Powered By Blogger

viernes, 24 de febrero de 2017







24 de Febrero




1927 - Nace Eladia Blázquez, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Cantante y compositora de tango, considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.
En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora, y autora se
consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: “Mi ciudad y mi gente” y “Buenos Aires cotidiana”, también varias letras para los folkloristas: Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1992. La apodaban la "Discepolo con faldas" debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los "puristas" tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.
Obras: Con las alas del alma (con Daniel García) - Contame una historia (con Alfredo Iaquinandi) - Convencernos (con Bernardo Mitnik) - Creo en Dios - Cuando el amor se va - Cuando todo termine - Cuando vos quieras - Cuatro estaciones - De amor no muere nadie - De fulanas y menganas - El corazón al Sur - El tango y la milonga - Honrar la vida - Julián de madrugada - María de nadie (con Alfredo Iaquinandi) - Mi ciudad y mi gente - Milonga del Che (con Horacio Malvicino) - Prohibido Prohibir - Por que llora el cielo (con Víctor y Abel Visconti) - Prostibulario - Que mala suerte - Que vengan los bomberos – Río, río - Si Buenos Aires no fuera así - Si somos gente - Si te has quedado sola - Somos como somos - Sueños de barrilete - Tal para cual (con Jorge Madeira) - Tu piel de hormigón (con Dante Amicarelli) - Zambita para un querer, entre otras.





Roberto Rufino

Nombre real: Rufino, Roberto
Seudónimo/s: El pibe del Abasto, y El pibe Terremoto
Cantor y compositor
(6 enero 1922 - 24 febrero 1999)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació en Agüero 753, en el barrio del Abasto y sus padres fueron Lorenzo Rufino, un matarife del Mercado de Abasto, y Agustina Guirin. Si bien nació el 6 de enero, figura inscripto como nacido el 8. Debutó profesionalmente en 1935 en el Café El Nacional, de Montevideo y Corrientes, como vocalista de la orquesta de Francisco Rosse y poco después pasó a cantar con la orquesta de Antonio Bonavena en el Petit Salón.

Siguió después con otras orquestas: la de Camilo Tarantini, de José "Natalín" y de Anselmo Aieta, y dejó el tercer año de bachillerato que estaba cursando.En 1939 –cuando tenía 17 años- a instancias del representante de Carlos Di Sarli que le había oído cantar, el músico le compró un traje de pantalones largos, - Rufino venía de un hogar humilde y usaba pantalones cortos- lo integra a su orquesta, lo presenta en Radio El Mundo y en el cabaret Moulin Rouge y el 11 de diciembre de 1939 graban para RCA Víctor el tango Corazón, de Di Sarli y Héctor Marcó y Milonga del sentimiento. Luego siguieron grabando –llegó en esa etapa a 46 piezas, un historial sin precedentes para sus 21 o 22 años- y dejó a Di Sarli para cantar con las orquestas de
Alfredo Fanuele (1941) –en una gira por Chile donde actuó en el local "Maracaibo" de Santiago de Chile, y Emilio Orlando (1942), con quien trabajó compartiendo el rubro vocal con Alberto Marino en el "Palermo Palace" de Godoy Cruz y Santa Fe y en el programa Ronda de Ases por Radio El Mundo.

En 1943 vuelve con Di Sarli y el 17 de diciembre de ese año se registró el tango Boedo y San Juan, última grabación de la dupla Di Sarli - Rufino.

Cuando en 1944 se independizó y para que lo acompañe en LR3 Radio Belgrano, donde se lo llamó "El Actor del Tango", formó una orquesta que primero fue conducida por el pianista Atilio Bruni, luego por el bandoneonista Antonio Ríos, más tarde por Alberto Camara y, en Uruguay, por Porfirio Díaz. En 1947 Rufino cubrió durante dos años la ausencia de Alberto Podestá, en la orquesta Francini-Pontier, después participó en dos cortos musicales y actuó por poco tiempo con Miguel Caló, ya en 1950.

