Powered By Blogger

jueves, 1 de noviembre de 2018



1 de Noviembre
 
1955 – Nace Jorge Omar Mlikota, en San José de La Esquina, Provincia de Santa Fe. Músico guitarrista y compositor.
Inicio sus estudios de guitarra en el Conservatorio Francisco Tárrega de la Ciudad de Rosario, con los profesores Orlando Ludueña y Julio Zemp. En Buenos Aires estudio composición con el Maestro Sebastián Piana.
Obras: Adiós - Aguante Barrio - Cantor de Boliche - Cenizas - De pura cepa (con Chaqueño Palavecino) - Desencanto - El Dedo en la llaga - El duraznero (con Horacio Guarany) - El potro - Elegías - Endechas - Fiebre de amor - Fuego en la red - Grito verde - Incendio en tu piel - Jazmín de luna - La alucinada - La ley y la trampa (con Roberto Ternan) - La patria
digna - Leyenda de Esteco - Mamani del carnaval - Murguita de la Spica (con Walter Saavedra) - Murguita musiquera (con Luis Alberto Ojeda) - Peligro de amor - Pobre corazón - Podrás - Porque comienza el fin - Proclama - Que más queres (con Roberto Ternan) - Río Verde - Rosario de la Frontera (con Paola Arias) - Salta de Ayer - Tajo largo (con Horacio Guarany) - Un sitio en la luz (con Jorge A. Díaz) - Violín mataco - Y que saben ellos - Yo pecador (con Roberto Ternan) - Zamba de amor en vuelo, entre otras.


Homero Manzi 
 
Nombre real: Manzione, Homero Nicolás
Seudónimo/s: Arauco y Barbeta
Poeta y letrista
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
Lugar de nacimiento:
Añatuya (Santiago del Estero) Argentina

Fue el quinto hijo de Luis Manzione, modesto hacendado, y de Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, y llegaría a tener ocho hermanos. Se crió en Añatuya, provincia de Santiago del Estero, hasta los nueve años; cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires en tanto el padre trabajaba en Añatuya. La familia regresaba de vacaciones a su ciudad natal. De su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, siempre presente en su obra. Sin embargo, Manzi destacaba su filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde" en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.

 
En Buenos Aires, trabó amistad con Cátulo Castillo, quien sería otro destacado letrista de tango. Bajo su influencia, y sobre todo de su padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la literatura. Aún adolescente se introdujo en el teatro, escribiendo, dirigiendo y actuando en producciones locales. Mientras, comenzó su actividad de letrista; en 1922 escribió la primera de sus obras que se conserva, ¿Por qué no me besás?, grabada por Ignacio Corsini en 1926. De esa época data el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista El Alma que Canta. Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Afiliado a la Unión Cívica Radical, por su apoyo militante al derrocado Hipólito Yrigoyen, y activista de la Reforma Universitaria, el gobierno de facto de José Félix Uriburu lo encarceló por un tiempo breve y lo expulsó de ambas cátedras. Exonerado de sus responsabilidades docentes, optó por dedicarse por entero al arte; organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, por Chile y por Perú. El renovado contacto con los géneros folclóricos lo estimuló, junto con Sebastián Piana, a revalorizar el alicaído género de la milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que aportó una complejidad poética sin precedentes; la Milonga sentimental, poco posterior, fue grabada por Carlos Gardel. En 1941 compone "Malena", con música de Lucio Demare, según todos los indicios inspirada en y dedicada a Nelly Omar, y en 1948 compone Sur, con música de Aníbal Troilo, dos de sus tangos más famosos que se han convertido en clásicos del género y que se siguen cantando en la actualidad. En su honor existe la Casa Cultural del Tango Homero Manzi, en la ciudad de Medellín, en Colombia, fundada en 1988.

A partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por la dictadura militar de 1943 que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país, así, por ejemplo, se prohibió la emisión por radio de Cafetín de Buenos Aires, por su supuesto pesimismo y por la comparación entre el cafetín y la madre.​

Las restricciones continuaron al asumir el gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón y en 1949 directivos de SADAIC le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el presidente –quien afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas- las dejó sin efecto.

