Powered By Blogger

viernes, 14 de julio de 2017





14 de Julio



1939 - Nace Fernando Matos (Fernando Samuel Naftalzon), en el barrio porteño de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires. Músico, violinista, compositor.
Estudio violín en el Conservatorio junto con Alberto Lysy. Fueron compañeros hasta que ambos tomamos caminos diferentes: Alberto se dedicó a lo clásico y Fernando a lo popular.
Se inició en 1958, con Alberto Ocampo y los changuitos violineros, con los que durante 10 años recorrió los escenarios del país.
Fundó el “Cuarteto de Cuerdas para el Folklore” con Eduardo Massara, Héctor Tarpinián y Jorge Rodríguez. Este conjunto lo catapulto a los escenarios del mundo. Fue justamente con ese grupo que Matos llegó por primera vez a Tucumán, a actuar en el Setiembre Musical y con el tiempo se radico allí.
Matos grabó todos los arreglos de los temas del Chaqueño Palavecino desde 1996 hasta 2004. También trabajó con el Chango Nieto, Los de Salta, Las Voces de Orán, Los Chalchaleros, Los Manseros Santiagueños y Carlos Carabajal, entre otros.
Obras: Canto al violinero - Carnavaleando (con Oscar Valles) - Chacarera de Quimilí - Chacarera del diablo - Cueca del violín (con Horacio Alberto Quiroga) - El cuyanito - El de La Banda - Fiesta de Maimará - La  chúcara - Litoral (con Oscar Valles) - Toca, toca violinero - Violín carpero - Zamba del palo borracho, entre otras.









Lucas Demare

Nombre real: Demare, Lucas José
Director de cine, bandoneonista y actor
(14 julio 1910 - 6 septiembre 1981)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare, este último violinista de profesión. Primero estudió piano y a los 15 años viajó con toda la familia a París donde su hermano mayor Lucio trabajaba como pianista. Se aburrió y en 1927 volvió a Buenos Aires donde estudió bandoneón seis meses con Pedro Maffia. En 1928 viajó a España y se incorporó como bandoneonista a la Orquesta Típica Argentina, en la que actuaba su hermano mayor Lucio como pianista y director. En 1933 trabajó como intérprete y cantor junto a Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare en las películas españolas Boliche y Aves sin rumbo.

Entusiasmado con el cine, Demare renunció a la orquesta, donde ganaba mil dólares mensuales, y comenzó a trabajar en los estudios como peón sin sueldo. Fue aprendiendo el oficio y ascendió rápidamente: pizarrero, tercer ayudante, asistente de dirección, y un día lo contrataron para que debutara como director, pero la guerra civil lo impidió y debió salir de España.Viajó a Italia con los hermanos Marbel, un dúo que hacía un número de memoria retentiva, y con una chica que cantaba, a quien él acompañaba. Luego fue a Lisboa donde integró la orquesta de Carlos Vicente Geroni Flores.​ Retornó a Argentina y su hermano Lucio le consiguió
un empleo como encargado de piso en los estudios cinematográficos Río de la Plata, quienes en 1937 lo contrataron como director y guionista para las películas Dos amigos y un amor y en Veinticuatro horas de libertad, ambas interpretadas por el actor cómico Pepe Iglesias. En 1939 pasó a Pampa Films, una empresa con mayores presupuestos, para dirigir El hijo del barrio (1940), Corazón de turco (1940) y Chingolo (1941), todas ellas con su propio guion.​ En esta última película, que tuvo buena recepción de crítica y de público, se consolidó el excepcional equipo técnico que lo acompañaría en la etapa posterior.5​La siguiente película fue El cura gaucho, en la que inició su relación con Enrique Muiño, pero pese a su rotundo éxito comercial fue despedido por Pampa Films.A comienzos de los años 40 se reunía habitualmente con un grupo de artistas que en ese momento estaba desocupado: Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone y Ángel Magaña en el café El Ateneo ubicado en Carlos Pellegrini y Cangallo (hoy Teniente General Juan D. Perón) de la ciudad de Buenos Aires. Este grupo juntamente con Enrique Faustín (h) que también concurría a las reuniones decidió configurar una productora que trabajara en cooperativa al estilo de United Artists de los Estados Unidos y así nació el 26 de septiembre de 1941 Artistas Argentinos Asociados Sociedad Cinematográfica de Responsabilidad Limitada. La primera película de la nueva empresa fue El viejo Hucha, dirigida por Lucas Demare, en la cual se estrenó el difundido tango Malena, de Homero Manzi y Lucio Demare, interpretado por el actor Osvaldo Miranda, aunque la voz era de Juan Carlos Miranda, cantor de la orquesta de Lucio Demare.