En 1950 Rufino le propuso a Armando Cupo que organizara y dirigiera una orquesta para acompañarlo a él como solista. Así lo hace Cupo, incorporando a prestigiosos músicos: Elvino Vardaro, Tato Besprovan, Atilio Blanco, Fidel De Luca y Emilio Fariñas en los violines; Edelmiro D’Amario, Pascual Mamone, José Dames y Luciano Leocata en los bandoneones, Alcides Rossi en contrabajo y Armando Cupo en la dirección y en el piano. La mayoría de los músicos había participado en las grabaciones realizadas con Rufino y Mamone oficiaba de arreglista. Grabaron diez temas para el reciente sello discográfico Orfeo y los dos primeros, Tangueando te quiero y Flor campera, son de antología.1 2

Entre 1952 y 1954 fue cantor de Roberto Caló compartiendo el cartel con Elsa Rivas y Leopoldo Federico, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con Francini (1957), Pontier (1961-1962), con el que actuó en la televisión y en Radio Belgrano además de grabar para CBS Columbia, Aníbal Troilo - que lo consideró una de las voces más apreciadas de los escenarios argentinos de esa época- (1962-1965) y Miguel Caló (1966).

En 1959 actuó con su orquesta en la que Mario De Marco dirigía y hacía los arreglos, en Radio El Mundo y en bailes populares los domingos. Al año siguiente lo hace en el local céntrico “Marabú” y también en Radio Mitre.

En 1993 ofreció un memorable recital en un escenario levantado en el Paseo del Bosque, de La Plata, en el que ovacionaron a esa voz todavía fresca y melodiosa.




1903 
Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza colorística y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976. 


1947 
Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor 

jueves, 23 de febrero de 2017




1807 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata". En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848. 

1820 
Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853. 

1886 
Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como "Los Constituyentes de 1853", hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943. 

miércoles, 22 de febrero de 2017






22 de Febrero



1904 – “DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA”. Argentina
establece su primera base en el continente antártico (Base Orcadas – Observatorio Meteorológico Antártico Argentino), con el izamiento de la bandera nacional en la Isla Laurie, que pertenece al archipiélago de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana.



1905 - Nace Luis Sandrini (Luis Santiago Sandrini Lagomarsino), en el Barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los actores cómicos populares argentinos más respetados y queridos por el público y la crítica.
Era hijo de inmigrantes genoveses. Su padre era un actor teatral, y Luis empezó a trabajar en un circo junto a sus padres, como payaso. En los años treinta entró en la compañía teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi, donde conoció a su primera esposa, la actriz Chela Cordero.
Debutó en el cine en 1933 actuando en la primera película sonora argentina: "Tango".
Con Tita Merello  tuvo un romance cuando filmaron la película "Juan Tenorio".  También se lució en la radio, donde hizo Felipe, que fue el prototipo del porteño bonachón.
Películas: Tango (1933) - La muchachada de a bordo (1936) - El cañonero de Giles (1937) - Don Juan Tenorio (1949) - Cuando los duendes cazan perdices (1955) - La cigarra no es un bicho (1963)  - Al diablo con este cura (1967) - En mi casa mando yo (1968) - El Profesor Hippie (1969) - Pimienta y Pimentón (1970) - Pájaro loco (1971) - Mi amigo Luis (1972) - Yo tengo fe (1974) – El canto cuenta su historia (1976) - El casamiento del Laucha (1977) - Vivir con alegría (1979) - Que linda es mi familia (1980), entre otras.




1911 - Nace Margarita Palacios, en Santa María, Provincia de Catamarca. Compositora y cantante de música folklórica. Precursora del estallido folklórico de la década de 1950. Su nombre autentico era María Mazzacaro.
Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso “Toni Totó” del circo criollo y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se inició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario circense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar.
Participó en películas como "al compás de tu mentira" (1950), "Cerro Guanaco" (1959), "Con gusto a rabia" (1965), "El canto cuenta su historia" (1976).
Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de Noviembre de 1969.
En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.
Fue madre de: Ángel Toribio "Kelo" - Eudoro Segundo - Dolores Margarita.
Obras: Ay mi Coya - Canto en Belén (con Ángel T. Palacios) - Carnaval del amor (con Eudoro Palacios) - Cuequita del desengaño (con Arsenio Aguirre) - Recuerdo de mis valles (con Ángel Toribio Palacios).




