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viernes, 24 de noviembre de 2023

 


LIBERTAD LAMARQUE 


Nacida en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1908, Libertad Lamarque Bouza estuvo en contacto con el mundo de la cultura desde muy temprana edad, participando activamente de compañías teatrales anarquistas y recitando poemas a su padre mientras estaba en la cárcel por asuntos políticos.

Hija de Gaudencio (uruguayo) y Josefa (coruñesa), Libertad Lamarque inició su carrera profesional en el mundo del espectáculo a los siete años. Al notar su potencial, la familia decidió trasladarse a Buenos Aires con una carta de recomendación bajo el brazo para el dueño del Teatro El Nacional, Pascual Carcavallo. Francisco Canaro fue quien la descubrió y unió a su orquesta, grabando temas como “Mocosita”, “El ciruja”, “Langosta” y “Pato”. Así fue como en 1926 consiguió un papel en el sainete La muchacha de Montmartre, cantando junto a Olinda Bazán y Antonia Volpe. A los dos meses debutaría en Radio Prieto y la discográfica Victor la contrataría a 150 pesos por disco, grabando uno por mes. Ya a los 18 años se había casado, tenía una hija, había trabajado en radio, en teatro y grabado su primer disco.En 1929 participó de El conventillo de la paloma, de Alberto Vaccarezza, un gran éxito. Luego de dos años y más de mil representaciones, decidió renunciar para continuar su carrera como cantante. Realizó una gira por todo el país y Paraguay con tres guitarristas: Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari. 


Su voz de soprano y timbre agudo eran considerados una marca registrada en la interpretación del tango y era criticada por esta característica, ajena al arrabal tanguero. Sin embargo este estilo refinado era popular entre las clases medias en ascenso. Obtuvo gran reconocimiento con sus discos y fue nombrada "La reina del tango" en el concurso del Teatro Colón de 1932 luego de interpretar "La cumparsita" y "Taconeando". Durante muchos años fue la voz femenina principal del sello discográfico RCA Víctor.

Junto a Tita Merello fue una de las actrices de la primera película sonora de nuestro país: Tango!, de 1933. Trabajó en varias obras musicales, como Tres Valses, adaptación de una opereta de Strauss. En cuanto a su vida sentimental, Lamarque contrajo matrimonio con Emilio Romero, apuntador de teatro. Tuvieron una hija. Inmediatamente se separó por maltratos, pero tardó doce años en divorciarse ya que no estaba legalizado en esa época. En 1935, en Santiago de Chile, Lamarque tuvo un intento de suicidio. Romero raptó a su hija y se la llevó a Uruguay. Esta situación se solucionó gracias a la ayuda de su nueva pareja y amigos. Su segundo marido, Alfredo Malerba, fue un pianista que se convirtió en su representante. Compuso "Besos brujos" y "Madreselva", clásicos en el repertorio de la artista. 




 


24 de Noviembre


Día del Trabajador Plástico

Se celebra en esta fecha el día que homenajea a todos los trabajadores de la industria del plástico, con motivo de haberse fundado un 24 de noviembre del año 1945, el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines, que se creó luego de llevarse a cabo una reunión gremial, en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en lo que era la sede de lo que era la FATA, Federación Argentina de Trabajadores Agremiados, sito en la calle Castro 1471.

El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaría la personería gremial recien el 29 de julio de 1947 y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros, más luego con el correr de los años la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo fuertemente en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando como por ejemplo ya en el año 1951 a la Provincia de Tucumán, y a la ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos.

Sería casi a comienzos de la década del 70, más precisamente en el año 1972 que se crearía la "Unión Obreros y Empleados Plásticos", con su sigla U.O.Y.E.P. como sigue hoy en la actualidad, y pasaría a partir de allí a tener completa ingerencia sobre todo el territorio nacional.

