Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2022

 


25 de Noviembre


Día de la Marina Mercante

Se conmemora en esta jornada el Día de la Marina Mercante, celebrando así también el día precisamente del Marino Mercante, tomando esta fecha puntualmente por ser el día de la creación de la Escuela Nacional de Náutica, fundada el 25 de noviembre de 1799, por quien por entonces ocupaba el cargo de secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires, Manuel Belgrano, quien venía bregando por conformar esta casa de estudios desde hacía más de cuatro años, impulsando sus ideas basándose en la necesidad de contar con una flota propia, de carácter mercantil, y así expandir los conocimientos de la ciencia náutica. Sus primeros directivos fueron el ingeniero militar y docente nacido en España, precisamente Galicia, Pedro Antonio Cervino, como presidente y sería secundado por el piloto mercante también español y gallego, Juan Alsina, ocupando el cargo de vicepresidente.



Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina

Se estableció así celebrar este día con motivo de haberse fundado allá por el año 1941, la FAHRCA, es decir la Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos, que luego años más tarde pasaría a ser como lo es en la actualidad, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, con sus siglas FEHGRA. Hoy en día en números la federación se encuentra organizada en más de 60 filiales, nucleando y generando una inmensa cantidad de puestos de trabajo que asciende a medio millón de personas que se desarrollan en la actividad hotelera y la gastronómica, así como también tiene alcance a los trabajadores del turismo, conteniendo bajo su órbita unos 15 mil establecimientos entre hoteleros y turísticos, sumado a unos 35 mil locales gastronómicos entre restaurantes, cafés, bares y locales de distintas denominaciones pero afines a la actividad.

 


jueves, 24 de noviembre de 2022

 


Libertad Lamarque


Nombre real: Lamarque, Libertad

Cancionista y actriz.

(24 noviembre 1908 - 12 diciembre 2000)

Lugar de nacimiento:

Rosario (Santa Fe) Argentina


Libertad Lamarque (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, 24 de noviembre de 1908-Ciudad de México, México, 12 de diciembre de 2000) fue una actriz y cantante argentina naturalizada mexicana.

Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su debut en cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, Adiós, Argentina, de Mario Parpagnoli, mientras que en 1933 intervino en la primera película sonora argentina, ¡Tango!, junto a Tita Merello.Calificada como «la reina del tango», al año siguiente fue elegida «Miss Radio» por votación popular en la revista Sintonía. Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de que protagonizara El alma del bandoneón (1935), tras la cual fue contratada por José A. Ferreyra para encabezar Ayúdame a vivir (1936) —donde también fue argumentista—, La ley que olvidaron (1937) y Besos brujos (1938), que le dieron popularidad en Argentina y el resto de América Latina. Su labor en Puerta cerrada (1939) le mereció el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia.

Un nuevo contrato con los Estudios San Miguel significó su traspaso a la comedia y fue así como filmó Eclipse de sol (1942) y Romance musical (1946).Tras un altercado con la actriz Eva Duarte —posteriormente primera dama— durante el rodaje de La cabalgata del circo (1945), debió exiliarse en México, donde vivió hasta su muerte y desarrolló una amplia trayectoria cinematográfica, en casi cincuenta películas como Otra primavera (1949), Ansiedad (1952), Escuela de música (1955) y El pecado de una madre (1960).Durante los años de 1960, protagonizó un filme en España, Así era mi madre, y encabezó un espectáculo teatral en Argentina, Hello Dolly!, que tuvo una amplia repercusión. Sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano le valieron el apelativo de «la novia de América».

Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque filmó La sonrisa de mamá (1972) y se retiró del cine en 1978. El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, en el que participó de varias telenovelas como Mamá, Soledad o Amada. Hacia el final de su vida, obtuvo importantes premios y reconocimientos en diversos países.Fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1990 y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina» en 1995. A la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora (1998) y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria. Al momento de su muerte en 2000, se encontraba grabando la telenovela infantil Carita de ángel (2000).