Alberto Echagüe

Nombre real: Rodríguez Bonfanti, Juan de Dios Osvaldo
Cantor y autor
(8 marzo 1909 - 22 febrero 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina


Era muy joven cuando ya cantaba en su ciudad natal y a comienzos de la década de 1930 se radicó en Buenos Aires y debutó en Radio Stentor con su nombre artístico Alberto Echagüe. En 1932 ingresó como cantor en la orquesta de Ángel D'Agostino y actuó en el cabaré Casanova y en el Teatro París. Juan D'Arienzo lo invitó a escucharlo con su orquesta en Radio El Mundo y cuando la orquesta ejecuta el tango Madre, Echagüe le ofrece con una seña a D'Arienzo cantar el estribillo. El director le hace una seña afirmativa, Echagüe lo canta y al finalizar la audición es contratado por D'Arienzo.

Juntos actúan en el cabaré Chantecler, en Radio El Mundo y en bailes y clubes con un gran suceso y en dos años (1938 y 1939) graban 27 temas, comenzando por Indiferencia y terminando con Trago amargo.

Echagüe dejó la orquesta de D’Arienzo para formar rubro con el pianista Juan Polito y trabajaron en la tradicional confitería Richmond y en bailes y actuaciones en clubes y teatros de barrio. En 1944 volvió con D’Arienzo y permaneció con él hasta 1957, en la etapa más prolongada y exitosa de esta colaboración. La orquesta tenía un ritmo veloz y Echagüe también; el repertorio buscaba el éxito comercial antes que el logro artístico, de modo que la calidad era despareja, pero en algunos temas ambos son obtenidos,
como por ejemplo en Este carnaval, de Luis y Miguel Caruso, Paciencia, de D'Arienzo y Francisco Gorrindo y Esta noche me emborracho, de Enrique Santos Discépolo.

En 1957 Echagüe dejó nuevamente la orquesta, esta vez junto a Armando Laborde, el otro cantor, complementándose por el estilo y características vocales de cada uno, y formaron la propia orquesta con la dirección del bandoneonista Alberto Di Paulo, con la que grabaron para Odeon Soy varón y Nosotros, y, para Philips, la milonga La refinada y Carloncho.

En 1960 se incorporó a la orquesta de Juan Sánchez Gorio, actuó en Radio El Mundo y grabó dos temas. En 1968 viajó a Japón como parte de la orquesta de D'Arienzo, que obtiene en ese país un extraordinario éxito. Por ese entonces grabó el 11 de diciembre de 1974 el tango Mala suerte, de Francisco Lomuto y Francisco Gorrindo, y el 31 de enero de 1975, Vamos Topo todavía, dedicado al jockey uruguayo Vilmar Sanguinetti.

Echagüe escribió los tangos Gladiolo, Tus cartas como tardan y La tango, todos con música de Carlos Lazzari; Alias Orquidea, musicalizado por Alfredo Gago y Porque tú me lo pides, con música de Enrique Alessio.

Falleció en Buenos Aires el 22 de febrero de 1987.



1880 
Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de "Leyendas argentinas", de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919. 

1904 
Día de la Antártida Argentina 

2009 
Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

martes, 21 de febrero de 2017






21 de Febrero




2002 -Fallece Hamlet Romeo Lima Quintana, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta y autor de más de 400 canciones que
integran el repertorio de nuestro folklore nacional.
Desde Buenos Aires, Hamlet Lima Quintana componía canciones que acompañaron al movimiento artístico y cultural denominado Nuevo cancionero (1962). Grandes artistas como Mercedes Sosa y Horacio Guarany interpretaron sus obras.
También grabó discos con el recitado de sus poemas, de los que se destacan: "Juanito Laguna remonta un barrilete" y "La Pampa Verde".
Su muerte se produce a los 78 años, por un cáncer de pulmón.
Obras: Gente necesaria (con Enrique Llopis) - Juanito Laguna remonta un barrilete (con Juan Cosentino) - Pal Marito Arnedo (con José Ramón Mierez) - Zamba para no morir (con Norberto Ambros y Héctor Rosales).



