Powered By Blogger

viernes, 17 de abril de 2020


Floreal Ruiz 

Nombre real: Ruiz, Floreal
Seudónimo/s: El Tata
Cantor
(29 marzo 1916 - 17 abril 1978)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de Flores de Buenos Aires. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la tapicería, oficio de su padre, y con la distribución a domicilio de leche y pan. En su adolescencia, alrededor de 1934, se escuchaban en las radios las voces de Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, y Floreal incursionaba en el canto haciendo serenatas junto a su amigo Hugo del Carril. A pesar de la oposición de su padre se presentaba en concursos de selección de cantantes utilizando los seudónimos Fabián Conde y Carlos Martel. En 1936 ganó un certamen en Radio Fénix.
En 1938 se incorporó a la orquesta de José Otero y en 1939 grabó la Marcha del Club Platense.
En 1942 debutó en Radio Prieto utilizando su nombre real. Tuvo un paso fugaz por la orquesta Armenonville dirigida por Alberto Mancione, y luego se incorporó como vocalista en la orquesta de Alfredo De Angelis, quien necesitaba un cantor acompañante del «colorado de Bánfield», Héctor Morea. Finalmente formó pareja con Julio Martel, que ingresó en
remplazo de Morea.
Al año siguiente, por sugerencia de su amigo Alberto Marino, fue contratado por Aníbal Troilo para ingresar en su orquesta en reemplazo de Francisco Fiorentino, en la que permanecerá hasta 1948, conformando dúo con Edmundo Rivero y Alberto Marino. En 1944 grabó en un disco en 78 RPM el tango Marioneta.
En 1949 se une a la orquesta de Francisco Rotundo, en la que forma trío con Enrique Campos y Carlos Roldán, con quienes grabó discos en las discográficas Pampa y Odeón. Permaneció hasta 1955, cuando Rotundo disolvió su orquesta.
En 1956 José Basso lo incorporó a su orquesta, en remplazo de Rodolfo Galé, en la que cantó junto a Alfredo Belusi, Oscar Ferrari, Jorge Durán, Alfredo del Río y Roberto Florio. Con esta orquesta grabó cuarenta tangos.
La década del sesenta fue una época en la que las orquestas tuvieron que achicarse para sobrevivir y los cantores se convirtieron en solistas. Floreal Ruiz continuó cantando con el acompañamiento del compositor y arreglador Osvaldo Requena, grabando con el sello Microfón y haciendo presentaciones en canales de televisiónFloreal Ruiz fue letrista y compositor, en algunos casos en colaboración. Entre sus creaciones está la milonga La cuadrera y los tangos Mundana, Sedas, Mañana no estarás, Y no tenés perdón, Tu beso y nada más, Yo sé cuanto te quise, Dudamos los dos, Te quiero por buena, Una copa nada más, La piba más linda, Sueño cruel, Y luego la besé, Sombra.
Grabó un total de 148 tangos con las orquestas de José Otero, Alfredo De Angelis (8), Aníbal Troilo (31), Francisco Rotundo (25), José Basso (40), Luis Stazo, Osvaldo Requena, Jorge Dragone y Raúl Garello (15), en los sellos Odeón, RCA Victor, Pampa, Music Hall, Microfón y Alannicky.

17 de Abril


1931

Uriburu suspende las elecciones
 
Tras haber convocado a elecciones provinciales en Buenos Aires, el gobierno de facto del General Uriburu, confiados que obtendrían un triunfo los grupos vinculados, se llevan la sorpresa de ser derrotados por Honorio Pueyrredon.
Tal es así que inmediatamente se ordena suspender las elecciones en las Provincias de Santa Fé y Córdoba. Incluso luego se llega a intervenir Córdoba, enviando para tal tarea a Manuel Alvarado.
 
 
1945
 
Se crea Gas del Estado
 
Se nacionaliza la compañía que hasta entonces proporcionaba el suministro del gas en la ciudad de Buenos Aires. Bajo el ala del gobierno de Edelmiro Farrell se crea la dirección de Gas del Estado, que recién quedaría conformada en su totalidad 4 años después en el año 1949.
 
