Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2022

 



5 de Agosto


1971 - Fallece Eulogio Abel Figueroa, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor.

Nació en Jesús María en 1935. Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo “Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.

Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.

Al momento de su muerte no tenía hijos, y justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se llamaría igual que ella.

El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.




 


05 de Agosto


Día de la Dirección Nacional del Antártico

Se elijió esta fecha por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, también patrona del hombre montañés.

La Dirección Nacional del Antártico fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Se realizan tareas conjuntamente al Instituto Antártico Argentino (IAA), creado mucho antes por decreto el 17 de Abril de 1951, siendo su fundador y a la vez primer director el Coronel Hernán Pujato, quien también fundase las primeras bases antárticas del país.

Entre los trabajos que se realizan se encuentra la logística y coordinación de toda la actividad antártica de la República Argentina, alineados con los objetivos de la Política Nacional Antártica, contando con responsabilidades de vital importancia como proyectar las provisiones sobre la actividad que se desarrolla en el continente blanco.

Hace ya algunos años, desde el 2003, ambas instituciones el I.A.A y la D.N.A. se encuentran bajo la reponsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 


jueves, 4 de agosto de 2022

 


4 de Agosto


1946 - Nace María Helena, en Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires. Cantante.

Su nombre verdadero era María Kalasakis, hija de padre griego y para formar su seudónimo artístico agrego a su nombre el de su hermana Elena Kalasakis, conformando así "María Helena" (cabe acotar que al nombre de su hermana también le agrego la letra “H” por sus antepasados “helénicos”, o sea griegos).

Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 1960

Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.

En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.




 


4 de Agosto


1887 - Por iniciativa de Enrique Malatesta se crea en nuestro país el primer Sindicato de Obreros Panaderos.

Llamado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato de obreros panaderos fue obra del famoso anarquista Enrique Malatesta. En su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, este activista político dejará una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero del país.

El Congreso Nacional Argentino declaró en 1957 que cada 4 de Agosto, se celebre el DIA NACIONAL DEL OBRERO PANADERO.

 


martes, 2 de agosto de 2022

 


02 de Agosto


Día del Trabajador Gastronómico

Cada año esta fecha celebra la importancia del sector gastronómico. El mismo, comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines a la profesión

Cada 2 de agosto desde 1948, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico.

Es una fecha en la que se pone en valor la labor que realizan mozos, chefs, barmans, recepcionistas, mucamas y gerentes de establecimientos, entre otros puestos de trabajo vinculados a la hotelería y la gastronomía.

Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), lo que significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

 


lunes, 1 de agosto de 2022

 


01 de Agosto


Día de la Pachamama

La celebración del día de la Pachamama o Madre Tierra es el primero de Agosto, aunque todo el mes viene a ser el mes de la Pachamama. Se festeja y celebra en diferentes lugares del Norte Argentino, más precisamente el Noroeste, hacia los territorios andinos, siendo dos principales ejemplos de esto las provincias de Jujuy y Salta. En este día se realizan varios rituales como veneración a nuestra Madre Tierra, la intensidad con la que se practican será dependiendo del lugar y la zona y tienen distintos alcances según las costumbres también de cada población.¿Qué significa la palabra Pachamama?

Es un vocablo formado por dos palabras, primero Pacha, que viene del Quechua y tiene el significado de lugar, universo, tiempo o mundo, y en segundo término Mama, que podría traducirse como Madre. Se arribado a la concordancia de considerar a la Pachamama como una creencia andina, una deidad, vinculada intimamente con la tierra y la fertilidad, el lado femenino y la madre.

Como decíamos se celebra por ejemplo en la Provincia de Salta, más precisamente en el departamento Los Andes, el segundo más extenso de la provincia, centralizando las festividades en San Antonio de los Cobres, aunque los festejos son extensivos a todo el resto del territorio, mientras que en la Provincia de Jujuy se pueden oir los sikuris, el erke y los bombos, acompañados de la koa aromatizando las casas, sahumando cada ambiente, por esto las calles pueden aparecer invadidas por el humo y cada tanto podemos encontrarnos con la presencia de amautas, vienen siendo los maestros o sabios quechuas, que cumplen su función de educador.

El sahumado alcanza todos los estableciomientos, hasta los comercios e inclusive las oficinas públicas, esto va acompañado de recoger toda la basura y quemarla con distintas yerbas medicinales y aromáticas, la más nombrada es la ruda, aunque son muy comunes también el laurel, el romero y como no van a estar presentes tambien las hojas de coca.

Es muy común en toda la Quebrada de Humahuaca y tambien es típico el entierro de comida cocida acompañado de distintas ofrendas, como para "carar" es decir alimentar a la Pachamama. Se le suele poner como dijimos hojas de coca, así como también vino, cigarros, chicha y yicta o yYista, que viene siendo una pasta formada con cenizas de algunas plantas. Entre otras costumbres se encuentra la de atarse cordones de hilo, blanco y negro, tejidos con lana de llama, siempre hilados hacia la izquierda, y van en el cuello, en las muñecas y también los tobillos, para de esta forma evitar cualquier castigo de la Pachamama.