1928 – Nace Félix Alberto Aguirre Obredor, en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. Cantor, músico y compositor. Reconocido bajo el seudónimo artístico de “Cholo” Aguirre”.
Siendo un niño, su familia se radicó en la ciudad de Rosario, cercana a San Lorenzo. Félix es enviado a un conservatorio próximo a su domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo
y guitarra.
Ya entrando en la adolescencia, comienza a participar en peñas, confiterías y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre decide hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el que resulta ganador.
Su repertorio estaba compuesto por piezas de tango y folclore. En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar su orquesta.
A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago.
En 1951, ingresó a la orquesta de Jorge Argentino Fernández, comparte la tarea de cantor con Aníbal Duarte y actúan en LS10 Radio Libertad. En 1953, Fernández debuta en el disco para el sello Pathe, con el instrumental de Astor Piazzolla “Contratiempo” y, en el reverso, con la voz de Aguirre, el vals “Rosa de otoño”.
Dos años más tarde, ya alejado de Fernández, actúa brevemente en la orquesta de Héctor Varela. En 1956, se incorporó a la de Edgardo Donato, en la que ya estaba el cantor Oscar Peralta. Vuelve al disco con tres temas: “Naranjerita”, una canción de Osvaldo Sosa Cordero, “Cosita linda”, tango de Donato con letra del cantor y “Rosa de fuego” de Manuel Joves y Antonio Viergol, estos dos últimos grabados en 1957.
A partir de los carnavales de 1958, se integra a la orquesta de Juan Sánchez Gorio, sumándose a los cantores a Osvaldo Bazán y Julio Fontana. Animaron los bailes del Club Victoria de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, actuaron ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo y en el cabaret El Avión, del barrio de La Boca.
En 1959, es convocado por Argentino Galván para grabar para el sello Music Hall el candombe “Todo negro”, junto a la cancionista Ana María Pons y coro.
A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional. Sus temas son grabados por cantantes y músicos internacionales como Julio Iglesias, Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos Románticos de Cuba y muchos más.
Obras: A San Lorenzo (con Ernesto Montiel) – A ti misionerita (con Raúl Barboza) – A una sombra (con Esteban Murúa) – Arantxa (con Antonio Tarrago Ros) – Así es el Juancho (con Raúl Barboza) – Bien chamamé (con Martin Sosa) – Coqueando (con Cesar Isella) – Cosita linda (con Edgardo Donato) – Costerita (con Santos Lipescker) – Galopando en la tormenta (con Gerónimo García) – Golondrina (con Oscar Núñez Caballero) – Litoral (con José Giacomini) – Pueblito del litoral (con Santiago Cortez) – Rio (con Ángel Amato) – Rio de angustia – Rio Rebelde (con Samuel Claus y Héctor Ayala) – Tesoro mío (con José Giacomini) - Trasnochados espineles - Vencido (con Remberto Narváez), entre otras.




Jorge Valdez

Nombre real: Vitale, Leo Mario
Cantor y compositor
(27 enero 1932 - 21 febrero 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

A la edad en que los pibes empiezan a jugar, ya había anidado en él la música de Buenos Aires. Por eso Jorge Valdez integra la lista de las grandes voces que llegaron a tutearse con los duendes del tango.

Poseedor de una innata sensibilidad, Leo nació en Buenos Aires, más precisamente en el porteño barrio de Villa Urquiza. Desde pequeño comenzó su encuentro con la música pues a los diez años de edad la madre lo induce a tomar clases de piano. Sus dotes interpretativas y una gran personalidad le permiten progresar rápidamente en sus estudios y es así que cinco años después, se presenta, en cuatro ocasiones, en el programa de radio El Piano en la Argentina.

Sin embargo, su mayor pasión era el canto y comenzó a «despuntar el vicio» cantando en reuniones familiares y de amigos, para luego transitar las calles y los boliches de su ciudad, llevando como único equipaje su voz.

Carlos Lazzari, bandoneonista de la orquesta de Juan D'Arienzo, lo escucha cantar en el cine Aconcagua de Villa Devoto y poco tiempo después se lo presenta al maestro, quien le toma una prueba, en la cual interpreta los tangos “Eras como la flor”, “Remembranza” y el vals “Quemá esas cartas”. El resultado es positivo y en el año 1957, se incorpora a la orquesta del Rey del Compás, con el nombre artístico de Jorge Valdez junto al cantor Mario Bustos, reemplazando a los consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde. Graba su primer disco, el tango “Andate por Dios”, el 8 de mayo de 1957, al que le siguen “Destino de flor”, “La calesita” y “El reloj”, versión en tiempo de tango del famoso bolero.