 
1951
 
Crean el Instituto Antártico Argentino
 
El por ese entonces presidente Juan Domingo Perón, crea por decreto 7338, el Instituto Antártico Argentino, con el objetivo de gestionar y controlar todo lo relacionado a las actividades llevadas a cabo en la Antártida Argentina.
Estaba bajo el ámbito del Ministerio de Asuntos Técnicos y su primer director sería el coronel Hernán Pujato. Este organismo se originó en vistas de la necesidad de supervisar y acompañar de manera cercana y permanente todas las tareas, investigaciones y estudios de la Argentina en el continente blanco, y con el impulso de esta entidad es que se fueron estableciendo las bases que hoy funcionan en la Antártida.

jueves, 16 de abril de 2020







                               16 de Abril

1969 - Se registra la zamba “La Pomeña”, con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla. Los anónimos personajes regionales revalorizados por la canción:


“Eulogia Tapia en La Poma
al aire da su ternura,
si pasa sobre la arena
y va pisando la luna". 
 
Su madre la llamó un día al grito de "Eulogia, Eulogia. Acaba de salir por la radio una zamba que te nombraba. Hablaba del blanco y de la caja". A través de este hecho de la vida cotidiana, Eulogia sabe que la letra de "La Pomeña" la tiene como protagonista de la inmortal canción.
La zamba musicalizada por Cuchi Leguizamón describe aquel carnaval en que la legendaria coplera venció al barbudo poeta Manuel Castilla en dos contrapuntos de coplas, el primero en el Bar la Flor del Pago, y el segundo cuando Castilla, todavía con la sangre en el ojo por la primera derrota, fue hasta el rancho de la familia Tapia a pedir la revancha. Allí se vio nuevamente derrotado por el ingenio coplero de la Eulogia. Ya resignado, al dejar La Poma, Manuel Castilla decidió plasmar sus derrotas en una poesía. Y así quedó escrita la historia que transformó a Eulogia Tapia en una leyenda. Sin embargo, ajena a la fama otorgada por la popular zamba que forma parte del repertorio de la mayoría de los intérpretes del folclore, Eulogia continúa su tranquila vida de pastora en La Poma.
Hoy Eulogia, de avanzada edad, se convirtió en una leyenda que deambula por los caminos del norte. Y a pesar de la popularidad de su nombre sus cosas no han cambiado. Cada mañana, apenas asoma el sol, ella sale de su humilde rancho de adobe para ordeñar sus cabras y seguir cortando el trigo de su pan. Llegado el mediodía, saca unas hojitas de coca de su bolsillo y matea con su marido, mientras trata de encontrar un nuevo secreto en las flores de alfalfa que cubren su territorio.
"El sauce de tu casa, te está llorando -canta la zamba-. Porque te roban, Eulogia, carnavaleando". Y para esta mujer norteña esas líneas se explican sencillamente: "Habrán escrito que el sauce de mi casa lloraba porque aquella tarde, aprovechando que andábamos de contrapunto y nadie pastoreaba, algún avivado anduvo robando cabras. Y se llevó bastantitas" explica. "Después encontré varias maneadas en un bajo".


16 de Abril



1982

El ARA General Belgrano se va la Guerra
 
Hacía un año atrás que se había conmemorado el 30° aniversario que el Curcero ARA General Belgrano se había incorporado a la Armada Argentina, allá por el 12 de Abril de 1951 cuando en un acto realiado en la Base Naval de Filadelfia de los EEUU se izaba la Bandera Argentina en lo que era el USS Phoenix, bautizado ahora como ARA "17 de Octubre", y que años más tarde se convertiría el 22 de septiembre de 1955 en ARA General Belgrano.
Ni bien se inició su cumpleaños número 31, este 12 de abril de 1982 y estando alerta desde el mismo 2 de abril que se había dado inicio a la recuperación de las islas, el ARA Belgrano partió desde Puerto Belgrano, en Punta Alta al sur de la Provincia de Buenos Aires, con el Capitán Héctor Bonzo al mando, apuntando su proa hacia Ushuaia, mientras que acababan de llegar a Punta Alta los buques y embarcaciones de las Fuerzas de Tareas FT-40 y FT-20 que volvían de Malvinas tras haber cumplido sendas misiones de apoyo de las tropas que recuperaron las islas.
Llevaba 1091 triupulantes junto a 2 civiles que cumplían sus trabajos en la cantina y también partieron a la guerra por decisión propia, le tomaría 4 días llegar al puerto de Ushuaia, pasando primero por Puerto Madryn, con sus diezmados 18 nudos de velocidad máxima por inconvenientes no solucionados en sus turbinas durante los mantenimientos de comienzo de año... y así se uniría a la Fuerza de Tareas 79 esperando las órdenes de zarpar hacia el teatro de operaciones.
 