En enero de 1950, SADAIC cuestionó a Radio El Mundo por aplicar criterios restrictivos sobre los temas de las canciones. En 1952 la entidad de los autores acordó con las autoridades una lista de canciones populares que por razones de buen gusto o decoro idiomático no debían pasarse por radio. Opina al respecto el escritor Oscar Conde que en definitiva, SADAIC no cuestionaba la censura en sí misma sino quién la aplicaba.5​En octubre de 1953 se aprobó la Ley de Radiodifusión N° 14.241, que no tenía previsiones sobre el uso del lenguaje popular en radio pero las restricciones en alguna medida continuaron. El tango Tal vez será mi alcohol fue compuesto el 27 de mayo de 1943. En ese mismo año lo grabaron Lucio Demare con Rafael Berón y Aníbal Troilo con Alberto Marino. La prohibición oficial de términos lunfardos e inconvenientes obligó a Manzi a reformar el título, que pasó a ser «Tal vez será su voz», y a modificar la letra. Para que la protagonista no fuera ya la muchacha que trabajaba en el cabaré hasta la madrugada, no se la retrataba «a la luz del alba» sino «al sol de la mañana»



1 de Noviembre


Día de Todos los Santos 
 
Celebración religiosa, cristiana, característica de los países de tradición católica, donde la iglesia venera en esta jornada a todos los difuntos que una vez superado el "purgatorio" ya han sido santificados, canonizados, y vivirán ante la presencia de Dios de manera eterna. Se celebra de distintas maneras en varios países del planeta, tiene sus orígenes muy antiguos, donde los cristianos llevaban a cabo las misas allí al lado de las catacumbas honranro los mártires, y particularmente en la República Argentina tiene un festejo casi exclusivo puertas adentro de las Iglesias.
 
 
 
1786
 
Nacimiento de María Sánchez de Thompson
 
Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson, hija del granadino Cecilio Sánchez de Velasco y la porteña Magdalena Trillo. Se enamoró de joven y contrajo matrimonio a los 15 años de edad con su primo Martín Thompson el 29 de julio de 1805.
Llevaría una activa participación en la Sociedad de Beneficencia, con una posición social alta y fue una de las primeras mujeres en tomar protagonismo en la vida política del país, alineada desde siempre con el concepto de libertad, ferviente participante de la Revolución de Mayo, tomando partido desde sus escritos y narraciones sobre cada uno de los acontecimientos que se sucedían conformando paso a paso la construcción del país. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, como se aprecia en el óleo de la foto de este artículo.
Vivió varios años exiliada entre Montevideo así como también en Río de Janeiro. Al fallecimiento de su esposo, contrajo ulteriormente nupcias con el diplomático francés Mendeville, motivo por el cual sus nietos y varios familiares la apodaban "Mamita Mendeville". Falleció el 23 de octubre de 1868 y su retrato forma parte del Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, abierto en el año 2009, donde compart.
 
 
1878

Nace Carlos Saavedra Lamas 

Nace en la ciudad de Buenos Aires, el político y jurista Carlos Saavedra Lamas quien fuera premiado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1936, conviertiéndose en el primer latinoamericano en conseguir la presea. De linaje político importante, ya que fue bisnieto del Presidente de la Primera Junta el coronel Cornelio Saavedra.
Fue rector de la Universidad de Buenos Aires, llegó a ser diputado y ocupó en el año 1915 el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública, así como también llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores del año 1932 a 1938 durante el gobierno de Agustín P. Justo, período durante el cual fue presidente de la Conferencia de Paz del Chaco, donde estuvieron presentes autoridades de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, y que traería como consecuencia principal el fin de la Guerra del Chaco con el amnisticio del 12 de junio de 1935, trabajo por el cual un año después en 1936 recibiría el mencionado Premio Nobel de la Paz, sumado al tratado antibélico desarrollado por el y justamente llamado"Pacto Saavedra Lamas".
Luego terminaron adhiriendo un total de 21 países, tanto de América como de Europa, que sumados a los ya descriptos en la Conferencia de Paz en Chaco, se sumaron Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, España, Italia, Portugal y Bulgaria, y en algunas partes de su letrado el pacto intentaba garantizar la paz, el diálogo y condenaba las guerras de agresión, buscando el arreglo pacífico de las controversias internacionales