Durante su labor en la orquesta grabó 117 temas, trece de los cuales lo hizo en dúo, el primero de ellos acompañado por Mario Bustos y después —en orden cronológico— por Horacio Palma, Héctor Millán y Armando Laborde, quien en 1964 se había reincorporado a la orquesta. De los temas que Jorge Valdez cantó a dúo, el que obtuvo mayor éxito fue la milonga “Baldosa floja”, grabada con Mario Bustos.

Entre las grabaciones con la orquesta de D’Arienzo, recordamos: “Adiós Chantecler”, posiblemente su tema más logrado, “Remembranza”, “Estrella”, “La calesita”, “En el cielo”, “Casita de nácar”, “Hasta siempre amor”, “Se llamaba Eduardo Arolas”, “Ave de paso”, “Clavel del aire”, “Adiós corazón”, “Un solo minuto de amor”, “Marinera”, “Tu noche es mi noche” y “Chirusa”, el más popular.

A propósito de este último tema, deseamos destacar que “Chirusa”, compuesto por Juan D'Arienzo y Nolo López en la década del veinte, fue grabado por su autor en tres oportunidades. La primera de ellas en el año 1928, con el estribillo a cargo de Carlos Dante. La segunda el 17 de mayo de 1940 con Alberto Reynal y la tercera el 29 de octubre de 1958 con Valdez.

Este «gordo divino» o Cuore, como lo llamaba en la intimidad su amigo el cantor Roberto Mancini, era dueño de un fraseo fácil e inconfundible, de voz atenorada, cálida y melodiosa. Parecía una alondra haciendo fiattos falseteados, plenos de ricos matices.

Registra su último tango con Juan D'Arienzo, “Amor de verano”, el 18 de noviembre de 1964, al año siguiente se
aleja de la orquesta y es reemplazado por Osvaldo Ramos, quien cantaba con Florindo Sassone con su nombre real: Osvaldo De Sanctis.

Posteriormente grabó con el maestro Osvaldo Requena, con quien reeditó canciones de su repertorio, a los que sumó “Gricel”, “En esta tarde gris”, “Carillón de La Merced”, “Verdemar” y “Nubes de humo”, entre otras. Graba luego con el acompañamiento de la orquesta de Alberto Di Paulo muy buenas versiones de “Barrio de tango”, “Fuimos”, “La canción de Buenos Aires”, “La vi llegar”, “Mimí Pinsón”, “Por una cabeza”, “Una piba como vos” y “Cuando un amigos se va”.

Para resaltar mejor la gran sensibilidad de Jorge Valdez, rescatamos esta anécdota referida por Rafael Brescia, quien también lo acompañó en diversas oportunidades con sus guitarras. En la década del noventa Brescia había registrado una cinta con la voz de Carlos Gardel, reemplazando las guitarras que lo acompañaban por otras cinco dirigidas por él. «Cierto día llevaba a Jorge en mi auto y puse la cinta. Mientras la escuchaba vi una lágrima en sus ojos. Fue la mejor recompensa para mi trabajo».

Durante su actuación como solista Valdez integró diversas “embajadas de tango” junto a Carlos Dante, Alberto Morán, Floreal Ruiz y Ricardo Ruiz y bajo la dirección orquestal de Jorge Dragone, estas giras le permitieron actuar en distintos escenarios de toda América.

Sus discos, desde la época en que actuó junto a D'Arienzo, ganaron al pueblo hermano de Colombia, quien lo convirtió en ídolo y sus actuaciones en teatros, coliseos y plazas de toros, aún hoy son recordadas con cariño y admiración. Raúl Iriarte, ex cantor de Miguel Caló y próspero empresario en Bogotá, también lo convocó para actuar junto a Juan Carlos Godoy, Armando Moreno, Jorge Ortiz, Oscar Larroca y Roberto Mancini. Su último paso por ese país ocurrió en el año 2001. También actuó en Australia, donde las ciudades de Melbourne y Sydney gozaron con su voz y su estilo inconfundible.