 

1907
 
Se funda el Club Atlético Unión 
 
Un grupo de amigos y socios que habían decidido alejarse del Santa Fe Footbal Club se reúne en la casa de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo, en la actualidad Eva Perón 2652. El objetivo era crear una nueva institución, a partir de los lazos de amistad y camaradería que unían a aquel grupo entusiasta de muchachos.
El nombre elegido sería, entonces, Club United, que tiempo después se castellanizó llamándose, para siempre, Club Atlético Unión. Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al glorioso Alumni de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino.

Texto extraído de la página oficial de Club Atlético Unión


www.clubaunion.com.ar


miércoles, 15 de abril de 2020



15 de Abril
 
1978 - Fallece Antonio Tarrago Ros (padre), en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Músico, acordeonista y compositor, de origen correntino, conocido como "El Rey del Chamamé".
La causa de su muerte fue un ataque al corazón.
Obras: Caña con ruda (con Edgar Estigarribia y Serafín Altamirano) - El Afligido (con Isaco Abitbol y Ernesto Montiel) - El desconsolado - El prisionero (con Emilio Chamorro) - Madrecita, entre otras.
 
 
 
 

15 de Abril



1982

Recien arribado a las Islas Malvinas el RI Mec 7
 
Regimiento de Infantería Mecanizada 7 de La Plata reciben la orden de tomar posiciones de defensa sobre Wireless Ridge, para así proteger la región norte de la Isla Soledad así como también el Monte Longdon, con un extenso frente y una gran profundidad en el territorio asignado a la unidad. Dicen que al llegar a las Islas Malvinas, era uno de los cuerpos mejor equipados, con los nuevos fusiles FAL III y mejor indumentaria que el resto de los regimientos.
Mientras tanto, la Marina Real prosigue su avanzada, con una flota de unos 100 buques continúa en movimiento hacia la Isla de Ascención en el Atlántico Sur. Dicha isla es territorio británico de ultramar, con bases de operaciones militares, se encuentra equidistante entre el continente de América del Sur y África, aproximadamente a la altura de la ciudad brasilera de Recife.

martes, 14 de abril de 2020






                             14 de Abril

1963 – Fallece Miguel Roberto Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y

Manuel. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con José y Manuel Abrodos) – El zarateño (con José y Manuel Abrodos) – Este es el prado (con José y Manuel Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Manuel Abrodos) – Queriendo (con José y Manuel Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Manuel Abrodos), entre otras. 




1992 - Fallece Víctor José "Cocho" Zambrano, En Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida,

Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).

14 de Abril


1931
 
Día de las Américas
 
El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).
A priori la primera vez que se pudo hablar de unión de naciones o bien repúblicas americanas ya se había concretado allá por el 14 de abril de 1890, cuando se llevó a cabo la primer reunión en Washington, fue la 1° Conferencia Internacional Americana y allí mismo quedó conformada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas
En varios países de América es una fiesta nacional. En dicha fecha se efectúan una serie de actos como recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y actos en los colegios. En dichos actos se canta el Himno de las Américas. La excepción es la República Oriental del Uruguay, donde en cambio el Día de la Raza se denomina oficialmente Día de las Américas. 
 