 


24 de Noviembre


Día del Trabajador Plástico

Se celebra en esta fecha el día que homenajea a todos los trabajadores de la industria del plástico, con motivo de haberse fundado un 24 de noviembre del año 1945, el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines, que se creó luego de llevarse a cabo una reunión gremial, en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en lo que era la sede de lo que era la FATA, Federación Argentina de Trabajadores Agremiados, sito en la calle Castro 1471.

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaría la personería gremial recien el 29 de julio de 1947 y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros, más luego con el correr de los años la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo fuertemente en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando como por ejemplo ya en el año 1951 a la Provincia de Tucumán, y a la ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos.

Sería casi a comienzos de la década del 70, más precisamente en el año 1972 que se crearía la "Unión Obreros y Empleados Plásticos", con su sigla U.O.Y.E.P. como sigue hoy en la actualidad, y pasaría a partir de allí a tener completa ingerencia sobre todo el territorio nacional.

 


martes, 22 de noviembre de 2022

 



22 de Noviembre 



1958 - Un nuevo conjunto musical presentaba su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre “Los de Salta”, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui.Un tiempo antes de esta fecha la historia nos cuenta que se llamaban  “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú.  Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V. Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -“Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas

bombachas brillantes? Eso no puede ser”. Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: -“Bueno, ¿y usted quién es?” –“Yo soy Saravia Toledo”, respondió. –“¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!” –“Miren, mis amigos –siguió diciéndoles el Doctor-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño”. –“Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?” –“Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos”. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo.Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad,  comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables.Ya no utilizarían el nombre "Los Arrieros”, pero el conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “Los de Salta”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “Los de Salta”.




2001 - Fallece Mario Arnedo Gallo, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santiagueño.Se despidió de la vida tras padecer artrosis y

reumatismo, falleció de neumonía por una serie de complicaciones post-operatorias.Obras: Chacarera del cantor - Corazón de quebracho - Cuando el diablo anda en el vino - El Loretano (con Miguel A. Trejo) - Escondido de rezabaile (con Miguel A. Trejo y José Faro) - La amanecida (con Hamlet lima Quintana) - La flor azul (con Antonio Rodríguez Villar) - La vuelta del santiagueño (con Canqui Chazarreta) - largo es el camino - Milonga de la tristeza - Para que vuelvas (con Abel Figueroa) - Salavina - Tonada de la rosa (con Buenaventura Luna), entre otras.





2009 - Fallece Patricio Jiménez, en la Ciudad de Salta. Autor, cantor y compositor.Su deceso ocurrió a los 66 años de edad, tras haber sufrido dos accidentes cerebro-vasculares un mes

antes.Junto a Néstor "Chacho" Echeñique" conforman en 1967 el "Dúo Salteño", teniendo como característica armonías elaboradas, una novedad absoluta para la época en términos armónicos. Estaban dirigidos musicalmente por Gustavo "Cuchi" Leguizamón.El dúo se separó de manera transitoria en 1992, luego de editar 8 discos. Luego de varios años de ausencia, Jiménez retornó al “Dúo Salteño” en 2005 y editaron 2 discos más.Obras: El tren de Alemania (con Manuel José Castilla) - Sin ella vienen los días (con Hugo Roberto Ovalle).

 


22 de Noviembre


Día de la Música


Como todos los años se celebra en esta fecha el Día de la Música, de esos sonidos que buscamos para cada momento de nuestras vidas, en compañía o en soledad, esos acordes que hacemos se conviertan en la banda de sonido de la película de nuestras vidas y el porque se designó esta fecha se remonta a varios siglos atrás, donde fue el Papa Gregorio XIII que en el año 1594 nombra a Santa Cecilia patrona de esta forma de arte que es la Música, canonizada por él en este mismo acto, quien también luego sería patrona también de los ciegos y los poetas, y basando la justificación del porque la veneración a Santa Cecilia, en estas líneas entre otras:

"...por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música..."

De allí se desprende que se elija el día 22 de Noviembre, fecha en que falleció la virgen mártir en Roma, precisamente el día 22 de noviembre del año 230.