Previamente a todo esto, en abril de 1990, Jorge sufrió un serio accidente automovilístico en el tramo habilitado de la nueva autopista Buenos Aires–La Plata, a la altura de Dock Sur. En este incidente sufre diversas heridas y es llevado al hospital Fiorito para su atención. Le cosen la lengua que había sufrido un corte muy profundo y luego de un largo trabajo de rehabilitación supera el mal trance.

En ese entonces Jorge se mostraba muy desanimado y con deseos de abandonar el canto. Son sus amigos quienes lo alientan a seguir y logran que se someta a nuevos y exigentes ejercicios de reeducación y foniatría. Vuelve a actuar en el Rincón de los Artistas, clásico reducto tanguero ubicado en Álvarez Jonte y Boyacá, pero él siente que ya no es el mismo. Tanto es así que un día al bajar del escenario, molesto por no escucharse bien, le dijo a sus compañeros: «Estoy engañando a la gente. Esto no es lo que yo quiero».

No obstante ello, Jorge continuó con los trabajos de reeducación, hasta lograr colocar nuevamente su voz a la altura de su registro normal, lo cual no le resultó sencillo, pues su estilo le exigía muchísimo esfuerzo. El era un cantante de registro alto y no un “diseur” acostumbrado a musitar las letras. Sus innatas condiciones técnicas y su gran fuerza de voluntad lo ayudaron a dejar atrás el mal trance y reinsertarse en el mundo del canto.

Sin embargo, aquel Jorge Valdez que había superado todas las consecuencias de ese ingrato episodio, no pudo años después, recuperarse de la angustia que le causó el fallecimiento de su esposa Laura y no obstante contar una vez más con el apoyo de sus amigos y el entrañable cariño de su hija, en lugar de luchar, se dejó estar y entró en una profunda depresión.

Continuó actuando en reductos tangueros de Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán, pero ya no era el mismo y así, con su corazón destrozado sentimentalmente, falleció en el Sanatorio Colegiales de la Capital Federal como consecuencia de una afección hepática.

Compuso dos temas, “Por favor no vuelvas” en colaboración con Celso Amato y letra de Raúl Hormaza y “Olvidemos todo” con versos de Santiago Adamini. Ambos temas los grabó con la orquesta de Juan D'Arienzo.





1870 
Nace en Buenos Aires el educador Víctor Mercante, autor de "La educación del niño y su instrucción". Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1934. 

1893 
Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la actualmente llamada Asociación del Futbol Argentino (AFA). 

1915 
Nace en Buenos Aires el pintor expresionista Leopoldo Presas. Obtuvo el consagratorio Premio Palanza. 

1999 
Día Internacional del Idioma Materno 

lunes, 20 de febrero de 2017








20 FEBRERO 



2001 - Muere en Buenos Aires, José Abelardo Lojo Vidal,
zapateador, bailarín, cantor, compositor, profesor, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Danzas (con Antonio Barceló, Bruno Jacovella, Oscar Bareilles y José María de Hoyos). Autor del libro “Estilos y mudanzas del zapateo gauchesco”, etc. Tenía 78 años.





1941 - Se registra la canción andina “Camino del indio”, letra y música de Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui). Fue su primera composición musical, cuando tenía 18 años. “Caminito del indio/ sendero coya/ sembrao de piedra./ Caminito del indio/ que junta el valle/ con las estrellas”.







Rosanna Falasca

Nombre real: Falasca, Rosanna Inés
Cancionista y letrista
(27 abril 1953 - 20 febrero 1983)
Lugar de nacimiento:
Humboldt (Santa Fe) Argentina


Rosanna Falasca fue la tercera de seis hijos (Cristina, Ado, Rosanna, Daniel Falasca, Roberto y Marcelo) que nacieron del matrimonio entre Ado Rino Falasca (sastre y cantor melódico que actuaba en dúos y que llegó a tener su propio conjunto musical) y Filomena Paula Theler. Creció en un hogar donde la música y el canto imperaban y, a los diez años, su padre, al advertir sus dotes para el canto, decide incorporarla a su grupo musical (llamado a partir de entonces, “Adito y Chany”), con el cual se presentará por vez primera en Estación Clucellas (provincia de Santa Fe). De allí en adelante vendrían las giras por pueblos vecinos, y las actuaciones en programas radiales (LT 9 de Santa Fe) y televisivos (Canal 13 de Santa Fe y de Paraná).