 
 
1982
 
Conovocan al RI Mec 4 de Monte Caseros
 
El Presidente Leopoldo Fortunato Galtieri hace un llamado a todas las naciones de América Latina a través de la televisión y radio por cadena nacional, y así la unión continental frente al enemigo que venía de otras latitudes a ofrecer guerra como lo era Gran Bretaña, mientras que la flota inglesa emprendía viaje nuevamente en dirección a Malvinas, desde su base en las Islas Ascención donde se encontraban a mitad de camino desde Gran Bretaña posta para tomar provisiones antes de tomar parte en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
Al mismo tiempo Galtieri via telefónica se comunicaba con el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, persuadiéndolo de que se debía buscar una salida pacífica del conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
En Monte Caseros, provincia de Corrientes, el RI Mec 4 constituído por una mayoría de jóvenes de 18 años que habían comenzado su instrucción militar apenas dos meses atrás, partían en tren hacia el sur rumbo a una guerra de la cual no estaban informados ni preparados para lo que les esperaba una semana después en los rincones más desolados de las Islas como Monte Wall o Monte Harriet.
En la foto, extraída del blog http://fdra.blogspot.com.ar se ve al Subteniente Oscar Augusto "Sapo" Silva, perteneciente al RI Mec 4 de Monte Caseros, caído en combate entre la noche del día 13 de Junio y la mañana del día siguiente, y recomendamos la lectura del artículo completo del mencionado blog.

lunes, 13 de abril de 2020


13 de Abril de 1992 – Fallece Manuel Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Miguel Roberto. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos), entre otras.



 13 de Abril de 1968 – Nace Mariela Acevedo, en Las Piedras, Departamento Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payadora. Cantante y músico guitarrista.
Su vinculación con la música comienza con su padre (payador) Flores Acevedo, crece rodeada de payadores como Héctor Guillen, Carlos Molina, Héctor Umpiérrez y Juan Carlos Bares, entre otros.
Se inicia en la audición “Parando Rodeo”, junto al Payador Héctor Guillén (CX 46 – CX 40 Radio Fénix), siendo la primer y única mujer payadora que se desempeña a nivel profesional en Uruguay.
En 1994 comienza su carrera profesional, y es nombrada “Revelación del Prado de Montevideo”.
En 1996 graba su primer cassette: “Payadora Uruguaya” que consta de contrapuntos con los payadores: Aramís Arellano, Héctor Umpiérrez, Raúl Cano, Héctor Guillén y un tema a dúo con su padre. Participa también en 1996, en el primer encuentro Internacional de Payadoras, realizado en la ciudad de Mar del Plata. También el mismo año escribe el libro “El alma del payador”.





13 de Abril de 1961 - Se registra la zamba "Angélica", con letra y música de Roberto Cambare.
Palabras del autor: “Todo es rigurosamente cierto, aunque magnificado por el recuerdo. Quien ama exagera tanto los dones como el desdén de la amada. Cuando convierte su recuerdo en poesía. Yo viví en Salsipuedes, es el pueblito de Córdoba de que habla la zamba, hace por lo menos 12 años. Era y sigo siendo soltero. Conocí allí a una niña morocha, de cabellos largos flotando sobre la espalda, no muy alta, delgada, un lindo tipo de criollita. Nos entendíamos con los ojos, más que hablarnos. Fue un idilio de un mes, pues ella, verdaderamente, volvía a Buenos Aires. No hubo enojo oficial, pero si cierto distanciamiento entre los dos. Se llamaba como en la zamba: Angélica”.
El Origen: “Estaba en Mar del Plata, exactamente en el paraje denominado “El Gaucho”, un poco en las afueras de la ciudad, cerca del monumento al gaucho, en la casita que construí con mis manos. La casa tenía y tiene unos hermosos rosales que, como albañil, retiré de una construcción en que había que levantar un muro, y solicité me dejaran llevar esas plantas. Mi madre vive allí, donde se distrae cultivando y cuidando el jardín. Antes, era mi casa de soltero. Siempre venía mi madre a visitarme. Durante una mañana, era en el otoño de 1958, ella llegó y se puso a cebarme mate. Le hice escuchar “Angélica” que acababa de componer casi de un tirón, cosa que casi nunca me sucede, pues siempre trabajo mucho mis composiciones. Las memorizo y las trabajo hasta llevarlas a la guitarra. Las silbo, en fin. Cuando una melodía o frase me han impresionado bien, no la olvido más. Si la olvido, en cambio, pienso que es porque no tenía mucho valor”.
“Angélica, cuando te nombro
me vuelven a la memoria,
mi valle. pálida luna en la noche de Abril
y aquel pueblito de Córdoba”.
La zamba fue popularizada por Horacio Guarany, e interpretada por Los Chalchaleros y Los Nocheros entre otros.