Powered By Blogger

viernes, 4 de junio de 2021


 

4 de Junio

 

1931 - Nace Víctor Velázquez, en la localidad de Altamirano Norte, Departamento El Tala, Provincia de Entre Ríos. Cantor, guitarrista y compositor.En 1951, ya emigrado a Buenos Aires, debuta en la emisión "Voz Entrerriana" de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país.Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo "El Patio de Jaime Dávalos" a fines de la década del 1950.Integro la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.En 1964 tuvo varias presentaciones exitosas en Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado "La Peña de Víctor Velázquez".En 1966 regresa a La Argentina, participa en "La semana de Santos Vega" y lo premian por cantor y

recitador.En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa.Amigo de Don Atahualpa Yupanqui, comparten temas y momentos juntos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez parte a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el "Templo Atahualpa Yupanqui". Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos.Obras: A Don Linares Cardozo - Ando detrás de una estrella - Así canto - Así canto Madariaga (con Argentino Luna) - Candil, guitarra y chamarrita - Canto al Rio Uruguay (con Atahualpa Yupanqui) - Como ñudo potreador - De la costa - Del talita - Esta milonga sencilla (con Raúl Carnota) - Este oficio de cantor (con Víctor Abel Giménez) - Guitarra de Atahualpa (con Ángel Juan Linares) - jineteada (con Víctor A. Giménez) - La guitarra y el cantor (con Atahualpa Yupanqui) - La primavera - Luna sobre el Rio Paraná (con Atahualpa Yupanqui) - Me dicen el panza verde (con Víctor A. Giménez) - Milonga de pampa y cielo - No me hago ni me deshago - No supe pedirle al viento - Palenque (con Víctor A. Giménez) - Pero me suebra con eso (con José Larralde) - Por esto de andar cantando - Que solito estoy (con José Larralde) - Solar de los cardenales (con Néstor Cuestas) - Sueño guitarrero (con Luis Rodríguez Armesto) - Y si la saco ganada (con Argentino Luna), entre otras.

 

04 de Junio


1982


Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (resolución ES-7/8).

 

 


jueves, 3 de junio de 2021

 


3 de Junio

 

1937 – Nace José “Pepe” Berrios, en Antofagasta, Republica de Chile.Cantor, bombisto, autor y compositor, radicado en Salta desde su infancia.Integrante fundador de "Los de Salta" en 1958, junto a Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos y Mariano Antonio Vaca.Formó

parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra", también grabó como solista, y en dúo con su hermano Francisco "Pancho" Berríos, formó parte del grupo "Las Voces", "Tumparenda" y  "Los cantores de Salta".Mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos.Obras: Carnaval alegre (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Ceremonia de amor (con Daniel Altamirano) - Chaya salteña (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - En el recuerdo (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - La sagrada canción (con Gualter Menú y Mariano Vaca) - Lagrimas de otoño (con Luis Gualter Menú) - Muchacha (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Sufriré cuando te vayas (con Pancho Berrios y Tomas Calliero) - Viva Chile (con José Argentino Di Giulio), entre otras.

 

 

 

 

1953 – Nace Ángela Irene, seudónimo artístico de Ángela Irene Gola, en la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa.Comienza su carrera profesional en su ciudad natal, identificándose desde sus comienzos con el folklore.Llega a Buenos Aires en 1975, animada y estimulada por el madrinazgo artístico de Mercedes Sosa. En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, con el tema “Cruz de Quebracho”.En 1979 conoce y graba con quién sería, uno de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez. De esa relación musical surge su primer larga

duración: “Ariel Ramírez presenta a Ángela Irene”. En 1982 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico “La Cantora de Yala” grabado con el acompañamiento de los mejores músicos de nuestro país. Este disco obtiene gran repercusión, convirtiéndose en material predilecto para los difusores. En ese tiempo integra junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado “Así nos gusta”.En 1990 junto a Marián Farías Gómez, reedita “Mujeres Argentinas”. En 1993 aparece “Ángela Irene”, su tercer trabajo, este en formato compacto, siempre con el acompañamiento de músicos de renombre, y un excelente repertorio. El mismo abarca una amplia gama de autores y ritmos, como la chacarera “Cachilo dormido” de Yupanqui, el chamamé “Santafecino de veras” de Ramírez, las bellísimas zambas “Volveré siempre a San Juan” y “La Tristecita” de Ariel Ramírez, milongas, huaynos y tonadas, por citar algunos. Grabó con Pedro Aznar, y lo acompañó en sus presentaciones en el Teatro Ateneo, las que fueron grabadas para su emisión hacia toda Latinoamérica por canal â, dando muestras una vez más de la versatilidad y las cualidades vocales e interpretativas que la han hecho, a lo largo de toda su carrera, la preferida del público y de la crítica.