 


jueves, 23 de noviembre de 2023


 
23 de Noviembre


1981

Día Nacional de la Defensa Civil

Establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, emitido unos días antes el 17 de noviembre de ese año, y es que en este día 23 de noviembre, se recuerda el aniversario de la primer reunión a nivel nacional de justamente la Junta Nacional de Defensa Civil, frente a una de las mayores catástrofes sufridas en el país, el terremoto que asoló la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, movimiento sísmico que destruyó la ciudad casí en su totalidad justamente un 23 de noviembre del año 1977.

El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional, donde se homenajea a Defensa Civil, esta institución gubernamental, organizada en todos los niveles, tanto nacional como provincial y niveles municipales, y son los encargados de gestionar la defensa de la población civil frente a desastres y accidentes de distinta índole, provocados o naturales, así como también cualquier conflicto de origen bélico.

Aunque el origen en nuestro país de la Defensa Civil se remonta a mediados del año 1939 momento en el cual se fundó el Comando de Defensa Antiaérea del Ejército, pasando por distintos ámbitos, transformándose tanto en su estructura como en su denominación, llamándose entre las décaas de 1950 y 1960 "Defensa Pasiva" y "Defensa Antiaérea Pasiva", hasta que en el año 1977 pasa a depender del Ministerio de Defensa de la Nación, para luego si crearse definitivamente en el año 1978 se crea la Dirección Nacional de Defensa Civil que pasa a la dependencia del Ministerio de Defensa.



1983

Madres de Plaza de Mayo se reúnen con Alfonsín

El presidente electo Raúl Alfonsín recibe a Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por la señora Hebe de Bonafini, en lo que sería una reunión, la segunda, llevada a cabo semanas antes de que el mandatario asumiera a su cargo de Presidente de la Nación, ya que días atrás se había acercado con temáticas de la misma índole con miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el mismísimo Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, pero esta vez las proclamas de Madres de Plaza de Mayo era puntualmente poner un plazo de 48 horas luego del 10 de diciembre que ausmiría Alfonsín, para la liberación de todos los detenidos clandestinamente y desaparecidos, además de proponer se desarrollen en un futuro cercano los juicios por jurados a los represores y miembros de las juntas militares, constituyendo esta reunión en un hecho histórico ya que era el presidente electo Raúl Alfonsín el primer mandatario democrático que recibía a las Madres de Plaza de Mayo.

 


miércoles, 22 de noviembre de 2023

 


22 de Noviembre


1958 - Un nuevo conjunto musical presentaba su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre “Los de Salta”, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui. Un tiempo antes de esta fecha la historia nos cuenta que se llamaban  “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú.  Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V.

Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -“Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes? Eso no puede ser”. Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: -“Bueno, ¿y usted quién es?” –“Yo soy Saravia Toledo”, respondió. –“¡Ah! ¿Usted es el director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!” –“Miren, mis amigos –siguió diciéndoles el Doctor-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño”. –“Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?” –“Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos”. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo. Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad,  comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables. Ya no utilizarían el nombre "Los Arrieros”, pero el conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “Los de Salta”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “Los de Salta”.





2001 - Fallece Mario Arnedo Gallo, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santiagueño. Se despidió de la vida tras padecer artrosis y reumatismo, falleció de neumonía por una serie de

complicaciones post-operatorias. Obras: Chacarera del cantor - Corazón de quebracho - Cuando el diablo anda en el vino - El Loretano (con Miguel A. Trejo) - Escondido de rezabaile (con Miguel A. Trejo y José Faro) - La amanecida (con Hamlet lima Quintana) - La flor azul (con Antonio Rodríguez Villar) - La vuelta del santiagueño (con Canqui Chazarreta) - largo es el camino - Milonga de la tristeza - Para que vuelvas (con Abel Figueroa) - Salavina - Tonada de la rosa (con Buenaventura Luna), entre otras.