 

martes, 30 de octubre de 2018


30 de Octubre


1947 - Nace Raúl Carnota, en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Cantante, autor, compositor, guitarrista, percusionista e intérprete.
En su adolescencia participo de grupos semiprofesionales con los cuales estreno algunas composiciones de su autoría.
En 1972, acompaño al gran pianista argentino Adolfo Abalos en: "El piano en sus tres dimensiones", espectáculo compartido junto al jazzista Enrique Villegas y el tanguero Horacio Salgan.
Entre 1974 y 1979, fue músico acompañante de intérpretes de la talla de: Susana Rinaldi, Los Huanca Hua, Adolfo Abalos, Enrique Llopis, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Silvia Iriondo y Cuarteto Sur.

En 1979 formo con el pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sánchez, un trio instrumental que desarrollo un trabajo de profundidad por medio de la recreación de ritmos, dando base e identidad a sus composiciones que sirvieron de referencia para toda una nueva generación de músicos y que marcó un antes y un después en la música popular de raíz.
En 1983, dio a conocer su primer trabajo discográfico y fue invitado por la máxima cantante argentina, Mercedes Sosa a grabar con ella sus propias obras: "Salamanqueando pa mi" y "Grito Santiagueño", con este último se logró, después de muchos años, que una canción de raíz folklórica, llegase a los medios masivos. Ambos temas se transformaron en clásicos de la música popular.
En 1986 el Sindicato de Prensa de Córdoba, le otorga el Premio a Mejor Autor e Intérprete del Festival de Cosquin.
Entre 1993 y 1995 integro un cuarteto junto a Lilian Saba, Rodolfo Sánchez y Marcelo Chiodi.
Entre 1995 y 1997 radico en Estados Unidos.
En 1998 de regreso en La Argentina, integro un trio con Rodolfo Sánchez y Lucho González.
En 1999 otro trio junto a Juancho Perone y Juancho Farías Gómez.
Entre 2001 y 2004 un nuevo trio junto a Lilian Saba y Juancho Perone.
Obras: Artesano del silencio - Caballos (con Alejandra Dixon) - Cadencia y trigo (con Mario Baizan) - Canción sin cuna - Chacarera del pensador - Contrafuego (con Jorge Knubovetz) - Coplas para mi tierra - De ausencias - Desandando - El grito del inca (con Osvaldo Guglielmino) - El Pancracio (con Pedro Suero) - El puñalito (con Néstor Soria) - Elegía del Zonda (con Jorge Marziali) - En la flor de maíz (con Aníbal Albornoz Arias) - Esencia de mi pueblo - Esta milonga sencilla (con Víctor Velázquez) - Fin de siglo - Gatito e las penas - Grito santiagueño - Hasta otro carnaval (con María Ghione) - Himno de la nación latinoamericana (con Osvaldo Guglielmino) - La aclaradora - La Asimétrica - La Chaupi chaguar (con Eusebio Cruz) - La doble y la yapa (con Ica Novo) - La luminosa (con Jorge Fandermole) - La rosa peremne - La Sixto violín (con Jorge Marziali) - La sueñera - Luz de nueve lunas - Mañana es nunca (con Gustavo Spatocco) - Memoria adentro . Mota de las coplas - Ña Poli (con Teresa Parodi) - Pecado de juventud - Runaj Manta - Salamanqueando pa mi - Simplezas (con Carmen Guzmán) - Te dejo mi voz - Ya no queda nada, entre otras.