1875
Se crea la primera oficina telegráfica en nuestra provincia. Se designa jefe telegrafista de primera a don Alberto David. Se nombra también otro telegrafista y un guardahilos: Alfonso Montenegro, quien se desempeñaba con el cargo de Telegrafista de 3° clase, así como también a Navor Lares respectivamente, tenían unos 2 años de experiencia.



1910
Vigoroso director cinematográfico que dirigió películas como Chingolo (1939), La guerra gaucha (1942); Su mejor alumno (1944) y Pampa bárbara (1945).



1914
Se funda el Club Atlético Defensores Unidos de Zárate.

jueves, 13 de julio de 2017





13 de Julio



1897 - Nace Enrique Maciel, en Ciudad de Buenos Aires. Músico afroargentino guitarrista, bandoneonista y compositor, de origen porteño.
Actuó por primera vez en 1916.
En 1921 se convirtió en guitarrista del sello RCA-Victor.
En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores lo presentó a Ignacio Corsini, quien lo contrato hasta 1943.
Se retiró por jubilación en la década de 1850.
Obras: Adiós a Gabino Ezeiza (con Hector Pedro Blomberg) – Almas viajeras (con Hector P. Blomberg) – Blanco y celeste (con Hector P. Blomberg) – China de la mazorca (con Hector P. Blomberg) – El beso de Manuelita (con Hector P. Blomberg) – La canción de Amalia (con Hector P. Blomberg) – La mazorquera de Monserrat (con Hector P. Blomberg) – La pulpera de Santa Lucia (con Hector P. Blomberg) – La tipa (con Enrique Maroni) – Mala entraña (con Celedonio Flores) – Pobre flor – Por nuestra culpa (con Mario Battistella) – Que pare el baile (con Enrique Cadícamo) – Unitaria (Con Arsenio Mármol), entre otras.




1948 - Nace Pedro Rene "Guri" Jáquez, en la localidad de Metileo, Provincia de La Pampa. Cantor, Músico guitarrista y compositor. Un referente de la música pampeana.
Fue convocado por Cacho Arenas (Rubén Evangelista) en 1982, para conformar la "Agrupación Pampeana Confluencia", junto a Sergio La Corte, Ernesto Del Viso y Carlos Urquiza.
Musicalizo muchos de los poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el genial poeta pampeano.
Obras: Coplas para Diego el solitario (de Bustriazo Ortiz) - De la creciente (de Bustriazo Ortiz) - Del conjuro (de Bustriazo Ortiz) - Del Regreso (con Néstor Massolo) - Doña Rosa Santillán (con Néstor Massolo) - La María de los grillos (con Néstor Massolo) - Los ojos en que mirare (con Néstor Massolo) - Milonga por cuatro versos (con Néstor Massolo) - Niña de Cura-Co (de Bustriazo Ortiz) - Ñancufil (de Bustriazo Ortiz) - Se va la tarde morita (de Bustriazo Ortiz) - Soy venido del salado (con Néstor Massolo) - Tu vino rubio escancias (de Bustriazo Ortiz), entre otras.




1951 – Nace Martin Navor “Pitin” Zalazar, en la Ciudad de Oran, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantante y compositor.
Su historia comienza en 1.969, más precisamente en Agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron un trío y decidieron emprender la tarea de andar cantando, por las sendas del país. Para distinguirse eligieron el nombre de “Las Voces de Oran”. El conjunto fue apadrinado por el “Chango” Nieto.
Veinte años después, ya en los albores de la década de 1990, “Pitin” se desvincula del grupo para conformar “Los Gauchos de Oran”, Junto a Fabián Herrera. Mediando la década comenzó su carrera como solista.
Obras: Al amigo Horacio pueblo (con Juan C. Zamboni y Jesús Páez) – Apenitas tucumana (con Oscar Valles) – Bagualera del rio (con Fabián Herrera) – Cara i mula (con  Horacio Guarany y Oscar Cuellar) – Chaco salteño – Cocina de campo (con Federico Córdoba) – El bailarín de Nockaishpa – El marucho – Gatiando en el monte – Los gauchos de Oran (con Lucio Arguello) – Pa no perder la costumbre – Troja de amor – Zamba del carnicero, entre otras.