 


22 de Noviembre


Día de la Música

Como todos los años se celebra en esta fecha el Día de la Música, de esos sonidos que buscamos para cada momento de nuestras vidas, en compañía o en soledad, esos acordes que hacemos se conviertan en la banda de sonido de la película de nuestras vidas y el porque se designó esta fecha se remonta a varios siglos atrás, donde fue el Papa Gregorio XIII que en el año 1594 nombra a Santa Cecilia patrona de esta forma de arte que es la Música, canonizada por él en este mismo acto, quien también luego sería patrona también de los ciegos y los poetas, y basando la justificación del porque la veneración a Santa Cecilia, en estas líneas entre otras:

"...por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música..."

De allí se desprende que se elija el día 22 de Noviembre, fecha en que falleció la virgen mártir en Roma, precisamente el día 22 de noviembre del año 230.



Dia de la Flor Nacional: El Ceibo

Se declara en esta fecha como flor nacional argentina al Ceibo, por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42. Esta flor fue elegida por los miembros de una comisión especial que se armó para tal fin impulsados por el Ministerio de Agricultura y estaba presidida por el doctor Ricardo Helman, eligiendo el 22 de noviembre como la fecha para el Día de la Flor Nacional. Los motivos de la elección de la Flor del Ceibo como flor nacional se enumeran y entre ellos se destacan consideraciones de distinta índole apuntando a ventajas científicas de sus cualidades, a motivos por compulsas populares y la unanimidad que presentaron los miembros en comisión: Que la flor del ceibo ha merecido la preferencia de gran número de habitantes de distintas zonas del país, en las diversas encuestas populares promovidas por órganos del periodismo y entidades culturales y científicas. Que además de poseer el árbol del ceibo, por su madera, aplicaciones industriales, su extraordinaria resistencia al medio y su fácil multiplicación han contribuido a la formación geológica del delta mesopotámico, orgullo del país y admiración del mundo. Que por otra parte no existe en la República una flor que encierre características botánicas, fitogeográficas, artísticas o históricas que hayan merecido la unanimidad de las opiniones para asignarle jerarquía de flor nacional, por lo que las predilecciones, como se ha puesto de manifiesto en las encuestas y concursos llevados a cabo.

 


martes, 21 de noviembre de 2023

 


21 de Noviembre


Día de la Enfermería

Se celebra el Día de la Enfermería Argentina debido a que fue un 21 de noviembre pero de 1935 el día en que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a los trabajadores enfermeras y enfermeros, y posteriormente sería el Ministerio de Salud de la Nación que dispondría el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería. Tomaron como patrona de la actividad a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, y a veces pueden llegar a encontrar que esta fecha se anuncie como "Día de la Enfermera" aquí mismo en Argentina.Cabe destacar que a nivel mundial se celebra el Día Internacional de la Enfermera todos los años el 12 de Mayo con motivo del día en que nació Florence Nightingale enfermera y escritora que aunque nació en Florencia, en el Ducado de Toscana, lo que luego sería el norte de Italia, adoptó la nacionalidad británica y sería considerada pionera de la enfermería moderna por lo cual en honor a ella se instauró la celebración a nivel mundial, pero volviendo al 21 de noviembre.


1910

Nace el historiador Alberto Mondragón

Historiador y periodista, fundador de publicaciones, infatigable difusor del revisionismo histórico, quien fuera miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Fue autor de "La reciprocidad entre San Martín y Rosas" y "Buenos Aires punzó". Falleció a los 82 años de edad el 11 de Enero de 1993.

 


lunes, 20 de noviembre de 2023


 

20 de Noviembre


1951 - Nace Raúl Alberto Antonio "León" Gieco, en Cañada Rosquin, Provincia de Santa Fe. Músico y cantautor. Se caracteriza por mezclar el género folklórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados. A los 7 años logro comprar una guitarra con su propio dinero. Con el paso de los años conformo un grupo folklórico y paralelamente una banda de Rock: "Los Moscos" que interpretaba canciones de "The Beatles" y "Rolling Stones" entre otras. Corría la década de 1970 cuando a los dieciocho fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos. Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebon, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Este último año comenzó su carrera profesional con el álbum titulado "León Gieco". En 1978 surge una de sus