30 de Octubre
  
 
1882
 
Muere Olegario Víctor Andrade
 
Fallece muy joven a los 43 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires, el poeta, periodista y político Olegario Victor Andrade. Estudioso de la literatura, que tuvos sus comienzos graduándose en el Colegio de Concepción del Uruguay, de la Provincia de Entre Ríos, apadrinado por Urquiza que ya de chico le había acaparado su atención la extraordinaria habilidad que tenía Olegario para desarrollar su poesía. Así estudiaría junto a otras personalidades que a futuro llegarían muy lejos en la vida política del país como por ejemplo Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde.
Tuvo entre sus cinco hijos a Agustina Andrade una de las más importantes poetisas entrerrianas del siglo XIX. Entre las principales obras y ensayos de Olegario Victor Andrade se destacan "El nido de cóndores" de 1881, "El arpa perdida", Atlántida, "La vuelta al hogar", "La noche de Mendoza" y "San Martín" del año 1878. Durante toda su vida fue tuvo un fiel compromiso con la causa federal, de allí partieron trabajos como de su autoría como "El pueblo entrerriano de Gualeguaychú", luego fundó su propio medio periodístico "El Porvenir", crítico y filoso con la política de Buenos Aires, más luego sería censurado y cerrado por Bartolomé Mitre. Diputado Nacional en dos oportunidades.
Había nacido en Alegrete, Rio Grande del Sur, Brasil, el 6 de marzo del año 1839.
 

1960
 
Nace Diego Armando Maradona
 
Nace en Lanús, más precisamente en Villa Fiorito, en el sur del conurbano bonaerense, hijo de Doña Tota y Don Diego, considerado por todo el mundo del deporte, como el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos, dicho por periodistas, colegas y el público en general, aficionados propios y extraños.
Comenzó a jugar de muy chico a los 9 años en un equipo infantil llamado "Los Cebollitas", y llegó a firmar su primer contrato en primera división a con tan solo 15 años de edad, en el año 1976 para el bicho de la Paternal, Argentinos Juniors, y desde el primer momento lo apodaron "El Pibe de Oro", debutó en el bicho colorado el 20 de octubre de 1976, fue goleador de varios torneos como el Metropolitano 1978, ambos torneos Metropolitano y Nacional de 1979, y repitió al año siguiente Metropolitano y Nacional 1980, alcanzando en el Metro del 80 un subcampeonato, siendo el primero que obtenía Argentinos, donde jugó allí hasta pasar a Boca Juniors el 20 de febrero de 1981, luego de recibir varias ofertas de diversos clubes.
Llegó al club de La Boca y debutó frente a Talleres de Córdoba el 22 de Febrero del año 1981, donde convirtió dos goles, y daba inicio a su primer paso por Boca, un poco convulsionado al principio por algunas lesiones y distintos enfrentamientos con algunos directores técnicos que lo supieron dirigir, y coronaría sus casi dos años en el club de La Ribera con su único título local obtenido en Argentina, el Metropolitano de 1981, ya que luego migraría a Europa para jugar dos temporadas en el Barcelona de España, entre 1982 y 1984.
En su arranque por una vasta y exitosísima carrera por el continente europeo obtendría Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España todo junto en el año 1983, para luego ganar todo con el Napoli en Italia, donde jugó 7 temporadas entre 1984 y 1991 y obtuvo dos veces la Serie A, que sería el campeonato de primera división, así como también logró conquistar Copa y Supercopa de Italia de 1987 y 1990 respectivamente.
Finalizaría su carrera en Europa pasando por el Sevilla de España jugando tan solo la temporada 1992/1993 convirtiendo 7 goles en 30 encuentros, y regresando en el año 1993 a la Argentina para jugar en Newells Old Boys de Rosario, donde pasó sin pena ni gloria, jugando tan solo 5 EEUU de 1994, donde tendría el episodio de doping positivo que lo dejaría dos años fuera de toda cancha de fútbol, sancionado sin poder jugar, para luego en el año 1995, cumplida la pena, volver y retirarse en el club de sus amores, Boca Juniors, jugando 3 temporadas de 1995 a 1997.
A nivel mundial obtuvo el campeonato Mundial de Fútbol Juvenil de 1979, luego de su rechazo a participar por la Copa del Mundo de Argentina 1978 por parte de Menotti, y luego vendría su primera participación en Mundiales con la mayor en España 1982, sin éxito, para llegar a México 1986 donde obtendría de la mano de Bilardo, la mano de Dios y un equipo de pocas figuras pero de almas fuerte y batalladoras, complementos todos ideales para un Diego encendido que supieron traer para la Selección Argentina la segunda Copa del Mundo. Cuatro años despúes vendría el subcampeonato de Italia 1990, perdiendo la final con Alemania, y un deslucido y opacado USA 1994 por los hechos de doping mencionados, y la frase "me cortaron las piernas", que lo sumirían a Diego Armando Maradona en dos años de sanción sin jugar, y mostrarían al mundo su duro problema con las adicciones a las drogas, que lo marcarían durante distintos momentos de su vida, pero que el mismo se encargaría de intentar limpiar el bello deporte del fútbol y todo lo conseguido hasta allí con la famosa frase "la pelota no se mancha".
Luego de reitrarse en Boca Juniors en 1997, tuvo distintos pasos como DT en Mandiyu y Racing Club en los años 1994 y 1995 respectivamente, para dirigir la selección Argentina entre 2008 y el Mundial 2010 de Sudáfrica, para luego dirigir en los Emiratos Árabes al Al Wasl FC durante 2011/2012. 
 