 

 

03 de Junio


Día del Soldado Argentino

 

1770

 

Nacimiento de Manuel Belgrano

 

Nace el abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús BELGRANO (1770-1820), creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Hijo de don Domingo Belgrano y Peri (Italiano) y de María Josefa Gonzales Casero, de ascendencia santiagueña, después de cursar el Real Colegio de San Carlos, fue a Europa a continuar sus estudios en Salamanca, Valladolid y Madrid. En 1792 se graduó de abogado en la capital de España donde al año siguiente recibió el nombramiento de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. En este cargo defendió la libertad de comercio, creó la Escuela de Náutica y de comercio, estimuló la agricultura. En 1806 y 1807 combatió contra los ingleses y tomó partido junto a Liniers y los criollos. Secretario de la Primera Junta de Gobierno, estuvo al frente de la Expedición al Paraguay y al Alto Perú. Luego la creación de la Bandera, la amargura de la derrota en Vilcapugio y Ayohuma y la gloria de Salta y Tucumán. Murió en Buenos Aires, en la pobreza, el 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana. El general Mitre expresó respecto de la personalidad de Belgrano: Jamás una gloria más pura ni más modesta se habrá modelado en el bronce de la inmortalidad

 

 

1995

 

Día del Inmigrante Italiano

 

La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

 


martes, 1 de junio de 2021


1 de Junio

 

2010 - Fallece Juan Carlos Bustriazo Ortiz, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Poeta de La Pampa.Mucha de su vasta obra se encuentra sin publicar, y algunos de sus poemas fueron musicalizados, pasando a integrar el repertorio folclórico pampeano.Obras literarias:

Elegías de la Piedra que Canta (1969) - Los Poemas Puelches y Quetrales (1991), entre otros.Poemas musicalizados: Agüita de médano (Oscar García) - De Guatraché (Beto Urquiza) - De la calandria (Guillermo Mareque y Délfor Sombra) - Del conjuro (Guri Jáquez) - El adiós (Gerardo "Lalo" Molina) - Lulullen (Eulogio Fernández) - Niña del Cura-co (Guri Jáquez) - Paisano Vincen (Juan Neveu) - Poncho de siete colores (Guri Jáquez) - Se va la tarde morita (Guri Jáquez) - Soy de los ranchos (Guillermo Mareque), entre otras.

 

01 de Junio

 

1978

 

Mundial de futbol Argentina 1978 

 

Fue la edición número 11 del Mundial de Fútbol, se realizó en Argentina durante el mes de Junio, finalizando el 25 de Junio de 1978. Tuvo la participación de 16 países, donde la final la jugó el local Argentina con Holanda, quedándose con el título de campeón la selección de Argentina.El mundial pudo contar con reconocidos jugadores como Mario Kempes, Rummenigge, Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Michel Platini y Paolo Rossi.Se jugó en 6 sedes, los estadios de River Plate y Velez Sarsfield en la ciudad de Buenos Aires, el estadio Gigante de Arroyito de Rosario Central en la ciudad de Rosario, el Estadio Chateau Carreras en la ciudad de Córdoba, llamado luego Mario Alberto Kempes, y los estadios de Mar del Plata y Mendoza.

 


lunes, 31 de mayo de 2021

 


31 de Mayo

 

1999 - Fallece José Antonio "Pepe" Núñez, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Poeta, músico guitarrista, cantor y compositor. Se lo consideraba tucumano, pero había nacido en Salta en 1937 y se afinco en Salta en la década del 60.Con su hermano Gerardo conformo el dúo "Los Hermanos Núñez" y también con el compuso su obra más famosa: "Chacarera del 55".Obras: A puro fierro (con Juan Falú) - Agüita demorada (con Gerardo Núñez) - Canción para mi niño (con Gerardo Núñez) - Chacarera del 55 (con Gerardo Núñez) - Chacarera juntadora (con Luis Gentilini) - Danza de los machetes (con Ariel Petrocelli y Gerardo Núñez) - De la raíz a la copa (con Juan Falú) - El alcohol de

Baldovino - El hombre hombrecito (con Ariel Petrocelli) - El hombre memoria - El Manco Arana - Gato Panza arriba (con Juan Falú) - La cruzadita - La media pena (con Carlos Vallejos) - La noche de los chayueros - La piel del pueblo (con Gerardo Núñez) - La trunca de la gente (con Luis Víctor Gentilini) - Letanía por Juana (con Juan Falú) - Rosario Pastrana (con Juan Falú) - Solo cueca - Vaciador (con Gerardo Núñez) - Virgilio el tucumano - Zonko querido (con Juan Falú), entre otras.

 

31 de Mayo


Dia Nacional de la Cerveza

 

Este día se presenta una festividad pero promovida por este medio, internet, donde se desconoce el motivo por el cual surgió y carece de toda relación con la fiesta de la cerveza que se realiza en Octubre, en Villa General Belgrano desde el año 1963, emulando a la típica Fiesta de la Cerveza en Munich, Alemania.