2012 - Fallece Leda Valladares, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga de origen Tucumano.
Su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz y la música clásica que escuchaba su padre. Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas).
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.
A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina.
Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formó el dúo folclórico Leda y María. En 1956 ambas retornaron a su país. En 1963 el dúo llega a su fin.
En 1999 se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.
Falleció a los 92 años de edad. Desde hace tiempo, venía sufriendo las consecuencias del Alzheimer y al momento de su muerte se encontraba alojada en un hogar de ancianos.
Obras: A mí me dicen el tonto - Alma que andas penando - Baguala Salta Cafayate - Caja i’ cuero - Cautivando corazones - Clavelito de ilusión - Cuando era moza soltera - Dicen que el mundo es redondo - Echen coplas - Esa fulanita - La vicuñita (Soy puna - con Silvia Iriondo) - La vidala de Chilecito - Lo mismo que el coyuyo - Margarita y Azucena -  Me la paso cantando - Milonga con sauces -  No sé qué tienen las penas - Pobrecita la pastora (con Silvia Iriondo) - por esos montes - Serás libre palomita - Siete de Abril (con Manuel Gómez Carrillo) - Tonada de La Quiaca jujeña - Tonada de Tilcara jujeña - Torito cumbreño - Verdecito, verdecito - Viditilla - Zamba del patio, entre otras.





1936 - Se registra la zamba "La resentida", con música y letra de Julia Fierro.
Se trata de una pieza recuperada por los cantores populares de la actualidad que manifiesta un sentido lamento de amor.
…”Si mi negra me abandona
     lloraré toda la vida
     dice que no me perdona
     la resentida, la resentida”…








Alberto Margal

Nombre real: Capa, Natalio Alberto
Cantor y compositor
(13 julio 1910 - 18 septiembre 1980)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Fue un remedo de Agustín Magaldi —también santafesino y doce años mayor que él—, que transitó un repertorio no muy disímil al de La Voz Sentimental. Pero don Agustín llegó antes, y su estilo quejoso, plañidero encajó justo para formar parte de la tríada que completaban Ignacio Corsini y Carlos Gardel. Cada uno de ellos tuvo sus seguidores, los tres perduraron hasta el presente y entraron en la historia primera del tango canción.

No es la intención compararlos. Magaldi, en algo menos de catorce años, plasmó en el disco 318 temas. Margal en diez, apenas arañó los 50 registros, pero lo cierto es que al escucharlos, no podemos dejar de percibir el estilo tan especial y distintivo del mítico cantor.

Recién a los veintitrés años llegó a Buenos Aires, en 1933. Se estableció en la ciudad de Avellaneda y, tras algunos trabajos para mantenerse, comenzó a cantar en cantinas y cafés. Algo rasgueaba la guitarra y se atrevió a acompañarse con ella.

Tuvo sus seguidores, pero el principio de su consolidación
artística comenzó cuando el famoso Ruggierito (Juan Nicolás Ruggiero) —ladero del caudillo de la zona: Alberto Barceló—, lo invitó a un asado. La concurrencia era de muchachos partidarios que lo escucharon con gusto y allí, fue ganando su espacio. Un asistente a la reunión hizo, días después, el contacto necesario para que fuera contratado por LR2 Radio Argentina.

Entre idas y vueltas, pasó cerca de un cuarto de siglo en esa casa. También actuó en Radio Prieto, El Mundo y, en algunas temporadas, en la audición de Jabón Federal por Radio Belgrano. Su apodo fue una ocurrencia de don Jaime Yankelevich.
Llegó al disco en el sello Odeon, el 7 de marzo de 1947, con su tango “No hables mal de las mujeres” y su marcha “El tambor de Tacuarí” (letra de Pascual Tudino).

La inclusión de varias piezas del repertorio magaldiano, son el mejor testimonio de su admiración por el cantor. Podemos citar varios ejemplos: “Yo tengo una novia”, “Inspiración”, “Nieve”, “La que nunca tuvo novio”, “Dios te salve m'hijo” y “Zulima” (de Francisco Pracánico y versos de Vicente Retta).

Grabó hasta el mes de agosto de 1957, año en que abandona la actividad artística. Intentó una actividad comercial. Se trataba de una empresa de pompas fúnebres, pero no le fue bien.