1983
 
Restitución de la democracia y Raúl Alfonsín electo presidente 
 
Después de muchos años de crisis y dictaduras militares, se restituyó en nuestro país la ansiada democracia. Se recuerda la vuelta del pueblo argentino a la plena vigencia de las instituciones democráticas, y el fin de la dictadura, con las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, en la que triunfó la fórmula presidencial promovida por el partido de la Unión Cívica radical (U.C.R.), conformada por el Dr. Raúl Alfonsín para presidente y secundado por Víctor Martinez en el cargo Vicepresidente, sobre la fórmula Luder-Bittel del Justicialismo con un 52% de los votos sobre el 40% del PJ respectivamente.
Fue una jornada de celebraciones, masivamente de los radicales que tomaban con mucha algarabía las calles pero era un momento único en la historia de Argentina, porque no solo había ganado Raúl Alfonsín sino que por sobre todas las cosas había salido victoriosa la Democracia, que era restituída después de varios años de persecución, asesinatos, desidia y desapariciones que marcaron y violaron los derechos humanos de una nación, y en este hito se sellaba a fuego la promesa de que nunca más volvería a suceder.

lunes, 29 de octubre de 2018

Dia del Aceitero  29 de Octubre

Fue instaurado en el año 1988, aunque ya se celebraba 

como día del aceitero desde comienzos de la década de 1970, pero recien casi dos décadas después sería constituído por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera, y se eligió esta fecha debido a que un 29 de Octubre pero del año 1947 se llevó a cabo el Primer congreso Nacional Aceitero de la Federación de obreros de la Industria Aceitera y afines del País, luego de varias reuniones que venían llevando a cabo en los años anteriores. Es un día de celebración para todas mujeres y todos los hombres del sector y vinculados a la actividad aceitera en nuestro país, se considera un día feriado nacional para el cobro de los haberes y se realizan infinidad de reuniones, almuerzos, picnics y diversos eventos en todo el país, saludamos desde aquí a toda la familia aceitera y que tengan un feliz día!

 

Día Mundial de la lucha contra el ACV 29 de Octubre


Se celebra todos los años en esta fecha el Día Mundial de la lucha contra el Accidente Cerebro Vascular, una enfermedad que ataca a unas 15 millones de personas anualmente a nivel mundial, y que en este mismo lapso de tiempo se cobras unas 20 mil vidas en la República Argentina. Es una patología que aparece de manera repentina, y consiste en la oclusión súbita de una arteria que irriga el cerebro, pudiendo incluso llegar a la ruptrua y posterior hemorragia del mencionado vaso sanquíneo. Es de vital importancia reconocer e identificar la situación lo más rápido posible y la sintomatología que puede darnos el alert y se debe tener en cuenta es la siguiente:

Falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

 

 

Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio 

 

Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina. Epopeya de gran importancia Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos. que con picos, palas, trabajo, esfuerzo y coraje, abrieron un surco de tierra en el desierto blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas. Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla Soberanía rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. Ahora se pueden realizar vuelos transpolares. La Antártida es un pedazo mas de nuestra Patria, allí viven familias, nacen argentinos y se continúa esta obra con el mismo espíritu de trabajo y sacrificio que pusieron siempre nuestros Antárticos