Era amante de la música moderna, la filosofía oriental y practicaba yoga; además estudió inglés, francés y danzas. En 1967 se presentó como invitada en Canal 10 de la ciudad de Córdoba, y gracias a esta actuación es contratada, para presentarse en 1968, en el “Gran Festival de Río Ceballos” (Córdoba), donde actuaban grandes figuras del ambiente
artístico de la Argentina. En esa oportunidad Rosanna interpretó temas populares, entre ellos, algunos en italiano. Luego, en enero de 1969, se presenta en la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe), donde la escucha un productor (Julio De Martino) que la invita a Buenos Aires. En marzo de 1969 arriba a la ciudad de Buenos Aires (entonces llamada oficialmente Capital Federal). Allí, es invitada a presentarse en el café concert “CABO 710” en el barrio de San Telmo, y, en agosto, su padre la inscribe en un concurso televisivo de nuevas voces que organizaba el programa “Grandes Valores del Tango” (Canal 9), conducido por Juan Carlos Thorry. Sólo conoce dos tangos, uno es "Madreselva" y lo interpreta en la primera ronda de tres participantes. Resulta ganadora en esa primera instancia (algo que la sorprende ya que, según sus propias palabras, no había ido a concursar para ganar, sino para hacerse conocida), pero el impacto que provoca en el público y en los directivos, decide a estos últimos sacarla del concurso para presentarla como una de las figuras del programa, con un contrato por cuatro años. El 1 de septiembre de 1969 debutó en aquel programa; tenía 16 años.
A los 18 años entrevistada por reporteros o noteros de Radio Continental expresaba que su música preferida era el tango y dentro del tango el genuino tango canción' de temáticas amorosas sublimadas ya que naturalmente su voz mejor las interpretaba.

En 1970 y 1971 realizó giras por diferentes provincias argentinas y también en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela). Y cantó en Estados Unidos, donde rechazó una serie de contratos que la obligaban a vivir en aquel país. En 1971 grabó para el sello “Diapasón” acompañada por las orquestas de Luis Stazo y de Lito Escarso, y en 1975 es contratada por la empresa “EMI-Odeón”, junto con la orquesta de Raúl Garello.

Actuó en tres películas, ¡Arriba juventud! (1971), Siempre fuimos compañeros (1973) y Te necesito tanto amor (1976).

A partir de 1978 integró la “Cruzada Joven del Tango” (un intento fallido de reinsertar el tango en los jóvenes), junto a intérpretes como María Graña, Rubén Juárez, etc, bajo la dirección de Raynaldo Martín, y en televisión formó parte del programa “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann. En 1982, la empresa discográfica Polydor le grabó sus dos últimos larga duración acompañada por la orquesta de Orlando Trípodi.

El 7 de noviembre de 1982 los médicos le detectaron un cáncer y fue intervenida quirúrgicamente. Enterada de las noticias que circulaban en torno a su estado de salud, en un reportaje negó padecer tal enfermedad. A principios de 1983, su novio, el ingeniero e industrial Luis Hernández, la trasladó a una quinta de Don Torcuato (partido de Tigre) para su mejor recuperación. Pero todo esfuerzo resultó infructuoso; allí falleció el 20 de febrero de 1983. Un numeroso público, entre anónimos y conocidos, la despidió frente al panteón de actores del cementerio porteño de la Chacarita. Finalmente, en abril de 1995 sus restos fueron trasladados a un mausoleo levantado en el cementerio de Humboldt, provincia de Santa Fe, su pueblo natal.





1813 
En la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán. 

1919 
Muere en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el comediógrafo Martín Coronado, autor de obras como "La piedra de escándalo", "La chacra de Don Lorenzo" y "El sargento Palma". Una sala del Teatro General San Martín, en Buenos Aires, lleva su nombre. Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1850. 

2007 
Día Mundial de la Justicia Social