canciones de mayor éxito: "Solo le pido a Dios". En la década de 1980 recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de “De Ushuaia a La Quiaca” en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país. En la década de 1990, surgen temas éxitos como "Cinco siglos igual" del disco "Mensajes del alma" editado en 1992 o el tema "Ojo con los Orozco", del disco "Orozco" editado en 1997. En la década de 2000, surge "Bandidos Rurales" (2001). La canción que da nombre al material discográfico trata de la vida de Juan Bautista Bairoletto (bandido rural nacido en Santa Fe, afincado en La Pampa y que fue a morir en tierras de Mendoza) y de Segundo David Peralta (alias "Mate cocido", nacido en Tucumán y desaparecido en el Chaco sin que se supiera más de él) y nombra a muchos otros bandidos rurales argentinos. La canción se transforma en otro éxito rotundo al estilo de León. Este álbum conto con invitados como Víctor Heredia y Sixto Palavecino entre otros. En 2005 Gieco vuelve al ruedo con “Por favor, perdón y gracias”, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromagnon. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas “Un minuto” sobre la tragedia de Cromañón y “Santa Tejerina”, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación. Su corte de difusión fue “El ángel de la bicicleta”, tema dedicado a Claudio "Pocho" Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (Provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido Sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En Diciembre del 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción con ritmo de "cumbia villera", una muestra más de su ductilidad compositora. Y León va por más. Obras: A la luz del día - Bandidos rurales (con Hugo Chumbita) - Cachito campeón de corrientes - Canción para carito (con Antonio Tarrago Ros) - Chacarera para un atardecer - Cinco siglos igual (con Luis Gurevich) - Continentes en silencio - Cuando me muera quiero (con Oscar Domínguez Verri) - De ayer a hoy (con Aníbal Forcada y Nito Mestre) - De igual a igual (con Luis Gurevich) -  Don Sixto Palavecino - El ángel de la bicicleta (con Luis Gurevich) - El embudo (con Marcelo Berbel) - El ídolo de los quemados (con Luis Gurevich) - El imbécil (con Eduardo Rogatti) - El país de la libertad - Encuentros - Girasoles amarillos (con Nicolás Brizuela) - Guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La colina de la vida - La cultura es la sonrisa - La historia esta - La mama de Jimmy - La memoria - La navidad de Luis - Los chacareros de dragones - Los Salieris de Charly - Madres del amor (con Luis Gurevich) - María del campo - Mensajes del alma (con Luis Gurevich) - Ojo con los Orozco (con Luis Gurevich) - Pai Julián (con Antonio Tarrago Ros) - Palermo cue (con Antonio tarrago Ros) - Pensar en nada - Permitime vida - Rey mago de las nubes (con Ricardo Vilca) - Ruta del coya (con Luis Gurevich) -Santa Tejerina (con Luis Gurevich) - Semillas del corazón (con Gabriela Parodi de Molinari) - Señal de amor (con Kike Teruel) - Señora de los llanos - Solo le pido a Dios - Soy un pobre agujero - Tema de los mosquitos - Tocando el cielo (con Nito Mestre) - Todos los días un poco (con Luis Gurevich) -un día Baltazar - Un minuto (con Luis Gurevich) -Un poco de comprensión - Yo soy un croto - So soy Juan (con Luis Gurevich), entre otras.





2001 - Fallece Roberto Wilson Abalos, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, bailarín, cantor y compositor.
Integrante del quinteto "Los Hermanos Abalos", conformado en 1939  y el tercero en el "orden de cigüeña" en el que ellos se presentaban, detrás de Machingo y Adolfo y delante de Vitillo y Machaco. Se graduó de maestro normal nacional.
Ejercitó el magisterio en escuelas rurales en donde recoge la esencia de los mitos, fabulas y leyendas populares. Su rincón: Él es el bombisto y también coordinaba la planificación y realización de las actividades artísticas y comerciales del grupo. Su muerte sucedió a los 82 años por una insuficiencia renal.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.

 


20 de Noviembre


Día de la Soberanía

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.