Este especial personaje, muchas veces tratado de modo despiadado por la crítica, murió en Buenos Aires a los 70 años. Nosotros, por el contrario, creemos que por su aporte a nuestra cultura popular, merece un lugar entre los creadores de nuestro portal Todo Tango.




13 de Julio


1842
Nacimiento de José Manuel ESTRADA (Buenos Aires 1842), jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico autor de La política liberal bajo la tiranía de Rosas. Falleció en Asunción (República del Paraguay), el 17 de setiembre de 1894. En su homenaje se ha instituido el 17 de septiembre como Día del Profesor.


1862
En la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), se inaugura el monumento al general José de SAN MARTIN, del escultor francés Luis DAUMAS.



1948
Se crea el Sindicato de Obreros de la Energía Eléctrica de Misiones, posteriormente Sindicato de Luz y Fuerza

miércoles, 12 de julio de 2017






12 de Julio



1780 – Nace Juana Azurduy de padilla, en La Plata (actual Sucre). Militar y patriota del Alto Perú (actual Bolivia).
Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca y hablaba tanto el español como el quechua.
Azurduy y su esposo Padilla se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de Mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas.
Ligados con el Ejército Auxiliar del Norte enviado desde Buenos Aires, al mando primero de Antonio González Balcarce, combatieron a los realistas.
Tras la derrota de las fuerzas patriotas en la batalla de Huaqui el 20 de Junio de 1811, el ejército del virrey del Perú, al mando de José Manuel de Goyeneche, recuperó el control del Alto Perú. Las propiedades de los Padilla, junto con las cosechas y sus ganados, fueron confiscadas; asimismo, Juana Azurduy y sus cuatro hijos fueron apresados, aunque Padilla logró rescatarlos, refugiándose en las alturas de Tarabuco.
En 1812 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, llegando a reclutar 10.000 milicianos.
Producido el Éxodo Jujeño, prestaron colaboración con la retaguardia comandada por el mayor general Eustoquio Díaz Vélez.
Durante la batalla de Vilcapugio Padilla y sus milicianos debieron transportar la artillería, sin participar en la batalla, que resultó en una derrota.
Juana Azurduy organizó luego el "Batallón Leales" que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de Noviembre de 1813, nueva derrota que significó el retiro temporal de los ejércitos rioplatenses del Alto Perú. A partir de ese momento Padilla y sus milicianos se dedicaron a realizar acciones de guerrillas contra los realistas.
Azurduy atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de Marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el combate del Villar, recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de Agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.
El 14 de Noviembre de 1816 fue herida en la batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.
El cambio de planes militares, de abandonar la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a sus fuerzas por lo que se vio obligada a replegarse hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes en 1821 se vio reducida a la pobreza.
En 1825 el libertador general Simón Bolívar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.
Posteriormente el general Sucre le aumentó su pensión, que apenas le alcanzaba para comer, pero dejó de percibirla en 1830 debido a los vaivenes políticos bolivianos.
Murió indigente y en el olvido.




1900 - Nace Alberto Rodríguez Escudero, en la zona de la Media Luna (hoy Pedro Molina), Departamento Guaymallén, Provincia de Mendoza.
En 1932, llegó a Buenos Aires con su conjunto de Música Nativa “Los Andinos”. Aquí conoció personalmente al Dr. Ricardo Rojas, por entonces Rector de la Universidad de Buenos Aires, y al musicólogo Carlos Vega, quienes le pidieron que cediera el material que había colectado hasta entonces y que ampliara la investigación sobre todo en el
área de la música, con el objeto de ser incorporada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Alberto Rodríguez fue socio fundador de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
En el año 1938, publicó Cancionero Cuyano, su primer libro sobre documentación e investigación de la música popular de Cuyo, único en su género en la región, que fuera prologado por el musicólogo Carlos Vega. En 1939 se radicó en Buenos Aires, donde permaneció hasta 1960.
Obras: Adiós mi vida - Álamos en el valle (con Santos De Paula) - Allá por Pedro Molina (con Vicente Mirón) - Bien mío - Botellero - Chacarera del siestero - Cañaveral - Cielo donde está mi amante - Cuentas claras (con Alfonso Flores) - Debajo de un cedrón - Desconsuelo - Diez cuadras - Dichoso de aquel que vive - Dolor de ausencia - Dueña de mi alma - El árbol del cariño - El Encuentro (con Fidel Rodolfo Álvarez) - El gran Salomón - El Jachallero - El Mareao - El pájaro de agua - En secreto - Flor del mar - Luna y cedrón - Me enamore jugando - Nada nadita nada (con Eduardo De La Vega) - Ojos negros - Pregón (con Félix Coluccio) - Quien te amaba ya se va - Quisiera brindarte (con Elena Moreno de Macia) - Recuerdo divino (con Elena Moreno de Macia) - Serenata de Julio - Tus penas y las mías - Vals del año 30 - Vinito patero (con Juan Valentín Coletti) - Zamba de ausencia, entre otras.



