cualidades que lo caracterizaron fueron la bondad, la paciencia y su respeto por los indígenas con quienes trató siempre de comunicarse en su lengua nativa. Les transmitió también su amor por la música. A él se debe la incorporación del violín en nuestra música norteña. En Santiago del Estero, en el Convento de San Francisco, se guarda intacta la casulla que usara San Francisco Solano durante su gesta misionera por estas tierras (1592- 1594) y que fue elaborada con hilo de chaguar y finísimas filigramas de oro. En la vieja Celda Capilla puede observarse todavía hoy el tirante de madera que - según la tradición - el apóstol de América alargó milagrosamente para que pudiera concluirse el techado de su humilde morada. San Francisco Solano fue declarado patrono del folklore argentino (Congreso de folklore, Bs.As. 1949) y en nuestra provincia patrono de la Policía. En nuestro folklore literario hay interesantes leyendas, poesías, obras de teatro, canciones, que aluden a su paso por nuestra tierra. Por el monte santiagueño
un violín se oye sonar,
es san Francisco Solano
que a los indios viene a conquistar.
Con profunda fe cristiana
día y noche suele ir,
salitrales, suelos, valles
hasta pisar suelo calchaquí.
Dejó el Santo su Milagro,
en el Dulce y el Salao,
Las Padercitas y Esteco
llantos y penas ha mitigao.
Llora el indio su plegaria
sólo y triste espera el fin
Padrecito San Francisco, vuelve,
llévame a lao de tu violín.. . Estribillo: Los pagos del Tucumán
te recuerdan con amor
en tu celda se conserva
la fe que infundiste en tu ardua labor
. Aura: como homenaje del pago
Te canta Santiago
su humilde canción (Zamba de Fortunato Juarez.)


1900
Nacimiento de Cristófo Juarez
Nace Cristóforo Juarez. En Cuyoj, Departamento Banda nace este destacado poeta. Escribió Reflejos del salitral, que al decir del Profesor Dino taralli es uno de los pocos libros de poesías del interior que mereciera ser editado por tercera vez en vida de su autor. Escribió el tema de la Rubia Moreno, en poesía, con música de zamba,y una obra de teatro con la misma temática. Fallece en Santiago del Estero, el 10 de marzo de 1980.