1923 – Nace Rene Gerónimo Favaloro, en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Prestigioso Educador y médico cardiocirujano.
Reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardiaco en el mundo. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Arauz (Provincia de La Pampa) para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud. A su vez, leía bibliografía médica actualizada y
empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.
Se desempeñó en la Conadep, con
dujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de Julio de 2000, después de escribir una carta al entonces Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.
Dice la Ley 25.598: “Declárase el día 12 de Julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración de la fecha del nacimiento del doctor René G. Favaloro”.
Sancionada: Mayo 23 de 2002. Promulgada de Hecho: Junio 14 de 2002.




1948 - Fallece, Virgilio Ramón Carmona, en San Miguel de Tucumán. Guitarrista, cantor y compositor. Nativo de Rosario, Provincia de Santa Fe. Apodado “El Zurdo”
Siendo niño se trasladó con su familia a Buenos Aires donde cursó estudios secundarios y de abogacía, que abandonó para dedicarse a la música, su pasión de siempre.
Un día llegó a Tucumán integrando un trío junto a los bandoneonistas Pedro Maffia y Anselmo Aieta y allí se radicó para siempre, algunos años en la capital y otros en Simoca.
En Simoca se casó con María Elvira Carrizo a quien dedicó “Al Jardín de la República”, la primera zamba que compuso atenido a la ortodoxia de las clásicas zambas tucumanas, suntuosas y de gran vuelo. También es autor de las zambas: “Debajo de la morera” y “Una Rosa” (dedicada a Rosa Avelino).
 Su producción se estima en más de 80 temas, algunos de los cuales no fueron editados.
También son de su autoría memorables tangos como  “Ríe payaso”, “Pobre colombina”,  “Y era buena”, todos grabados por Carlos Gardel de quien fue amigo.
Carmona  hizo notables grabaciones en conjunto con el tucumano José Luis Padula (el autor de los tangos Lunes, 9 de Julio, Tucumán, y las zambas La llorona y La gaucha hecha justamente para competir, en tono amistoso, con Carmona).
Sus hijos siguieron también el camino musical, que trazó su padre: Adolfo, notable guitarrista y compositor, Hugo, gran vocalista de tangos, y Virginia y Rosa, formaron un destacado dúo, llamado Las Hermanitas Carmona.
Tenía 52 años al momento de su muerte. Sus restos descansan en el  cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires.
Obras: A Tucumán - Al jardín de la República - Debajo de la morera - Pobre colombina (con Emilio Falero) - Ríe payaso (con Emilio Falero) - Vamos mulita - Y era buena, entre otras.






Olga Delgrossi

Nombre real: Del Grossi Sosa, Olga
Seudónimo/s: La Dama del Tango
Cancionista
(12 julio 1932 - )
Lugar de nacimiento:
Tacuarembó Uruguay

Llegada a Montevideo cuando todavía era una adolescente, en 1957 ingresó en la popular orquesta de Donato Racciatti, con quien grabó dos tangos que tuvieron mucha difusión también en la Argentina: Tu corazón y Hasta siempre amor. También cantó en Buenos Aires y en otros países.2​ Desde 1980 integró el equipo de “Grandes valores del tango” en la televisión argentina. Se ha presentado en el Teatro Solís. Peretenece a la Iglesia Nueva Apostólica.3​

En 2015 Olga Delgrossi se encuentra entre los 12 artistas uruguayos en ser homenajeados por AGADU y el SODRE.En 1957, tras el alejamiento de Nina Miranda, Olga fue requerida por la orquesta más popular de Montevideo, la
de Donato Racciatti, que intentaba un estilo a lo D’Arienzo. Fue su vocalista durante siete años y, si bien mantuvo una amistad personal con el maestro Racciatti hasta el día de su muerte, se desvinculó de la orquesta para iniciar una nueva etapa, que ella llama de “solista”, pero quienes hemos seguido su trayectoria la definimos como de “intérprete”.

Porque si hay algo para destacar en una presentación de “La Diva” -término que nos gusta utilizar cuando a ella nos referimos- es, además de un fraseo excelente, una gama de matices de voz que subyuga y un llenar el escenario interpretando tanto el tango como la milonga, como pocos artistas lo logran, ante un público ferviente que la admira y la aplaude de pie.

Con Racciatti realizó muchas grabaciones y giras por el interior del Uruguay. También actuaron en bailes, en la radio, en teatros y en las primeras producciones de la televisión. Entre sus grandes éxitos en el disco se destacan en este período: “Fumando espero”, “Hasta siempre amor”, “Fueron tres años” y “Limosna de amor”, de Racciatti y Enrique Soriano.

En Argentina recorrieron norte y sur, actuando en el popular programa radial “El Glostora Tango Club” y en el cabaret Marabú.
También actuó con gran éxito en Londres, Madrid, París y otras capitales europeas. En Francia deleitó al público de varias ciudades, y en su último viaje en el año 2000, junto a los maestros Julio Cobelli y Waldemar Metediera, grabó un disco compacto de amplia repercusión, con 20 títulos, convirtiéndose en la única uruguaya que grabó en ese país. Entre los títulos podemos encontrar: “La cumparsita”, “No la quiero más” de Alberto Mastra, “A un semejante”, “Desde el escenario” del compositor uruguayo Ledo Urrutia.

En Montevideo incursionó en teatro, recordemos “Nostalgeses” (1986) y “Discepolín”, dos obras de César Charlone Ortega.

En el 2001 viajó a Buenos Aires y grabó nueve temas para el programa Tango Club del canal Crónica TV. Ese mismo año le rindieron un merecido homenaje en su pueblo natal y, al año siguiente, en la ciudad de Minas recibió el premio Morosoli por su extensa trayectoria artística.

En este último tiempo, alternó sus actuaciones en varios locales con la representación de la obra de teatro, “Qué tango hay que cantar”, donde compartió el escenario con dos artistas argentinas Perla y Lucila Laske y el maestro Mario Díaz.

Durante el 2003, cumplidos 56 años de su sociedad con el arte, grabó junto al cantor Ricardo Olivera, un disco compacto sobre poemas de Nelson Pilosoff, a cuyas letras le pusieron música Donato Racciatti, Julio Cobelli y el pianista argentino Miguel Ángel Barcos.



12 de Julio


1852
Nacimiento de Hipólito Yrigoyen ( Bs. As. 1852-1933). Fue el primer presidente de la Nación elegido popularmente por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916. Falleció en Buenos Aires, el 3 de julio de 1933.


1923
Nace en La Plata el reconocido cardiocirujano René Favaloro, de renombre a nivel mundial por su labor en dearrollar el bypass coronario utilizando vena safena, método estudiado hacia fines de la década del 60, mientras vivía en EEUU, para luego regresar hacia la década del 70 a la Argentina y continuar su actividad así como también establecer la Fundación Favaloro. Se suicidó a los 77 años de edad, de un disparo al corazón el 29 de Julio del año 2000, luego de escribir una carta al por entonces presidente Fernando de la Rúa enumerando los distintos problemas del sistema de salud.



2002
Por Ley N° 25598, en conmemoración al nacimiento del doctor René G. Favaloro.

Compartimos aquí un fragmento del libro ¿Conoce usted a San Martín? publicado por Favaloro en el año 1986.

"Dentro de mis lecturas, ocupa un lugar preferencial el General don José de San Martín, con quien durante largos años hemos estado dialogando a través de diversos libros, folletos y artículos. El análisis cuidadoso de su vida, a mi entender, demuestra que la gran mayoría de los argentinos no la conoce en profundidad y, por el contrario, en infinidad de ocasiones San Martín ha sido y es utilizado para defender intereses bastardos, en especial a través de comparaciones y paralelismos, tratando de justificar desviaciones perniciosas de nuestro pasado lejano y reciente. 
Estuve recluido durante tres semanas, rodeado de libros y apuntes relacionados con la Gesta Sanmartiniana, varias veces leídos anteriormente. Como resultado de aquella ardua tarea nacieron estas páginas, que sentí obligatorias por los momentos difíciles que hoy le toca vivir a nuestro país. Solo espero que contribuya a que los argentinos encontremos el camino que nos lleve a ubicarnos correctamente, para que no seamos engañados como tantas veces".

martes, 11 de julio de 2017






11 de julio


1955 – Se registra la “Zamba del Pañuelo”, con letra de Manuel José Castilla y música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.
“Si miras los largos caminos,
 por donde mi triste huella se fue;
 verás que manchó sus flores
 con sangre viva mi padecer”…
De por si el ritmo de la zamba es para el baile de los enamorados, pero esta letra en particular refleja el dolor de un amor que no pudo ser. Otra maravillosa obra musical de esta genial dupla salteña.







Aníbal Troilo

Nombre real: Troilo, Aníbal Carmelo
Seudónimo/s: Pichuco
Bandoneonista, director y compositor.
(11 julio 1914 - 18 mayo 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Aníbal Troilo nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (en pleno barrio del Abasto)1 pero desde los ocho años de edad (después de la muerte de su padre) vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero.12

Sus padres se llamaban Felisa Bagnoli (hija de Marco Bagnoli Giaccio y Maria Raffaella Sammartino, de Agnone, en Campobasso, hermanos Americo, Nicolás, Arsenio, Carmelo, Americo II, Anunciación y Ernesta) y Aníbal Troilo (hijo de Quirino y Concepción). Se habían casado en la iglesia de Balvanera el 11 de noviembre de 1909. Los apellidos de la familia materna incluyen entre otros: Busico, d'Agnillo, di Curtis, Santarelli y La Banca. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa "llorón".3 Tuvo dos hermanos, un varón, Marcos, y una mujer, Concepción, que murió de corta edad.

Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.

Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.

Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto.

Estudio hasta tercer año en la prestigiosa Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) (quien era apenas el segundo violín del conjunto, pero más tarde se haría célebre como director de orquesta). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz, de quien Troilo más adelante se consideraría deudor. Ese sexteto no realizó ninguna grabación discográfica.

Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.

Con su orquesta (cuyos integrantes fueron variando muchísimo) trabajó casi ininterrumpidamente, tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte, 1975. Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo mantuvo durante un tiempo una actividad musical paralela a la de su orquesta en dúo junto al guitarrista Roberto Grela, que después se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela. En 1968, ya distanciado de Grela, formó su propio cuarteto. Además de esto, Troilo grabó dos temas (El motivo y Volver) a dúo de bandoneones junto a Ástor Piazzolla.En 1938 se casó por civil con la griega Zita (Ida Dudui Kalacci). Cuando su madre Felisa murió, como homenaje la pareja se casó por iglesia. (En realidad, Pichuco se fue a vivir con Zita recién tras la muerte de su madre).

La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi (1907-1951), le produjo una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso el tango Responso. En 1971 (en conmemoración de los veinte años del fallecimiento del poeta) Troilo inauguró la plaza Homero Manzi.

Diversos historiadores sindican a Troilo como adicto al alcohol y a la cocaína, siendo él quien sugiere el agregado de letra al tango "Los Dopados".

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos; se encuentra sepultado en el Rincón de los Notables del cementerio de la Chacarita, al lado de Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.El sonido del bandoneón de Troilo es fácilmente reconocible, y cambia relativamente poco a lo largo de su vida (comparado, por ejemplo, con el sonido resultante de la orquesta), y a través de las distintas agrupaciones. Se caracteriza por un fraseo impecable, por una forma muy particular (y también muy propia del tango) de «decir» las frases melódicas con su instrumento. Los solos de bandoneón de Troilo habitualmente son ejecutados con volumen bajo (incluso cuando toca sobre toda la orquesta, lo cual es asombroso) y con extrema delicadeza. Sus ejecuciones son delicadamente pausadas, pero no necesariamente lentas, y casi nunca tienen muchas notas rápidas, excepto cuando ejecuta variaciones, claro está (Las variaciones son un recurso propio del género que consiste en un solo ejecutado con rapidez sobre la melodía ya conocida del tango, que suele utilizar cuatro notas por cada tiempo del compás y encontrarse al final del tema).








11 de Julio


1865
Nacimiento de Pablo A. PIZZURNO (1865-1940), distinguido pedagogo, autor de libros y folletos sobre ciencias naturales, de libros de texto de lectura, de Consejos a los maestros; La enseñanza primaria y La educación en la Capital. Falleció en Buenos Aires, el 24 de marzo de 1940.